Venecia

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | | |

Venecia

Henri de Réginer

Cabaret Voltaire

Escritor fin de siècle, admirado por Proust, poeta, novelista, ensayista, veneciano de corazón, Régnier nos presenta en este volumen un compendio de cuentos breves y artículos dedicados a Venecia que conforman un peculiar libro de viajes. Sus relatos nos hacen soñar una Venecia exquisita de palacios y canales, ciudad abierta al misterio, mágico escenario de inquietantes historias e intrigas.

«Sin embargo, Venecia no decepcionó al escritor. Cuentos venecianos (1927) y Esbozos venecianos (1906) –reunidos ahora por la editorial Cabaret Voltaire en el volumen titulado Venecia– conforman una excepcional topografía literaria, unos paseos venecianos que aún guardan el misterio, la posibilidad de recorrer la parte de atrás de la postal. Regnier es un ejemplo perfecto del paseante, el flanêur y divagador perdido en ese misterio veneciano.» Eva Díaz Pérez, Revista Mercurio.

HENRI DE RÉGNIER

Nace en Honfleur (Francia) en 1864 en el seno de una familia aristocrática de Normandía. Tras acabar sus estudios en el collège Stanislas de París cursa Derecho con el fin de dedicarse a la carrera diplomática, idea que pronto abandonaría para consagrarse por completo a las letras. Así, en 1885, comenzará a publicar sus primeros versos en revistas simbolistas. Como discípulo de Mallarmé fue uno de los asiduos a sus famosos mardi. Lector empedernido, no sólo tuvo influencia en sus comienzos de Leconte de Lisle y del poeta José María de Heredia, sino también de ensayistas y memorialistas del s. XVII y XVIII. En 1911 es elegido miembro de la Académie française. De sus volúmenes de poesía cabe señalar: Les Jeux rustiques et divins (1897) y La Sandale ailée (1905); donde permanece fiel al ideal clásico pero con una mayor libertad en la forma, entre Verlaine y Valéry, el parnasianismo y el simbolismo. Como novelista se distinguió por su gran talento como narrador, sus historias llenas de brío e ironía son delicados esbozos de vida. De sus novelas destacan: La Double maîtresse(1900), La Pécheresse (1920); y de sus cuentos y artículos: Cuentos venecianos (1927) y Esbozos venecianos (1906), reunidos por Cabaret Voltaire bajo el título Venecia. Régnier muere en París en 1936.

«Quien nos hace de refinado guía, Régnier (1864-1936) fue uno de esos exquisitos estetas de entresiglos, con monóculo, alto, delgado, hiperestésico, como le gustaba decir a Rubén Darío, un personaje, en fin, como sacado de una novela de góticos crepúsculos, que naturalmente tuvo a Venecia como a una patria del alma. Los Esbozos venecianos (Venecia, editado por Cabaret Voltaire) son una delicia, y seguro estoy así, de que cuando vayan o vuelvan a la vieja y augusta Serenísima, buscarán, no el camino de los turistas, sino el de los canales recónditos, el de los ‘campi’ solitarios, y hasta el de los anticuarios donde encontrar un viejo tintero de Murano, color granada. Una bella evocación del esplendor pasado. Háganme caso.» Luis Antonio de Villena.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.