Santiago Posteguillo gana el premio Planeta con la novela histórica 'Yo, Julia'

PILAR M. MANZANARES.
El escritor valenciano Santiago Posteguillo ha ganado la noche de este lunes el LXVII Premio Planeta de Novela 2018, dotado con 601.000 euros, imponiéndose entre los 642 originales presentados con la novela histórica ambientada en Roma Yo, Julia. El novelista se había presentado al premio con el seudónimo de James Sussex y con el título El ascenso, y de hecho narra el ascenso fulgurante de una mujer en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político y que piensan que el liderazgo sólo les pertenece a ellos.

En la novela, la protagonista de humildes orígenes maniobrará hábilmente para conseguir sus objetivos, según explicó sobre esta novela el miembro del jurado Juan Eslava Galán en el almuerzo previo a la celebración del premio. Galán también detalló que la historia está narrada a través de cinco personajes, y que en sus páginas hay una multiplicidad de caracteres de gran costura psicológica.

La escritora y periodista Ayanta Barilli se ha alzado como finalista del Premio Planeta 2018 por la novela ‘Un mar violeta oscuro’, una historia de lucha, superación y supervivencia de tres generaciones de mujeres de una misma familia, a las que una figura masculina aboca a la locura. Dotado con un premio 150.250 euros y presentada a concurso bajo el título El adiós y el seudónimo Sandra Glaser, la novela tiene una narradora que intenta comprender su pasado para reconciliarse con el presente y, según el jurado, «demuestra la evolución de la imagen social de la mujer».

El jurado ya comentó a la prensa durante el previo del domingo el significado aumento de novelas con tintes feministas entre las múltiples obras escritas, en detrimento de aquellas con temática histórica o de guerra.

La cena de entrega del Premio Planeta de novela ha reunido al ministro de Cultura, José Guirao, con la directora general del Libro, Olvido García Valdés; las alcaldesas de Barcelona y de l’Hospitalet de Llobregat, Ada Colau y Núria Marín, y los expresidentes Artur Mas y José Montilla.

Aproximadamente 1.000 invitados se han congregado en el Palau de Congressos de Catalunya, con el presidente del Grupo Planeta, Josep Crehueras, como anfitrión, y sin el presidente de la Generalitat ni la consellera de Cultura, Quim Torra y Laura Borràs. Al acto no asisten representantes del Govern. También ha acudido la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas; Miquel Iceta y Salvador Illa (PSC); el exconseller Santi Vila y los exministros y escritores Màxim Huerta y Ángeles González Sinde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *