Primavera Sound: ruta Culturamas del sábado

 

Por Nil Rubió

 

trent_baldurbragason_custom-e8040366c23d0710bdc28fd8827badab2110c15d-s6-c30

 

17.00 Ohios

Estos chavales de Vic, ciudad y alrededores de la que últimamente sale de lo mejor de la escena alternativa catalana, nacidos en los noventa, abrazan el sonido de esta otra década, que no disfrutaron en su momento, con el toque propio y actual que le saben conferir. Su debut, “Faceless” es preciso, directo a la vez que desarrollado y sorprendentemente maduro. Aina, Dinosaur Jr., The Get Up Kids entre sus referentes.

17.20 La Sera

La ex Vivian Girls Katy Goodman, da rienda suelta a su aspecto un tanto menos punk, más cercano al dream pop. Con canciones cargadas de excelentes armonías, riffs bien fundamentados, concreción y sensibilidad, su directo puede ser uno de los más estimulantes y primaverales de todo el festival. Presentará su nuevo álbum “Hour of the Dawn“, más afilado que sus predecesores.

17.40 Univers

Banda catalana que emerge con fuerza con un EP “La pedregada”, un single “Cavall daurat” y su primer disco recientemente publicado, “L’estat natural“. Pop ruidoso, cargado de distorsión, cantado desde la lejanía onírica. Un punto de sus coordenadas: The Jesus and Mary Chain.

18.45 Courtney Barnett

Desde Australia viene una de las plumas más afiladas. La muy joven Courtney Barnett saca ironía, humor negro y sarcasmo para ilustrar hechos cotidianos, generalmente con ella como trágicamente divertida protagonista, sin olvidar momentos más íntimos. Se mueve como narradora dentro de eventuales guitarreos sucios, rock propulsivo, coros, teclados, slide, acústicas, que crean ambientes, fragmentos en repetición en los que ella desmenuza sus historias.

Bifurcación: El pop suculento de Islands, el noise con toques a new wave de Belako, o el espacio rockero clásico, suave y multicolor de Jonathan Wilson

19.20 Superchunk

Uno de los máximos exponentes de las bandas que han aunado pop y punk en un sonido más allá de modas perecederas, los ya más veteranos Superchunk, con su redescubierto gusto por componer y tocar juntos tras diez años de pausa, ofrecerán sus clásicos y temas del redondo y elocuente “I Hate Music”, que supuso su retorno a la palestra.

Bifurcación dolorosa: Television interpretando el antológico “Marquee Moon”

20.25 Caetano Veloso

El día brasileño en el Primavera. Si justo antes Boogarins presentan su pop psicodélico bañado en los sonidos propios de la tradición del país y la distorsión, llega el turno de una de las leyendas vivas más grandes de la música mundial. Precursor, innovador, influencia e implicación política, que se mantiene en plena actividad creativa. Renovador de la música brasileña, autor infatigable y nexo de unión entre ésta y el rock.

Bifurcación: Hospitality y su pop de cruce de caminos entre el folk, el rock y sonidos de influencia de los ochenta.

21.50 Godspeed You! Black Emperor

Paradigma de la experimentación, los canadienses volvieron después de un largo descanso con “Allelujah! Don’t Bend! Ascend!”, bajo sus coordenadas habituales. Mastodónticas piezas que empiezan en el post-rock del que son estandarte, la repetición minimalista del drone, pero que de allí incorporan muchos otros elementos. Directos largos, densos, potentes, en los que el componente visual de sus proyecciones se suman a la hipnosis colectiva que provocan con la explotación de todo lo expansivo de su sonido lleno de posibilidades.

23.35 Cloud Nothings

Otro nuevo gran nombre del indie más ruidoso que coquetea con el hardcore de gente como Hüsker Dü. Lo suyo es ir más allá de la pose suferficial y desgañitarse en medio de un sonido de guitarras afiladas  y rasposas, sin perder las ganas de incorporar buenas melodías. Con el aspecto de no haber roto nunca un plato, han escrito uno de los mejores discos del año.

00.30 Nine Inch Nails

Trent Reznor no necesita presentación. Otrora conductor de la música industrial moderna, ha evolucionado en un músico versátil capaz de utilizar su talento para diferentes propósitos. Con Nine Inch Nails en sus discos recientes, ha ido ampliando su sonido, desde trabajos más orgánicos al reciente Hesitation Marks, disco principalmente electrónico, donde la rábia y desesperación descarnada de su juventud se ha visto paulatinamente substituida por el arte de la tensión contenida.

Bifurcación: Mogwai, otro de los máximos exponentes del post-rock más expansivo, presentes este año.

01.30 Ty Segall

Un tío hiperactivo. Desde el garage hasta todo lo que su creatividad le apetezca, ya ha hecho grandes incursiones a otros sonidos del rock. Saca discos, EPs y singles con una frecuencia inaudita, es insaciable. Forma parte de un colectivo de colegas, entre otros el muy interesante Mikal Cronin que van liderando una revolución rockera que atronará la noche del sábado. Todo lo que se tiene que decir ya se dijo. Imprescindible.

Propuestas para noctámbulos: el disco-funk de Chromeo, el garage de Black Lips, el synth-pop de Cut Copy, la “bacanal rítmica” de “Za!“.

Ty+Segall

Para conocer el horario de otros grandes destacados del día como Volcano Choir, Spoon, Dum Dum Girls, Kronos Quartet, Teho Teardo & Blixa Bargeld, Sílvia Pérez Cruz & Raül Fernandez Miró:

Horario Completo

logo_ps14_1Perfiles del Primavera

Ruta del Jueves Ruta del Viernes

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.