Un encuentro accidental

Categoría: Fotografía,top2 | y tagged con | |

Por Jorge Mur.

Si tomamos un poco de perspectiva, una parte de sus instantáneas tienen el aspecto de delicadas postales enviadas desde la otra punta del planeta. Se imponen los colores suaves, especialmente el azul, y las cruza una luz que no quiere abandonar un selecto número de localizaciones próximas al mar. Su autor es Hisaya Katagami, un fotógrafo comercial con base en Hiroshima, Japón, con quien hoy tenemos la oportunidad de conversar.

Para empezar, nos confiesa que prefiere las cámaras analógicas porque le gusta la granulosidad y la textura de la película. «Soy más agradable cuando miro a través del visor. Me gusta más la película negativa que la positiva. Me siento incómodo con una cámara digital de alta resolución que plasma una belleza superior a la que captan mis ojos. Por ese motivo uso una cámara de película», añade Hisaya.

También nos revela una hipótesis: la fotografía es un encuentro accidental. «Ir hacia la derecha o hacia la izquierda depende de la intuición. Me ocupo de la primera impresión. Si voy a la izquierda en lugar de ir a la derecha, nunca pienso en la fotografía que podría haber tomado. También es importante darse por vencido», apunta Hisaya.

Le gusta un dicho de Bruce Lee: “no pienses, siente”. Así que cree en la intuición y toma fotografías.

Tus imágenes tienen un punto de soñadoras, cada una, como ya he comentado antes, parece una postal de estilo minimalista. ¿En qué medida dirías que tu fotografía te representa?

Lo cierto es que tengo una personalidad bastante fuerte, casi podría decir que agresiva. Pero esto no se refleja en mis fotografías. La mente, al mirar a través del visor, se tranquiliza. Tal vez ocurra porque ese mundo dentro del marco rectangular está separado de la realidad.

¿Qué te motiva a tomar fotografías?

Llevo una cámara conmigo todos los días. Un encuentro casual crea una fotografía. Tomo fotografías impulsivamente sin pensar.

¿Qué otros fotógrafos o artistas te inspiran?

Mi fotógrafo favorito es Danny Lyon. Me gusta la colección de fotos llamada “película fotográfica”. Pero lo que realmente me inspiró fue “Written in the West”, un fotolibro del director de cine Wim Wenders.

Me gustan las películas, por lo que la influencia de las películas puede ser evidente en las fotografías. Podría citar a Gus Van Sant, Jim Jarmusch, Sofía Coppola, etc.

Gran parte de tus fotografías están tomadas en Japón. ¿Con qué tres palabras describirías a tu país?

Pálido. Tranquilo. Yo mismo.

Sin embargo, también has viajado mucho. ¿Qué lugares te han sorprendido más?

Para mí, los países extranjeros son increíbles, ya que Japón, al ser un pais insular, no tiene fronteras que lo conecten con la tierra. Y una anécdota… seguramente que una persona desconocida me disparó mientras tomaba una fotografía en los Estados Unidos. Tuve miedo. 

¿Cuáles son tus aficiones si dejamos a un lado la cámara de fotos?

Mi pasatiempo es coleccionar libros de fotografía. Cada vez que voy de viaje compro varios de estos libros. Otro pasatiempo es tocar la guitarra. Me encanta el punk rock del Reino Unido.

¿Cuáles son tus deseos y planes para 2019?

Mi deseo y mi plan es publicar un libro de fotografía algún día.

 

* Para saber más: https://www.hisayakatagami.com/

 

** Fotografías reproducidas bajo el permiso de su autor. © Hisaya Katagami.

3 respuestas a Un encuentro accidental

  1. Felicitaciones, Jorge Mur. Excelente artículo, con la rara calidad de mostrar la coherencia entre la cámara (y el ojo que está detrás) y la imagen capturada. La obra de Katagami, con la apariencia de inocente carta postal, me hace pensar en los escritores ingleses del siglo XIX, que sin proponérselo dejaron las mejores imágenes de su tiempo y su entorno.
    Osvaldo Ciezar

    Osvaldo Ciezar
    25 febrero 2019 at 10:47 am

  2. Muchas gracias por tus palabras Osvaldo. Un saludo.

    jmurartal
    26 febrero 2019 at 13:40 pm

  3. Buenas tardes
    Finalmente encontré respuestas para mis preguntas. Espero usar tus consejos
    en mi trabajo.
    Los mejores deseos
    Greg

    gregpoulsen
    13 marzo 2019 at 17:07 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.