Desvelado el cartel del Primavera Sound 2014

 

Por Nil Rubió

 

pri

 

 

A modo de corto, de estreno cinematográfico, con fiesta, comida y globos para los asistentes, se han descubierto los nombres que componen el cartel de la nueva edición del Primavera. Instalado ya como uno de los festivales más importantes del mundo, capaz de generar sonido (y ruido) informativo de alto volumen y alcance. ¿Es el mejor de la historia? Puede bien serlo, sobre gustos nada escrito, lo que sí que no es discutible es la extensión y espectacularidad de los nombres propuestos. Desde los de presente, hasta el revisionismo de lo que antaño era solitariamente alternativo, ahora redescubierto desde la nostalgia y la explotación del propio legado, nunca pensado en la relevancia con el que ahora se mira. Retornos como Neutral Milk Hotel o Slowdive también marcaran la pauta. Aquí un primer y pequeño repaso a un puñado de nombres, los que capitanean la lista por su estatus mastodóntico en la música alternativa, y un pequeño aperitivo visual, como se estila:

Queens Of The Stone Age: Probablemente la banda de rock con el mejor directo del mundo. Después de siete años sin nuevo material de estudio, …Like Clockwork llegó en 2013 como un trabajo confesional (Josh Homme estuvo clínicamente muerto unos segundos y sufrió una larga depresión unos años antes que influenció el disco), arriesgado y que se adentraba en territorio desconocido para la banda. Resultado: magistral.

 

Arcade Fire: controvertido nuevo álbum que los aleja de sus parajes sonoros, Reflektor es un triunfo para algunos, tedio sin alma para otros. La prueba del directo (donde sobresalen) más sus ya clásicas composiciones, serán un atractivo irresistible para una legión de fans y curiosos orbitales.

 

Nine Inch Nails: otro nombre que se puede calificar ya de mítico. Trent Reznor fue un pionero en el sonido industrial, entre el rock más punk y oscuro y la electrónica más cruda. En su madurez limpia de los excesos del pasado, con sus demonios relativizados por la supervivencia, se está mostrando más prolífico que nunca en colaboraciones, premiadas bandas sonoras (The Social Network) y en 2013 volviendo a componer y actuar con Nine Inch Nails tras un parón de cinco años. Directo arrollador.

 

Pixies: sin Kim Deal, pero publicando nuevo material, salpicando de canciones agrupadas en pequeños EP, como calentando motores para un hipotético nuevo disco. Poco hay que añadir de uno de los grupos (para muchos “el grupo”) más emblemáticos de toda una generación.

 

The National: El grupo indie del momento. Sobriedad melódica, profundidad acuosa, oscuridad de terciopelo en la voz inconfundible de Matt Berninger. Han ido bastante más allá de “suenan como”, para sonar a sí mismos. Y en las paradojas de la actualidad, han llegado a muchos.

 

Y aquí el cartel completo. A asimilarlo.

 

cartell

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.