La cruzada del océano: la gran aventura de la conquista de América, de José Javier Esparza

Categoría: Novela | y tagged con | | | | |

Por Rosy de No Solo Leo.

La cruzada del océanoLa cruzada del océano: la gran aventura de la conquista de América” es un libro publicado en 2015 por la editorial La Esfera de los Libros,  del escritor español José Javier Esparza.

Se trata más bien de un libro divulgativo que de una novela histórica, ya que es como si estuvieras asistiendo a una clase de historia,  pero donde tú diriges la clase, te paras cuándo quieres y avanzas cuando te apetece continuar. El escritor hace conjeturas en v
arios puntos, pero siempre basándose en lo que se encontró y dejando al lector que se interrogue por los hechos acaecidos. Además de vez en cuando te recuerda donde habíamos dejado a tal protagonista, o corta la historia de alguno y la retoma más adelante, ya que muchas confluyen en algún punto.

Resulta una lectura muy amena, entretenida y con la que puedes aprender  o ahondar en muchos hechos que sucedieron en aquellos años en los que España salió a la búsqueda de una nueva ruta para llegar a China y Japón, y se encontró con un nuevo mundo.

En el prólogo el escritor nos habla sobre las razones que le llevaron a escribir el libro, y su deseo de que se supieran más cosas sobre ciertos hechos que parece que han quedado olvidados y desmitificar otros que no ocurrieron como en realidad cree la mayoría de la gente.

Está claro que al escritor le gusta el tema y lo conoce, ha realizado un gran trabajo de documentación, y lo presenta al lector de una forma atractiva.

Es imposible contar todo lo que sucedió en esos casi sesenta años en solo un libro de seiscientas cuarenta páginas pero el escritor ha sabido hacer hincapié en lo interesante y resumir y dar una visión amplia de aspectos menos importantes para que nos hagamos una idea clara de lo que allí aconteció.

No se centra en la vida particular de ninguno de los grandes protagonistas, algunos muy conocidos por hechos puntuales y que les han catapultado a la fama y otros más escondidos pero que llevaron a cabo, en muchas ocasiones, gestas de mayor importancia y más envergadura; pero sí que da detalles y narra los hechos con bastante precisión y ciñéndose a la documentación que existe.

En los últimos capítulos del libro nos habla de otros cambios que se produjeron y que iban vinculados con la conquista como el desarrollo de la cartografía, el estudio de plantas y minerales, el desarrollo de una flota marítima y que a pesar de las muchas injusticias que se sucedieron allí se iba con el deseo de darle una identidad a ese nuevo mundo, que formaran parte del imperio y así que tuvieran los mismos derechos que los españoles.

Si tenéis la oportunidad y queréis conocer más de cerca lo que supuso el descubrimiento del nuevo mundo este libro es una opción muy interesante, escrito de una forma amena y entretenida donde el escritor te conmina a que te sumerjas en la aventura y te adentres en una parte de la historia de España.

La cruzada del océano” una gran aventura que te hará ver la grandeza de lo que aquellos hombres llevaron a cabo y de su valentía, fortaleza y testarudez para alcanzar un sueño.

¿Qué quedaba por conquistar? Todo, en realidad. Detrás de cada nueva puerta que se abría, aparecía un mundo más grande.”

El paso de los siglos y el peso de la gloria nos hace imaginar la conquista de América como un paseo triunfal de victoriosos caballeros y altivas damas, pero la realidad fue también la otra: la de unas gentes que se jugaron la vida, y muchas veces la perdieron.”

Jose Javier EsparzaJosé Javier Esparza es un escritor y periodista español nacido en Valencia en 1963. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Además en esta universidad, ha cursado estudios de doctorado en Ciencias Políticas y en Historia.

Ha ejercido de periodista desde los veinte años, trabajando como reportero por cuenta propia y colaborador del semanario docente “El Magisterio Español”. Ha escrito en numerosas publicaciones y periódicos, ejerciendo de analista político y como crítico de televisión y de cultura.

Como periodista ha trabajado en diferentes medios audiovisuales, radiofónicos y en periódicos y revistas. Actualmente permanece en el “Grupo Intereconomía” como corresponsal diplomático, además publica artículos en “La Gaceta”.

Como escritor lleva más de veinte libros publicados, se ha especializado en la divulgación histórica, la mayoría relacionados con la historia de España, también ha publicado varios ensayos.

Si deseáis conocer más del escritor o de su obra podéis visitar su página web o su página de facebook.

BIBLIOGRAFÍA:

NOVELAS:

Los demonios del mar” (2016)

Historia de la Yihad: catorce siglos de sangre en nombre de Alah” (2015)

La cruzada del océano: la gran aventura de la conquista de América” (2015)

El reino del Norte” (2014)

El caballero del jabalí blanco” (2012)

TRILOGÍA DE LA RECONQUISTA:

La gran aventura del Reino de Asturias. Así empezó la Reconquista” (2009)

Moros y cristianos. La gran aventura de la España medieval” (2011)

¡Santiago y cierra España! El nacimiento de una gran nación” (2013)

TRILOGÍA EL FINAL DE LOS TIEMPOS:

El dolor” (2002)

La muerte” (2007)

HISTORIA DE ESPAÑA:

La gesta española”  (2008)

España épica” (2009)

Forjaron España” con Carmelo López-Arias (2011)

Héroes españoles de la A a la Z” (2012)

El terror rojo en España. Epílogo: el terror blanco” (2007) prólogo de Stanley Payne

El Libro negro de Carrillo” (2010)

El libro negro de la izquierda española” (2011)

ENSAYOS:

Juicio a Franco” (2011)

En busca de la derecha (perdida)” (2010)

Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental”  con Anthony Esolen, (2009)

Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo” (2007)

El bienio necio. Crónica del zapaterismo” (2006)

El invento del maligno. Informe sobre la televisión” (2001)

Curso general de disidencia” (1997)

Ejercicios de vértigo” (1994)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.