Y vimos cambiar las estaciones

Y VIMOS CAMBIAR LAS ESTACIONES

CÓMO AFRONTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN SEIS ESCENAS

EVELYN FOX KELLER • PHILIP KITCHER

«Las cuestiones que plantea Y vimos cambiar las estaciones son las más importantes que han surgido en la historia de la humanidad. Su atractivo singular reside en que está escrito en forma de conversaciones bien construidas, imaginativas, rigurosamente documentadas, afiladas y lúcidas. Una guía de navegación para el pensamiento y el debate, una necesidad urgente si queremos conservar un mundo habitable». Noam Chomsky

 

A medida que el hielo se derrite y los niveles del mar aumentan, amenazando la existencia humana tal y como la conocemos, el cambio climático se ha convertido en uno de los temas más urgentes y controvertidos de nuestro tiempo. Philip Kitcher y Evelyn Fox Keller, dos de los científicos más renombrados de la actualidad, podrían haber escrito un libro «convencional» sobre esta cuestión, lleno de cifras, buenos argumentos y mejores intenciones. Pero se dieron cuenta de algo: a pesar de que el cambio climático va a transformar radicalmente nuestra existencia, la de nuestros hijos y la del resto de los seres vivos del planeta, la  mayoría de la ciudadanía se siente incapaz de comprender el alcance de la situación y de actuar en consecuencia. ¿Por qué? Porque no sabemos hablar de cambio climático. Entonces pensaron en escribir un libro que pudiera fomentar un debate democrático bien documentado y accesible a todos. ¿Pero cómo? Se les ocurrió presentar la realidad del calentamiento global en el contexto de seis escenas o conversaciones cotidianas. Así, inventaron doce personajes (sí, en efecto, un científico puede desdoblarse en escritor y crear personajes interesantes, verosímiles, ricos y complejos, con orígenes, biografías, ideas y posiciones socioeconómicas muy distintas) que hablan, argumentan, discuten y se enfrentan al monopolio de la conversación por parte de las instancias financieras, políticas y mediáticas. A veces un personaje convence a otro, a veces agranda sus dudas o le abre un punto de vista. Y en los apéndices finales, el lector encontrará todas las referencias, datos y explicaciones que el rigor científico exige. El resultado es un libro decisivo: una forma radicalmente distinta de hacer ciencia para enfrentar el problema más radical de la historia humana; un experimento literario brillante sobre nuestra acuciante necesidad de crear historias que nos sirvan de modelo y contrarresten el omnipresente paradigma apocalíptico; un manifiesto político, a medio camino entre la contundencia de Naomi Klein y la exigencia de Rachel Carson, con el que encarar la transición hacia un mundo ecológicamente sostenible.

PHILIP KITCHER

Nació en Londres en 1947. Es uno de los filósofos de la ciencia más influyentes de las últimas décadas. Reconocido por sus aportaciones al campo de la Bioética y la Sociobiología, sus trabajos intentan enlazar las preguntas que suscita la Filosofía de la Biología con los problemas propios de la Teoría del Conocimiento y la Ética. También se ha interesado por la relación entre filosofía y literatura, por ejemplo, en la obra de autores como James Joyce y Thomas Mann, o por el aparente conflicto entre ciencia y religión. Ha sido profesor titular en la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de San Diego y la Universidad de Minesota, desde 1998 es catedrático de la Universidad de Columbia y en 2013 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Erasmus de Róterdam. Entre sus últimos libros cabe destacar Life After Faith: The Case for Secular Humanism, Yale University Press (2014); Deaths in Venice: The Cases of Gustav von Aschenbach, Columbia University Press (2013); Philosophy of Science: A New Introduction, Oxford University Press (2013); Preludes to Pragmatism: Toward a Reconstruction of Philosophy, Oxford University Press (2012); The Ethical Project, Harvard University Press (2011); Science in a Democratic Society, Prometheus Books (2011); In Mendel’s Mirror: Philosophical Reflections on Biology, Oxford University Press (2003) o Science, Truth, and Democracy, Oxford University Press (2001).

EVELYN FOX KELLER

Nació en Nueva York en 1936. Física de formación, se doctoró en la Universidad de Harvard en 1963 y durante décadas ha sido profesora  titular en la Universidad de Nueva York y la Universidad de California en Berkeley. En la actualidad es profesora emérita de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Sus trabajos se han centrado en dos áreas de la biología evolutiva: la genética de poblaciones y la ecología matemática, y una de sus preocupaciones fundamentales ha sido demostrar desde un punto de vista científico cómo el proceso de selección que tiene lugar en el contexto mismo de la ciencia limita lo que llegamos a conocer. Es autora de una decena de libros sobre Historia y Filosofía de la Biología Moderna, así como de varios estudios sobre ciencia, tecnología y género. Además, es una de intelectuales feministas más reconocidas de Estados Unidos. Entre sus principales obras podemos destacar Making Sense of Life: Explaining Biological Development with Models, Metaphors and Machines, Harvard University Press (2002); El siglo del gen: cien años de pensamiento genético, Península (2002); Keywords in Evolutionary Biology, Harvard University Press (1998) o Reflections on Gender and Science, Yale University Press (1985).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *