«Grand Finale»: el caos de nuestro tiempo por el coreógrafo israelí Hofesh Shechter

Por Horacio Otheguy Riveira

Los días 26 y 27 de septiembre en la Sala Roja de los Teatros del Canal, un acontecimiento de danza contemporánea, a cargo de una de sus máximas figuras, el coreógrafo israelí Hofesh Shechter: Grand Finale, sobre el caos de este mundo, a través de una danza histérica y distorsionada, pero muy calculada.

El humo es denso, la luz intensa y el sonido estridente. No cabe duda, estamos ante una obra de Hofesh Shechter, el coreógrafo israelí que con sus creaciones para su compañía británica ha cultivado hordas de fieles seguidores que deliran ante sus espectáculos de calculada belleza y corte apocalíptico.
Escena correspondiente a Barbarians. Foto: Gabriele Zucca.

Grand Finale, estrenada en París en 2014, sigue fiel a las coordenadas estéticas de sus pocas pero siempre exitosas creaciones, entre las que se cuentan el díptico Uprising/In Your Room, Political MotherBarbarians.

Habla del caos de nuestro mundo, del colapso de la civilización, del derrumbamiento y quizá, la reconstrucción. Da credibilidad al supuesto que vincula el desplome con una nube de humo. Y es del humo, justamente, de donde surge, cada uno por su lado, un grupo interconectado de bailarines que parecen reflejar la angustia y el terror en sus cuerpos y un ensamble de música que parece ignorarlo todo. No es casual que vagamente recuerde a esa escena desasosegante de Titanic, con los pasajeros histéricos intentando salvarse y los músicos tocando plácidamente mientras el barco se hunde, porque fue esa, justamente, la imagen que le vino a la cabeza a Shechter y al diseñador Tom Scutt durante las primeras discusiones sobre la pieza, que terminaría alcanzando dimensiones apocalípticas.

La danza, histérica y distorsionada, pero milimétricamente calculada, continúa siendo el camino expresivo del coreógrafo de Israel. Su equipo de bailarines, donde se cuentan hasta nueve nacionalidades, responde a las exigencias creando este caos perfectamente organizado, en el que hay lugar para el humor y la esperanza, muy a pesar de la premisa pesimista de autodestrucción de la que parte.

La interacción de los músicos con los danzantes es una novedad y el manejo coral de la masa, con duetos y tríos en clave de técnica contact-release que se desprenden de ella, otra de las innovaciones de este nuevo trabajo de Shechter.

Creo que es pretencioso llamarme anarquista. Soy demasiado nerd, pero lucho contra esa tendencia en mí. La anarquía se asocia con violencia y romper cosas. Entonces tal vez lo soy. Hay algo en eso. Una parte de mí ama la rutina y una parte de mí ama el rock’n’roll, y una gran parte de mí es un niño de ocho años que trata de entender lo que está pasando.

 

Somos una compañía de danza innovadora que produce un trabajo excepcional creado por Hofesh Shechter, con una tribu diversa de bailarines internacionales extraordinarios. Creemos que el baile tiene la capacidad de pinchar, pinchar y aprovechar nuestras emociones más profundas; Una parte visceral de nosotros mismos a la que rara vez accedemos en la vida moderna. Bailamos para saber cómo se siente, no solo para vivir, sino para estar vivo. En todo nuestro trabajo, nos esforzamos por movernos a nosotros mismos y a nuestro público más allá de la razón.

TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA. DÍAS 26 y 27 DE SEPTIEMBRE.

ADVERTENCIA: en este espectáculo el volumen de sonido es muy elevado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *