Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

Categoría: Ser humano,Tecnocultura | y tagged con | | |

Por Damián Serrano Martínez.

 

Es probable que gran parte de nosotros nos hayamos preguntado alguna vez qué tipo 

 de sangre tenemos, qué significa y por qué. Seguramente por el interés a la hora de donar sangre o de recibirla, debido a la necesidad de compatibilidad.

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.

 

 

Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó 0 es la existencia o no existencia (en el caso del grupo 0) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si éste no reconoce el antígeno (el grupo 0 al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él.

 

Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A, será compatible con otra del grupo A y del grupo 0. Una persona del grupo AB será compatible con cualquiera ya que reconoce ambos antígenos, y una del grupo 0 sólo con los de grupo 0.

 

 

Pero esto no es del todo cierto, ya que además hay que sumarle el factor Rh, positivo o negativo, que también nos indica la presencia de otro antígeno, positivo si se encuentra, negativo si no. Dando como resultado que los grupos sanguíneos con Rh positivo sean compatibles con los Rh positivo y Rh negativo, y los Rh negativo sólo con ellos mismos.

 

 

Ya podemos completar mejor el ejemplo anterior. Si nuestro grupo sanguíneo es A+, podremos recibir sangre de los grupos A+, A-, 0+ y 0-. Pero si es A- sólo podremos recibir de los grupos A- y 0-.
De esto se extrae que el donante universal sea el grupo 0- y el receptor universal el grupo AB+.

 

 

Nuestro grupo sanguíneo viene determinado por nuestros genes, heredados de nuestros padres. Un gen con tres alelos (A, B o 0) es el que determina nuestro grupo. Pero nuestro genoma esta formado por parejas de genes, por lo que el caso del grupo sanguíneo viene determinado por un gen de nuestro padre y otro de nuestra madre. De estos alelos, A y B son dominantes, y el 0 es recesivo.

 

Esto quiere decir que si nuestro genotipo (genes) es A0, nuestro fenotipo (expresión de los genes) será A. Y si el genotipo es AB debido a la codominancia el fenotipo será AB.

 

Entonces las personas de grupo A, genotípicamente podrían ser AA o A0, las B serían B0 o BB, las 0 sólo 00 y las AB presentarían un alelo paterno A y otro B.

 

 

Un ejemplo, si tenemos un padre B (BB) y una madre A (A0), su descendencia podría ser AB o B (B0). Otro ejemplo de un padre A (AO) y de una madre B (BO) podrían tener descendencia AB, A (A0), B (B0) y 0 (00). Esto es resultado de la combinación de uno de los dos genes del padre con uno de los dos de la madre.

 

La herencia del factor Rh es más complicada y presenta varias teorías que no entraremos a discutir.

 

 

A modo de curiosidad, conocer que en España la proporción de cada grupo sería: A+ 35 %, A- 7%, 0+ 36%, 0- 9%, B+ 7%, B- 2%, AB+ 3%, y AB- 1%.

 

Un dato llamativo es que el origen del alelo B proviene de las llanuras de Mongolia, donde se ha encontrado en mayor proporción. También, como apunte a resaltar, en países como Japón (con una proporción muy distribuida de tipo de sangre) es común en el currículm preguntar el grupo sanguíneo ya que lo asocian a características de la personalidad. Incluso existen dietas basadas en el grupo sanguíneo como las de James y Peter D’Adamo.

 

 

Tabla de compatibilidad :

 

Además, aquí os dejo una página que ahonda en todo este tema.

Related Posts with Thumbnails

476 respuestas a Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

  1. Johana, tu pareja es genotipo B/O y cada uno de tus hijos ha heredado un alelo diferente. Estais acostubradas a pensar en mono cuando todos y todas tenemos 2 alelos de cada gen. El alelo B domina al O que es nulo por lo que todo genotipo B/O es serotipo B. Tu hijo es Genotipo O/O como Tu porque habeis heredado un alelo O de cada progenitor.

    miqui rumba
    24 marzo 2016 at 9:33 am

  2. Tengo un hijo que es (A-) yo soy (A+) y su madre (0-) ¿Es normal?

    Pedro
    24 marzo 2016 at 16:53 pm

  3. Si, Pedro, es bastante normal porque aunque tu rh sea positivo tienes 2 alelos en tu genotipo rh D+/-. Casi la mitad de los rh+ europeos tienen un alelo negativo como Tu que pueden heredar sus hijos. El rh- es dominante igual que el aleo A sobre el O. Tu hijo es genotipo A/O rh d-/- , ha heredado tu alelo A y un alelo O de su madre.

    miqui rumba
    25 marzo 2016 at 0:34 am

  4. Perdon, quise decir el rh+ es el dominante, por eso todas las personas que tienen un alelo rh+ y otro rh- son tipeadas como rh+ y no tienen que heredar necesariamente ese alelo positivo sus hijos (pueden heredar el alelo rh- tb)

    miqui rumba
    25 marzo 2016 at 0:37 am

  5. Buen dia, tengo varias incognitas sobre el grupo o grupos sanguineos, yo soy ORH+, el papa de mi Hijo es ORH+ y nuestro hijo es (A-), quiero saber el porque?

    solgenislopez@gmail.com
    30 marzo 2016 at 16:54 pm

  6. Agradezco su respuesta. Osea mis hijos con mi esposo siempre tendran tipo distinto de sangre?.. Mi pregunta anterior fue .. Mi pareja es b+ y yo o+ porq mi hija esb+ y mi hijo o+. Agradezco su respuesta

    Johanna
    31 marzo 2016 at 5:39 am

  7. solgenislopez. Padres tipo O no pueden tener hijos tipo A. Lo del rh si que es comun porque padre y madre podeis tener genotpo rh D+/- y vuestro hijo heredar ambos alelos negativos. Podeis haceros la prueba genetica, pienso que alguno de los padres teneis un alelo A que no se expresa en los test sanguineos por algun motivo. Cada vez es mas comun encontrar casos de esos. A mi me ha pasado. En la prueba sanguinea me daban por AB pero cuando me hice la analitica del adn descubri que soy genotipo A/O (tipo A).

    miqui rumba
    5 abril 2016 at 0:10 am

  8. Johanna . Cuando dos personas de diferente tipo sanguineo procrean, lo normal es que que se produzcan tantas combinaciones diferentes como sean posibles. si en lugar de hablar solo del tipo ABO y del antigeno D del grupo sanguineo RH, tomaramos los 80 antigenos de importancia clinica repartidos en los 35 sistemas o grupos sanguineos reconocidos por la Sociedad Internacional para la Transfusion Sanguinea (ISBT) nos encontrariamos con la autentica realidad: no hay nadie que tenga exactamente los mismos antigenos de los grupos Kell, MNS, Luterano, Kidd, RHCE, Colton, Dombronck, Diego, Gerbich, Lewis, Junior, Lan, Vel, etc ya que las combinaciones entre los mas de 600 antigenos sanguineos identificados (y yo tengo uno sin identificar todavia) son millonarias. Y eso no quiere decir que no sean compatibles en transfusiones. Solo algunos antigenos como Kell+1-2-4, Chido a-, RHc/E, Diego a+, Junior a-, Catwright (Yt a-), Kidd a-b-, Colton a-b-Lu b- RH null, MNS-3-4-5, el H nulo del fenotipo Bombay, Cromer a-, Ge2-, P-, Vel- y John Milton Hagen (JMH-), entre otros. Un estudio que realizaron en Cataluña entre 2006 y 2011 en el Banco de Sangre de Barcelona desveló que el 20% de las incompatibilidades por grupos raros se debian a mezclas de antigenos poco frecuentes. Tb informaba de que el 70% de la incompatibilidad por grupos raros se debia al antigeno Chido a- (grupo Chido/Rodgers) y el 40% al Catwright (Yt a-) mientras que el Junior a- tipico de la Etnia Roma Iberica alcanzaba el 25% de los casos totales (24 de 293). Salvo el John Milton Hagen negativo, el Luterano b-, el kell-4 y el Knopps a- ningun otro antigeno raro y peligroso alcanzaba el 10% entre los 293 casos estudiados, para que veais lo extremadamente raros que son en el Levante Iberico casos como el fenotipo bombay, el Cromer a-, Lw a-, P- o los RH17 y RH18.

    miqui rumba
    5 abril 2016 at 7:06 am

  9. Si yo quiero tener un hijo con un 0+ hombre y yo 0- mujer, puede salir – o +, según quien lidere. Gana la mujer….???

    Maria
    5 abril 2016 at 7:25 am

  10. No es quien lidere, Maria. Los alelos rh+ rh- se heredan de forma aleatoria. Hay frecuencias estadisticas que respaldan la teoria de la deriva genetica con una clara tendencia hacia rh+ aunque las civilizaciones europeas hallan extendido tanto el rh- solo tendra una frecuencia relativa alta mientras los caucasianos procreen a buen ritmo. Ademas interesa tener bebes rh- porque son donantes necesarios.

    miqui rumba
    6 abril 2016 at 14:01 pm

  11. Yo tengo dos hijos uno es o negativo y otro o positivo yo soy o negativo y mí esposo es a negativo porque ninguno tiene él tipaje del papá

    Andrea
    7 abril 2016 at 12:02 pm

  12. Andrea, no es raro que pase porque ya escribi hace poco que la deriva genetica tiende al tipo O sobre el A y los demas tipos. Eso si, eres el primer caso que en este foro se comenta de 2 padres rh- que tienen un hijo rh+ porque eso si que es realmente insolito o acaso no lo escribiste bien.

    miqui rumba
    8 abril 2016 at 0:45 am

  13. No solo para Andrea sino para todos los presuntos rh- os comento que existen una serie de genotipos rh+ debiles y parciales que siendo positivos en las pruebas serograficas suelen aparecer como negativos porque algunos casos especiales ueden generar anticuerpos rh anti-D. El Dr. Flegel que gestiona el portal Rhesus Site en la Universidad de Ulm (Alemania) ha escrito varios articulos cientificos sobre estos casos que se pueden consultar libremente en ingles.Un tercio de los rh- sub-sharianos y asiaticos son en realidad Rh+ sobre todo del subgrupo RhDEL. El grupo RH es muy complicado, con mas de 50 antigenos identificados, 2 genes principales y 3 mas asociados que suponen una gran labor cuando un paciente tiene un genotipo raro con antigenos que generan anticuerpos especificos.

    miqui rumba
    8 abril 2016 at 0:55 am

  14. Hola Buenas Tarde Una Preguntica, Yo Soy A+ Y Mi Novio O+ Si En Un futuro Llegamos A tener Un Hijo Tendria Complicaciones O Solo Es Con O- ? Y Que Tipo De Sangre Seria?

    Alexandra Ortegs
    8 abril 2016 at 17:48 pm

  15. Alexandra, el tipo sanguineo no tiene por que generar complicaciones si no eres tipo O y rh- es muy raro que hallan reacciones hemoliticas.Ahora bien, si tu novio y tu teneis un alelo rh- invisible en serologia (si os haceis una prueba de adn aparece en el genotipo RHD) podeis tener un hijo rh- tipo A o tipo O. Yo aconsejo a futuras madres que os rasqueis el bolsillo antes de procrear con una prueba de adn porque un test genealogico de 23andme (en ingles) solo cuesta 150 euros y os ofrece informacion de mas de medio millon de marcadores geneticos (SNPs) relacionados con todos los genes importantes para la salud de vuestros hijos. En Valencia hay una empresa española que ofrece el callmegen por 250 euros y da muy buenos informes medicos en base a genetica preveniendo futuras enfermedades congenitas. Hay que tener un buen conocimiento del historial clinico de ambas familias para evitar problemas en la slud de los hijos y ya no es tan caro.

    miqui rumba
    9 abril 2016 at 1:16 am

  16. Hola yo soy B positivo y mi esposo O positivo sera que tendremos complicaciones para tener un hijo

    Monica Delgado
    12 abril 2016 at 21:27 pm

  17. No Monica. Que seas B+ es una ventaja porque solo tienes anticuerpos anti-A y no habra ninguna reaccion con el aleo O que tu bebe herede de su padre.

    miqui rumba
    16 abril 2016 at 1:13 am

  18. hola tengo dudas mi futuro esposo es A RH+ y yo soy O+ quisiera saber si en el futuro que tengamos hijos nuestros bebes saldrán bien o con alguna complicacioon o sino yo no tendré complicaciones en el embarazo.

    hilary
    19 abril 2016 at 2:07 am

  19. Hola yo soy 0+ y mi marido A+ nuestra hija es A- es algo muy raro?

    laura
    19 abril 2016 at 22:33 pm

  20. Hilary. Ningun problema de rh con anticuerpos anti-D aunque hay otros como anti-C o anti-E que a veces dan reaccion y para eso hay que conocer el genotipo RHCE de ambos. Si el bebe hereda el alelo A del padre podria haber complicacion si Tu estas inmunizada y tienes anticuerpos anti-A activados.

    miqui rumba
    20 abril 2016 at 9:58 am

  21. Laura. No es nada raro. Mis padres son como vosotros y yo soy A- pero sin compatibilidad sanguinea. Recuerda que hay 35 grupos sanguineos y mas de 80 antigenos peligrosos, algunos como el mio, sin identificar

    miqui rumba
    20 abril 2016 at 10:03 am

  22. hola mi marido es ab+ mi hija tiene b+ el que tiene el tipo ab puede tener un hijo a o b? yo soy o+

    magda
    21 abril 2016 at 17:28 pm

  23. Todo correcto Magda. Tu marido pone un alelo B y Tu un alelo O con resultado hija genotipo BO es decir tipo B.

    miqui rumba
    22 abril 2016 at 9:26 am

  24. hola tengo una inquietud. mi madre es A positivo, mi padre es O positivo, mi hermano es A positivo y yo soy B positivo porque tengo otro tipo de sangre

    gaby
    24 abril 2016 at 3:09 am

  25. Gaby, lamento decirte que en el 75% de los caso cuando los padres tienen realmente tipos A y O, la hija tipo B suele ser de otro padre. En el otro 25% de casos suele darse que la madre no es realmente tipo O si no algun tipo raro como el Bombay Bh, tipo B debil o tipo B silenciado por alguna enzima asociada al gen ABO que no funcione correctamente.

    miqui rumba
    25 abril 2016 at 9:00 am

  26. Hola mi pregunta es
    Soy tipo O- y mi pareja es B+ mi hijo es A+

    Micaela
    26 abril 2016 at 3:39 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *