Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

Categoría: Ser humano,Tecnocultura | y tagged con | | |

Por Damián Serrano Martínez.

 

Es probable que gran parte de nosotros nos hayamos preguntado alguna vez qué tipo 

 de sangre tenemos, qué significa y por qué. Seguramente por el interés a la hora de donar sangre o de recibirla, debido a la necesidad de compatibilidad.

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.

 

 

Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó 0 es la existencia o no existencia (en el caso del grupo 0) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si éste no reconoce el antígeno (el grupo 0 al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él.

 

Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A, será compatible con otra del grupo A y del grupo 0. Una persona del grupo AB será compatible con cualquiera ya que reconoce ambos antígenos, y una del grupo 0 sólo con los de grupo 0.

 

 

Pero esto no es del todo cierto, ya que además hay que sumarle el factor Rh, positivo o negativo, que también nos indica la presencia de otro antígeno, positivo si se encuentra, negativo si no. Dando como resultado que los grupos sanguíneos con Rh positivo sean compatibles con los Rh positivo y Rh negativo, y los Rh negativo sólo con ellos mismos.

 

 

Ya podemos completar mejor el ejemplo anterior. Si nuestro grupo sanguíneo es A+, podremos recibir sangre de los grupos A+, A-, 0+ y 0-. Pero si es A- sólo podremos recibir de los grupos A- y 0-.
De esto se extrae que el donante universal sea el grupo 0- y el receptor universal el grupo AB+.

 

 

Nuestro grupo sanguíneo viene determinado por nuestros genes, heredados de nuestros padres. Un gen con tres alelos (A, B o 0) es el que determina nuestro grupo. Pero nuestro genoma esta formado por parejas de genes, por lo que el caso del grupo sanguíneo viene determinado por un gen de nuestro padre y otro de nuestra madre. De estos alelos, A y B son dominantes, y el 0 es recesivo.

 

Esto quiere decir que si nuestro genotipo (genes) es A0, nuestro fenotipo (expresión de los genes) será A. Y si el genotipo es AB debido a la codominancia el fenotipo será AB.

 

Entonces las personas de grupo A, genotípicamente podrían ser AA o A0, las B serían B0 o BB, las 0 sólo 00 y las AB presentarían un alelo paterno A y otro B.

 

 

Un ejemplo, si tenemos un padre B (BB) y una madre A (A0), su descendencia podría ser AB o B (B0). Otro ejemplo de un padre A (AO) y de una madre B (BO) podrían tener descendencia AB, A (A0), B (B0) y 0 (00). Esto es resultado de la combinación de uno de los dos genes del padre con uno de los dos de la madre.

 

La herencia del factor Rh es más complicada y presenta varias teorías que no entraremos a discutir.

 

 

A modo de curiosidad, conocer que en España la proporción de cada grupo sería: A+ 35 %, A- 7%, 0+ 36%, 0- 9%, B+ 7%, B- 2%, AB+ 3%, y AB- 1%.

 

Un dato llamativo es que el origen del alelo B proviene de las llanuras de Mongolia, donde se ha encontrado en mayor proporción. También, como apunte a resaltar, en países como Japón (con una proporción muy distribuida de tipo de sangre) es común en el currículm preguntar el grupo sanguíneo ya que lo asocian a características de la personalidad. Incluso existen dietas basadas en el grupo sanguíneo como las de James y Peter D’Adamo.

 

 

Tabla de compatibilidad :

 

Además, aquí os dejo una página que ahonda en todo este tema.

Related Posts with Thumbnails

789 respuestas a Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

  1. Buenas tardes.
    Hace varios años me realizaron la prueba de paternidad empleando los antigenos delos eritrocitos y proteinas, con los siguientes resustados:
    Sistema Presunto Padre Madre Hijo
    A negativo positivo negativo
    B negativo negativo negativo
    A1 ——– pòsitivo ——–
    Rho positivo positivo positivo
    M positivo positivo positivo
    N negativo positivo positivo
    S positivo positivo positivo
    JKa negativo positivo positivo
    JKb positivo positivo positivo
    P1 negativo positivo positivo
    Como se puede determinar la compatibilidad o no de los marcadores geneticos anteriores, es decir, cuantos son compatibles entre el presunto padre y el hijo.
    Como se define la compatibilidad con estos marcadores geneticos.
    Mil gracias

    Nelson Augusto
    2 Mayo 2017 at 20:52 pm

  2. Justamente, Nelson, estos marcadores no son geneticos, por lo tanto, no valen para demostrar paternidad, solo ofrecen algunos indicios. La informacion que ofrecen es de presencia/ausencia de antigeno sanguineo, es decir, de fenotipo. A,B y A1 definen el grupo sanguineo ABO por reaccion frente anticuerpos. La interpretacion es que la madre es tipo O, el padre tipo A1 y el hijo tipo O. Para ello, el genotipo del padre tiene que ser AO, lo que se detecta en la prueba de antigenos por mayor presencia de antigeno H. El hijo es tipo O porque hereda el alelo O del padre y uno de los dos alelos O de su madre (ambos genotipo OO).
    Sobre el grupo sanguineo MNSs, me ha extrado que os hayan testeado el antigeno MNS4 o “s” que es el mas peligroso en cuestion de compatibilidad sanguinea cuando ambos alelos son negativos, es decir, tipo s- (el MNS5 o U tb es muy peligroso su negatuvo U-). Digamos que siendo la madre N- podria haberse dado algun tipo de reaccion hemolitica con el bebe N+ pero son casos infrencuentes.
    Sobre el grupo RH, muy pobre la muestra de antigenos del grupo con mayor numero de antigenos sanguineos que se conoce (61 hasta la fecha). El antigeno principal RH1 o RH(D) supongo que el Rho que os testearon, puesto que es el mas peligroso y el que comunmente se considera rh+.
    Sobre el grupo Kidd, los antigenos Kidd Jka+ y Jkb+ son muy comunes, especialmente el 90% de africanos y descendientes son JKa+ aunque la mitad de africanos son JKb-. Algunas combinaciones son peligrosas sobre todo entre asiaticos, oceanicos y algunos nativos americanos. En este caso la madre era Jka- y podria haber tenido un a reaccion hemolitica con el bebe JKa+ pero son casos raros, no es comun como ocurre entre las madre rh- y sus bebes rh positivos.
    El antigeno P1 del grupo sanguineo P1Pk si que es muy peligroso cuando una madre como en este caso, es P1 negativo y el bebe es P1+ porque ella no necesita estarinmunizada para presentar anticuerpos anti-P1, si se mezcla la sangre del feto y la madre casi siempre sucede la muerte de la criatura. Por ello, se han desarrollado una serie de inyecciones que atacan al sistema inmunologico de la madre, debilitando sus defensas e impidiendo que ataquen al feto.
    Muy a tener en cuenta para futuros embarazos.

    miquel roman vicens
    3 Mayo 2017 at 15:41 pm

  3. Es posible que una pareja de sangre O+ que tuvieron 4 hijos, los dos den 3 hijos O+ y uno B+. ?

    Laura Peña
    26 Mayo 2017 at 6:57 am

  4. No, Laura. Aun teniendo un alelo B oculto seria dominante y habrian mas hijos tipo B. Y en caso que ambos fuerais fenotipo Bombay que es rarisimo, os lo habrian dicho porque es la sangre mas valiosa y compatible del Mundo. Prueba genetica del gen ABO y paternidad del ultimo hijo.

    Miquel Roman Vicens
    26 Mayo 2017 at 13:22 pm

  5. Hola buenas
    Es posible que una pareja con tipo de sangre; madre b+ y padre o+ tengo una hija que sea ab+?

    Tata y Diaz
    7 Junio 2017 at 6:47 am

  6. hola. yo soy o+ y mi esposo b+ tenemos dos hijos los cuales salieron b+. en los embarazos de estos dos niños mi medico no me dijo que somos incompatibles, me entere fue cuando nació el ultimo que se me complico y le pusieron la vacuna… me explicaron que yo tenia anticuerpos que estaban destruyendo los glóbulos rojos del bebe, pero ya había nacido. gracias a dios esta sano ahora…. mi pregunta es la siguiente hace poco me entere que estoy de nuevo embarazada pero como explique yo no me puse la vacuna en el primer embarazo… que riesgo corre mi bebe sera que ya es muy tarde para actuar y que mi bebe nazca sano

    yennifer
    10 Junio 2017 at 17:36 pm

  7. Hola, Tata. Para que tu hija sea AB su padre deberia ser tipo A, ya que su madre es tipo B. Hay algunos padres que geneticamente son tipo A pero, a efecto de donacion de sangre, los consideran tipo O, bien porque pertenecer al tipo A2, no compatibles con el A1 comun, o incluso a tipos raros como el mío que nos son compatibles con ninguno. Podrias hacer un test genético economico al padre y la hija(el kit genealogico de 23andme tiene las SNPs que interpretan la mayoria de los tipos ABO, pero no todos, solo los mas comunes, y el rh tambien) y comprobar, de paso, la paternidad.

    miquel roman vicens
    10 Junio 2017 at 23:42 pm

  8. Yennifer, como estás isoinmunizada y tu flujo sanguineo contiene anticuerpos anti-B que pueden atacar al bebé, si tambien es tipo B, debes evitar la posiblidad de que tu sangre se mezcle con la del bebé durante el parto. A partir del 7º mes, o antes si lo decide tu médico, te administraran la “vacuna” que es, realmente, un debilitador de tu sistema inmune para que fabrique menos anticuerpos. Eso tb tendrá un riesgo porque serás más vulnerable a enfermedades comunes como resfriados, gripe, etc. Deberias terminar tu embarazo en unas condiciones especiales, aislada de gente y germenes peligrosos, consciente de que tu debilidad salvará a tu bebé pero que hay riesgos que evitar.

    miquel roman vicens
    10 Junio 2017 at 23:52 pm

  9. Hola. Soy tipo o+, padre biológico o+. Pero El Niño tiene sangre tipo b+. Se realizó dos pruebas de paternidad. Sangre dio negativo pero bucal positivo. Me puedes dar alguna explicación para esto? Gracias

    Lina Morales
    11 Junio 2017 at 15:28 pm

  10. Lina, necesito mas datos porque puedo malinterpretar la informacion que me ofreces. Si el padre y el bebé han realizado una prueba de paternidad genetica y comparten el 50% de su adn, son padre e hijo. Si el padre no expresa el antigeno B en la sangre pero sí lo expresa en los secretores de saliva, entonces geneticamente es tipo B pero de un subgrupo raro conocido como fenotipo para-Bombay o secretores. No expresa el antigeno B sanguineo porque el antigeno precursor H no funciona. Puede ser una anomalia genetica, deberia hacerse un test genetico del gen ABO (Full Exonic) pero todavia son caros.

    Miquel Roman Vicens
    12 Junio 2017 at 19:30 pm

  11. Hola soy tipo O+ y mi pareja A+, estamos planeando tener hijos y quería saber si habría algún problema

    Lorena
    18 Junio 2017 at 5:07 am

  12. Lorena, debes saber que si tienes tipo O y tu bebe tiene tipo A podria haber algun riesgo de hemolisis si estuvieras inmunizada y vuestra sangre se mezcla. Hay una “vacuna” para evitarlo. Habla con tu medico, pidele las pruebas cruzadas para saber si tienes anticuerpos anti-A desarrollados. Si no estas inmunizada el riesgo seria para un 2° parto si hay problemas con el primero.

    Miquel Roman Vicens
    18 Junio 2017 at 19:30 pm

  13. Una curiosidad

    ¿La sangre de tipo AB es moderna años 1200-1500 e.c. o primitiva, sapiens-sapiens?

    Gracias

    Jose Luís Gálvez Arquero
    27 Junio 2017 at 0:34 am

  14. Jose Luis, se ha detectado tipo AB en fosiles datados de hace unos 1.200 años en los Balcanes, en enterramientos asociados a los primeros bulgaros y hungaros en Europa Oriental. La codominancia de un alelo A y un alelo B, aunque es perfectamente posible y se está incrementando exponencialmente por todo el planeta, en la antigüedad se daba de forma muy rara y casi exclusivamente entre la poblacion de la Estepa Euroasiatica que se extiende desde el rio Volga hasta el lago Baikal. La expansion del Islam propició que muchas tribus turcas y mongolas, con muy pocos portadores del tipo sanguineo, extendieran su prole de una forma nunca conocida hasta la fecha. Ademas, este nuevo tipo se convirtio en caracteristico de sectores de nuevas etnias europeas como los Roma balcanicos y los judios azkenazim. Un caso aparte son los alelos cis-AB o los A duales autologos, como en mi caso, rarezas exclusivas de algunas familias que hemos sufrido mutaciones muy especificas en el gen ABO y expresamos los antigenos A y B, de forma mas debil, en el mismo alelo.

    Miquel Roman Vicens
    27 Junio 2017 at 9:03 am

  15. Gracias por responder Sr. Vicens

    Entonces ¿No hay ninguna evidencia del tipo AB con 2000 años de antigüedad, en momias, o fósiles de Africa, Oriente Medio, etc?

    Jose Luís Gálvez Arquero
    27 Junio 2017 at 11:50 am

  16. Buenas noches,

    Mi esposo y yo planeamos tener un bebe, yo tengo el tipo de sangre B+ y el O+, habría posibilidades de que tenga dificultades para embarazarme?—gracias

    sheyla
    28 Junio 2017 at 3:26 am

  17. Jose Luis, todos los positivos tipo AB en adn antiguo han sido descartados en las pruebas mas recientes que tengo certificadas por estudios academicos. Hay una gran incertidumbre sobre los judios y egipcios de hace 2.000 años que primeramente tomaron por tipo AB mediante estudios hemologicos y ahora que las pruebas de adn son economicas se ha silenciado el tema.

    Miquel Roman Vicens
    29 Junio 2017 at 12:08 pm

  18. A ver Sr. Roman.

    Tengo entendido que el tipo AB es en un 1% para Europa, pero en más de un 30% para Oriente Medio y en antigüedad.

    Es decir, el tipo AB, es más antiguo en Oriente Medio y en proporción que no para Europa, por eso, generalizar que el tipo AB no es más antiguo del año 1000 e.c. es simplificar mucho.

    Además, en 1900, el Dr. Karl Landsteiner, de Viena, Austria, señaló que el suero de algunos individuos condujo al “descubrimiento” de los grupos sanguíneos ABO. “Esencialmente, observó una clara diferencia en el nivel de viscosidad/pH o factores de coagulación de la sangre.

    Más tarde sus alumnos “descubrieron” el grupo sanguíneo AB. Luego, en 1940, se detectó el “Factor Rhesus” (Proteína-D). En verdad, sólo hay un tipo de sangre entre los seres humanos, y es de tipo AB. Cualquier otra cosa es una mutación debido a la deficiencia de cobre. A medida que cada generación ha sido privada y agotada de cobre, los genes/proteínas mutadas se han debilitado. Estas mutaciones de la sangre y otras estructuras que se han manifestado a través de generaciones, son usadas como evidencia respaldando la fraudulenta “Teoría de la Evolución”.

    Los tipos de sangre mutados de A, B, y O, y la presencia de la “Factor Rhesus” son utilizados para establecer un linaje/correlación de la gran mayoría de la población humana a los hombres mono. Esta correlación no existe, ya que los humanos son creados exclusivamente con el tipo de sangre AB, y los hombres-mono no llevan este tipo de sangre. Todos fuimos creados con el tipo de sangre AB, con viscosidad normal/nivel de pH normal en equilibrio con las estructuras normales de proteínas.

    Creo que el tema del tipo AB, o el origen de la sangre para el sapiens-sapines, postula cuatro hipótesis entre A,B,O y AB; y entre ellas existe esa “mutación” o “paramutación” pues no se pierde del todo la información y se eliminan las hipótesis a medida que se conoce y aplican las causas de una simple supervivencia del género y la especie.

    Jose Luís Gálvez Arquero
    29 Junio 2017 at 12:49 pm

  19. Sheyla, en principio, no deberia haber ningun problema, tu grupo B+ es muy compatible y no generará anticuerpos contra tu bebe independientemente de su grupo. Otros grupos como Kell, MNS o Kidd deberian tenerse en cuenta mediante estudios hematologicos familiares, para detectar posibles incidencias.

    Miquel Roman Vicens
    30 Junio 2017 at 0:18 am

  20. Jose Luis, creo que estás malinterpretando algunos datos. Se considera el suero sanguineo de las personas tipo AB SUERO UNIVERSAL porque dicho suero no tiene anticuerpos naturales del grupo ABO. Aparte del grupo ABO existen otros 34 grupos sanguineos y docenas de series y colecciones de antigenos sanguineos que no se pueden clasificar en ningun grupo. El grupo RH es el mas importante porque posee mas de 60 antigenos identificados y el primero o antigeno D es el mas peligroso en caso de transfusion incompatible.
    Actualmente, con la identificacion de todos los alelos sanguineos podemos definir el tipo AB como un genotipo codominante de un alelo A y un alelo B. Existen mas de 100 diferentes alelos A y docenas de alelos B, con adn diferente, algunos son tan debiles que pasan por tipo O. La ciencia empirica y los fenotipos sanguineos del siglo XX ya no tienen validez cientifica para explicar el origen de los grupos y alelos sanguineos. Ahora se usa bioestadistica genetica. Se ha descubierto, por ejemplo, que el tipo ABO original fue el tipo A, que incluso llegó a desaparecer y que mediante recombinacion del tipo B resurgió hace miles de años. Estan surgiendo nuevos alelos por mutaciones en el adn. De el origen del tipo AB, cientificamente, es posible en los ultimos 8.000 años porque el tipo B se extendió por el Tibet y Mongolia tras la era glacial y se convirtió en el tipo dominante de Asia Oriental mientras que el tipo A ya era comun en Siberia durante la Era Glacial y llegó a todos los Continentes.

    Miquel Roman Vicens
    30 Junio 2017 at 21:42 pm

  21. Ok

    gracias por responder Roman.

    Si no entiendo mal dices que el origen del tipo AB es posible situarlo en los últimos 8000 años?

    si es así, me parece más coherente; pero no creo que sea correcto decir que el grupo AB tiene como origen el año 1000 de nuestra era o la época premedieval y en Europa….

    ¿Qué opina? ¿te estoy entendiendo bien?

    Jose Luís Gálvez Arquero
    1 Julio 2017 at 8:54 am

  22. Jose Luis, no fui yo quien redactó este artículo, solo soy un voluntario amateur. El mundo academico no ha encontrado pruebas cientificas de las existencia del tipo AB mas allá de los ultimos 2.000 años. Y los restos arqueologicos en Egipto, Arabia e Israel antes de Cristo han resultado ser falsos positivos, eran tipo A, no tipo AB.

    Miquel Roman Vicens
    1 Julio 2017 at 10:48 am

  23. Ok

    gracias Roman…

    a ver…me interesa esto que has escrito ahora de la “existencia del tipo AB en 2000 años de antigüedad”

    Eso todavía me cuadra y lo encuentro lógico; ¿tienes alguna información al respecto?

    Gracias

    Jose Luís Gálvez Arquero
    1 Julio 2017 at 12:35 pm

  24. MIGUEL: Te consulto de Padre 0 Rh (+) y Madre 0 Rh(-) se puede obtener un hijo A Rh (-) y que se deberia tener en cuenta por eventualidades.- Gracias

    JAVIER CARPI
    1 Julio 2017 at 14:36 pm

  25. Jose Luis, no dispongo de information actualizada sobre Los ultimos descubrimientos arqueologicos. Sobre lo que conozco, el tipo AB ya podria estar presente en las tribus turcas y arias del bajo Volga have 2.000 años. Precisamente, fueron Los hungaros y Los Bulgaria del Volga Los primeros restos tipo AB en ser identificados en los Balcanes sobre el año 900 AD. Por ello no cteo que lo trajeran los mongoles como dice Damian, si no que ya estaria presente en Chuvashia y Tartaria antes incluso que las lenguas turcas comenzaran a expandirse con el Islam. Eso sí, fijate que donde llegaron los turcos, llegó el tipo AB.

    Miquel Roman Vicens
    1 Julio 2017 at 18:27 pm

  26. Javier, sí que es posible que el bebé sea rh negativo pero no se entiende como 2 progenitores tipo O (nulo) pueden tener un hijo tipo A. Almenos un alelo A debe estar presente en el padre o la madre. A veces, sucede que el padre es tipo A geneticamente pero que no expresa el antigeno A por algun motivo. Lo mejor es que os hagais un test genetico economico como el de 23andme y cuando tengais los resultados exportais el archivo raw data a un interprete de grupos sanguineos. Algunos tipos raros y el A2 no los interpreta pero os sirve a la vez de prueba de paternidad y de orientacion a nivel hematologico.

    Miquel Roman Vicens
    1 Julio 2017 at 18:41 pm

  27. Hola,
    Tengo un hijo con una joven, ella es o+ yo soy B+
    El niño es A+
    Segun he leido eso no es posible.

    Actualmente tengo otra pareja, ambos somos B+.
    Esto afecta al bebe en caso de embarazo?

    an.paredes@hotmail.com
    7 Julio 2017 at 6:09 am

  28. An.Paredes, así es, no es posible geneticamente pero si la madre solo fuera tipo O en serigrafia mientras que su analysis de and indicara la presencia de UN alelo tipo A anormal que no express antigeno A pero que si puede see heredado y mutar hacia in estado mas comun. Hay casos detectados en Francia y USA, son poco comunes pero posibles.

    Miquel Roman Vicens
    7 Julio 2017 at 22:02 pm

  29. Perdon, quise decir analisis de ADN. Algunos kits de ADN genealogico interpretan los grupos sanguineos y la mayoria de Universidades tienen genotipadores de la mayoria de los grupos sanguineos. Una prueba especifica para secuenciar todo un alelo sanguineo del gen ABO todavia es una opcion cara.

    Miquel Roman Vicens
    7 Julio 2017 at 22:18 pm

  30. Hola, mi tipo de sangre es o+, y mi pareja es o+ pero mi papá es o- un día me dijeron que el o- puede saltar una generación y heredarse en la siguiente, es cierto?
    Me preocupa por que tedre un bebé y excesivo saber si te daría que preguntar por la vacuna para evitar que nuestras sangre se conviene

    Deni Carrillo
    17 Julio 2017 at 7:45 am

  31. Hola, mi tipo de sangre es o+, y mi pareja es o+ pero mi papá es o- un día me dijeron que el o- puede saltar una generación y heredarse en la siguiente, es cierto?
    Me preocupa por que tedre un bebé y necesito saber si te daría que preguntar por la vacuna para evitar que nuestras sangre se conviene

    Deni Carrillo
    17 Julio 2017 at 7:46 am

  32. Y de igual manera la madre de mi pareja es o-

    Deni Carrillo
    17 Julio 2017 at 7:50 am

  33. Deni, no te preocupes por la vacuna, solo es para madres rh-. El grupo RH es diferente al ABO, este ultimo te da el tipo sanguineo que puede ser O, A1, A2, B, AB incluso podria ser un tipo raro menor como Ax. Si tu padre es O- seguro que tienes un alelo rh- que pueden heredar tus hijos. Es mi caso, mis padres son ambos rh+ pero tienen los 2 un alelo rh- que he heredado, por lo tanto, soy rh- hijo de padres rh+ heterozigotos como Tu.

    Miquel Roman Vicens
    17 Julio 2017 at 13:14 pm

  34. Deni, no te preocupes por la vacuna, solo es para madres rh-. El grupo RH es diferente al ABO, este ultimo te da el tipo sanguineo que puede ser O, A1, A2, B, AB incluso podria ser un tipo raro menor como Ax. Si tu padre es O- seguro que tienes un alelo rh- que pueden heredar tus hijos. Es mi caso, mis padres son ambos rh+ pero tienen los 2 un alelo rh- que he heredado, por lo tanto, soy rh- hijo de padres rh+ heterozigotos como Tu. Es bueno tener bebes rh- porque faltan millones de donantes.

    Miquel Roman Vicens
    17 Julio 2017 at 13:22 pm

  35. estimados quiero saber si soy compatible con la sangre de mi Novia Ella es A- mientras que yo soy O+

    Isaac Quijada
    18 Julio 2017 at 0:29 am

  36. Hola, mi factor es 0+ y el de mi esposo es B+. Tendremos inconvenientes para tener hijos? Gracias

    Flore
    20 Julio 2017 at 7:24 am

  37. Isaac, tened cuidado porque si el bebe viene con rh+ y tu mujer esta isoinmunizada el riesgo de hemolisis seria alto durante el parto. Para evitarlo, deben inyectarle la vacuna, el RHogam, a la madre a partir del 7° mes.

    Miquel Roman Vicens
    20 Julio 2017 at 12:30 pm

  38. Flore, tu riesgo es menor ya que eres rh+ pero como eres tipo O, habria peligro si tu bebe tuviera el tipo B de su padre. Hay vacunas inmunologicas que previenen el riesgo de hemosilis, y se suelen administrar a la madre a partir del septimo mes para que no genere anticuerpos contra el bebe.

    Miquel Roman Vicens
    20 Julio 2017 at 12:36 pm

  39. Buenas tarde .. mi esposo es tipo de sangre o- y yo a+ tenemos una bb y según el médico no podemos tener más por qué podrían salir con alguna anomalía . ..que tan cierto es? agradezco me puedan ayudar

    Saray
    24 Julio 2017 at 20:50 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *