Docs Barcelona 2012 aterriza en el centro de la ciudad

 

Por Nacho Cabana.

  

Ithemba (2010)

Para celebrar su decimoquinto aniversario, el festival de documentales de Barcelona traslada su sede principal a los populares cines Renoir Floridablanca, manteniendo las master class en el auditorio de la Pedrera e inaugurando sus sesiones mañana miércoles 1 de Febrero en el Petit Palau del Palau de la Música catalana con la proyección del largometraje Ithemba (2010) de Elinor Burkett & Errol Webber, una coproducción entre Zimbabue y EE.UU acerca de un grupo de discapacitados de la antigua Rhodesia del sur que eligen la música como medio para encontrar su lugar en el mundo.

 

 

Lejos del (por otro lado encomiable) gigantismo que caracteriza a DocumentaMadrid, Docs Barcelona organiza este año su programación en diferentes secciones programadas cada una de ellas por un profesional de las diferentes áreas que componen el cine de la realidad.

 

En la sección oficial (programada por Tue Steen Müller, fundador y ex director del “European Documentary Network”) destacan Viva las antípodas (2011) de Victor Kossakovsky en la que su director intenta encontrar un hilo que conecte los cuatro lugares del mundo en que ha grabado su película, cada uno en las antípodas del anterior.

 

Viva las antípodas (2011)

También se incluyen La nuit, elles dansent (2010) de Isabelle Lavigne y  Stéphane Thibault acerca de un grupo de mujeres del Cairo que se reúnen en un apartamento cada noche para compartir sus conocimientos de danza del vientre; Phnom Pehn Lullaby (2011) de Pawel Kloc sobre la extraña pareja formada por un israelí y una camboyana que han formado una familia sin entenderse el uno al otro, sin dinero y sin el cariño suficiente como para criar a sus hijos y The collaborator and his family (2011)  de Ruthie Shatz & Adi Barash que cuenta la historia de una familia palestina cuyo padre ha colaborado ideológicamente con los servicios de seguridad israelíes durante veinte años.

 

Tse (2010)

Miquel Martí Freixas, crítico y director de la revista online “Blogs&Docs” ha sido el encargado de bucear en  las propuestas más radicales y alternativas para mostrar en Finisterrae una selección de documentales que exploran las fronteras del género.

 

A priori se me antojan especialmente interesantes Tse (2010) de Roee Rosen un corto en el que dos mujeres confiesan abiertamente su sadomasoquismo y How I filmed the war (2010) de Yuval Sagiv donde su director yuxtapone a su propia biografía crueles imágenes del frente filmadas durante la primera guerra mundial.

 

 

Give up, tomorrow (2011)

Justo en las antípodas de las anteriores se sitúan las películas seleccionadas por el propio director de Docs Barcelona, Joan Gonzalez para Docs Affair, el apartado que recoge las propuestas más cercanas al reportaje.  Give up, tomorrow (2011) cuenta la historia de un hombre al que se acusa de un crimen cometido a centenares de kilómetros de donde se encontraba, en la línea de la mexicana y ejemplar Presunto Culpable (2008) de Roberto Hernández. Italia, la India y América latina son los lugares visitados por Niccolò Bruna & Andrea Prandstraller para filmar los efectos del amianto en los trabajadores encargados de extraerlo en Polvere. Il grande proceso dell amianto (2011).   

 

Dimanche a Brazzaville (2011)

Cortos y mediometrajes rodados en Congo Brazzaville, Japón, Colombia y Bangladesh integran la sección Docs! Docs! Docs! programada por el periodista Joan Gallifa. No se pierdan, Dimanche a Brazzaville (2011) donde Enric Bach & Adrià Monés dan cuenta de tres fenómenos alucinantes que conviven en las calles de la ciudad del título: los luchadores, los sapeurs (o“dandis” que se gastan el poco dinero que tienen en trajes de marca y salen a pasear entre el barro como si estuvieran en los Campos Elíseos) y los percusionistas que reciclan para su música bidones de agua.

 

 

 

From the sky down (2011)

Habrá también una selección de películas para que los niños entiendan que hay vida más allá de Facebook y Twitter, cuatro clases magistrales centradas predominantemente en aspectos industriales de distribución y producción documental y de propina un reportaje sobre U2, From the sky down (2011) de Davis Guggenheim, y otro sobre cómo Franco manipulaba el “No-do” para aparecer siempre como el mejor pescador sobre la península ibérica, El cine de Paco (2011) de Josep Rovira.

 

Los “castellers” sin fronteras de The human tower (2011) de Ram Devineni & Cano Rojas cerrarán el domingo cinco la edición de este año de Docs Barcelona. Será entonces el momento de contarles lo acertado o no de las propuestas aquí seleccionadas.

 

Para más información: http://www.docsbarcelona.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.