‘Mañana hablarán de nosotros’, antología del cuento cubano

Por Víctor G. (@libresdelectura, @chitor5)

«Hombres y mujeres que piensan a Cuba desde la sexualidad que no pacta con códigos castrantes, desde la Isla o fuera de ella, son los protagonistas de este volumen».

De esta manera nos presenta Norge Espinosa Mendoza esta magnífica colección de cuentos cubanos recogidos por la editorial Dos Bigotes, una editorial centrada en la temática LGTB que está avanzando con paso firme y decidido en el complicado mundo del sector editorial.

19 cuentos de distinta extensión son lo que se encontrará el lector que decida abrir su mente a un tipo de portada-manana-hablaran-de-nosotros-alta-resolucionliteratura poco explotado hasta el momento. Nos encontramos con una literatura reivindicativa en el fondo pero no en la forma. Aunque es una antología centrada, como decíamos, en la temática LGTB, no hay la intención de expresar un sentimiento de desazón o ira tras tantos años de represión y ataque. Sino todo lo contrario, mediante el buen gusto y trato de la palabra se consigue introducir al lector el germen de lo “nuevo” a través de historias y tramas totalmente normales y aceptadas en la sociedad. Porque, en definitiva, ¿no es este también un tema totalmente normal?

En esta recopilación de cuentos encontramos historias que podrían ser reales, otras cargadas de surrealismo, de metáforas, cúmulos hiperbólicos en forma de cuento o dramas románticos de pareja. Se tocan todas las técnicas para acabar formando una miscelánea con un tema principal, la adaptación en toda historia de la temática defendida tanto por los escritores cubanos del libro como por la editorial. Se usa la literatura como herramienta con la cual poder expresar libremente aquello que, quizás, en muchas calles todavía no puede exclamarse.

En definitiva, un libro que intenta zafarse de tanta basura que ha estado ocultando a lo largo de tantos años un sentimiento que es tan libre como cualquier otro, el de poder sentirse atraído por lo que el cuerpo, el corazón o la mente mande, y no la sociedad. Algo que ha causado pavor e incluso rabia a todas esas personas con miedo al cambio, a lo diferente; a aquella gente que defiende que lo diferente es malo, es raro, que solo lo aceptado por antiguo o la verdad por mayoría es lo que hay que seguir, es lo cierto. Pero, ¿qué seríamos realmente sin la incertidumbre?

«Propongo que sea leída como otra ventana hacia Cuba, hacia la Cuba de ahora mismo, que puede liberar sus políticas del deseo en la dirección que se antoje a sus protagonistas, para relevarla como un mapa múltiple y contradictorio». Norge Espinosa Mondoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *