Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta

«Todo parece indicar, a estas alturas de 1935, que hay otro hombre en Miguel. Ni su pensamiento político ni su sentimiento amoroso son los mismos que traía con él a comienzos de año, cuando llegó a Madrid con el propósito de establecerse en la capital»

miguel-hernandezActualidad editorial:

Con motivo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, el escritor alicantino José Luis Ferris revisa y amplía –aportando datos inéditos– su reconocido trabajo de investigación sobre la biografía y obra del poeta. La nueva edición conmemorativa de Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta (Ediciones Fundación José Manuel Lara), que originalmente fuese publicada en 2002, y con la que se pretende rememorar la figura del poeta y su inolvidable legado, se presenta estos días. Una obra, ya referencia obligada para lectores y estudiosos de Hernández, que viene ahora enriquecida con nuevos testimonios como los aportados por cartas hasta hace poco desconocidas de Vicente Aleixandre o de Josefina Manresa, su mujer. “Lo que aporta esta nueva edición, en primer lugar, es una puesta al día, una actualización de sus contenidos y una confirmación, con más y mayores argumentos, de las hipótesis que la sujetaban. Por concretar, la aparición en la última década de epistolarios inéditos —la correspondencia entre el hispanista Dario Puccini y la viuda de Hernández, las misivas de Vicente Aleixandre a Miguel y Josefina Manresa y la edición completa de las cartas del poeta a su esposa—, así como de los diarios de guerra del diplomático chileno Carlos Morla Lynch. Todo ha servido para reconstruir con razones más firmes el entorno amoroso de El rayo que no cesa y para documentar minuciosamente los últimos días de Hernández en Madrid al acabar la guerra”, comenta Ferris.

El completo y valioso trabajo de Ferris deshace tópicos y arroja luz definitiva sobre la breve y apasionada trayectoria del poeta. Recuerda a las mujeres que inspiraron sus versos de amor, los recelos de Lorca, Cernuda o Alberti, o las circunstancias del proceso que lo llevó a la cárcel, sin olvidar las responsabilidades por su prematura muerte. Ferris desvela en esta nueva edición los misterios que rodearon el itinerario del poeta de Orihuela en una aproximación audaz y limpia de falsas leyendas, que sitúa en su justo lugar a aquel joven cuyo compromiso con la vida, en todas sus manifestaciones, le llevó a cantar con igual entrega la fuerza del deseo, la plenitud de la naturaleza y la honda grandeza del sufrimiento humano. Ferris confirma que la imagen que le gustaría transmitir de Hernández es la del hombre íntegro y la del poeta necesario: “He dicho muchas veces que no quisiera encontrarme nunca ante dilemas como los que Miguel Hernández sufrió. Mantener su dignidad, su integridad ideológica, su firmeza moral, entraba en directa oposición con salvar su vida y con la posibilidad directa de salir de prisión y de estar junto a su mujer y su hijo. Lo que, por un lado, le pedía su pensamiento y su conciencia, por otro se lo negaba su corazón. Creo que eso minó sobremanera su salud, debilitó su cuerpo, y esa debilidad fue la que aprovecharon algunos para rematar al poeta. Por otro lado, su poesía tiene una vigencia estremecedora”.

«Mi apreciada María: Agradezco tu mandado de libros y letras infinitamente. Reparto unos entre mis mejores amigos y me quedo con las otras para siempre. Alegra los ojos ver tus verdes cartas que huelen tan bien, que trae el cartero oliendo entre las demás».

“El trabajo de rescate y desescombro, de distanciamiento de los tópicos que hicieron de Hernández una bandera, un mártir y un triste poeta-cabrero fue la tarea de la que partió esta biografía desde su primera edición. Devolver a Miguel Hernández a su estado natural, a su condición de militante apasionado de la vida, limpio de leyendas, fue siempre mi objetivo. Ya desmontamos el tópico de la falsa pobreza y el de su limitada formación cultural. Queda claro que no tuvo la preparación ni los medios de que gozaron los intelectuales con los que se codeó en Madrid, pero él supo superar perfectamente esa carencia. Iba con su carácter, con su temperamento, el enorme afán de superación que le define, y eso se ve en su enorme amor a la literatura. Miguel creía en él, en sus posibilidades, y no cejó jamás en el empeño de hacerse oír a pesar de los obstáculos que le pusieron en vida unos y otros. Era obstinado y tenía talento. Eso le bastó para llegar a donde llegó. En esta edición de Pasiones, cárcel y muerte de un poeta vamos a encontrarnos con una nueva propuesta de lectura de El rayo que no cesa a partir de iluminadores datos biográficos; vamos a profundizar en la polémica relación de Miguel con los compañeros que no lucharon, como él, en el frente durante la contienda civil; vamos a conocer nuevos datos sobre su viaje a la URSS en 1937, sobre su participación en las Misiones Pedagógicas, sobre sus numerosas detenciones y su estancia en prisión. Vamos a disponer de pruebas y testimonios sobrados para demostrar el abandono que sufrió el poeta por parte de amigos de generación al acabar la Guerra Civil”, añade el autor.

José Luis Ferris es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y doctor en Literatura Española por la Universidad de Alicante. Ha publicado los poemarios Piélago (1985), Cetro de cal (1985) y Niebla firme (1989). Es autor de relatos infantiles y de las novelas Bajarás al reino de la tierra (Premio Azorín de Novela 1999), El amor y la nada (2000) y El sueño de Whitman (Premio Málaga 2010). Asimismo ha realizado trabajos especializados sobre Gabriel Miró, Azorín, Juan Gil-Albert y la revista de posguerra Verbo. También es autor de las biografías de José Hernández, de Maruja Mallo y Carmen Conde. Con Miguel Hernández Pasiones, cárcel y muerte de un poeta obtuvo el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana en la modalidad de ensayo.

.

Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta.  José Luis Ferris.  Ediciones Fundación José Manuel Lara, 2016.  560 páginas.  19,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *