Cartas desde la obstinación

Cartas desde la obstinación. Arthur Schopenhauer. Los libros de Homero, 2008. 216 pp., 15 €. Traducción, prólogo y notas de Eduardo Charpenel Elorduy.

 

El lector tiene en sus manos una selección de las epístolas de Schopenhauer. El propósito de este compendio es alumbrar el recorrido del filósofo alemán en pos del reconocimiento intelectual: una tarea que asumió como la más primordial de su existencia. En ese sentido, la palabra “obstinación” inserta en el título no pretende designar la actitud de alguien que no oyó consejos, sino la perseverancia de alguien que tenía la convicción de haber alcanzado la meta fijada.

 

¿Cómo pudo la semilla celeste encontrar lugar en nuestro duro suelo, ahí donde al necesidad y la indigencia contienden por cada parcela? Hemos sido desterrados el espíritu originario y no podemos ascender nuevamente hasta él.

 

Todo se diluye en el torrente del tiempo. Los minutos, los incontables átomos de pequeñeces en los que se descomponen todas las acciones son los gusanos que roen y destruyen toda grandeza y valentía. El terrible monstruo de lo cotidiano sofoca aquello que desea elevarse, lo hunde y lo destruye. No hay nada serio en la vida, pues lo que es polvo carece de valor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.