Mar Gómez Glez, Premio Calderón 2011, al abordaje del CDN

Por Beatriz Cobo Montejo

A la dramaturga madrileña Mar Gómez Glez (1977) le ha llegado el momento de ser profeta en su tierra. No todos los que se marchan a “hacer las américas” vuelven, y aún menos con tantos honores, pues la escritora lleva cinco años afincada en Nueva York triunfando en el off Broadway. Aunque moleste reconocerlo, y a pesar del talento, la tenacidad y la confianza, sucede que a veces la única manera de que se abran ciertas puertas es a través de un premio. Mar Gómez Glez ganó el Premio de Teatro Calderón de la Barca para autores noveles 2011 por su obra Cifras, y hoy 18 de octubre, el Centro Dramático Nacional acoge en el Teatro Valle-Inclán de Madrid la presentación del libro y su lectura dramatizada. El texto será presentado por Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM y vicepresidenta del jurado del Premio Calderón; Julio Huélamo, director del Centro de Documentación Teatral, y la propia autora.

Mar Gómez Glez es una escritora precisa, resolutiva, de ideas audaces y frase ágil. Cifras pone en ficción la vida de los once marineros del barco pesquero ‘Francisco y Catalina’, que en el año 2006 recogieron a 51 inmigrantes y estuvieron una semana sin poder entrar a puerto mientras se resolvía el conflicto diplomático entre Malta y España. De atravesar fronteras va esta historia, la de la obra y la de Mar.

El proceso de escritura dramática se llevó a cabo en el taller internacional del Royal Court Theatre de Londres durante el verano de 2009. Para Guillermo Calderón, otro de los dramaturgos que acompañó a la autora en aquella residencia londinense, “el drama explora el brutal viaje y la desesperación de los inmigrantes, y el peligroso camino que recorren los que deciden ayudarlos”.  Según el director de escena Mike Bradwell, autor del prólogo editado por el CDT, Cifras es una pieza sorprendente: “importante, política y divertida, hace las preguntas correctas en un estilo que abarca tanto a Chéjov como a los Monty Python”.

El CDN avala institucionalmente la producción de esta “lectura”, en la línea de compromiso que el nuevo director, Ernesto Caballero, mantiene por los valores emergentes de nuestra dramaturgia contemporánea. Ainhoa Amestoy, directora de la propuesta escénica,  reconoce haberse  sentido “totalmente identificada” con la forma de escribir de Mar, y señala su “absoluto respeto al texto”, motivo por el que se han incluido las acotaciones en la función. “Nos interesó especialmente la soledad del individuo y su encuentro con el otro (lo social), con todo lo que implica: la generosidad o el egoísmo, la humanidad, la profesionalidad, la entrega, la mentira, la necesidad, las obsesiones, etc. Miramos desde el plano del realismo, pero con cierto distanciamiento próximo al teatro-documento”, apunta.

En la puesta en escena, una pantalla recalca los días y presenta el mundo de las nuevas tecnologías, simbolizando la voz de la opinión pública (un rostro sin nombre). La propuesta de dirección añade un personaje inventado que representa a los náufragos, sus ascendientes, y descendientes. Dicho personaje ofrece distintos puntos de vista mediante una impactante presencia física (cantos, percusión con objetos no convencionales de la utilería y danzas son sus armas). El espacio divide el barco del lugar de los políticos y, en el medio, queda la mujer-intermediaria. Estéticamente, el montaje busca los contrastes entre los negros, blancos, metales y grises.

Un espléndido equipo actoral integrado por Felipe Andrés, Ernesto Arias, Carmen Conesa, Mélida Molina, Esosa Omo, Pablo Rivero Madriñán, Ángel Solo y Francisco Vidal pone voz a estas Cifras. Ainhoa Amestoy destaca el trabajo del elenco, que consigue crear “un espectáculo emocionante, muy humano y muy actual, que navega por todo tipo de emociones. Un recital desnudo, muy verdadero, limpio y directo”.

El Premio Calderón suele catapultar a autores de teatro que no hayan estrenado oficialmente más de una obra. Esta misma semana, la dramaturga Carolina África Martín Pajares relevaba a Mar Gómez, alzándose con el Premio Calderón 2012 con su texto Verano en diciembre. Valga el apunte: van tres años consecutivos de talento dramatúrgico femenino galardonado, pues a ambas precedió en 2010 la también joven autora Zo Brinviyer con su western teatral El deseo de ser infierno.

Mar Gómez ha firmado además la novela Cambio de sentido (2010), la obra Fuga mundi (2008), el libro infantil Acebedario (2006) y varios cuentos publicados en distintos medios. En 2008 recibió el Primer Premio de Relato del Certamen Arte Joven Latina y en 2007 el Premio Beckett de Teatro. Fue dramaturga residente en la Residencia de Estudiantes (Madrid, 2005-06), ha participado en distintos festivales como Teatro Vivo (NYC, 2008) o Teatro Stage Fest (2010), y en la exposición Eléctrica 11 (NYC, 2011). Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés.

¡Suban a bordo, lean, vean y cuenten!

 

Cifas, de Mar Gómez Glez

Lectura dramatizada del Premio Calderón de la Barca 2011.

Fecha: Jueves 18 de octubre, a las 19:30 h.

Lugar: Teatro Valle-Inclán

Dirección: Ainhoa Amestoy

Precio: Las entradas para el acto costarán 3 euros y podrán retirarse en la taquilla del Teatro Valle-Inclán desde una hora antes del comienzo.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Mar Gómez Glez, Premio Calderón 2011, al abordaje del CDN

  1. Pingback: Lectura dramatizada y presentación del libro Cifras el 18 de octubre en Madrid | Mar Gómez Glez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.