“Edward Rutherfurd, Premio de Honor de Novela Histórica”

Categoría: +Medios | y tagged con |

Fuente: El periódico de Aragón

DANIEL MONSERRAT

Edward Rutherfurd ha publicado novelas de éxito como la triología de ciudades. - Foto: DAVID LIVSHIN

Edward Rutherfurd ha publicado novelas de éxito como la triología de ciudades. – Foto: DAVID LIVSHIN

“Por su capacidad para captar la esencia del espíritu nacional de las ciudades y capturar el alma de la historia contada a pie de calle”, el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza recaerá este año en el escritor británico Edward Rutherfurd, según anunciaron ayer el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco; y el coordinador del galardón, Juan Bolea.

“Se trata de un escritor de gran prestigio que sigue en la línea de los once años de trayectoria de este premio”, señaló Jerónimo Blasco, que destacó del premiado, que ha confirmado su asistencia a la entrega del premio, ser capaz de “narrar la historia de una ciudad en torno a una novela histórica como un personaje vivo”. De ahí, surgió su trilogía de ciudades, Londres, Nueva York y París, que ha sido traducida a más de 20 idiomas. Pero, además, Rutherfurd (Salisbury, Inglaterra, 1948), cuyo seudónimo es Francis Edward Wintle, ha escrito otras novelas de enorme éxito como Sarum, Rusia y Rebeldes de Irlanda.

“Es la obra de un auténtico gigante del género”, resaltó Juan Bolea, “un autor netamente histórico que combina con una alta calidad literaria que se traduce en atmósferas que crean sensaciones”. De hecho, prosiguió el coordinador, “es el único autor vivo que ha seguido los pasos de Benito Pérez Galdós, precursor de la novela histórica en España, y con ese ejemplo construye enormes sagas a lo largo del tiempo. Algo que le ha llevado a captar la esencia del espíritu nacional de las ciudades. Desde luego, es algo muy extraordinario lo que está haciendo. Ya ha marcado una página dorada”.

Rutherfurd engrosa la lista de otros autores que han recibido este premio como Gisbert Haefs, Noah Gordon, Arturo Pérez Reverte y Sarah Lark. “No existe ningún premio en castellano con esta nómina y menos que haya destilado tanto la idea de novela histórica”.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

El escritor británico, residente en Irlanda desde principios de los 90, recibirá el premio en una gala que se celebrará el 28 de mayo y en la que se entregará también el Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. Un galardón para el que se han presentado 46 obras este año, lo que supone un nuevo récord.

“Está muy presente el siglo XIX –desveló Bolea– que está sustituyendo al Siglo de Oro y, por lo demás, siempre se presentan novelas ambientadas en la antigüedad clásica y esos híbridos tan exitosos que alguna vez hemos premiado entre el thriller y la novela histórica o la fantástica”.

El trabajo del jurado es, a partir de ahora, seleccionar entre las novelas presentadas para escoger la mejor. “En un género como la novela histórica hay mucha producción y no toda buena, y es ahí donde el jurado tiene la responsabilidad de guiar al lector basándose en el rigor histórico, el manejo de la documentación y la seriedad de la investigación”, recalcó el coordinador del jurado.

Con respecto a la procedencia de los aspirantes, Bolea, señaló que algo más de la mitad son españoles y el resto de otros lugares como Gran Bretaña o Sudamérica. El jurado, compuesto este año por los escritores Espido Freire, Almudena de Arteaga, Jesús Maeso de la Torre, León Arsenal, el librero Javier Lahoz y el propio Juan Bolea, se reunirá para emitir un fallo el 5 de mayo. El Premio Ciudad de Zaragoza está dotado con 20.000 euros, de los que 10.000 son para el escritor y los otros 10.000 para la editorial, que es la que presenta la novela al concurso. El cubano Leonardo Padura, con su obra Herejes, fue el ganador del año pasado.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.