Imágenes experimentales

Categoría: Fotografía,top2 | y tagged con | |

Por Jorge Mur.

Con sede en la ciudad japonesa de Gifu, Yoshitaka Goto utiliza la técnica denominada exposición múltiple para combinar sobre la misma película lugares tan distantes como Japón, Islandia o Manhattan. De esta forma, tras el revelado, se obtienen unas instantáneas muy particulares que configuran un imaginario propio que va ligado, sin duda alguna, al género cinematográfico de la ciencia ficción.

Esta técnica le permite a Yoshitaka Goto fusionar elementos desconocidos que generan expectación y asombro en el espectador. Se trata, en definitiva, de un trabajo de ensueño totalmente analógico, como si fuera de otro tiempo.

© Yoshitaka Goto

Vayamos al origen. ¿Cómo descubriste la fotografía?

Nunca aprendí fotografía en una escuela o en la universidad. Disfruté disparando con una cámara réflex digital como hobby durante mucho tiempo. Sin embargo, al cabo de tres o cuatro años, comencé a sentir que era aburrido porque no tenía el control sobre la cámara; es decir, la cámara me controlaba y tomaba fotografías. Por suerte, poco después descubrí las cámaras de Lomography. Al principio vi algunas fotografías de muestra de LC-A +, y fue algo impresionante porque eran muy libres, eran fotografías tomadas en un estilo experimental y creativo, sin seguir las pautas de disparo tradicionales. Me di cuenta de que era eso lo que andaba buscando, así que me apresuré en acudir a una tienda de cámaras para comprar una cámara Lomography.

¿Por qué la fotografía es importante para ti?

Para ser sincero, creo que soy más un creador que un fotógrafo. Sabes que uso una cámara, desde luego, pero sólo la uso; quiero decir que la cámara es únicamente una herramienta para hacer mis trabajos. Considero que mis dobles exposiciones son una especie de pinturas u obras de diseño, ya que lo que produzco es un mundo irreal.

Tus dobles exposiciones son extraordinarias. ¿Qué es lo que más te atrae de esta técnica?

En muchas ocasiones utilizo un accesorio de lente denominado “Splitzer” que puede enmascarar una parte de la lente. Por ejemplo, la mitad superior y la mitad inferior, la mitad del lado derecho y la mitad del lado izquierdo. Y luego, a menudo, realizo un intercambio de películas mientras lo uso. Esto significa que puedo hacer doble exposición de paisajes de diferentes países que se superponen en un mismo cuadro.

© Yoshitaka Goto

© Yoshitaka Goto

Tu tema favorito es…

Los rascacielos, ya sean en Tokio, Hong Kong o Nueva York. Estos edificios son un material fantástico para mis dobles exposiciones.

En tus viajes siempre descubres algunos lugares coloridos y hermosos detalles. ¿Qué es para ti la belleza?

Creo que la belleza tiene historia, cultura, religión, vida. Cuando puedo verla/sentirla, la capturo con un disparo.

Considero que cada artista muestra una parte de su propia personalidad y carácter en sus fotografías. ¿Qué podemos atisbar en tu caso?

Creo que tengo una personalidad agradable. Pero mis dobles exposiciones son demasiado locas. Entonces, supongo que pretendo mostrar la brecha que existe entre mi personalidad y mis obras.

© Yoshitaka Goto

© Yoshitaka Goto

Cita las 3 principales fuentes de inspiración en tu vida.

Christopher Nolan, René Magritte y Daisuke Nakane.

¿Quiénes son tus fotógrafos y cineastas favoritos?

Fan Ho, Shoji Ueda y Michael Kenna.

© Yoshitaka Goto

© Yoshitaka Goto

¿En qué medida crees que la fotografía es diferente a otras formas de arte?

En mi caso no es diferente a las demás. La fotografía muestra, en general, un mundo real. Este punto de vista es diferente en otras formas de arte. Pero mis obras no muestran un mundo real. Mi obra es fotografía muy creativa. Parecen pinturas, diseños gráficos, etc.

¿Cuál es el proyecto fotográfico de tus sueños?

Bueno, ¡me encantaría tener una exposición que pudiera girar a nivel mundial!

Tu curiosidad también se dirige a…

Las películas de ciencia ficción. Muchas de ellas, además, albergan buenas ideas de doble exposición.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

¡Disfruta disparando!

© Yoshitaka Goto

 

Más información sobre Yoshitaka Goto en su web: https://www.photobox.jp/

También podéis seguirle en Instagram: https://www.instagram.com/lomogocchin/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.