Rafael Chirbes, Premio Francisco Umbral al libro del año por “En la orilla”

 

La Fundación Francisco Umbral ha dado a conocer esta mañana el nombre del ganador de la tercera edición del Premio Francisco Umbral al libro del año 2013. Se trata del escritor Rafael Chirbes, que con su obra En la orilla (Editorial Anagrama), ha sido considerado por el jurado como merecedor de un galardón dotado con 12.000 euros y una estatua diseñada por Alberto Corazón.

 

Maquetaci—n 1Nuevamente el jurado ha estado presidido por Carmen Iglesias, y compuesto por César Antonio de Molina, Juan Cruz, Fanny Rubio, Santos Sanz Villanueva, Fernando Rodríguez Lafuente, Carlos Aganzo y Manuel Llorente Machado, quienes por mayoría han decidido otorgar el premio a este libro. Durante la rueda de prensa Rodríguez Lafuente ha comentado: “la prosa de Chirbes muestra una soberbia fuerza narrativa y todos los miembros del jurado hemos estado de acuerdo en que debíamos reconocer la excelencia literaria de esta obra; ha primado la calidad por encima de cualquier otra cosa“. Y ha hablado así de la obra ganadora: “es una novela que narra el descenso a los infiernos provocado por los ambiciosos, pero traspasa ese plano y se convierte en una metáfora de estos desdichados días“. El Premio Francisco Umbral al libro del año, sin exclusión de géneros, distingue de entre todas los libros de autores vivos (quedan excluidos póstumos y reediciones), editados por primera vez a lo largo del 2013, aquel que, según las consideraciones del jurado, merece tal reconocimiento. El acto oficial de entrega se realizará próximamente en la Real Casa de Correos de la Comunidad de Madrid.

 

En la orilla

El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. Su protagonista, Esteban, se ha visto obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo  y un tiempo. La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas. Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice.

 

Rafael ChirbesRafael Chirbes nació en Tabernes de Valldigna (Valencia), en 1949. Estudió Historia Moderna y Contemporánea en Madrid, se dedicó a la crítica literaria durante algún tiempo y posteriormente a otras actividades periodísticas.

 

España Suárez, viuda de Francisco Umbral y Presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ha declarado sentirse “muy satisfecha por participar por tercer año consecutivo en esta mesa, porque eso significa que el premio se ha consolidado en el marco literario de este país”. Además, ha querido trasladar a los presentes las primeras palabras del ganador, quien ha afirmado sentirse muy emocionado con la noticia, ya que coincidió con Francisco Umbral y España Suárez durante la época en la que todos trabajaban en el Grupo Zeta. La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de servir a nuestra cultura ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.