Rafael Reig gana el premio Tusquets por su novela ‘Todo está perdonado’

Por Redacción Más Actual.

El escritor Rafael Reig  ha ganado la sexta edición del Premio Tusquets por su novela Todo está perdonado, según ha anunciado hoy el jurado del certamen en la Feria Internacional del Libro (FIL) que se celebra estos días en la ciudad mexicana de Guadalajara.

El jurado ha destacado “la ambición de una novela compleja que, sin dejar de lado el humor, recupera la historia reciente de España y la reinterpreta con un enfoque inédito en la literatura hispana”. También ha valorado “el mérito de un relato rico en tramas narrativas donde el argumento principal, una inquietante investigación policial, deja paso a un retrato realista e irónico de la postguerra, los últimos años de la dictadura y la Transición española, con el telón de fondo de un Madrid insólito y sorprendente”.

En la novela Laura Gamazo, hija de un empresario enriquecido durante el franquismo, muere por envenenamiento el día de su boda. Su padre recurre entonces a Antonio Menéndez Vigil, ex guardia civil y agente de inteligencia retirado, amigo de la familia, para investigar el caso

“Así, la investigación de la muerte de Laura se entrevera con las vidas cruzadas de las familias, que, en sus maniobras para seguir en el poder, se convierten en emblemáticas de la trayectoria política española”, según explicó la editorial.

El jurado, presidido por Juan Marsé, lo han integrado también Almudena Grandes, Sergio Olguín, Juan Gabriel Vásquez y Beatriz de la Moura en representación de la editorial.

Rafael Reig (Cangas de Onis, Asturias, 1963) estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid y ha sido profesor en varias universidades estadounidenses. En la actualidad, da clases en la escuela de creación literaria Hotel Kafka y colabora en diversas publicaciones, tanto en papel como digitales. En 2002 ganó el Premio de la Crítica de Asturias por su novela Sangre a borbotones, que fue elegida una de las cinco mejores novelas en español de ese año por la Fundación Lara.

También ha publicado Autobiografía de Marilyn Monroe (1992), La fórmula Omega (1998), Guapa de cara (2004) y Hazañas del capitán Carpeto (2005). Algunas de ellas han sido traducidas al inglés, alemán, portugués e italiano.También es autor del ensayo literario Manual de literatura para caníbales (2006).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.