Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

Categoría: Ser humano,Tecnocultura | y tagged con | | |

Por Damián Serrano Martínez.

 

Es probable que gran parte de nosotros nos hayamos preguntado alguna vez qué tipo 

 de sangre tenemos, qué significa y por qué. Seguramente por el interés a la hora de donar sangre o de recibirla, debido a la necesidad de compatibilidad.

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.

 

 

Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó 0 es la existencia o no existencia (en el caso del grupo 0) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si éste no reconoce el antígeno (el grupo 0 al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él.

 

Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A, será compatible con otra del grupo A y del grupo 0. Una persona del grupo AB será compatible con cualquiera ya que reconoce ambos antígenos, y una del grupo 0 sólo con los de grupo 0.

 

 

Pero esto no es del todo cierto, ya que además hay que sumarle el factor Rh, positivo o negativo, que también nos indica la presencia de otro antígeno, positivo si se encuentra, negativo si no. Dando como resultado que los grupos sanguíneos con Rh positivo sean compatibles con los Rh positivo y Rh negativo, y los Rh negativo sólo con ellos mismos.

 

 

Ya podemos completar mejor el ejemplo anterior. Si nuestro grupo sanguíneo es A+, podremos recibir sangre de los grupos A+, A-, 0+ y 0-. Pero si es A- sólo podremos recibir de los grupos A- y 0-.
De esto se extrae que el donante universal sea el grupo 0- y el receptor universal el grupo AB+.

 

 

Nuestro grupo sanguíneo viene determinado por nuestros genes, heredados de nuestros padres. Un gen con tres alelos (A, B o 0) es el que determina nuestro grupo. Pero nuestro genoma esta formado por parejas de genes, por lo que el caso del grupo sanguíneo viene determinado por un gen de nuestro padre y otro de nuestra madre. De estos alelos, A y B son dominantes, y el 0 es recesivo.

 

Esto quiere decir que si nuestro genotipo (genes) es A0, nuestro fenotipo (expresión de los genes) será A. Y si el genotipo es AB debido a la codominancia el fenotipo será AB.

 

Entonces las personas de grupo A, genotípicamente podrían ser AA o A0, las B serían B0 o BB, las 0 sólo 00 y las AB presentarían un alelo paterno A y otro B.

 

 

Un ejemplo, si tenemos un padre B (BB) y una madre A (A0), su descendencia podría ser AB o B (B0). Otro ejemplo de un padre A (AO) y de una madre B (BO) podrían tener descendencia AB, A (A0), B (B0) y 0 (00). Esto es resultado de la combinación de uno de los dos genes del padre con uno de los dos de la madre.

 

La herencia del factor Rh es más complicada y presenta varias teorías que no entraremos a discutir.

 

 

A modo de curiosidad, conocer que en España la proporción de cada grupo sería: A+ 35 %, A- 7%, 0+ 36%, 0- 9%, B+ 7%, B- 2%, AB+ 3%, y AB- 1%.

 

Un dato llamativo es que el origen del alelo B proviene de las llanuras de Mongolia, donde se ha encontrado en mayor proporción. También, como apunte a resaltar, en países como Japón (con una proporción muy distribuida de tipo de sangre) es común en el currículm preguntar el grupo sanguíneo ya que lo asocian a características de la personalidad. Incluso existen dietas basadas en el grupo sanguíneo como las de James y Peter D’Adamo.

 

 

Tabla de compatibilidad :

 

Además, aquí os dejo una página que ahonda en todo este tema.

Related Posts with Thumbnails

69 respuestas a Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

  1. Hola Me Gustaria Saber Si Mi Marido Y Yo Somos Compatibles El Es O+ Y Yo O- Gracias Les Agradecería Su Respuesta

    Maria Hoyos
    8 julio 2014 at 2:38 am

  2. Mi hija es B negatino el padre O positivo y lo mio es AB positivo. Mi duda se somos el padre…

    iolanda
    8 julio 2014 at 20:20 pm

  3. como pareja tenemos el mismo tipo de sangre somos o positivo podemos tener un hijo sin que salga deforme o mal

    ilianit carereño alvarado
    17 julio 2014 at 1:56 am

  4. quisiera saber con que es compatible el o positivo para no tener problemas se lo agradeceria mucho ..

    valeria aponte valenzuela
    22 julio 2014 at 0:47 am

  5. HOLA ME GUSTARIA QUE ALQUIEN ME RESPONDIERA MI DUDA MI ESPOSO ES A+ SUS PADRES SON A+ LA MADRE Y EL PADRE ES B+ YO SOY O+ MI MADRE ES A+ Y MI PADRE ES O+ Y NUESTRO HIJO ES B+

    MAY
    25 julio 2014 at 19:34 pm

  6. May, si tu duda es por que tu hijo es B+ se debe a que los alelos de tu sangre son OO es decir que lo heredaste de tu padre y seguramente algún abuelo o bisabuelo materno tuyo era O, porque este tipo de sangre para manifestarse debe provenir de ambos padres, porque es recesivo. Y al enfrentarse con B, el de tu esposo no se manifesto porque B domina al O. Por lo cual tus nietos tienen una probabilidad de ser O si tu hijo se casa con alguna mujer que tenga el O en sus genes. Por el otro lado el positivo siempre estuvo porque predomina al negativo.
    Ojala aclare tus dudas

    Juan
    29 julio 2014 at 4:06 am

  7. Para los que tienen la duda si son “compatibles” a la hora de tener hijos eso no importa, cuando se habla de compatibles se refiere al campo de transfusiones. Ningún hijo va a salir de forme por el tipo de sangre de sus padres, eso depende de otras cosas

    Fernando
    29 julio 2014 at 4:08 am

  8. Si mi esposo es B- yo B+ podemos tener hijos???

    Camila
    30 julio 2014 at 5:20 am

  9. Hola me gustaria saber si mi esposo es B- yo B+ podemos tener hijos?

    Camila
    30 julio 2014 at 5:24 am

  10. Hola, tengo a mi sobrino que acaba de tener un bebe, el es O+ y su mujer es O+ y el bebe salio A+, es posible esto, soy su tia y soy A+ mi hermana que fallecio madre de mi sobrino era B+ y mi mami es AB+, y el hijo de mi sobrino esta internado por no ser compatible con la sangre de la mama y le dicen que tiene la bilirrubina alta.

    Diana Miranda
    9 agosto 2014 at 3:57 am

  11. hola que tal una consulta mi marido es rnh+ y yo soy la mama y soy 0- y mi bebe nacio con b+ esa combinacion se forma?,y con 0- yo y el padre 0+ cual se forma?

    ayelen
    11 agosto 2014 at 1:39 am

  12. Hola me sacarian una duda por favor mi marido tiene grupo sanguineo AB(+) y mi grupo sanguineo es B(+) pero nuestra hija tiene 0(+) por culpa de esta anomalia se le hizo una prueba de ADN por que la mama de el trabaja en un Banco de sangre y nos dijo que era imposible que ella tuviera ese tipo Sanguineo pero el resultado era el obvio dandonos 99.9% de que es hija de ambos se que suena mal pero hasta ahora no entiendo por que sucedio esto….

    Noelia Paez
    14 agosto 2014 at 17:11 pm

  13. Hola yo y mi esposa quieriemos saber si podemos tener hijos sanos que no nascan enfermos o con algun problema.Mi tipo de sangre es o+ y de mi esposa es o+ ambos tenemos el mismo grupo sanguino y tipo de sangre.Gracias.

    LUCA VITOLO
    19 agosto 2014 at 3:25 am

  14. Mis abuelos maternos y paternos son AB+ al igual que mis padres y mi hermana menor pero yo nací O- que significa?

    xertybunji
    19 agosto 2014 at 20:00 pm

  15. Hola quisiera saber si mi madre A+ y mi padre 0+ mi hermano tiene 0+ y yo soy A+ estube investigando y por lo que vi me entraron dudas sobre mi paternidad. Desde ya muchas gracias
    Monica

    monica
    8 septiembre 2014 at 5:58 am

  16. Hola, me gustaría saber porque mi hijo es B positivo, si el padre de el es A positivo y yo soy O negativo? A q se debe esto?

    Gaby Chacon
    9 septiembre 2014 at 2:08 am

  17. Hola,me gustaria saber si es posible que yo siendo grupo 0+ y marido 0+. Mi hija haya salido con el grupo A+ es una duda que siempre tuve!! Espero su respuesta. Gracias!!

    Natalia Soledad
    9 septiembre 2014 at 4:30 am

  18. Yo quiero saber el padre es AB- y la madre es O+ y tienen dos hijos uno con A- y otro o+ la pregunta es se puede heredar la sangre de la madre?

    leticia lighezzolo
    17 septiembre 2014 at 14:59 pm

  19. Me encantaria saber si yo soy B positivo y mis padres son A positivo los dos y mucha gente me dice que uno de los dos no es mi padre, es cierto eso tengo bastantes dudas ojala me ayuden,

    MONICA OROZCO
    20 septiembre 2014 at 18:24 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>