Actualidad editorial: “El cronista de cine”, I Volumen de las Obras Completas de Guillermo Cabrera Infante

 

Galaxia Gutenberg publica El cronista de cine, primero de los ocho volúmenes que van a componer las Obras Completas del genial escritor cubano Guillermo Cabrera Infante.

 

La obra de Guillermo Cabrera Infante (1929-2005) que ha llegado hasta nosotros en forma de libro no ocupa ni la mitad de su producción escrita. En el terreno de la ficción, porque dejó varios libros inéditos, algunos de los cuales, como La ninfa inconstante o Cuerpos divinos, han sido recuperados por Galaxia Gutenberg en los últimos años. En el ámbito ensayístico, porque la gran mayoría de su producción periodística fue publicada en un sinfín de diarios y  revistas y nunca recogida en libro. Las Obras Completas que ahora se inician pretenden llenar este vacío.

 

Este primer volumen recoge la práctica totalidad de las críticas cinematográficas que Cabrera Infante publicó bajo el seudónimo de G. Caín. Vertebrado alrededor de uno de sus libros canónicos, Un oficio del siglo XX , dos tercios largos del volumen recogen la práctica integridad de las críticas no recogidas en esa obra y que entre 1954 y 1960 el autor publicó en el semanario Carteles . Se reúnen también todas las entrevistas que realizó durante esos años, con un elenco de personajes que va de Marlon Brando a Luis Buñuel, y, en la última sección, las crónicas y reportajes que fueron objeto de su pluma.

 

Guillermo Cabrera Infante hizo de la crítica cinematográfica, literatura en estado puro. Sus escritos sobre cine (entrevistas, artículos, críticas…) implicaban una forma de hacer periodismo más literaria y sensorial. Llegó a la literatura por el cine, él quería ser crítico de cine, no literato. Al final fue las dos cosas y las dos las hizo realmente bien. Genial espectador y mejor escritor, pensaba que los hermanos Lumiere aparte del cine, inventaron el siglo.

 

«Nunca me veo como un autor libresco porque entre los libros y la vida siempre he escogido el cine.», escribió Cabrera. Este libro nos permite asistir a la creación del estilo del genial escritor cubano, y constituye además un desfile exquisito de anécdotas y vivencias que harán el placer de cualquier cinéfilo que se precie. Se plantea aquí el comienzo de una serie de publicaciones sobre la inmensa obra de un autor, que ejerció de crítico pero se autodenominó cronista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.