Más fotoperiodismo a este lado de la frontera.

 

Por Ana María Caballero.

 

Ya no es necesario cruzar la frontera para disfrutar del festival de fotografía Visa pour l’Image–Perpignan, porque una selección de la muestra llega a Barcelona. En concreto, la exposición Más Periodismo presenta cuatro proyectos que se exhibieron en la edición de 2011.

 

Por primera vez en la historia del festival, parte de la muestra se traslada fuera de Perpiñán. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), con la colaboración de la Fundación Photographic Social Vision, acogerá la exposición hasta el próximo 28 de mayo.

 

Foto © Martina Bacigalupo / Agence VU

Con más de 160 fotografías, la muestra retrata diversos acontecimientos que sucedieron el año pasado. La distribución de la exposición arranca con un ensayo fotográfico sobre la vida en Uganda de una mujer mutilada. A través del objetivo, Martina Bacigalupo (Agencia VU’) narra la fuerza vital de Filda Adoch, quien no sólo perdió parte de su familia, sino también de su cuerpo, por culpa de la guerra. El trabajo “Me llamo Filda Adoch” es una denuncia a la violencia, sin necesidad de mostrar violencia explícita. El control técnico de las sombras dan textura a las escenas, mientras que el movimiento en la imagen relata las huellas que la violencia bélica dejó en Filda.

 

El siguiente reportaje, de la mano de Yuri Kozyrev (Agencia NOOR), es un ejemplo de la cobertura gráfica realizada en la llamada Primavera Árabe. En este caso, la agresividad sí es explícita, no sólo por los cadáveres carbonizados, que los hay, sino también por la captura. Kozyrev congela las escenas. Las expresiones y acciones fotografiadas aparecen tan estáticas, como crudas. Una estética que suele abundar hoy en día en los periódicos, aunque no por ello aporta mayor información.

 

Precisamente, informar es uno de los objetivos que reivindica esta muestra: la fotografía documental tiene que invitar a reflexionar sobre temas de actualidad. Bajo este precepto, la revista Days Japan presenta una reportaje colectivo con las imágenes que sucedieron al tsunami que devastó el este de la isla de Japón en marzo. La muestra combina fotografías aéreas, que permiten captar la magnitud de la catástrofe, con escenas en medio de las ruinas, que nos aproximan a la desolación de las víctimas. La variedad de autores se percibe en la técnica pero también en el tratamiento de lo acontecido.

 

Foto © Tadashi Ohkubo / Yomiuri Shimbun

La disposición lineal de la exposición deja en último lugar el trabajo de Shaul Schwarz (Getty Images). El fotógrafo retrata la “narcocultura”, es decir, la cultura que se está generando entorno al narcotráfico en México. Schwarz toma como escenarios clubs nocturnos y rodajes de películas narco de bajo coste. Además, pone de relieve la abundancia de rituales a la Santa Muerte y el auge de los narcorridos, baladas que exaltan las proezas de los narcotraficantes.

 

La selección de Más periodismo. “Visa pour l’Image–Perpignan” en Barcelona permite degustar una selección variada de las tendencias en este género, donde el único reparo es la iluminación de la sala. Es una lástima que la intensidad de los focos impidan apreciar con claridad el potencial de algunas de las fotografías.

 

No obstante, con esta exposición, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, que ya acoge el World Press Photo, muestra su clara apuesta por la fotografía documental.

 

Visa pour l’Image – Perpignan

El festival Visa pour l’Image es un referente internacional en el sector de la fotografía documental. Desde que Jean –François Leroy, lo creó en 1989, el evento se celebra anualmente en Perpiñán. Durante el festival, la fotografía invade todo tipo de espacios urbanos. Las exposiciones, proyecciones callejeras y coloquios atraen tanto a profesionales como a público en general. En la última edición del festival, se registraron más de 225.000 visitantes, 3.000 profesionales y 8.000 escolares en menos de un mes. (Fuente: CCCB)

 

Más fotoperiodismo. – “Visa pour l’Image – Perpignan” en Barcelona 2012.

Fechas: Del 1 de marzo al 28 de mayo 2012.

Lugar: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) C/ Montalegre, 5, Barcelona.

Más información: www.cccb.org/es/exposicio-mas_fotoperiodismo-40041

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.