Carlos Mayoral publica la novela ‘Un episodio nacional’

REDACCIÓN.

La mañana del 2 de julio de 1888 un fuerte olor a quemado despertó a los vecinos de la calle Fuencarral. La densa humareda que salía del portal 109 ocultaba en el segundo piso el cadáver de una acaudalada viuda, asesinada a navajazos y envuelta en telas ardiendo en petróleo.

El crimen puso en alerta a un Madrid recién estrenado por un joven de provincias, Melquíades, quien llega a la capital para convertirse en escritor y perseguir el crimen junto a su admirado Pérez Galdós, quien lo nombrará su secretario. Poco a poco el crimen va involucrando a más actores, entre ellos a los propios Melquíades y Galdós. Don Benito, el novelista más famoso de su tiempo, estaba viviendo un intenso y secreto romance con Emilia Pardo Bazán, una mujer libérrima que no dudó nunca en seguir siempre y sólo el dictado de su poderosa inteligencia.

Carlos Mayoral recrea desde el conocimiento y con intensidad ese Madrid finisecular, convertido en el escenario por el que transcurre una trama criminal que desembocó en uno de los juicios más dramáticos de su época. Al mismo tiempo, es un retrato preciso y audaz de sus habitantes, que desde la distancia de más de un siglo apelan al lector contemporáneo con una viveza insólita.

El autor

Carlos Mayoral (Madrid, 1986) es escritor y periodista cultural. Colabora con medios como Jot Down Magazine, The Objective y Archiletras, así como en la sección de cultura del diario digital El Español. Esta es su segunda novela tras Etílico (2016). También ha publicado el ensayo Empiezo a creer que es mentira (2017) y ha participado en la obra colectiva La España de Abel (2018). Cada semana refleja los trasuntos literarios y lingüísticos sobre el cristal de su cuenta de Twitter, @LaVozDeLarra, y en su blog personal, La Voz de Larra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.