Un panal de rica miel

Un panal de rica miel. Antología de fábulas de Félix M. Samaniego. Ilustradores Iban Barrentxea. Edelvives, 2011. 96 pp., 11.40 €.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

Mª Victoria Sotomayor ha seleccionado un conjunto de fábulas del genial Félix María de Samaniego que la editorial Edelvives ofrece a sus lectores en una cuidada publicación.

 

A la belleza de los textos hay que añadir la de las imágenes, bellos animales tan humanizados que hasta visten como personas. Los dibujos tienen un gran realismo y una gran belleza plástica que atrae la mirada del lector, complementando el texto escrito.

 

El autor, personaje importante de nuestra Ilustración, pensó que la literatura debía ser un arma importante contra la incultura y no dudó en crear breves historias protagonizadas por animales que llevasen implícitas unas enseñanzas para educar a los españoles de entonces.

 

Su labor pedagógica no quedó limitada al siglo XVIII, sino que hoy en día sigue estando vigente y de plena actualidad a pesar de estar ambientadas en tiempos remotos.

 

Las fábulas se han agrupado teniendo en cuenta a sus protagonistas, las hay de perros, lobos, leones y zorras; ratones y gatos; asnos y caballos; insectos; otros animales; y por último, las protagonizadas por mujeres y hombres.

 

Para los lectores avezados, muchas son conocidas, como la de la lechera, la gallina de los huevos de oro,  la cigarra y la hormiga…, pero para los jóvenes lectores pueden constituir un bello descubrimiento.

 

Hay que recordar que las fábulas han sido escritas desde la noche de los tiempos para poder decir el escritor indirectamente lo que piensa, por eso utiliza animales en sus relatos, y muestras arquetipos literarios: la zorra representa la astucia; el lobo la maldad; las moscas, la glotonería; la hormiga, la laboriosidad; el asno, la torpeza…

 

Los hombres y las mujeres son los protagonistas de la última selección de fábulas, así podemos leer las muy conocidas del zagal y las ovejas o la de la lechera. Además se pueden leer la del zapatero que se hace pasar por médico, la de la inocente cigüeña que tuvo mal final por juntarse con otras aves de mala calaña, la de los dos amigos y el oso y se cierra el volumen con el ladrón que “por catar una colmena / cierto  goloso ladrón, / del venenoso aguijón / tuvo que sufrir pena.”

 

Estos breves relatos en verso serán del agrado de los jóvenes lectores, que disfrutarán mientas algo aprenden de las ocurrencias de ciertos personajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.