Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

Categoría: Ser humano,Tecnocultura | y tagged con | | |

Por Damián Serrano Martínez.

 

Es probable que gran parte de nosotros nos hayamos preguntado alguna vez qué tipo 

 de sangre tenemos, qué significa y por qué. Seguramente por el interés a la hora de donar sangre o de recibirla, debido a la necesidad de compatibilidad.

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.

 

 

Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó 0 es la existencia o no existencia (en el caso del grupo 0) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si éste no reconoce el antígeno (el grupo 0 al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él.

 

Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A, será compatible con otra del grupo A y del grupo 0. Una persona del grupo AB será compatible con cualquiera ya que reconoce ambos antígenos, y una del grupo 0 sólo con los de grupo 0.

 

 

Pero esto no es del todo cierto, ya que además hay que sumarle el factor Rh, positivo o negativo, que también nos indica la presencia de otro antígeno, positivo si se encuentra, negativo si no. Dando como resultado que los grupos sanguíneos con Rh positivo sean compatibles con los Rh positivo y Rh negativo, y los Rh negativo sólo con ellos mismos.

 

 

Ya podemos completar mejor el ejemplo anterior. Si nuestro grupo sanguíneo es A+, podremos recibir sangre de los grupos A+, A-, 0+ y 0-. Pero si es A- sólo podremos recibir de los grupos A- y 0-.
De esto se extrae que el donante universal sea el grupo 0- y el receptor universal el grupo AB+.

 

 

Nuestro grupo sanguíneo viene determinado por nuestros genes, heredados de nuestros padres. Un gen con tres alelos (A, B o 0) es el que determina nuestro grupo. Pero nuestro genoma esta formado por parejas de genes, por lo que el caso del grupo sanguíneo viene determinado por un gen de nuestro padre y otro de nuestra madre. De estos alelos, A y B son dominantes, y el 0 es recesivo.

 

Esto quiere decir que si nuestro genotipo (genes) es A0, nuestro fenotipo (expresión de los genes) será A. Y si el genotipo es AB debido a la codominancia el fenotipo será AB.

 

Entonces las personas de grupo A, genotípicamente podrían ser AA o A0, las B serían B0 o BB, las 0 sólo 00 y las AB presentarían un alelo paterno A y otro B.

 

 

Un ejemplo, si tenemos un padre B (BB) y una madre A (A0), su descendencia podría ser AB o B (B0). Otro ejemplo de un padre A (AO) y de una madre B (BO) podrían tener descendencia AB, A (A0), B (B0) y 0 (00). Esto es resultado de la combinación de uno de los dos genes del padre con uno de los dos de la madre.

 

La herencia del factor Rh es más complicada y presenta varias teorías que no entraremos a discutir.

 

 

A modo de curiosidad, conocer que en España la proporción de cada grupo sería: A+ 35 %, A- 7%, 0+ 36%, 0- 9%, B+ 7%, B- 2%, AB+ 3%, y AB- 1%.

 

Un dato llamativo es que el origen del alelo B proviene de las llanuras de Mongolia, donde se ha encontrado en mayor proporción. También, como apunte a resaltar, en países como Japón (con una proporción muy distribuida de tipo de sangre) es común en el currículm preguntar el grupo sanguíneo ya que lo asocian a características de la personalidad. Incluso existen dietas basadas en el grupo sanguíneo como las de James y Peter D’Adamo.

 

 

Tabla de compatibilidad :

 

Además, aquí os dejo una página que ahonda en todo este tema.

Related Posts with Thumbnails

143 respuestas a Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

  1. Siendo la madre rh+ no es necesararia la vacuna aunque tengas un bebe rh- (mi madre es rh+ y tuvo 3 rh- sin vacunas)

    miqui rumba
    6 enero 2015 at 21:07 pm

  2. La vacuna es solo para las madres rh- despues del primer parto con bebe rhD

    miqui rumba
    7 enero 2015 at 17:01 pm

  3. Si vuestros bebes tienen algun problema como anemia es importante que le hagan las pruebas cruzadas de compatibilidad sanguinea para asegurar que exista sangre para transfusionar. Solo con el tipo y el rh no es suficiente.

    miqui rumba
    11 enero 2015 at 17:26 pm

  4. ¿El hecho de que una pareja(marido y mujer) sean del mismo grupo sanguíneo, puede traer algún trastorno para su bebé?…

    Carlos Enrique
    19 enero 2015 at 9:56 am

  5. Mas bien lo contrario y sobre todo parejas de grupo O suelen tener menos problemas. Mas importante que el tipo es la herencia congenita.

    miqui rumba
    20 enero 2015 at 17:38 pm

  6. si tu hijo es tipo de sangre b- , puede ser de papa o+ y mamá o+, puede ser esto posible?

    Mago Perez C.
    22 enero 2015 at 21:11 pm

  7. Ser fenotipo Bombay y europeo es muy raro. Podeis haceros la prueba barata del suero. Si a los padres os da anti-H es prueba. Lo mejor y caro es la prueba del adn del gen ABO

    miqui rumba
    25 enero 2015 at 16:38 pm

  8. Mi grupo es AB+, tengo dos hijos, uno a+ y una niña a- puede tener algun inconveniente cuando sea mama,( tuve muchos problemas en el embarazo , la pequeña tuvo un retraso de crecimiento intrauterino) actualmente esta perfecta solo un poco mas pequeña de tamaño, .Puede tener alguna relacion

    silvina
    28 enero 2015 at 4:06 am

  9. Primero asegurate que seas realmente tipo AB. Estoy encontrando por los foros muchos argentinos que creen ser AB y realmente son C1 o cis-AB01 que es un alelo de tipo A01 mutado. Los del nuevo grupo no podemos recibir sangre sin tratar. De tu nena fijate en el rh- pide informe completo a inmunohematologia.

    miqui rumba
    28 enero 2015 at 9:52 am

  10. Es posible que siendo los padres a+ (ambos) tenga un hijo a-

    melina
    6 febrero 2015 at 17:53 pm

  11. Es posible que si ambos padres son A+ tengan un hijo A-?

    mely
    6 febrero 2015 at 17:56 pm

  12. Si, aunque seais rh teneis los dos un alelo rh-

    miqui rumba
    6 febrero 2015 at 18:04 pm

  13. Conozco un caso asi, los padres son A+ y el hijo eds A- y el papa dice que el hijo no puede ser de el por que los RH son +, que prueba se puede hacer o donde se puede realizar consultas de las exepciones de RH…

    mely
    6 febrero 2015 at 22:25 pm

  14. hola mi esposo es o+ y yo a+ y el doctor nos dijo q podemos tener problemas con nuestro embarazo! es esto cierto?

    karina
    7 febrero 2015 at 3:35 am

  15. MIS PADRES FUERON DE TIPO O, MIS HNAS TIPO O Y YO GRUPO A, Y SIEMPRE CUANDO NIÑA LES RECLAMABA QUE NO ERA SU HIJA POR LA SIMPLE DEDUCCION DE ESTOS TIPOS DE GRUPOS SANGUINEOS, HASTA AHORA NO LOS PUEDO ACLARAR

    MIRTA CACHIZUMBA
    7 febrero 2015 at 3:47 am

  16. Lo que teneis que entender. Las tablas de la herencia fallan cuando hay mutaciones en el ADN.

    miqui rumba
    7 febrero 2015 at 8:23 am

  17. De ambos padres B+ puede ser su descencia 0+?

    jose
    14 febrero 2015 at 18:25 pm

  18. si, padre y madre con genotipo BO, que es el mas tipico entre europeos occidentales y tambien mestizos americanos (el genotipo BB es minoritario en Occidente), pueden tener descendencia con 3 genotipos distintos: 1. Genotipo OO (fenotipo O) 2. Genotipo BO (fenotipo B1) 3. Genotipo BB (fenotipo B2). El caso 1 seria tipo O y los casos 2 y 3 srian tipo B. Ademas, existen multitud de excepciones a las tablas de la herencia debidas a mutaciones geneticas. Por ejemplo, hay una serie de alelos B debiles (Bw, Bx y Bel) que apenas muestran actividad del antigeno B por lo que pasan por tipo O. Ahora mismo estaba leyendo un caso rarisimo hallado en suiza con genotipo O2B (alelo Bw26) que se considera hibrido por UNA mutacion en el gen ABO (exon nº2 G53T) que cambia el aminoacido nº18 de la proteina B haciendo que su actividad disminuya de tal manera que pueda ser aceptado por tipo O.

    miqui rumba
    15 febrero 2015 at 14:25 pm

  19. Mi supuesta hermana paterna tiene el grupo B negativo. Yo tengo el grupo A positivo, mi fallecido hermano de padre y madre también tenía mi mismo grupo.
    Hoy hemos hablado comentando lo de los grupos. Nuestras madres, ambas tenían el O positivo. No sabemos el grupo de nuestro padre- ¿ Puede ser B negativo?
    Nos parecemos bastante fisicamente, se parece más ella a mí que mi hermano de padre y madre.

    Mymi
    17 febrero 2015 at 1:41 am

  20. Lo mas probable es que tu padre sea tipo AB rh- o con un alelo rh-. Eso explica tener hijas tanto A como B.

    miqui rumba
    17 febrero 2015 at 16:35 pm

  21. hola yo soy o positivo pro tengo un tipo a s, en un examen de laboratorio q me hicieron y segun el dr me explica q la s la tienen las personas de origen africano, podrian explicarme esto mejor, y si mi esposo tiene un tipo de sangre q no es compatible con el mio y tenemos un bebe , podria nacer con algun tipo deproblema? les agradezco me expliquen esto.

    mary
    4 marzo 2015 at 20:12 pm

  22. Creo entender que eres tipo O del grupo ABO y s negativa (s-) del grupo MNS. El grupo mns es otro grupo que como el RH consta de dos genes principales (glicoforina A y B). Tiene cinco antigenos principales M, N, S, s y U que se pueden combinar dando muchos genotipos distintos. Si eres s – perteneces al 11% de la poblacion que no dispone de ese antigeno. Es comun en poblacion africana pero tb se presenta en poblacion europea del mediterraneo. Hay riesgo de reacciones hemoliticas por transfusiones pero hay sangre compatible en los bancos de sangres raras (Bristol en Gran Bretaña). Sobre el riego de que tu hijo pueda padecer la enfermedad hemolitica del recien nacido debes consultar a tu medico de familia para que te remita al hematologo.

    miqui rumba
    4 marzo 2015 at 23:51 pm

  23. hola Bendiciones mi caso es este yo soy o- y mi esposo es O+ cuando estuve embarazada de mi primer niño ,nos dijeron que éramos incompatible ósea que el iba a salir bien y si tuviera otros iban a salir enfermo . según lo q logre entender que mi cuerpo rechaza el baby si es varoncitos y bueno todo el proceso fue bien lo único que se me venían antes 7meses nacían bien formadito todo, dilató incubadora como tres días paso lo que paso .,,después logre quedar embarazada ,pero igual me paso el segundo niño igual todo fue bien y se me venían a los 7meses,mi deseo era tener un varoncito pero no se pudo…y bueno salí embarazada y DIOS me dio una niña ella salió O+ la tuve a los ochos meses lo único q a los tres meses la tuve cuidado intensivos xq le faltaba oxigeno les hicieron varios exámenes y salían bien ,luego como a los 5meses me la internaron xq decía q tenia casi Neumonía pulmonar , aunque no tenga alos dos varoncito pero tengo a mi princesita lo único que dilato en caminar a los 2añito ,teniendo mi niña 2años, salí embarazada sin darme cuenta no se sabia que era hasta que nació fue otro varoncito ,lo malo que este ultimo ya había rompido fuente y me dejaron allí en reservación xq no tenia las semana completa y no me podían hacer una cesárea . yo entiendo q un niño q sin el liquido no puede estar allí dentro , yo entre como alas 2 de mañana y di a luz como alas 7 de la noche el 26 de junio del 2013 se me partió el corazón x no verlos crecer ya son tres ANGELITO que están en el cielo, los doctora me dijo que unos tres años para volver a intentarlo , pero les digo q no para q ilusionarme y si me sale varoncito voy a volver a sufrir mas .a veces me pregunto yo xq ,cual es el motivo y no encuentro respuesta ,les doy gracias a DIOS que fueron partos normales los 4 baby quisiera algunas respuesta sobre los tipo de sangre incompatible en mi caso yo no dono sangre de este tipo aunque he escuchado que esta escasa , no se encuentran donante muchas gracias x su compresión Bendiciones.

    kenia centeno vargas
    11 marzo 2015 at 2:46 am

  24. Tienes que tener algo mas grave que el rh negativo y vinculado al cromosoma Y (macho) de tu marido. Ahora hay tecnicas de manipular el esperma y evitar incompatibilidades.

    miqui rumba
    11 marzo 2015 at 18:20 pm

  25. Mi pregunta es si la mujer es del grupo o rhd positivo y el hombre es a- o a+ pueden tener hijos `? gracias me gustaria saber

    paula
    12 marzo 2015 at 17:43 pm

  26. Una mujer tipo O+ puede tener hijos con cualquier hombre sin importar el grupo. Las incompatibilidades vienen cuando falta algun antigeno de alta frecuencia (rhD, S, s, U, H, etc).

    miqui rumba
    12 marzo 2015 at 18:02 pm

  27. MI PREGUNTA ES SI DOS PERSONAS DEL MISMO TIPO DE SANGRE A+ PUEDEN TENER NIÑOS SIN CAUSAR PROBLEMAS?

    NORELIS
    12 marzo 2015 at 18:29 pm

  28. Si sois del tipo A comun no tiene que haber problema. Existen algunos fenotipos A raros como el A2 (5% en europeos), el A3 y otros A debiles que no son compatibles en relacion a transfusiones porque suelen tener anticuerpos anti-A pero que no son importantes en fecundacion y descendencia. El grupo A normal es el fenotipo A1 que, en genetica, se utiliza como base por ser el mas antiguo y estar presente parte de su ADN en muchos animales mamiferos (a los chimpances se les considera grupo A). Aunque nos digan que el tipo original de la especie humana es el tipo O, este ultimo es una mutacion del tipo A1 (nucleotido nº 261) que anula la actividad del antigeno A.

    miqui rumba
    12 marzo 2015 at 23:33 pm

  29. Se o pái é A positivo, pode o filho ser O positivo?

    Antonio Emilio Eduardo
    15 marzo 2015 at 8:06 am

  30. O pai e genotipo A|O. Si

    miqui rumba
    15 marzo 2015 at 16:18 pm

  31. Mi pregunta es si yo teniendo el grupo sanguineo A negativo y el padre tenga 0 positivo mi hijo no le paresca nada al padre? Porque es igual a mi y se dice que las nenas se parecen a las madres y los nenes a los padres pero el es igual a miii como podria ser eso posible ?

    mercedes
    16 marzo 2015 at 19:08 pm

  32. Es posible, los nenes heredan el cromosoma Y (macho) pero no necesariamente su aspecto fisico o su tipo sanguineo. Hay genes recesivos que tu hijo tiene de su padre y no se muestran.

    miqui rumba
    16 marzo 2015 at 19:21 pm

  33. tengo una duda que llevo años sin poder aclarar.Mis padres son 0 positivo y somos tres hermanos.Mi hna y yo somos o negativo y mi hno o positivo.es posible?

    rosa maria
    18 marzo 2015 at 22:36 pm

  34. Si que es posible y ademas es frecuente entre europeos, yo mismo, soy rh negativo y mis padres tienen un alelo RHD (mi padre lo tiene debil pero cuenta igual en herencia). Te explico la diferencia entre fenotipo y genotipo. Todos y todas heredamos un alelo genetico de cada progenitor con su ADN. En el caso de los antigenos sanguineos de mayor frecuencia como es el factor D del grupo RH (lo que en poblaciones europeas llamamos grupo positivo) siempre son dominantes en casos transgenicos (heterocigotos), es decir, si heredas un alelo rh positivo y otro rh negativo siempre seras RHD (positivo). Tus padres son ambos genotipo rh +/- y pueden tener tanto hijos positivos como negativos. El genotipo es la expresion de los alelos heredados. Tu caso es genotipo O/O rh -/- (dd). El fenotipo es lo que comunmente llamamos grupo, es decir, el antigeno que domina y se expresa en la analitica. Tu fenotipo es O rhd (negativo) la d minuscula indica que no tienes el antigeno D y si recibes una infusion de sangre RHD (positivo) tu sistema de defensa comenzará a producir anticuerpos anti-D y se producira una reaccion hemolitica que, si la cantidad de sangre infusionada es grande, puede producir hasta la muerte. Normalmente, los rh negativos podemos recibir una primera infusion de sangre rh positiva y en un mes estamos aloinmunizados con anticuerpos anti-D. El grupo RH tiene otro gen llamado CE mas coplicado a nivel de herencia y que tambien puede causar reacciones hemoliticas en transfusiones, especialmente si tienes anticuerpos anti-c

    miqui rumba
    19 marzo 2015 at 11:36 am

  35. si la madre es grupo O y el padre es grupo AB, qué grupos pueden tener los hijos?

    marta alicia
    22 marzo 2015 at 6:29 am

  36. Si ambos son fenotipos comunes O y AB, es decir, la madre genotipo O1/O1 y el padre genotipo A1/B1 (transgenico) la descendencia sera siempre o tipo A (genotipo A1/O1) o tipo B (genotipo B1/O1). Existen excepciones y aqui el miqui, este que escribe, es una de ellas: Mis padres fueron tipeados en la decada de 1960. Mi padre como tipo O rh+ y mi madre como tipo raro rh+ diferente a los 4 habituales. La prueba del suero la daba como tipo AB pero con A debil (A2) y B muy debil (B3). Su madre (mi abuela materna) tambien tenia ese extraño tipo y algunos de sus hermanos (eran 6) ya habian tenido problemas en casos de transfusiones, determinando que las personas con ese extraño grupo poseian anticuerpos especificos que rechazaban todo tipo de sangre ajena incluida la tipo universal O rh- y las del mismo fenotipo raro de sus hermanos o padres. Ademas se daba el caso de que el padre de mi madre (mi abuelo materno) era tipo O rh+ y la clase medica española de entonces (muy falangista) no podia aceptar que un padre tipo O y una madre tipo AB tuvieran una hija tipo AB. Pero en 1964 se publicó la solucion: en Polonia y en Japon se habia descubierto en 2 familias sin ninguna conexion genetica el mismo fenotipo raro que llamaron cis-AB o AB cisgenico. El fenotipo cis-AB es realmente una variacion del ADN (mutacion SNP) en un alelo A o B que permite a un tipo A producir un poco de antigeno B (mi caso) o a un tipo B producir un poco de antigeno A. Estos fenotipos raros son mas comunes en Corea del Sur, la isla japonesa de Shikoku, Taiwan y grandes ciudades costeras chinas (Tianjin). En Europa se le llama el fenotipo frances porque hay 3 familias francesas muy estudiadas (diferentes entre sí) y ademas la unica universidad que se interesa por este tema en toda Europa es la de Toulouse (Hopital Universitaire de Rangueil). En el año 2004 saltó la bomba en America: en una familia de Nebraska, una madre tipo O habia tenido un nene tipo AB: le hicieron la prueba de paternidad al padre y resulto positiva, El era tipo AB rh- segun las pruebas del suero. Christina P. Nickel, la analista de laboratorio del Bryan Medical Center, tuvo muchos problemas para que se reconociera este caso en USA. Finalmente, en 2006 se aceptó su publicacion, la American Red Cross en su centro de analisis de sangres raras en Philadelphia (PE) demostró que todos los datos eran correctos. En Santiago de Chile, tenemos el caso de una madre fenotipo cis-AB rh- con dos hijas tipo O. Noelia Paez comentó el año pasado en ete foro el caso de su marido tipeado como AB con prueba de paternidad sobre hija tipo O. Hay cis-AB que solo podemos recibir sangre propia y otros que pueden recibir de cualquiera, depende de la familia (hay mutaciones distintas).

    miqui rumba
    22 marzo 2015 at 9:06 am

  37. SI LA MADRE ES O+ Y EL PADRE O- HAY ALGUN PROBLEMA EN TENER BEBES ES DECIR SALDRAN CON PROBLEMAS DE INCOMPATIBILIDAD O PROBLEMAS FISICOS?

    NAT
    24 marzo 2015 at 21:53 pm

  38. Si mi pareja es B negativo y yo B
    positivo, podriamos tener bebes.

    Maria de los Angeles Ixquiac Giron
    25 marzo 2015 at 7:30 am

  39. Siempre que la madre sea rh+ el riesgo de incompatibilidad es bajo y el tipo sea O sea B no importa.

    miqui rumba
    25 marzo 2015 at 17:52 pm

  40. Yo soy 0- y mi esposo es 0+ tenemos.una niña de 9 años y el único problema que tube fue que a los 4 mese presente placenyay baja y guarde reposo unla mese después todo normal y a la hora del parto tarde 36 hrs en dilatar el cuello hasta dar a luz mi parto fue normal y gracias a Dios mi hija no sufre complicación alguna pero,e estoy enterando por una doctora que por nuestro tipo de sangre la niña es un milagro que este viva!!! Es la única hija que tenemos y no me cuido con ningún método y mi esposo tampoco no es que lo estemos buscando pero simplemente noe he embarazado nuevamente, podría explicarme si tiene lgo que ver todo esto de la compatibilidad???

    lizbeth
    28 marzo 2015 at 7:35 am

  41. Necesito saber si tu hija es rh+ y si a te falta algun antigeno sanguineo de los normales ademas del rhD. Puede que el motivo sea distinto al de los hematies.

    miqui rumba
    29 marzo 2015 at 18:25 pm

  42. Por favor ,necesitarìa saber…
    <<<<<<<<<<<<<<
    Madre AB+
    <<<<<<<<<<<<<<<
    Padre 0-
    <<<<<<<<<<<<<<<
    Hija??Puede ser 0+
    Gracias a toda informaciòn.Los saluda atte.

    Maria
    1 abril 2015 at 20:23 pm

  43. En este caso la madre es un falso tipo AB conocido como fenotipo cis-AB oAB cisgeni. Es un grupo raro al que yo pertenezco. He escrito hace poco sobre el tema.Esta madre ha heredado de sus padres dos alelos uno cis-AB (mutacion de tipo A) y otro tipo O, lo que le da un genotio cis-AB/O. Como el padre de la niña es genotipo O/O, todos vuestros hijos saldran tipo O o tipo cis-AB. Los cis-AB de origen español conocidos no somos donantes y solo podemos recibir sangre de nosotros mismos (autotransfusion). Al parecer el mutante original que desarrollo este extraño grupo hace mas de 100 años era un segador de la huerta de Orihuela.

    miqui rumba
    1 abril 2015 at 23:44 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>