Clara Sánchez y “El cielo ha vuelto”, su Planeta de este año

 

«–Pero ¿qué puedo hacer para que no me pase nada?

–Debes rebajar el miedo al mínimo, porque el miedo es caníbal, se alimenta de la inteligencia, la devora y no te quedará suficiente para aprender y existir en toda tu plenitud. Cuando tengas miedo expulsa todo el aire que puedas en una bolsa de plástico, ciérrala fuerte y tírala lejos

 

El cielo ha vuelto, de Clara Sanchez.

El cielo ha vuelto, de Clara Sanchez.

Actualidad editorial:

La flamante Premio Planeta 2013, Clara Sánchez, presentó hace unos días su última novela, una criatura recién nacida y de la que ya se está empezando a hablar mucho. El cielo ha vuelto se presenta como una manifiesta metáfora de nuestros días, de la desconfianza que impera en nuestra sociedad, de los personajes malignos que la destruyen, de nuestra propia ceguera y la cobardía colectiva para descubrir la verdad y luchar contra quienes nos hacen daño. Y todo esto enmascarado en el mundo de la moda, quizá uno de los ambientes donde esta ceguera colectiva es bastante más evidente. La novela habla también de los vampiros emocionales, de esos personajes capaces de absorber la energía, que obligan a quienes tienen a su lado a cumplir sus deseos, a someterse a su voluntad.

 

«Nada más decir esto me quedé vacía, con el estómago triste como cuando no he comido lo suficiente o he comido demasiadoPatricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos. Convencida ya de que alguien desea su mal, no deja de pensar quien puede estar detrás de todos esos incidentes. Y, para su sorpresa, se da cuenta de que hay muchas personas a su alrededor que podrían tener razones para ello.

 

«Le dije que prefería no saber cómo funciona el mundo, porque antes de saberlo era feliz. –Antes serías feliz –dijo Irina con algo parecido a la bondad en sus ojos-, pero ahora eres mejor.» Combinando varios géneros narrativos, El cielo ha vuelto podría definirse como una historia intimista narrada con ritmo y elementos de thriller al que, como contrapunto de una historia muy actual y pegada a la realidad, se le añaden ciertos toques esotéricos y de la sabiduría ancestral. La autora utiliza un narrador, la propia protagonista, tan ignorante de lo que le rodea que el lector sabe que falta algo, que hay algo que no encaja, algo que irá descubriendo a la vez que lo hace la propia narradora. Para poder mirar la realidad cara a cara, sin los subterfugios que ella misma se inventa, Patricia se convertirá en una especie de detective de su propia vida, de todos cuanto la rodean.

 

Clara Sánchez.

Clara Sánchez.

Clara Sánchez nació en Guadalajara, pasó su infancia en Valencia y acabó estableciéndose en Madrid. Tras desempeñar otros trabajos, enseñó durante bastantes años en la universidad y participó regularmente en distintos medios. En 1989 publicó la novela Piedras preciosas, a la que siguieron No es distinta la noche (1990), El palacio varado (1993), Desde el mirador (1996), El misterio de todos los días (1999), Últimas noticias del paraíso, por la que recibió el Premio Alfaguara de Novela 2000, Un millón de luces (2004), Presentimientos (2008) Lo que esconde tu nombre, que obtuvo en 2010 el Premio Nadal de Novela y Entra en mi vida (2012), que la han terminado consolidando entre los lectores.

 

El cielo ha vuelto.  Clara Sánchez.  Editorial Planeta, 2013.  384 páginas.  20,50 €

 

Related Posts with Thumbnails

6 respuestas a Clara Sánchez y “El cielo ha vuelto”, su Planeta de este año

  1. He leido el libro que me estaba gustando, pero cuando he llegado al final no me lo podía creer, me he quedado pensando que a la escritora se le había acabado la inspiración, o no tenía mas ganas de escribir porque es como si lo hubiera dejado a medias.
    Por favor, si alguien ha leido el libro que me explique el final a ver si me ilumino.

    Fina
    13 diciembre 2013 at 13:09 pm

  2. A mi me ha pasado lo mismo. No sé si Viviana la ha envenenado y ella muere, o está drogada, o que se yó. Me he quedado a cuadros jajaja si alguien sabe que quiere decir el final que lo explique.

    Patri
    22 diciembre 2013 at 21:22 pm

  3. Estas Navidades me regalaron el libro el cual me ha encantado, he estado enganchada a la lectura hasta el final que como comentáis me quede impresionada sin saber cual es el final, me parece incompleto o no lo entiendo.

    Noe
    2 enero 2014 at 11:19 am

  4. Buenas gente me lei la novela hace un par de meses y disculpad pero no entiendo vuestras dudas sobre el final. Es facilon y sin dobles sentidos ni nada.Se toma esas gotas y lo ve todo azul que mas da si se muere o no.Es un final intentando dar sentido al titulo del libro. Una tonteria como el resto de la narración

    Lander
    12 enero 2014 at 1:03 am

  5. Hola,
    Como a todas vosotras yo tampoco entiendo el final, que decepción no me considero tonta pero leyendo este libro la verdad es que si.
    Me gustaría que la escritora nos aclarase que pasa al final. La ha envenenado Viviana ó las gotas la hacen vivir en pitufolandia ????? Como lo vé todo azul!!!!!

    mcarmen
    16 febrero 2014 at 14:46 pm

  6. A mi me ha gustedo a retos, ya el final no se que pensar, que pasa con todo viendolo azul? decididamente no me ha dejado setisfecha la lectura

    marisa perez valle
    8 junio 2014 at 19:28 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.