‘Un chico diferente’ de Ricardo Gómez

unchicodiferente (1)Un chico diferente de Ricardo Gómez. Ilustraciones de Jordi Vila Delclòs. Editorial Edelvives, Ala Delta Serie Verde (A partir de 10 años). Rústica, 168 pp.,  8,80 € .

 
Por José R. Cortés Criado.
 
 
 
Cuando supe que se trataba de un chico que ve en todas partes números y figuras geométricas, creí estar ante un libro de acercamiento a las Matemáticas para los jóvenes lectores, pero no, me equivoqué, mi error fue saber que Ricardo Gómez se dedicó a dar clases de Matemáticas durante muchos años y que les apasionan.
 
La obra está dedicada a un jovencito, Samuel, que a las 9:32 ha cumplido 3653 días y unas cuantas horas; y es que Sam es un chico especial, todo lo ve a través de las matemáticas; así sabe las medidas exactas de su habitación, su espacio favorito, y que no es un figura geométrica regular, porque hay una diferencia de diecinueve centímetros entre dos paredes que se suponen iguales, y en ese espacio que él llama Zona Oscura habita el MoAb (Monstruo Abominable).
 
También se pregunta cosas que otros chicos ni se plantean: “Lo que más me intriga de los gorriones es saber cuántas plumas tienen, ¿cuántos pasos hay hasta llegar a la fuente?”, y reflexiona sobre lo que lee siempre en clave matemática: “carnicería tiene diez letras, lo mismo que pescadería, y en las dos tiendas se venden animales muertos”; además es capaz de utilizar Internet para saber cuál es el mayor número primo descubierto hasta la fecha.
 
Sam cambia de actitud cuando la psicóloga le regala un cuaderno y le sugiere que anote todas sus vivencias; poco a poco va reflejando sus reflexiones sobre las personas, los animales y las cosas que lo rodean y comienza a descubrir un mundo nuevo lleno de posibilidades fuera de su dormitorio.
 
Es una obra escrita con agilidad y la sabiduría que posee Ricardo Gómez, llevando al lector junto a su personaje a descubrir figuras geométricas en las cosas cotidianas, a hacer cálculos y a sentir como él las relaciones humanas.
 
La trama se desarrolla con habilidad y la magia de lo prohibido le abre nuevas perspectivas humanas a Samuel, que se sorprende al comprobar que cuando un secreto se desvela los misterios siguen, pero, además descubre que ahora tiene nuevas personas con las que relacionarse, ha ampliado su círculo familiar a Mar, anciana del vecindario, a su perrita Tina y a su bisnieta Eva, que a pesar de las apariencias es un encanto de persona. 
 
El escritor ha incluido en el libro fotografías tomadas por él para continuar con el juego de las matemáticas junto a unas reflexiones sencillas, no exentas de contenido que nos harán observar esas imágenes de formar especial. Jordi Vila Delclòs, es el autor de las ilustraciones.
 
Publicado en Pizca de Papel

Una respuesta a ‘Un chico diferente’ de Ricardo Gómez

  1. Hecho de menos una ficha de lectura de los libros de ricardo Gómez.me gustaría saber si la editorial Edelvives ha publicado algo al respecto.

    Pilar martinez
    9 febrero 2014 at 22:22 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.