Una última carta

Categoría: LibroLandia,Opinión |

Texto: ANTONIS PAPATHEODOULOU

Ilustradora: IRIS SAMARTZI

EDITORIAL KALANDRAKA

Fecha publicación: 2016

Formato: 20 x 15 cm

Encuadernación: Cartoné

Páginas: 48

P.V.P.: 14,00 €

Colección: Premio Compostela

Edad: +6 años

 

Por José R. Cortés Criado

Entrañable álbum ilustrado lleno de magia y ternura. La que los autores aportan a la vida de un cartero que tras cincuenta años repartiendo cartas, unas cargadas de buenas noticias, otras con noticias poco agradables, pero todas acercando a las personas en un tiempo en el que no existían los ordenadores ni los teléfonos.

El señor Costas ha trabajado en una isla mediterránea siempre caminando bajo el sol o la lluvia y el día de su jubilación desea comunicárselo a todos los vecinos pero no están en sus casas, y cuando decide regresar a la oficina descubre que le queda una última carta en el zurrón y emprende la marcha hasta la playa donde ha de entregarla y se lleva una grata sorpresa.

La emotividad envuelve todas y cada una de sus páginas escritas por Antonis Papatheodoulou; desde la esperanza que lleva en sus cartas hasta las lecturas que ha de hacer para que algunos destinatarios supiesen de los suyos ya que no aprendieron a leer. Son añoranzas de viejos tiempos y homenaje a las personas que han dedicado toda su vida a su oficio con esmero y vocación.

Al lenguaje poético y metafórico hay que añadir la belleza y plasticidad del collage que acompaña a los breves textos. Para realizar las imágenes la ilustradora, Iris Samartzi, recurre a imágenes relacionadas con el oficio del protagonista: cartas, sellos, letras manuscritas y fotos antiguas que dotan de una belleza singular a cada una de las páginas, en las que priman diferentes planos, dotando al libro de un aire cinematográfico.

Además el color reproduce los ocres de la arena del mar y los azules de la costa mediterránea, dando mucha luz gracias a los colores azules, blancos y ocres.

La editorial Kalandraka ha cuidado mucho la presentación de este libro encuadernado en cartoné y envuelto en un sobre con cierre de botón y cuerda a la manera de una carta antigua.

Este libro obtuvo el IX Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado; el jurado destacó su armonía, su equilibrio, su capacidad para trasmitir ternura y alegría a la vez, a la vez que pone en valor un oficio que favorece la comunicación y las relaciones entre personas y comunidades.

Antonis Papatheodoulou

Iris Samartzi

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.