Entrevista a Layabouts: “La carretera nos puso en nuestro sitio”

Categoría: Actualidad,Música | y tagged con | | |

 

 

Por Cristina Consuegra.

A finales del mes de septiembre, el cuarteto madrileño Layabouts puso fin a una gira de 18 meses en la que han defendido, con intensa esencia eléctrica, su tercer álbum de estudio, Savage Behavior (Homeless Records, 2011), sin duda el más importante de su trayectoria profesional. Este trabajo, producido por Kaki Arkarazo,  les ha permitido dar un golpe sobre la mesa y distanciarse de esa amalgama indefinida, a veces lastre, que se llama escena indie, al tiempo que han realizado un necesario ejercicio de reivindicación del rock por el rock. En la entrevista a Jon Arias, cantante y bajista del cuarteto Layabouts, que vas a leer a continuación, no vas a encontrar medias tintas ni respuestas políticamente correctas. Quizá por eso la palabra ROCK irrumpe durante buena parte de la conversación. Larga vida al rock. Larga vida a Layabouts.

 

Acabáis de cerrar gira en Madrid y Santiago de Compostela, ¿cómo habéis encarado este fin de trayecto?

Lo encaramos con muchas ganas. Han sido muchos meses, 18 en concreto, de gira con Savage Behavior y estábamos deseando ponerle el broche. El fin de gira no ha podido ser mejor, primero despedida a lo grande en casa y luego en Galicia, en un pedazo de festi en Santiago, y ni más ni menos que con uno de nuestros grupos de cabecera, The Hives.

 

Ahora que ya habéis defendido por diversos escenarios vuestro último trabajo, Savage Behavior (Homeless Records, 2011). ¿Cómo ha funcionado este álbum sobre el escenario? ¿Qué musculatura os ha concedido respecto a anteriores álbumes?

Nosotros somos un grupo pensado y gestado para el directo. Nos encanta grabar pero cualquier canción que escribamos alcanza su máximo apogeo en el directo porque está pensada para eso. Este disco ha funcionado especialmente bien en directo. Es un álbum casi grabado en directo y con una clara idea de intentar acercase lo máximo al sonido de la banda en concierto. Por eso cuando empezamos con la gira los temas nuevos se adaptaron perfectamente al repertorio. Parecía que habían estado allí desde el primer día. Nos han aportado mucha más dureza, crudeza y bestialidad a los conciertos. Compusimos estos temas sabiendo que eran lo que nuestro cancionero de directo necesitaba. Ya habíamos conseguido que se nos reconociera como banda de ROCK con nuestro segundo disco pero necesitábamos estas canciones para afianzarnos como tal y demostrar quiénes somos realmente.

 

¿Cuál es la canción que mejor ha funcionado durante la gira?

“Rock’s Dead” ha sido una canción que ha cogido un peso importantísimo en nuestro repertorio. Su sonido y su mensaje describen perfectamente a Layabouts y por eso creo que ha reclamado su importancia siendo el cierre de casi todos los conciertos de esta gira. Aun así, llevamos todo el verano estrenando nuevas canciones y la reacción que está teniendo la gente es increíble. Nunca había visto nada igual. Es mucho más duro, cañero, macarra, bestia y la gente se vuelve loca. Nos encanta porque es el mejor baremo de que vamos por el buen camino.

 

¿Y hay alguna canción que hayáis modificado sobre la marcha porque veíais que no terminaba de despegar?

No. Hay algunas canciones que suenan genial pero se quedan fuera del repertorio. Son canciones que, por ejemplo, no nos divierten tanto tocar o que no cumplen una función esencial en el repertorio. No tocamos nada por tocar. Lo que sí hacemos es modificar algunas para darle ese valor añadido a la experiencia del directo. Solemos alargar alguna o añadirle una parte, siempre buscando mejorarla y darle a la gente ese punto diferente entre disco y directo.

 

Con la publicación de Savage Behavior, ¿tenéis la sensación de que cerráis una etapa en la trayectoria profesional e Layabouts?

Cuando se publicó Savage Behavior sí tuvimos la sensación de que desde que salió nuestro primer trabajo estábamos inmersos en un camino de reafirmación como banda. Con nuestro segundo disco empezamos la huida de esa escena falsa y corrupta, de los términos indie o rock bailable y de toda esa mierda en la que se nos metió al principio. La carretera nos puso en nuestro sitio y lo único que sabíamos es que éramos exclusivamente una banda de ROCK. Con este disco hemos finalizado ese ascenso y hemos hecho cima.

 

¿Y qué os ha concedido este álbum?

Nos hubiera encantado que Savage Behavior fuera nuestro disco debut. Como dije antes, significa el fin de un largo camino hasta llegar a donde queremos estar. Una vez coronada esa cima solo podemos seguir avanzando. Este disco nos ha colocado definitivamente como una de las bandas de Rock más sólidas del panorama nacional. A nadie le viene a la cabeza otra cosa que no sea rock cuando piensa en nosotros. También nos ha concedido la oportunidad de afianzar y endurecer nuestro directo. Nuestros conciertos siempre han tenido mucho movimiento, sudor y empujones pero con esta gira eso se ha recrudecido y brutalizado mucho más. Los pogos, circle pits y wall of deaths  ahora son el pan de cada día de nuestros bolos y nos encanta. Todos venimos de tocar Hardcore, Punk y cuando vamos a conciertos, vamos  a hacer eso mismo. Con este disco tenemos el ambiente que queríamos en nuestros conciertos.

 

¿Qué destacaríais de cada uno de los tres trabajos que dejáis a vuestras espaldas?

Pues del primero destacaría su frescura ya que éramos unos críos, porque por lo demás renegamos bastante de él. De nuestro segundo, …And they ran into the Woods (2009) destacaría su oscuridad. Es un disco muy personal. Estábamos enfadados, tristes y decepcionados con lo que veíamos a nuestro alrededor en la música. La falsedad y lo poco que se quiere a la música dentro del propio mundo nos tenía bastante quemados. Nosotros queríamos seguir avanzando, afianzándonos como banda de ROCK y escapar de todo eso. Es el comienzo de esa huida que cerramos con Savage Behavior.  Y del último, Savage Behavior, lo que más me gusta es lo directo que es. Diez temas y no llega a media hora. Es el disco que siempre hemos querido hacer. Poco producido, canciones cortas, directas y sencillas. En un disco 100% rockero y eso me encanta.

 

¿Pensáis que podéis servir de inspiración para aquellos grupos que entienden la música desde una perspectiva más eléctrica y contundente, menos acorde con la tendencia actual?

Eso espero. Siempre decimos que si no llegamos a vivir de esto o no conseguimos llegar a donde queremos, esperamos haber allanado el camino para todos esos grupos que entienden la música como nosotros. Nuestra intención es recuperar el espíritu de las  bandas de rock de antes y volver a hacer que el ROCK sea divertido. Su actitud, honestidad y lo directo que es hacen del ROCK un género esencial en cualquier cultura musical que se precie. En España el ROCK está muy maltratado y el de corte anglosajón mucho más. Seguimos siendo un país con una población monolingüe y eso es un gran atraso comparado con países como Suecia. Por eso quieren que todos cantemos en castellano, para consumirlo aquí y ahora. En este país no se piensa en exportar artistas. Bueno sí, a Sudamérica que el mercado es el mismo que aquí, pero colocar un producto en el mercado anglosajón no interesa. Seguimos teniendo muchos complejos, porque hay bandas para hacerlo. Algún día todo esto cambiará y al menos esperamos haber colaborado para que sea así.

 

¿Cuál es el futuro más inmediato de Layabouts?

Terminar de apuntalar los temas nuevos para intentar grabar antes de fin de año. Estamos extremadamente emocionados con lo nuevo. No lo sabemos al 100% pero lo más probable es que saquemos un E.P. Con este disco por fin estamos donde queremos y podemos componer y seguir nuestro camino desde el punto de partida que queríamos. Esto se nota muchísimo en los nuevos temas. Son mucho más duros, macarras y cañeros pero al mismo tiempo son mucho más nosotros. Creo que son nuestras canciones más originales y personales. Significan un paso más en la consolidación de nuestro sonido. Con esta gira se ha acabado una etapa y empieza una nueva, llegan los nuevos y mejorados Layabouts. Queremos marcar este nuevo comienzo en todos los aspectos, nuevo logo, nueva imagen… Contamos los días hasta que llegue el momento de compartirlo con la gente.

 

Si tuvierais que definir el momento personal y profesional que atraviesa el grupo con una canción de vuestro repertorio, ¿cuál sería y por qué?

Tendría que ser una de las nuevas. Reflejan perfectamente lo que es el grupo a día de hoy. Mientras las escuchas se te vienen a la cabeza imágenes de un concierto fuera de control con unos pogos masivos y violentos. Realmente nos sentimos muy representados con las nuevas canciones. Son totalmente nosotros, pero esos nosotros que ya llevan tres discos y sabe perfectamente lo que quieren.

 

Escucha Savage Behavior de Layabouts en Spotify

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.