Hablamos con Iseo & Dodosound, nuevos tiempos para el reggae y dub nacional

Categoría: Música,top2 | y tagged con |

Por: Alberto Medina

El próximo 16 de septiembre disfrutaremos de una nueva edición del Chanquete World Music, y para hacer más corta la espera hemos tenido la ocasión de entrevistar a Iseo & Dodosound. Nerja viajará con la música reggae y dub de este proyecto musical pamplonica.

Para quienes no os conozcan… una pregunta filosófica ¿nos podéis contar quiénes sois, de donde venís y que tipo de música hacéis?
Somos Iseo & Dodosound, somos de Pamplona y la música que hacemos es una mezcla entre sonidos digitales y analógicos. Tenemos una sección de cuatro vientos llamada The Mousehunters que nos acompañan en la gira, y a principios de junio publicamos nuestro segundo álbum Roots in the Air.

El género reggae, y sobre todo la música dub, han sido géneros bastante minoritarios (o al menos no de masas) ¿Cómo está ahora la situación de este tipo de música?
Si nos referimos a la escena nacional, estamos en un momento de efervescencia en el que están naciendo muchos proyectos, colectivos y eventos que apuestan por aportar su granito de arena. En España ha sido y es una escena bastante underground, pero parece que el público está creciendo poco a poco y estamos en un momento muy interesante.

Vuestra primera vez en Andalucía ha sido con el Festival Cabo de Plata ¿Por qué os habéis hecho tanto de rogar?Bueno, antes de Barbate visitamos el festival Cadizfornia en Chiclana y la feria Expocáñamo en Sevilla, pero sí, es cierto que hasta entonces no habíamos visitado Andalucía, y no por falta de ganas. Hace ya tiempo que recibimos mensajes de gente del sur preguntándonos cuándo les visitaremos, y hemos esperado al momento oportuno y a poder hacerlo de la mejor manera posible.

Cabo de Plata fue un sorpresón. Tocábamos bastante pronto y al contrario de lo que nos temíamos vino montón de gente y fue un concierto muy especial para nosotros. Así que al Chanquete vamos con muchas ganas.

Nos encanta etiquetar la música, y muchas veces asociamos el reggae a Jamaica y a las rastas. Pero vuestra música parece estar más cercana a otros ritmos como el trip-hop o de alguna banda de música independiente ¿Habéis tenido algún disgusto con los puristas de la cultura reggae, como ya lo tuvo Camarón de la Isla con los flamencólogos?
La verdad es que nosotros, aunque tengamos influencias de raíz jamaicana como puede ser el reggae, no tenemos ningún miedo a beber de cualquier fuente que tengamos en nuestro bagaje.

Tenemos influencias bastante diferentes y nuestra idea al empezar a hacer música juntos fue justamente esa, poner sobre la mesa lo que cada uno traíamos. Una de las claves del sonido de Iseo & Dodosound es que una canción nuestra solo la pueden hacer Iseo & Dodosound juntos. Nuestra manera de trabajar a la hora de crear es conjunta de principio a fin: composición, letras, producción, etc.

En cuanto a los puristas, o a cualquier tipo de público, no tenemos ningún miedo. Es decir, nosotros creamos la música de la forma más pura posible (aunque suene paradójico), y si lo que hacemos es una fusión de varios géneros o sonidos, es porque creemos que probar nuevas combinaciones es lo que hace crecer cualquier tipo de arte.

Este año habéis estado en Francia, más concretamente Lyon, Nantes y Bretaña ¿cómo os trata Europa? ¿Tenéis ganas de cruzar “el charco”?
Las visitas a Francia este verano han sido muy buenas experiencias para nosotros. Como es lógico, allí no nos conoce tanto público como en España, pero nos han recibido de una forma muy efusiva y ya tenemos nuevas fechas para el otoño.

Cruzar el Charco es algo que hay que planificar con tiempo y lo haremos poco a poco, pero tenemos muchas ganas de ir, ya que estamos recibiendo muchos mensajes de Colombia, Brasil, México, Argentina, etc.

Iseo y Dodosound, o Leire y Alberto ¿ha cambiado la música que hacíais por separado a la que hacéis ahora en conjunto? ¿Cuáles son vuestras influencias musicales? ¿Qué música os gusta escuchar?
Como decíamos, venimos de escenas diferentes; Dodo ha sido DJ en un grupo de Hip Hop durante 10 años, e Iseo con su proyecto en solitario se acerca a sonidos más soul o jazz. Llevamos tres años trabajando en nuestro proyecto conjunto y en este momento estamos escuchando grupos como Mattafix o Fat Freddy’s Drop.

Estáis en plena promoción de Roots in the Air. Es fabuloso que en menos de dos años tengáis vuestro segundo disco, sobre todo con una música que aparentemente es tan minoritaria ¿cómo lo habéis conseguido? ¿Qué diferencias tiene con vuestro álbum debut?
Creemos que todo lo que hemos conseguido hasta ahora es a raíz de trabajar desde el primer día. Nada viene porque sí, y ahora estamos en un momento en el que empezamos a recoger lo que llevamos sembrando desde el inicio.

Como comentábamos antes, no acotamos nuestra música a un solo género, y lo cierto es que tenemos un público muy variado. Un comentario que no paramos de escuchar es “yo no soy muy de reggae pero me encanta lo que hacéis”. Y ahí está la clave: no limitarse ni limitar al público, dejar que cada uno lleve lo que recibe a su terreno.

Si comparamos nuestro nuevo álbum con Cat Platoon, que es el primero, vemos que ha habido una progresión en cuanto a producción, a sonido. Queríamos mantener nuestra esencia de Cat Platoonaportando lo que habíamos “aprendido” en dos años. Roots in the Air es un álbum en el que hemos cuidado hasta el último detalle y se ve un sonido más maduro y trabajado, que guarda el espíritu original de Iseo & Dodosound.

¿Habéis colaborado con otros músicos en vuestras carreras musicales, juntos o separados?
Tanto juntos como separados, hemos colaborado con muchos artistas, ya sean músicos, diseñadores o del plano audiovisual. Poner tus ideas en conjunto con otros puntos de vista puede aportar mucho a tu trabajo, y es algo que nosotros cuidamos especialmente en nuestro proyecto de Iseo & Dodosound.

¿Qué bandas y cantantes conocéis de Andalucía? Ya os habréis dado cuenta que aquí hay más música que sevillanas y Pablo Alborán.
Podemos nombrar al colectivo sevillano de Dubstoned Soundsystem, Malaka Youth, Fuel Fandango o Gata Cattana, entre otros.

Os deseamos lo mejor en vuestra andadura por tierras costasoleñas , sobre todo porque muchos amigos que acudan al Chanquete Festival disfrutarán de vuestra música por primera vez ¿Cómo afrontáis el reto de tocar ante tanta gente que no os conoce?
Es el lado bueno de los festivales, que actúas ante un público que no necesariamente te conoce. Así que, como solemos decir, estos son conciertos de conquista. Las experiencias previas en Andalucía han sido muy buenas así que vamos con la intención de darles lo mejor que tenemos, que es nuestra música.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.