Fanny Garrido: la madrina de una reina

Categoría: Curiosidades,Más cultura,top3 |

Por Silvia Pato

La escritora coruñesa Francisca González Garrido (1846-1917), más conocida como Fanny Garrido, firmaba sus trabajos periodísticos como Eulalia de Leans.

image_galleryFanny contrajo matrimonio con el compositor Marcial de Adalid (1826-1881), instalándose en el pazo de Lóngora en Lians, población de la que proviene su seudónimo. Su marido musicalizó varios de sus poemas.

Cuenta la leyenda que cuando el matrimonio realizó un viaje a París, Fanny fue objeto de atenciones constantes por su hermosura. Tanto es así que, cuando la reina Isabel II viajó a Coruña, detuvo su carruaje con la intención de hablar con la gallega, atraída por su porte y belleza. Fue tan fructífero aquel encuentro, que la soberana le prometió a la escritora que sería su madrina en su boda real. Cuando el enlace llegó, Fanny, ni corta ni perezosa, le mandó una carta a la reina para recordárselo y, cumpliendo esta su palabra, ejerció como madrina en la boda de Isabel II.

Después de fallecer su marido, Fanny se casó con el químico José Rodríguez Mourelo.

Su primera novela, Escaramuzas, vio la luz en 1885 y cuatro años después aparecería la segunda, La madre de Paco Parda. La coruñesa destacó también por sus traducciones del alemán, de autores como Heine y Goethe. Fanny tradujo algunas de las obras teatrales de este último, así como su Viaje a Italia.

La escritora falleció el 11 de septiembre de 1917 en el pazo de Lóngora en Lians.

FUENTE: “Fanny Garrido”. En: escritoras.com [en línea]. 6 abr 2003.

Related Posts with Thumbnails

2 respuestas a Fanny Garrido: la madrina de una reina

  1. No ejerció como madrina en la boda de Isabel II, sino que Isabel II ejerció como madrina en la boda de Fanny.

    Victor Nuno
    22 noviembre 2016 at 20:04 pm

  2. Además de la anterior, hay otra redacción confusa: no es Fanny la madrina de una reina, sino su ahijada. Y por cierto, en el Registro Civil del ayuntamiento de Oleiros, al que pertenece la parroquia de Liáns, no figura inscrita la defunción de la escritora, ni en el año 1917, ni en el anterior y posterior. ¿Fallecería tal vez vez en Madrid?

    Victor Nuno
    23 noviembre 2016 at 13:04 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.