«22 ángeles» llegan a TVE esta noche a las 22:50

Por Inma Gómez

TVE estrena esta noche su nueva tv movie, «22 ángeles», una historia basada en hechos reales sobre la expedición que llevó la vacuna de la viruela a las Américas. Está protagonizada por Pedro Casablanc, María Castro y Octavi Pujades. Dirige Miguel Bardem con guión de Alicia Luna

22-angeles-tve

La 1 estrena esta noche a las 22:50, «22 ángeles», una tvmovie dirigida por Miguel Bardem, con guión de Alicia Luna y protagonizada por María Castro, Pedro Casablanc y Octavi Pujades, que narra una gran historia basada en hechos reales: la expedición encabezada por el doctor Francisco Javier Balmis que llevó la vacuna de la viruela a las Américas a comienzos del siglo XIX. Está Coproducida por RTVE y Four Luck Banana, con la participación de TVG y Sunrise Pictures, y basada en la novela de Almudena de Arteaga «Ángeles Custodios»

En el barco en el que emprenden la travesía viajan 22 niños, los portadores de la vacuna de la viruela “brazo a brazo”. Junto a ellos, la directora de un orfanato de A Coruña, Isabel Cendal, la encargada de encontrar a los “22 ángeles” y la persona que se ocupará de ellos a lo largo de toda la travesía. Una mujer en un barco lleno de rudos marineros, pero donde también viaja el ayudante del doctor Balmis, el doctor Salvany.

«22 ángeles» está protagonizada por Pedro Casablanc (doctor Balmis), María Castro (Isabel Cendal), Octavi Pujadas (doctor Salvany), Carlos Santos, Javier Mejía, Jaime Pujol, José Sospedra, Toni Miso, Fran Nortes, José Manuel Seda, Mariana Carballal y los niños Camilo Redgrave, Tiago Rodríguez, Xoel Rupar Nuno Vilela.

La película para televisión se rodó durante cuatro semanas en diversas localizaciones, con interiores y exteriores naturales en Galicia, Valencia y Madrid. Destaca la grabación en Ferrol, donde estuvo atracado el barco en el que los protagonistas hacen el viaje, una reconstrucción fiel de una fragata del siglo XVIII que en la ficción se convierte en la ‘María Pita’, el barco que zarpó de A Coruña transportando la expedición.

Al frente de la dirección, Miguel Bardem, responsable de recientes tvmovies de TVE, como la premiada ‘Prim, el asesinato de la calle del Turco’ o ‘El asesinato de Carrero Blanco’. Como responsable del guión, Alicia Luna, fundadora y directora de la Escuela de Guión de Madrid y ganadora, entre otros galardones, de un premio Goya al mejor guión por ‘Te doy mis ojos’ (2004), que escribió junto a Icíar Bollaín y por el que también recibió el Premio al Mejor Guión Europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *