Cercas afirma que la heroína es el “gran agujero negro” de la transición española

Categoría: +Medios | y tagged con | | | |

 

El escritor español Javier Cercas aseguró hoy, en una entrevista con Efe en Nueva York, que la heroína, que “acabó literalmente con una generación”, es el “gran agujero negro” de la transición hacia la democracia en España.

Cercas, que se consagró internacionalmente con “Soldados de Salamina” (2001), habló con Efe en el Instituto Cervantes de Nueva York antes de presentar su última novela, “Las leyes de la frontera”, en la que aborda los entresijos de una generación marcada por la desesperanza, el abismo y la droga.

En ella, Cercas cuenta la historia de tres delincuentes juveniles, el Zarco, Tere y el Gafitas, y la deriva posterior de sus vidas, en una historia que tiene parte de autobiografía, ya que el protagonista vivió en la misma ciudad que él, Gerona, en la misma calle y fue al mismo colegio.

El escritor español Javier Cercas aseguró este viernes en una entrevista con Efe en Nueva York que la heroína, que "acabó literalmente con una generación", es el "gran agujero negro" de la transición hacia la democracia en España. EFE

En este sentido el escritor extremeño criado en Cataluña señaló que “todas las novelas son autobiografías, aunque no lo parezcan” y parafraseó al premio nobel peruano Mario Vargas Llosa para explicar que escribir es “como hacer un estriptis pero al revés”.

“Cuando escribes partes de tu experiencia desnuda, a través de la forma la vas enmascarando hasta que es más o menos irreconocible”, explicó.

En el trasfondo de la compleja historia que narra “Las leyes de la frontera” está el problema de la heroína, una droga, que a su juicio, fue “el gran agujero negro” de la Transición.

Fuente: Yahoo

“No se sabe exactamente cuánta gente murió por la heroína pero sin duda fueron decenas de miles de chavales. Fue tremendo y escalofriante, y marcó a toda una generación. Y sin embargo no tenemos conciencia de ello”, criticó.

Cercas señaló que su nueva obra complementa a “Anatomías de un Instante”, con la que consiguió el Premio Nacional de Narrativa en 2011, al revisar los hechos que rodearon a la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.

Según explicó, mientras que “Anatomía de un instante” aborda la transición desde arriba, este nuevo libro la cuenta desde abajo, desde las clases sociales, aunque confesó que él no escribe novelas históricas.

No obstante, el escritor es conocido por su faceta de novelar hechos históricos, pues precisamente con “Soldados de Salamina”, enmarcada en la Guerra Civil española, consiguió consagrarse a nivel internacional.

“Aunque muchos consideran ‘Las leyes de las fronteras’ como una crónica histórica y política, básicamente es una larga y compleja historia de amor a tres bandas”, matizó.

No obstante, afirmó que le interesa el pasado como dimensión del presente, pues en su opinión “sin entender el pasado no podemos entender el presente”, por lo que considera necesario abordar la Transición para comprender lo que ocurre en la actualidad.

“La Transición fue una chapuza, pero yo soy partidario de ella. Ya basta de echar la culpa de sus errores a los señores que la impulsaron. Es cierto que fue un apaño, pero durante 30 años de democracia no hemos mejorado nada, por eso estamos donde estamos ahora”, añadió.

Preguntado por los efectos de estos fallos de la Transición en el presente, Cercas no considera el independentismo catalán como uno de ellos, pues en su opinión “ha sido una cortina de humo para ocultar los problemas reales, un conflicto creado por unos tipos”.

“Han querido crear un enemigo exterior para no asumir responsabilidades. Pero la gente les ha frenado en las elecciones”, añadió.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.