Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

Categoría: Ser humano,Tecnocultura | y tagged con | | |

Por Damián Serrano Martínez.

 

Es probable que gran parte de nosotros nos hayamos preguntado alguna vez qué tipo 

 de sangre tenemos, qué significa y por qué. Seguramente por el interés a la hora de donar sangre o de recibirla, debido a la necesidad de compatibilidad.

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.

 

 

Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó 0 es la existencia o no existencia (en el caso del grupo 0) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si éste no reconoce el antígeno (el grupo 0 al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él.

 

Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A, será compatible con otra del grupo A y del grupo 0. Una persona del grupo AB será compatible con cualquiera ya que reconoce ambos antígenos, y una del grupo 0 sólo con los de grupo 0.

 

 

Pero esto no es del todo cierto, ya que además hay que sumarle el factor Rh, positivo o negativo, que también nos indica la presencia de otro antígeno, positivo si se encuentra, negativo si no. Dando como resultado que los grupos sanguíneos con Rh positivo sean compatibles con los Rh positivo y Rh negativo, y los Rh negativo sólo con ellos mismos.

 

 

Ya podemos completar mejor el ejemplo anterior. Si nuestro grupo sanguíneo es A+, podremos recibir sangre de los grupos A+, A-, 0+ y 0-. Pero si es A- sólo podremos recibir de los grupos A- y 0-.
De esto se extrae que el donante universal sea el grupo 0- y el receptor universal el grupo AB+.

 

 

Nuestro grupo sanguíneo viene determinado por nuestros genes, heredados de nuestros padres. Un gen con tres alelos (A, B o 0) es el que determina nuestro grupo. Pero nuestro genoma esta formado por parejas de genes, por lo que el caso del grupo sanguíneo viene determinado por un gen de nuestro padre y otro de nuestra madre. De estos alelos, A y B son dominantes, y el 0 es recesivo.

 

Esto quiere decir que si nuestro genotipo (genes) es A0, nuestro fenotipo (expresión de los genes) será A. Y si el genotipo es AB debido a la codominancia el fenotipo será AB.

 

Entonces las personas de grupo A, genotípicamente podrían ser AA o A0, las B serían B0 o BB, las 0 sólo 00 y las AB presentarían un alelo paterno A y otro B.

 

 

Un ejemplo, si tenemos un padre B (BB) y una madre A (A0), su descendencia podría ser AB o B (B0). Otro ejemplo de un padre A (AO) y de una madre B (BO) podrían tener descendencia AB, A (A0), B (B0) y 0 (00). Esto es resultado de la combinación de uno de los dos genes del padre con uno de los dos de la madre.

 

La herencia del factor Rh es más complicada y presenta varias teorías que no entraremos a discutir.

 

 

A modo de curiosidad, conocer que en España la proporción de cada grupo sería: A+ 35 %, A- 7%, 0+ 36%, 0- 9%, B+ 7%, B- 2%, AB+ 3%, y AB- 1%.

 

Un dato llamativo es que el origen del alelo B proviene de las llanuras de Mongolia, donde se ha encontrado en mayor proporción. También, como apunte a resaltar, en países como Japón (con una proporción muy distribuida de tipo de sangre) es común en el currículm preguntar el grupo sanguíneo ya que lo asocian a características de la personalidad. Incluso existen dietas basadas en el grupo sanguíneo como las de James y Peter D’Adamo.

 

 

Tabla de compatibilidad :

 

Además, aquí os dejo una página que ahonda en todo este tema.

Related Posts with Thumbnails

229 respuestas a Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

  1. buenos días estimado(a)

    quisiera saber si nuestros grupos sanguíneos tienen compatibilidad o incompatibilidad, en el caso mio es grupo O4+ y el de mi señora es O-,y si esto puede afectar en algo al tener algún bebe.
    espero su pronta respuesta

    saludos cordiales.

    mauricio
    22 abril 2015 at 16:15 pm

  2. Supongo que hablas del alelo O04 que tiene otro cambio de nucleotido en la posicion 579T>C ademas de la tipica del grupo de alelos O1 261delG. No se nada de este raro alelo mas lo que pone en la BGMUT pero no tiene pinta de ser diferente al O1. Es mas importante que el antigeno H se exprese con normalidad. Te recomiendo y a tu mujer tb que doneis sangre a la cruz roja porque os haran un test de hemocompatibilidad antes gratuito.

    miqui rumba
    22 abril 2015 at 16:49 pm

  3. Quiero saber las heredabilidad de un hijo(a) de padre y madre GRUPO SANGUINEO “A”FACTOR RH POSITIVO; muchas gracias por su atención! hasta la próxima saludos afectuosos.

    José Socorro Iñigo
    6 mayo 2015 at 5:16 am

  4. si los padres sois geneticamente A1 comun y por genotipo, almenos uno de los dos, A1/O1 vuestros hijos pueden ser tipo A o tipo O. Si ambos teneis un alelo rh- oculto tambien 1 de cada 4 hijos puede ser rh- por estadistica. Si alguno de los padres tiene el tipo A debil (Aw o Ah) y no es por mutacion genetica del gen ABO. En este caso puede que el grupo se exprese erroneamente por deficiencia del antigeno H (fenotipo H deficiente o para-bombay) y las tablas de la herencia no sirvan de nada. Por ejemplo, hay personas que son en realidad tipo AB con B debil por mutacion genetica y ademas su H es deficiente por lo que expresan H debil, A debil y el B ni aparece en la analitica por lo que se les califica erroneamente de tipo A2 (son en realidad ABh para-bombay). Esta gente se diferencia porque en los secretores de la saliva no aparecen antigenos o aparecen de forma irregular o debil. Ademas suelen disponer de anticuerpos anti-H en su suero por lo que no pueden recibir transfusiones de sangre de otro tipo que no sea el suyo o del Bombay (ni siquiera de O rh-). La informacion de las tablas de la herencia está totalmente caducada si nos atenemos al aumento exponencial de mutaciones geneticas que estamos, como especie humana, experimentando dado la complejidad de nuestro desarrollo (hibridacion con otras especies, clonacion y transplantes, alimentacion sintética).

    miqui rumba
    6 mayo 2015 at 8:42 am

  5. Quiero saber, si el padre es del grupo B+ y la madre es O- cua es el grupo dek niño?
    Muchas gracias por responder.

    Isabel Figueredo
    8 mayo 2015 at 4:54 am

  6. Si miras las tablas que figuran al inicio de este artículo, veras que con padres tipo B y tipo O siempre salen hijos igualmente tipo B o tipo O. La probabilidad de que los tipo B sean del 25% (1 de cada 4) o del 50% (2 de cada 4) depende del genotipo del padre si es BO o BB. Si el padre de tus hijos aun siendo rh+ tiene un alelo oculto rh- afectara a vuestra descendecia pues la mitad de vuestros hijos, teoricamente, podria ser rh-. Lo problematico en tu embarazo es si tu bebe sale rh+ siendo, Isabel rh- podria darse la reaccion hemolitica del neonato, por lo que si te lo detectan durante el embarazo, te diran de pincharte el rhoGHAM. Estan publicando duras criticas contra este tratamiento que ha dado muy buenos resultados desde que se comenzó a usar en la mayoria de los hospitales de maternidad reduciendo las muertes de las madres en un 99% y salvando la vida de muchos bebes. El rhoGHAM debilita las defensas de la madre para que no pueda producir anti-D (RH) que ataque a los hematies del bebe rh+ y al parecer en USA hay algunas madres que se están quejando de efectos secundarios por la inyeccion. Es logico que al debilitar el sistema inmune de la madre ésta sea mas susceptible de contraer algunas enfermedades y por ello, los ultimos meses del embarazo hay que realizar un seguimiento continuo de su salud. Tambien depende del sistema inmune de la madre, por ejemplo, una de mis hermanas y mi cuñada que son rh- tienen muy buenas defensas y nunca han tenida una reaccion adversa por el rhoGHAM (pero si abortos naturales despues del primer parto). Existen otros tratamientos alternativos para evitar la enfermedad hemolitica y si la madre rh- no está alloinmunizada (no ha recibido todavia sangre rh+) la posibilidad de que produzca anticuerpos anti-D es minimo.

    miqui rumba
    8 mayo 2015 at 9:26 am

  7. Ella es b3 positivo. Y yo A2 positivo y mi hija salió con ab1 positivo será hija mía o no es compatible con mi grupo y no es mi hija como puedo saber eso

    Yonny
    11 mayo 2015 at 21:54 pm

  8. Vale Yonny, tu caso es raro. Tanto ella como tu teneis tipos debiles. Lo primero es saber si la causa es genetica (mutacion del alelo) o por H deficiente (para-bombay). Sobre el B3 de Ella tiene pinta de ser por H deficiencia (mutacion en el gen FUT1) y seria un caso de H debil que afecta al antigeno B, la clave suele estar en la prueba de la saliva y en que ella seguramente tiene dos alelos hh (para-bombay). Si es así, tendra anticuerpos anti-H o anti-HI en su suero sanguineo y no podra recibir sangre solo de su tipo especial. Tu caso A2 puede ser de mutacion genetica, deberias consultar a tus padres o hermanos para saber si hay mas casos en tu familia. Sobre la paternidad, te digo que es mas razonable que tu seas el padre que ella sea la madre, porque un alelo A2 se puede recombinar facilmente y hay muchos casos documentados de hijos con A1. Si tu causa fuera tambien por H deficiencia (AHm) tened mucho cuidado con las transfusiones y sobre todo con tu hija. A mi tb me dieron por AB y casi me matan en urgencias con una sangre que teoricamente era compatible pero que me dio reaccion hemolitica (tengo anti-H en el suero).

    miqui rumba
    11 mayo 2015 at 23:39 pm

  9. hola yo soy 0 POSITIVO Y MI MARIDO TAMBIEN PERO MI HIJA TIENE 0 NEGATIVO ESO PUEDE SUCEDER O PUEDE HABER ALGUN ERROR GRACIAS

    silvana
    16 mayo 2015 at 14:22 pm

  10. Si, es posible. Ambos teneis un alelo rh-. Revisa las respuestas a preguntas similares a la tuya.

    miqui rumba
    17 mayo 2015 at 19:12 pm

  11. Soy RH0+ y mi novio A+, quisiera saber si tendría algún problema al engendrar un bebé, también le comento que en una relación pasada me realicé un aborto.
    Gracias

    Teresa
    19 mayo 2015 at 16:16 pm

  12. Por los grupos no hay problema. Por tu aborto mejor consultar al ginecologo por si hay secuelas. Es mas importante conocer el historial de enfermedades heredables de vuestros padres que los tipos sanguineos.

    miqui rumba
    20 mayo 2015 at 18:38 pm

  13. Si el papa de mi hijo somos Rh A positivo pork mi jijo salio con Rh O positivo, lei sobre algo k decia k eran casos especiales y los donadores deben ser del.mismo caso y los antigenos no los tenia eran propensos a ser mas enfermos me sacas de dudas.sobre todo lo relacionado a este.caso gracias

    JAQUELINE
    20 mayo 2015 at 23:33 pm

  14. Tranquila, que 2 padres tipo A tengan un bebe tipo O es muy comun y te explico. Todos tenemos 2 alelos heradados de padre y madre. La mayoria de los tipo A tienen un alelo A y otro alelo O. Tu marido y tu misma sois genotipo AO. Ek bebe al cuarto mes de gestacion elige los alelos que mejor le protegan de los antigenos y ka dieta de la madre. Tu bebe eligio los alelos O y por eso tiene ese grupo.

    miqui rumba
    21 mayo 2015 at 18:26 pm

  15. Hola consulta, yo soy 0+ y mi marido es A+ porque nuestra hija es AB+ .? Gracias

    Carla
    22 mayo 2015 at 7:47 am

  16. Si Tu eres O y tu hija es AB cientificamente no se acepta que sea tu hija. Pero pueden darse los siguentes casos: 1. que tu no seas realmente tipo O sino fenotipo Bombay o para-bombay siendo realmente AB o B no expresado al no funcionar la enzima que produce el antigeno H precursor de los tipos A y B. Puedes comprobarlo haciendote la prueba de los antigenos en la saliva, si en tu saliva se expresan A o B, o los dos serías un fenotipo para-bombay y tendrias problemas de compatiblidad sanguinea (transfusiones) porque en tu suero sanguineo (y en el de tu hija) aparecerian anticuerpos anti-H que atacarian a cualquier sangre que te infusionen que no fuera para-bombay de tu tipo o Bombay (sin H y compatible). 2. Que tu marido sea en lugar de tipo A tipo cis-AB sin expresar B (los cis-AB1 europeos expresan el B muy debil, mi hermana pequeña es para-bombay cis-AB y no se le detecta el grupo B). En este caso el alelo cis-AB se hereda de tu marido junto con un alelo O tuyo siendo el resultado genotipo cis-AB-O (yo tengo este genotipo) y generalmente en la prueba basica de antigenos se toma como tipo AB pero con la prueba cruzada del suero se descubre que es grupo raro (cis-AB1 es una mutacion del tipo A que produce un poco de antigeno B). Lo mas importante es que tanto tu hija como tú podais saber con claridad si teneis compatibilidad sanguinea a la hora de transfusiones por urgencias porque si teneis anti-H en vuestra sangre ni el grupo O rh- (considerado universal) os vale y necesitareis sangre especial (mejor siempre la vuestra).

    miqui rumba
    23 mayo 2015 at 0:29 am

  17. Hola,
    Hombre B positivo y mujer A2 negativo.
    es factible el embarazo?, en mi caso sería el segundo. Hay riesgos para el bebé?
    Gracias.

    paola
    24 mayo 2015 at 18:13 pm

  18. No hay riesgos siempre que los padres no tengais alelos de enfermedades hereditarias. En cuanto al tipo del bebe podria salir el raro genotipo A2B pero tb A2, B incluso tipo O si ambos padres teneis el otro alelo O.

    miqui rumba
    24 mayo 2015 at 18:45 pm

  19. Paola, es coveniente que al cuarto mes de gestacion comprueben el tipo del feto. Si fuera rh+ tendran que pincharte el roGHAM o cualquier inmunizador similar para proteger al bebe de tus anticuerpos rh- anti-D.

    miqui rumba
    24 mayo 2015 at 18:53 pm

  20. Gracias x su pronta respuesta, me alegra saber q podría concebir sin ningún problema, en caso de resultar, tendré muy presente su recomendación. No perderé las esperanzas :).
    Saludos.

    paola
    24 mayo 2015 at 19:54 pm

  21. Hola soy B+ y mi esposo es o+ porque mi hijo es A+?

    maria
    25 mayo 2015 at 4:54 am

  22. Cientificamente no se admite que una madre tipo B y un padre tipo O puedan tener un descendiente tipo A. Pero pueden darse los siguientes casos:
    1. Que tu marido no sea realmente tipo O sino fenotipo Bombay o para-Bombay de tipo Ah, es decir, geneticamente es tipo A pero sus antigenos A no se expresan en la sangre porque el antigeno precursor H no es fabricado por la enzima correspondiente (fucosil-transferasa). Esto suele ocurrir por mutaciones en el gen FUT1 (tienen que heredarse dos alelos silenciados) y en el caso de algunos para-bombay se detecta por los antigenos de la saliva, porque ahí si que apareceria el antigeno tipo A.
    2. Que tu marido o tú misma tengais un alelo A debil indetectable por pruebas directas. Cada año se detectan miles de casos de este tipo sobre todo en China y Europa. Generalmente, son los llamados alelos hibridos que pueden interpretarse, en este caso, tanto como tipo O como tipo A porque surgen de mutaciones muy raras en las regiones codificantes del ADN (afectan a promotores, amplificadores, represores y a veces mutaciones en regiones no codificantes tb suponen cambios de tipo) y esos alelos tan raros suelen ser clasificados como tipo O por tema de compatibilidad sanguinea pero, claro, se puede dar el caso que ese alelo que es realmente tipo A ultradebil se herede y, en el hijo, se amplifique la produccion de antigeno A a niveles normales.
    Siendo un caso tan extraño, te aconsejo que pidas cita con el hematologo para que os realice pruebas mas consistentes de deteccion de grupo. De hecho, ningún medico reconocerá la paternidad de tu marido sin pruebas geneticas que lo acrediten.

    miqui rumba
    25 mayo 2015 at 8:24 am

  23. Si yo soy b positivo y mi novio es a positivo hay alguna probabilidad de que nuestro bebé tenga algún problema de salud ?

    pamela
    26 mayo 2015 at 15:47 pm

  24. si yo tengo tipo de sangre b positivo y mi novio a positivo hay alguna posibilidad de que nuestro bebé tenga algún problema de salud o no ?

    pamela
    26 mayo 2015 at 15:50 pm

  25. si yo soy del grupo o y es rh(D) positivo y mi esposo es b factor rh Positivo tendriamos problemas a la hora de concebir el bebe

    mari
    27 mayo 2015 at 3:04 am

  26. Ni Pamela ni Mari van a tener ningun problema porque ambas son rh+ y la enfermedad del recien nacido la producen madres rh-. Pamela puede tener hijos de cualquier tipo A, B o AB incluso O si su novio y ella poseen el otro alelo O. Mari podria tener algun problema si su hijo fuera tipo B y se mezcla la sangre (el tipo O ataca al B) pero la reaccion suele ser puntual y detectable. Es algo raro que suceda y no te pinchan por eso.

    miqui rumba
    27 mayo 2015 at 8:35 am

  27. Hola. Si yo soy O+ y mi novio O+ no ahi ningun problema?

    Fany
    27 mayo 2015 at 12:01 pm

  28. Ninguno, fany. Los medicos quieren que todos seais como vosotros, del mismo grupo.

    miqui rumba
    27 mayo 2015 at 18:48 pm

  29. Mi padre era del grupo A y mi madre del grupo B.

    Al final salí yo con el Grupo AB.. +

    Mi hijo que yo soy del Grupo AB + y su padre O,
    salió con el Grupo O +

    MCV
    27 mayo 2015 at 23:06 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>