Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad. | Culturamas, la revista de información cultural

Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

Categoría: Ser humano,Tecnocultura | y tagged con | | |

Por Damián Serrano Martínez.

 

Es probable que gran parte de nosotros nos hayamos preguntado alguna vez qué tipo 

 de sangre tenemos, qué significa y por qué. Seguramente por el interés a la hora de donar sangre o de recibirla, debido a la necesidad de compatibilidad.

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.

 

 

Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó 0 es la existencia o no existencia (en el caso del grupo 0) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si éste no reconoce el antígeno (el grupo 0 al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él.

 

Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A, será compatible con otra del grupo A y del grupo 0. Una persona del grupo AB será compatible con cualquiera ya que reconoce ambos antígenos, y una del grupo 0 sólo con los de grupo 0.

 

 

Pero esto no es del todo cierto, ya que además hay que sumarle el factor Rh, positivo o negativo, que también nos indica la presencia de otro antígeno, positivo si se encuentra, negativo si no. Dando como resultado que los grupos sanguíneos con Rh positivo sean compatibles con los Rh positivo y Rh negativo, y los Rh negativo sólo con ellos mismos.

 

 

Ya podemos completar mejor el ejemplo anterior. Si nuestro grupo sanguíneo es A+, podremos recibir sangre de los grupos A+, A-, 0+ y 0-. Pero si es A- sólo podremos recibir de los grupos A- y 0-.
De esto se extrae que el donante universal sea el grupo 0- y el receptor universal el grupo AB+.

 

 

Nuestro grupo sanguíneo viene determinado por nuestros genes, heredados de nuestros padres. Un gen con tres alelos (A, B o 0) es el que determina nuestro grupo. Pero nuestro genoma esta formado por parejas de genes, por lo que el caso del grupo sanguíneo viene determinado por un gen de nuestro padre y otro de nuestra madre. De estos alelos, A y B son dominantes, y el 0 es recesivo.

 

Esto quiere decir que si nuestro genotipo (genes) es A0, nuestro fenotipo (expresión de los genes) será A. Y si el genotipo es AB debido a la codominancia el fenotipo será AB.

 

Entonces las personas de grupo A, genotípicamente podrían ser AA o A0, las B serían B0 o BB, las 0 sólo 00 y las AB presentarían un alelo paterno A y otro B.

 

 

Un ejemplo, si tenemos un padre B (BB) y una madre A (A0), su descendencia podría ser AB o B (B0). Otro ejemplo de un padre A (AO) y de una madre B (BO) podrían tener descendencia AB, A (A0), B (B0) y 0 (00). Esto es resultado de la combinación de uno de los dos genes del padre con uno de los dos de la madre.

 

La herencia del factor Rh es más complicada y presenta varias teorías que no entraremos a discutir.

 

 

A modo de curiosidad, conocer que en España la proporción de cada grupo sería: A+ 35 %, A- 7%, 0+ 36%, 0- 9%, B+ 7%, B- 2%, AB+ 3%, y AB- 1%.

 

Un dato llamativo es que el origen del alelo B proviene de las llanuras de Mongolia, donde se ha encontrado en mayor proporción. También, como apunte a resaltar, en países como Japón (con una proporción muy distribuida de tipo de sangre) es común en el currículm preguntar el grupo sanguíneo ya que lo asocian a características de la personalidad. Incluso existen dietas basadas en el grupo sanguíneo como las de James y Peter D’Adamo.

 

 

Tabla de compatibilidad :

 

Además, aquí os dejo una página que ahonda en todo este tema.

Related Posts with Thumbnails

Ads

292 respuestas a Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

  1. Mi esposo y yo somos B porq mi hijo es AB

    carla
    13 junio 2015 at 19:21 pm

  2. Carla, seguramente o tu marido o tu misma teneis un alelo A debil que no se detecta en las pruebas. Que te certifiquen que tu hijo es AB porque si es cis-AB2 o mutacion de tipo B todo cambia. Pide al hematologo el genotipo de tu hijo y el tuyo.

    miqui rumba
    13 junio 2015 at 19:29 pm

  3. Consulta si yo soy A positivo y mi esposa es b positivo, mis hijos pueden ser 0 positivo?

    Walter
    15 junio 2015 at 3:08 am

  4. Si, Walter, siempre que vuestros genotipos sean A-O y B-O.

    miqui rumba
    15 junio 2015 at 17:30 pm

  5. el grupo de sangre de mi hija es 0+ quisiera saber con que grupo es compatible porque le piden dadores de sangre para una sesaria pero no sabemos que grupo combocar desde ya muchas gracias

    jorge
    16 junio 2015 at 23:20 pm

  6. El mismo tipo O jorge. Solo vale ese y pueden donar tb los tipo O rh-

    miqui rumba
    16 junio 2015 at 23:29 pm

  7. Este tema es muy interesante. Mi padre es O- y mi madre es AB+. Mi tipo es B+ y estuve leyendo q el tipo b forma anticuerpos contra el A. Y mi novio es AB+ me preocupa que el futuro sufrir algún problema durante mi embarazo

    Margarita
    22 junio 2015 at 16:05 pm

  8. Es muy raro que tengas problemas de incompatibilidad fetal, Margarita. Ten en cuenta que teneis los dos tipos mas compatibles que existen. La incompatibilidad por tipo suele ser propio de algunas madres tipo O.

    miqui rumba
    22 junio 2015 at 18:47 pm

  9. Hola mi pregunta es la siguiente : yo soy de tipo sangre AB+ y mi novio es A+ sera que podemos tener hijos ? Por FA necesito saber. Me urge por favor.

    Maria
    23 junio 2015 at 5:48 am

  10. Puede un padre A+ y una madre A+ tener un hijo AB+?

    Jess
    23 junio 2015 at 6:54 am

  11. Maria, una madre AB+ como Tu puede tener hijos sin complicacion de cualquier padre. JESS, la respuesta es NO. Alguno de los padres supuestamente tipo A puede tener un alelo B debil o B-O hibrido. Sugiero genotipar ambos padres antes que la prueba del ADN, que es mas cara.

    miqui rumba
    23 junio 2015 at 8:47 am

  12. ola quisiera saber si mi marido es 0- y yo A+ es comun ke mi hijo sea 0+?????poravor que me respondan

    joselin
    23 junio 2015 at 16:48 pm

  13. Si que es comun. Realmente tu hijo es rh+/- tiene un alelo positivo tuyo y un alelo negativo de su padre pero con uno positivo basta para ser rh+ y la mitad de los europeos tienen ese genotipo. Con el tipo es lo siguiente. Tu hijo ha heredado un alelo A tuyo y un alelo O de su padre. El genotipo AO es tipo A del mas comun.

    miqui rumba
    23 junio 2015 at 18:29 pm

  14. Hola, si mi novio es b+ y yo soy a+ podemos tener hijos?

    Angie
    24 junio 2015 at 0:04 am

  15. Si, claro, pero comentale a tu medico de familia si habria riesgo de incimpatibilidad en caso que tu bebe fuera tipo B. Es raro que una madre rtipo A desarrolle anticuerpos anti-B contra el feto pero ocasionalmente ocurre. El seguimiento del tipo que desarrolla el feto a partir del cuarto mes no siempre es gratuito y mejor preguntar antes.

    miqui rumba
    24 junio 2015 at 18:36 pm

  16. Buen Día: Mi pregunta es si dos personas con grupo sanguíneo A+ son compatibles para tener hijos sin complicaciones.

    Juan
    24 junio 2015 at 18:37 pm

  17. Juan, cualquier medico recomienda que ambos padres sean del mismo tipo como en tu caso porque asi se evitan incompatibilidades. Hay una gran cantidad de alelos A. El tipo A2 y algunos alelos A debiles o hibridos que no tienen compatibilidad con el tipo A1 comun. Siempre recomiendo estudiar los detalles de las pruebas porque a veces hay sorpresas.

    miqui rumba
    24 junio 2015 at 18:54 pm

  18. si hay 2 padres que son de sangre o+ y van a tener un bb que tipo de sangre seria el bb

    paola
    24 junio 2015 at 23:57 pm

  19. Paola, siempre tipo O. Y ese es el motivo por el que el tipo O es el mas abundante. Mi hermano y su mujer son tipo O y tienen tres hijos todos tipo O.

    miqui rumba
    25 junio 2015 at 18:34 pm

  20. HOLA ES POSIBLE QUE EL BB HEREDE LOS TIPO DE SANGRE DE AMBOS YO SOY A+ Y EL ES B+ Y TUBE UNA NENA QUE ES AB+

    ANGIE
    25 junio 2015 at 21:10 pm

  21. una novia es A+ Y tubo una nena que es AB+ y yo soy O+ es posible eso

    diego
    25 junio 2015 at 21:14 pm

  22. Si, Angie, es posible y es una de las 3 o 4 opciones, porque a veces incluso puede salir tipo O. Tu hija es afortunada porque puede recibir sangre de cualquier tipo.

    miqui rumba
    25 junio 2015 at 22:57 pm

  23. No, Diego, si pasas la prueba de la paternidad o bien eres tipo B bombay que oculta el grupo o bien la madre tiene un alelo hibrido cis-AB con B muy debil que se transmite solo sin aportacion del padre.

    miqui rumba
    25 junio 2015 at 23:03 pm

  24. SOY ORH+, LA MADRE DE MI HIJO ES A-, NUESTRO HIJO ES A+, ESTO NO TIENE NADA DE QUE PROCUPAR?…..OSEA PORQUE SUCEDE ESTO.?

    Luis G
    27 junio 2015 at 4:59 am

  25. Luis, tu puedes ser tipo O+ y tener otro alelo rh- que tu hijo ha heredado junto a uno de los dos alelos rh- de su madre. El grupo Rh es complicadisimo y existen mas de 60 antigenos ya identificados ademas del tipico rhD que en el caso de los D- europeos supone el borrado completo o ausencia del gen RHD por lo que no se puede clonar ni fabricar en laboratorio sangre rhD-

    miqui rumba
    27 junio 2015 at 10:56 am

  26. Hola me gustaria saber mi esposo es 0 + y yo soy o+ tambien si podemos tener hijos sin ninguna complicacion?

    Stephanye
    27 junio 2015 at 20:13 pm

  27. Sois pareja ideal y todos vuestros hijos seran tipo O.

    miqui rumba
    27 junio 2015 at 20:20 pm

  28. si somos ls dos A+ , mi bb tiene O+ a k se debe , es riesgoso .gracias

    tita
    28 junio 2015 at 6:01 am

  29. Si lees detenidamente el articulo que figura al inicio de esta pagina escrito por Damian Serrano en 2010 puedes entenderlo. Todos heredamos un alelo del cromosoma de nuestro padre y otro de nuestra madre. En cada uno de ellos viene parte del ADN de nuestros progenitores incluidos los genes que codifican los cientos de antigenos sanguineos que existen en la membrana celular de los eritrocitos. Los dos alelos conforman nuestro genotipo. Tu marido y Tu sois de fenotipo A pero de genotipo A-O. Es decir, teneis un alelo O recesivo como el 70% de la poblacion de tipo A. Hablo de tipo y fenotipo como sinonimos y me refiero a la cualidad dominante que expresa un ser organico mientras que el termino grupo sanguineo se refiere a colecciones de antigenos codificados por genes concretos. La mayoria de los padres con genotipo A-O como vosotros tienen hijos tipo O porque lo normal es que ovules un mes tipo A y otro mes tipo O. Tu pareja tiene esperma de ambos tipos al 50% y todo es cuestion de probabilidad y de la eleccion del feto. El embrion es inteligente desde el primer momento buscara la combinacion genetica entre los alelos de sus padres que le garantice la supervivencia. A veces falla porque el genotipo resultante supone el malfuncionamiento de alguna proteina esencial o algun mecanismo importante. Realmente el tipo de los padres importa bien poco en la salud del bebe. En maternidad solo llevan cuidado con las madres tipo O y las rh- cuando el bebe es rh+

    miqui rumba
    28 junio 2015 at 8:59 am

  30. Si mi esposo y yo somos ARH+ que tipo de sangre saldra mi hijo????

    patricia
    1 julio 2015 at 20:00 pm

  31. Tipo A o tipo O. Piensa, Patricia, aun siendo uno de los padres genotipo A-O ya hay un 25% de posibilidades de que el bb sea tipo O.

    miqui rumba
    1 julio 2015 at 20:05 pm

  32. mi novio es rhpositivo y yo soy apositivo podemos tener hijos sin ningun problema puedes responder mi duda

    joseina nava
    2 julio 2015 at 0:22 am

  33. yo soy tipo rh a positivo y mijo salio o positivo eso es corecto

    rafael canarte
    2 julio 2015 at 22:39 pm

  34. A Joseina. No dices cual es el tipo de tu novio pero siendo Tu rh+ ya no vas a tener problemas de anticuerpos rh porque eso sololes pasa a las mamas rh-
    RAFAEL es muy comun que un padre tipo A con genotipo A-O, es decir, con un alelo A y otro alelo O tenga algun hijo tipo O si la madre es genotipo O-O, A-O o B-O independientemente que sea tipo O, A o B.

    miqui rumba
    3 julio 2015 at 18:46 pm

  35. sii te estoy diciendo que mi novio es rh+ y yo soy A+ podemos tener hijos sin ningun problema?

    joseina nava
    3 julio 2015 at 19:51 pm

  36. Hola si yo soy B+ y mi esposo es A+ porque mi nena nació siendo A- ?

    Estefany
    4 julio 2015 at 6:03 am

  37. Estefany, eres genotipo B-O y tu hombre A-O. Los dos sois genotipo rh+/- siempre hay alelos dominantes y recesivos. A, B y rh+ dominan y los alelos O y rh- no se detectan pero se heredan. Tu nena ha heredado el alelo A del padre y el alelo O tuyo. Ademas ambos alelos rhD negativo.

    miqui rumba
    5 julio 2015 at 18:39 pm

  38. Si soy 0rh+ y mi marido f0positivo..y nuestro hijo es grupo B .. Es posible ?

    Moni
    6 julio 2015 at 18:59 pm

  39. HOLA QUE TAL.
    yo soy de tipo (A+) y mi esposa tambien es (A+), nuestra hija mayor tambien es (A+) pero nuestra hija menor es (O+). Puede eso ser posible? y a que se debe, en caso de que asi sea.
    GRACIAS.

    pit
    6 julio 2015 at 19:16 pm

  40. Si, Pit, es posible y comun cuando ambos padres son genotipo A-O como vosotros.

    miqui rumba
    6 julio 2015 at 19:39 pm

  41. MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA Y AMABLE ATENCION.
    ME HA SIDO DE GRAN UTILIDAD.

    pit
    6 julio 2015 at 19:51 pm

  42. Perdona, Moni, no te vi. No es posible que de ambos padres tipo O haya un hijo tipo B. Puede ser que alguno de los padres tenga un alelo B y no se detecte por ser fenotipo raro bombay, parbombay o B debil

    miqui rumba
    7 julio 2015 at 6:56 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>