Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

Categoría: Ser humano,Tecnocultura | y tagged con | | |

Por Damián Serrano Martínez.

 

Es probable que gran parte de nosotros nos hayamos preguntado alguna vez qué tipo 

 de sangre tenemos, qué significa y por qué. Seguramente por el interés a la hora de donar sangre o de recibirla, debido a la necesidad de compatibilidad.

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.

 

 

Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó 0 es la existencia o no existencia (en el caso del grupo 0) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si éste no reconoce el antígeno (el grupo 0 al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él.

 

Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A, será compatible con otra del grupo A y del grupo 0. Una persona del grupo AB será compatible con cualquiera ya que reconoce ambos antígenos, y una del grupo 0 sólo con los de grupo 0.

 

 

Pero esto no es del todo cierto, ya que además hay que sumarle el factor Rh, positivo o negativo, que también nos indica la presencia de otro antígeno, positivo si se encuentra, negativo si no. Dando como resultado que los grupos sanguíneos con Rh positivo sean compatibles con los Rh positivo y Rh negativo, y los Rh negativo sólo con ellos mismos.

 

 

Ya podemos completar mejor el ejemplo anterior. Si nuestro grupo sanguíneo es A+, podremos recibir sangre de los grupos A+, A-, 0+ y 0-. Pero si es A- sólo podremos recibir de los grupos A- y 0-.
De esto se extrae que el donante universal sea el grupo 0- y el receptor universal el grupo AB+.

 

 

Nuestro grupo sanguíneo viene determinado por nuestros genes, heredados de nuestros padres. Un gen con tres alelos (A, B o 0) es el que determina nuestro grupo. Pero nuestro genoma esta formado por parejas de genes, por lo que el caso del grupo sanguíneo viene determinado por un gen de nuestro padre y otro de nuestra madre. De estos alelos, A y B son dominantes, y el 0 es recesivo.

 

Esto quiere decir que si nuestro genotipo (genes) es A0, nuestro fenotipo (expresión de los genes) será A. Y si el genotipo es AB debido a la codominancia el fenotipo será AB.

 

Entonces las personas de grupo A, genotípicamente podrían ser AA o A0, las B serían B0 o BB, las 0 sólo 00 y las AB presentarían un alelo paterno A y otro B.

 

 

Un ejemplo, si tenemos un padre B (BB) y una madre A (A0), su descendencia podría ser AB o B (B0). Otro ejemplo de un padre A (AO) y de una madre B (BO) podrían tener descendencia AB, A (A0), B (B0) y 0 (00). Esto es resultado de la combinación de uno de los dos genes del padre con uno de los dos de la madre.

 

La herencia del factor Rh es más complicada y presenta varias teorías que no entraremos a discutir.

 

 

A modo de curiosidad, conocer que en España la proporción de cada grupo sería: A+ 35 %, A- 7%, 0+ 36%, 0- 9%, B+ 7%, B- 2%, AB+ 3%, y AB- 1%.

 

Un dato llamativo es que el origen del alelo B proviene de las llanuras de Mongolia, donde se ha encontrado en mayor proporción. También, como apunte a resaltar, en países como Japón (con una proporción muy distribuida de tipo de sangre) es común en el currículm preguntar el grupo sanguíneo ya que lo asocian a características de la personalidad. Incluso existen dietas basadas en el grupo sanguíneo como las de James y Peter D’Adamo.

 

 

Tabla de compatibilidad :

 

Además, aquí os dejo una página que ahonda en todo este tema.

Related Posts with Thumbnails

754 respuestas a Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

  1. Buenas tardes.
    Hace varios años me realizaron la prueba de paternidad empleando los antigenos delos eritrocitos y proteinas, con los siguientes resustados:
    Sistema Presunto Padre Madre Hijo
    A negativo positivo negativo
    B negativo negativo negativo
    A1 ——– pòsitivo ——–
    Rho positivo positivo positivo
    M positivo positivo positivo
    N negativo positivo positivo
    S positivo positivo positivo
    JKa negativo positivo positivo
    JKb positivo positivo positivo
    P1 negativo positivo positivo
    Como se puede determinar la compatibilidad o no de los marcadores geneticos anteriores, es decir, cuantos son compatibles entre el presunto padre y el hijo.
    Como se define la compatibilidad con estos marcadores geneticos.
    Mil gracias

    Nelson Augusto
    2 Mayo 2017 at 20:52 pm

  2. Justamente, Nelson, estos marcadores no son geneticos, por lo tanto, no valen para demostrar paternidad, solo ofrecen algunos indicios. La informacion que ofrecen es de presencia/ausencia de antigeno sanguineo, es decir, de fenotipo. A,B y A1 definen el grupo sanguineo ABO por reaccion frente anticuerpos. La interpretacion es que la madre es tipo O, el padre tipo A1 y el hijo tipo O. Para ello, el genotipo del padre tiene que ser AO, lo que se detecta en la prueba de antigenos por mayor presencia de antigeno H. El hijo es tipo O porque hereda el alelo O del padre y uno de los dos alelos O de su madre (ambos genotipo OO).
    Sobre el grupo sanguineo MNSs, me ha extrado que os hayan testeado el antigeno MNS4 o “s” que es el mas peligroso en cuestion de compatibilidad sanguinea cuando ambos alelos son negativos, es decir, tipo s- (el MNS5 o U tb es muy peligroso su negatuvo U-). Digamos que siendo la madre N- podria haberse dado algun tipo de reaccion hemolitica con el bebe N+ pero son casos infrencuentes.
    Sobre el grupo RH, muy pobre la muestra de antigenos del grupo con mayor numero de antigenos sanguineos que se conoce (61 hasta la fecha). El antigeno principal RH1 o RH(D) supongo que el Rho que os testearon, puesto que es el mas peligroso y el que comunmente se considera rh+.
    Sobre el grupo Kidd, los antigenos Kidd Jka+ y Jkb+ son muy comunes, especialmente el 90% de africanos y descendientes son JKa+ aunque la mitad de africanos son JKb-. Algunas combinaciones son peligrosas sobre todo entre asiaticos, oceanicos y algunos nativos americanos. En este caso la madre era Jka- y podria haber tenido un a reaccion hemolitica con el bebe JKa+ pero son casos raros, no es comun como ocurre entre las madre rh- y sus bebes rh positivos.
    El antigeno P1 del grupo sanguineo P1Pk si que es muy peligroso cuando una madre como en este caso, es P1 negativo y el bebe es P1+ porque ella no necesita estarinmunizada para presentar anticuerpos anti-P1, si se mezcla la sangre del feto y la madre casi siempre sucede la muerte de la criatura. Por ello, se han desarrollado una serie de inyecciones que atacan al sistema inmunologico de la madre, debilitando sus defensas e impidiendo que ataquen al feto.
    Muy a tener en cuenta para futuros embarazos.

    miquel roman vicens
    3 Mayo 2017 at 15:41 pm

  3. Es posible que una pareja de sangre O+ que tuvieron 4 hijos, los dos den 3 hijos O+ y uno B+. ?

    Laura Peña
    26 Mayo 2017 at 6:57 am

  4. No, Laura. Aun teniendo un alelo B oculto seria dominante y habrian mas hijos tipo B. Y en caso que ambos fuerais fenotipo Bombay que es rarisimo, os lo habrian dicho porque es la sangre mas valiosa y compatible del Mundo. Prueba genetica del gen ABO y paternidad del ultimo hijo.

    Miquel Roman Vicens
    26 Mayo 2017 at 13:22 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *