Presina Pereiro: “Ganar el Premio Alféizar ha sido muy gratificante”

Categoría: Entrevistas a autores,Novela | y tagged con | | | | |

SONIA RICO.

La novela “Al otro lado del cristal“ de la escritora malagueña Presina Pereiro, ha sido finalista en el III Premio Alféizar de Novela en este año, 2018.

La autora cuenta que la envió en el último momento así que ha sido para ella una sorpresa grande el ser finalista del premio por el cual ha ganado la edición de esta innovadora obra. Es una novela muy actual por los temas que toca: feminismo, vientres subrogados, matrimonios homosexuales, la adopción, corrupción política, desencanto social, las drogas…Y, el argumento lo es mucho más, ya que la autora, con mucha destreza, ha planteado una “reconstrucción de Anna Karenina” en la que la vida de Ana C., una mujer joven, se fusiona con la otra Anna, que todos llevamos en nuestro imaginario.

Esto hace que la novela sea, desde el punto de vista literario, muy novedosa ya que trata de renovar perspectivas y hacernos reflexionar sobre los temas actuales desde una perspectiva más fresca. Un punto positivo más y que hace que las situaciones y descripciones sean muy visuales, algo que nos gusta y a lo que tendemos cada vez más, es la introducción de alusiones a películas y series que todos conocemos y ayudan al lector a situarse muy bien en determinadas escenas y situaciones.Sin duda, a Presina le espera un gran futuro como autora.

  • Presina ¿qué ha supuesto para ti ganar este premio?

A nivel personal ha sido gratificante; lo he valorado, de alguna manera, como una apreciación positiva de mi trabajo.  Eso es suficiente.

  • ¿Animas a los escritores noveles a participar en los Premios? ¿Son un buen escaparate?

No sé si todos los premios son un buen escaparte o   únicamente lo son los muy prestigiosos…, en cualquier caso, son importantes, qué duda cabe,  pero no indispensables. Escribir, en sí mismo es un premio, tener lectores y buenas críticas es el mayor de los galardones posibles. Yo animo  a los que disfrutan escribiendo y tienen algo que decir a que hagan literatura con sus sueños, a que participen en concursos y, sobre todo, a que no se desanimen  si acaso no son los agraciados.

  • ¿Cómo surgió la idea de construir a esta Anna Karenina moderna?

Anna es más que un personaje,  es un símbolo. En mi opinión es el alma femenina  hecha literatura; es la muestra más dramática de la situación de   todas las mujeres. Anna es eterna, cómo no tratar de darle vida e inscribirla en este momento tan importante para la mayoría de nosotras.

  • ¿Qué tiene Anna Karenina que te fascina tanto?

Yo preguntaría qué no tiene. Todo en Anna es fascinante.

  • ¿Qué experiencia te gustaría que tenga tus lectores al leer tus libros?

Nunca me lo había planteado,  quizás solo que al conocer  cada uno de los personajes sientan lo mismo que yo al darles vida, que se identifiquen  con ellos y sobre todo, que reflexionen con sus errores. Pretendo que los protagonistas de mis novelas sean personas,   contradictorios, humanos, no hay héroes; trato de que los argumentos sean intensos y también tiernos, y procuro inscribirlos en mundos reales… ser   capaz de transmitir tanta pretensión es lo que me gustaría.

  • ¿Contemplas volver a inspirarte en un personaje clásico para decirnos algo a través de él o ella?

No le he pensado,   no. Pero he disfrutado  muchísimo con Anna y con Ana.   Ahora estoy revisando otro trabajo, después, quizás lo intente, por qué no.  Hay muchos personajes literarios sumamente interesantes, algunos no tendrían cabida en nuestra sociedad  pero otros casi gritan que los recobremos.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Presina Pereiro: “Ganar el Premio Alféizar ha sido muy gratificante”

  1. Presina como me alegra tu premio muy merecido. Me gustó mucho tu libro y dejé una opinión o crítica.

    Concepción Moreu Aznar
    2 junio 2018 at 19:02 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.