Manuel Longares, I Premio Francisco Umbral al libro del año

 

Por Benito Garrido.

 

La Fundación Francisco Umbral dio ayer a conocer el ganador de la primera edición del Premio Francisco Umbral al mejor libro del año 2011. Se trata del escritor Manuel Longares (Madrid, 1943), que con su obra Las cuatro esquinas (Editorial Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), ha sido considerado por el jurado, como merecedor por mayoría de este galardón.

 

El jurado, integrado por reconocidos escritores, críticos y personalidades del mundo cultural, ha estado presidido por Carmen Iglesias y compuesto por César Antonio de Molina, Juan Cruz, Fanny Rubio, Santos Sanz de Villanueva, Fernando Rodríguez Lafuente, Carlos Aganzo y Manuel Llorente Machado. La presidenta remarcó lo difícil que fue tomar la decisión vista la calidad del panorama literario de los libros publicados el pasado año.  En el caso de la obra de Longares, les movió a otorgarle el premio el hecho de ser un libro que demuestra el  poderío novelístico del autor, que ha sabido hacer una narración en cuatro periodos de la vida española, desde la guerra civil a nuestros días, utilizando para ello metáforas que provienen de una atenta contemplación  de la historia y un magisterio innegable a la hora de narrar.  Este premio, que está dotado con 15.000 euros y una escultura de bronce de Alberto Corazón, distingue de entre todas los libros de autores vivos, editados por primera vez a lo largo del 2011, aquel que, según las consideraciones del jurado, ha sido el mejor. El acto oficial de entrega se realizará el próximo 28 de febrero en la Real Casa de Correos de la Comunidad de Madrid.

 

Fanny Rubio añadió que, tanto Umbral como Longares, tienen mucho en común pues hablan de Madrid, de España, de la urbe, los cafés, el costumbrismo, los dos son lectores de Galdós; podríamos decir que se trata de un diálogo entre ambos, que nos encontramos frente a un espejo de dos narradores magistrales.  Juan Cruz por su parte comentó que estamos ante uno de los grandes escritores de los últimos treinta años, muy conocido por su talento literario, pero no tanto como debiera, y calificó el libro ganador como una obra punzante y deslumbrante.

 

Con Las cuatro esquinas, Manuel Longares ya obtuvo el Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid y el Premio de la Crítica castellana.  El autor ha publicado hasta ahora varias novelas: La novela del corsé (1979), Soldaditos de Pavía (1984) y Operación Primavera (1992), que configuran el ciclo “La vida de la letra”; y también ha escrito No puedo vivir sin ti (1995), Romanticismo (2001), que obtuvo el premio Nacional de la Crítica, y Nuestra Epopeya (2006), reconocida con el premio Ramón Gómez de la Serna.  Tiene en su haber dos libros de cuentos: Extravíos (1999) y La ciudad sentida (2007).

 

El acto en que se hizo público el fallo del premio se convirtió también en un acto de homenaje al crítico y ensayista Miguel García-Posada, fallecido la pasada madrugada en Madrid. El periodista y miembro del jurado, Fernando Rodríguez Lafuente, lo recordó como una periodista brillante y uno de los críticos más importantes que hemos tenido.

 

Tal y como explicó Leticia Espinosa de los Monteros, Directora General de la Fundación Francisco Umbral,  esta institución nació hace ahora tres años con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria de convocatoria anual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.