3 grandes libros de ciencia ficción que originalmente fueron calificados de fracasos

La literatura de ciencia ficción ha sido constantemente castigada por la crítica literaria e incluso por las primeras camadas de lectores que se enfrentan a alguna de sus obras. Tal vez se deba a la naturaleza vanguardista de este género que esencialmente atenta contra los modelos dominantes del pensamiento y las pautas socioculturales que dominan el presente favoreciendo la existencia de un probable futuro. Y desde esta perspectiva la ciencia ficción va en contra del modelo binario que entiende la realidad como verdadero-falso, un esquema intrínseco en la educación occidental, y en cambio opta por proponer mundos probables en un futuro no tan distante.

Pero más allá de cual sea la verdadera explicación de este fenómeno, lo cierto es que algunas de las más grandes obras de ciencia ficción han sido severamente criticadas al momento de su lanzamiento. Y como si se tratará de la clásica manifestación artística que “llega antes de tiempo” la historia eventualmente les asigna un lugar privilegiado en el arte de las letras.

A continuación tres importante obras de la ciencia ficción que originalmente fueron descalificadas:

3- Triplanetary (E.E. “Doc” Smith – 1948)

Esta obra originalmente formó parte de una compilación de historias publicada en 1934 bajo el título de Amazing Stories pero no fue hasta 1948 que consiguió su publicación independiente. A pesar de que Triplanetary, de acuerdo con la Encyclopedia of Science Fiction, “acuñó el concepto de la existencia de una civilización galáctica” el recibimieno de esta novela fue bastante parco e incluso entre 1959 y 1978 estuvo continuamente fuera del mercado.

2- Do Androids Dream of Electric Sheep? (Philip K. Dick – 1968)

En su momento esta obra tuvo tan mala recepción que apenas tres años después de su publicación se mantuvo más de once años fuera de circulación y no fue hasta la llegada de Blade Runner que la editorial Ballentine decidió rescatarla. Es claro que este no es el único libro del maestro K. Dick que sale de circulación un tiempo sólo para después, invariablemente, ser retomado. Sin embargo, Electric Sheep fue una de sus obras más castigadas. Hoy es innegable que el actual movimiento cibercultural no sería el mismo si esta obra no se hubiese escrito.

1- Brave New World (Aldous Huxley –  1932)

Cuando fue publicado, este libro ahora consagrado como un clásico de la literatura del siglo XX, apenas vendió 13,000 copias en el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos fue un desastre. Y apenas un año después de su lanzamiento, en 1932 recibía en Irlanda su primero de muchos vetos. Se cuenta que los editores de está obra llegaron a arrepentirse en varias ocasiones el haberlo publicado y hoy seguramente el mundo no sería el mismo sin Brave New World.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.