NOS4A2, de Joe Hill

Categoría: Novela | y tagged con | | | | | |

Por Victor Selles

 

Título: NOS4A2.

Autor: Joe Hill.

Editorial Suma, 2014. 712 págs.

Vic Mcqueen es una niña con el don de encontrar cosas perdidas. Para ello no tiene más que montarse en su bicicleta y pedalear hasta cruzar un puente imaginario que se alza sobre un río. Vic es, por tanto, una de las pocas personas que puede usar su imaginación para viajar a otros lugares, incluso a otros mundos. Otra persona que puede hacer lo mismo es Charles Manx. Pero, en lugar de subirse a una bicicleta, Charles se sube a un Rolls Royce Espectro con la matrícula ‘NOS4A2’. Y en lugar de buscar cosas perdidas, se dedica a secuestrar niños para llevárselos a Christmasland, un parque de juegos que tan sólo existe dentro de los límites de su imaginación. Un día, Vic se encuentra con Charles Manx, pero logra escapar. Ella intenta olvidarlo con todas sus fuerzas, pero él no se lo permitirá.

Joe Hill es el hijo de Stephen King. Aunque su trayectoria literaria todavía es corta, ya ha cosechado bastantes éxitos, en especial con su libro de relatos Fantasmas y con su anterior obra, Cuernos, que ha sido recientemente adaptada al cine. Nos4a2 es su tercera novela y es, en esencia, una historia de vampiros, aunque inusual desde su mismo planteamiento.

King también abordó el tema de los chupasangres en El misterio de Salem’s Lot, aunque su vampiro era mucho más clásico y la historia mucho más gótica. Nos4a2 recuerda un poco a King en su estilo literario, pero ahí es donde acaban las similitudes. La estructura que ha usado Hill es mucho más arriesgada, con capítulos muy cortos, frecuentes saltos en el tiempo y cambios en el punto de vista. Por otra parte, sus personajes son muy distintos al típico hombre de familia de clase media que protagoniza muchas de las historias de King y, en mi opinión, suelen resultar más interesantes. La novela también recuerda a veces a Neil Gaiman en la forma directa con que se abordan los pasajes más fantásticos del relato. El ritmo es muy ágil, y tanto las descripciones como los diálogos tienen un regusto casi cinematográfico. En definitiva, todos los elementos de la trama conforman un puzle complejo en el que las piezas acaban encajando de forma satisfactoria.

Además, Nos4a2 tiene además un atractivo añadido para los lectores habituales de novelas de terror: está lleno de homenajes y referencias a otras obras del género. Captar todas estas referencias no es necesario para disfrutar de la historia, pero se convierte en un ejercicio divertido que acompaña a la lectura. En particular, los guiños al universo de Stephen King son constantes, una maniobra arriesgada por parte de Hill –ya se sabe que las comparaciones son odiosas, y más si se hacen con un maestro- pero de la que es capaz de salir más que airoso.

Y es que comparar las obras de Joe Hill con las de su padre es inevitable aunque puede no ser muy justo. En realidad, no es necesario en absoluto. A aquellos a los que les guste Stephen King, probablemente les gustará también Joe Hill, pero eso es todo. Por lo demás, sus méritos son más que suficientes para serle reconocidos sin necesidad de hacer referencia a su padre.

En conclusión, Nos4a2 está lejos de ser una obra maestra del género, pero sí destaca como un libro por encima de la media. Es una novela larga, entretenida y original. Recomendada.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.