Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

Categoría: Ser humano,Tecnocultura | y tagged con | | |

Por Damián Serrano Martínez.

 

Es probable que gran parte de nosotros nos hayamos preguntado alguna vez qué tipo 

 de sangre tenemos, qué significa y por qué. Seguramente por el interés a la hora de donar sangre o de recibirla, debido a la necesidad de compatibilidad.

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.

 

 

Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó 0 es la existencia o no existencia (en el caso del grupo 0) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si éste no reconoce el antígeno (el grupo 0 al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él.

 

Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A, será compatible con otra del grupo A y del grupo 0. Una persona del grupo AB será compatible con cualquiera ya que reconoce ambos antígenos, y una del grupo 0 sólo con los de grupo 0.

 

 

Pero esto no es del todo cierto, ya que además hay que sumarle el factor Rh, positivo o negativo, que también nos indica la presencia de otro antígeno, positivo si se encuentra, negativo si no. Dando como resultado que los grupos sanguíneos con Rh positivo sean compatibles con los Rh positivo y Rh negativo, y los Rh negativo sólo con ellos mismos.

 

 

Ya podemos completar mejor el ejemplo anterior. Si nuestro grupo sanguíneo es A+, podremos recibir sangre de los grupos A+, A-, 0+ y 0-. Pero si es A- sólo podremos recibir de los grupos A- y 0-.
De esto se extrae que el donante universal sea el grupo 0- y el receptor universal el grupo AB+.

 

 

Nuestro grupo sanguíneo viene determinado por nuestros genes, heredados de nuestros padres. Un gen con tres alelos (A, B o 0) es el que determina nuestro grupo. Pero nuestro genoma esta formado por parejas de genes, por lo que el caso del grupo sanguíneo viene determinado por un gen de nuestro padre y otro de nuestra madre. De estos alelos, A y B son dominantes, y el 0 es recesivo.

 

Esto quiere decir que si nuestro genotipo (genes) es A0, nuestro fenotipo (expresión de los genes) será A. Y si el genotipo es AB debido a la codominancia el fenotipo será AB.

 

Entonces las personas de grupo A, genotípicamente podrían ser AA o A0, las B serían B0 o BB, las 0 sólo 00 y las AB presentarían un alelo paterno A y otro B.

 

 

Un ejemplo, si tenemos un padre B (BB) y una madre A (A0), su descendencia podría ser AB o B (B0). Otro ejemplo de un padre A (AO) y de una madre B (BO) podrían tener descendencia AB, A (A0), B (B0) y 0 (00). Esto es resultado de la combinación de uno de los dos genes del padre con uno de los dos de la madre.

 

La herencia del factor Rh es más complicada y presenta varias teorías que no entraremos a discutir.

 

 

A modo de curiosidad, conocer que en España la proporción de cada grupo sería: A+ 35 %, A- 7%, 0+ 36%, 0- 9%, B+ 7%, B- 2%, AB+ 3%, y AB- 1%.

 

Un dato llamativo es que el origen del alelo B proviene de las llanuras de Mongolia, donde se ha encontrado en mayor proporción. También, como apunte a resaltar, en países como Japón (con una proporción muy distribuida de tipo de sangre) es común en el currículm preguntar el grupo sanguíneo ya que lo asocian a características de la personalidad. Incluso existen dietas basadas en el grupo sanguíneo como las de James y Peter D’Adamo.

 

 

Tabla de compatibilidad :

 

Además, aquí os dejo una página que ahonda en todo este tema.

Related Posts with Thumbnails

596 respuestas a Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

  1. Depende del otro alelo de su genotipo, Carlos. Los genotipo cis-AB/O y cis-AB/A ogeneralmente pueden recibir sangre de los tipo A y tipo O, a veces de tipo B si no estan inmunizados. Los genotipo cis-AB/B generalmente pueden recibir cualquier tipo de sangre incluso tipo AB comun o trans. Hay dos serotipos cis-AB principales A1B3 y A2B. La expresion del antigeno B suele ser debil mientras que el antigeno A suele oscilar entre el 50% A1 y el 25% A2 de la media de un tipo A1 comun.

    miqui rumba
    16 junio 2016 at 18:59 pm

  2. Buenas tardes, tengo una duda. Mis madre es 0+, mi padre A+, y yo A-. Es bastante raro, verdad? Estoy por repetir la prueba para saber si me la hicieron bien, por si acaso, o no hace falta?

    Ainhoa Arruabarrena
    16 junio 2016 at 19:18 pm

  3. Ainhoa, no es tan raro como crees. Yo tb soy rh- hijo de ambos padres rh+ y hay cientos de miles de personas como nosotros mayoritariamente europeos. Piensa siempre en dual para la herencia: tenemos un alelo de padre y otro de madre. Si nuestros padres tienen genotipo RHD +/- (tienen que ser ambos) aunque sean tipo RHD + ambos tienen un alelo Rh- que podemos heredar. Solo hay un 25% de probabilidad de salir rh- con padres rh+/- pero hay familias que tumban las estadisticas. Que seas tipo A es lo mas comun, has heredado un alelo A de tu padre y un alelo O de tu madre: eres genotipo A/ O.

    miqui rumba
    16 junio 2016 at 22:47 pm

  4. Muchas gracias por responder tan rápido y claro. Por otra parte, me llama mucho la atención que las mujeres rh- tengan problemas con los embarazos con rh+. ¿qué sentido tiene que pase esto siendo la misma especie? En ninguna otra especie de homínidos ni ningun otro animal se da este problema, si no me equivoco. Es algo que me inquieta bastante. ¿ cómo, cuándo, por què surgió este cambio genético en los humanos? No sè si me puedes dar respuesta a esto, quizás no es el tema que tratas en este post. De todas formas gracias!!

    Ainhoa Arruabarrena
    16 junio 2016 at 23:40 pm

  5. Ainhoa, hay mas de 80 antigenos sanguineos que pueden causar una reaccion hemolitica madre-feto aparte del RHD. Algunos como el kell a+ o el junior a- pueden ser tan letales como el rh principal. Hay mas de 50 antigenos solo del grupo rh y 6 son peligrosos en menor grado. Por ejemplo una madre que tenga 2 alelos RHC y este inmunizada si su bebe viene con 2 alelos RHc producira anticuerpos anti-c que pueden ser peligrosos para el bebe. Algunos animales como los perros tienen hasta 4 grupos sanguineos donde nosotros solo tenemos el grupo ABO. Uno de ellos es el grupo Forssman. Recientemente, se ha descubierto en algunas familias inglesas humanos que son Forsman + y se esta cuestionando mucho que realmente existan una serie de grupos sanguineos definidos para cada especie animal. Todas las especies evolucionan y aparecen diferentes antigenos con sus respectivos anticuerpos. La perdida del gen RHD entre algunos caucasianos como nosotros se debe a una involucion positiva. Realmente, se trata de un gen prescindible, una variante del otro vital gen RHCE.

    miqui rumba
    17 junio 2016 at 19:06 pm

  6. Aftbk bjfjk crerkvf .

    Pedro
    17 junio 2016 at 22:27 pm

  7. si yo soy tipo de sangre apositivo y mi esposo es a+ hay algun problema en un posible embarazo y k tipo podria tener nuestro bebe

    tatacisf1111@hotmail.com
    17 junio 2016 at 22:30 pm

  8. No entiendo la pregunta. Cuando padre y madre tienen el mismo grupo no puede haber problema. Siempre se debe a tipos diferentes incompatibles.

    miqui rumba
    18 junio 2016 at 18:43 pm

  9. Si los genotipos son A/O, padres tipo A pueden tener tanto bebes tipo A como tipo O. Si ambos son genotipo A/A (es rarisimo) los bebes siempre seran tipo A. Para que padre y madre siendo ambos rh+ puedan tener un bebe rh- ambos deben poseer un alelo rh-. Esto se conoce con la prueba genetica del gen RHD.

    miqui rumba
    18 junio 2016 at 18:50 pm

  10. Yo soy A- y mi esposo es O+ existiría algún problema si decido embarazarme? Y cual seria en todo caso él tipo de sangre del bebé me preocupa que sea algún tipo de sangre raro o poco común, gracias.

    Emma
    28 junio 2016 at 1:08 am

  11. Buenas yo tengo 4 meses de embarazo y mi rh es O- y el de mi esposo A- seremos compatibles o esto seria un riesgo para mi bebe muchas gracias…

    lina
    28 junio 2016 at 6:01 am

  12. Emma, es dificil saber si un futuro bebe puede heredar un antigeno sanguineo raro o formar un genotipo nuevo que no tienen sus padres. Para eso es necesario pruebas geneticas del padre y la madre que ademas solo dan probilidades. El unico riesgo importante siendo Tu rh- es que tu bebe sea rh+ y vuestra sangre se mezcle causando hemolisis. Para eso esta el RHogam, que se pincha a la madre a partir del 7 mes y evita que Esta genere anticuerpos contra el bebe

    miqui rumba
    28 junio 2016 at 19:02 pm

  13. Lina. Como sois ambos rh- no hay riesgo de reaccion por anticuerpos anti-RHD que son los mas peligrosos. Comprueba que no estes isoinmunizada. Si tu bebe viene con tipo A podria haber alguna reaccion si desarrollas anticuerpos anti-A contra El. A partir del mes 7 habla con tu doctor del tema. Ahora en el cuarto mes es cuando se esta gestando el tipo sanguineo de tu bebe

    miqui rumba
    28 junio 2016 at 19:13 pm

  14. una pregunta: de padre A+ y madre B-, ¿puede nacer en un segundo embarazo un o +? sin problemas de salud

    begoña
    11 julio 2016 at 18:07 pm

  15. buenas….mi marido es A+ y yo también. ¿es posible que un hijo nuestro sea 0+?

    asuncion
    11 julio 2016 at 22:01 pm

  16. Bego. Para que un tipo A y una tipo B- tengan un bebe tipo O tienen que ser genotipo AO y BO respectivamente. Para que no haya respuesta hemolitica de la madre B- contra el bebe deberian haberle pinchado el rhogam durante el primer embarazo si el primer bebe fue tb rh+. Si la madre esta inmunizada el riesgo es muy alto y se debe hacer seguimiento con tu doctor a partir del septimo mes

    miqui rumba
    13 julio 2016 at 22:51 pm

  17. Si, Asuncion, es posible siempre que el genotipo de ambos sea AO. Esto se sabe con la prueba genetica del adn de los padres.

    miqui rumba
    14 julio 2016 at 15:06 pm

  18. Una consulta mi tipo de sangre es Brh+ y el de mi pareja es Orh+….es compatible para tener un bebe

    Yesy
    17 julio 2016 at 18:03 pm

  19. Si Yesy sois compatibles en estos 2 grupos pero te recuerdo que hay 33 grupos mas con antigenos peligrosos como el Kell, Ss, junior, etc

    miqui rumba
    18 julio 2016 at 21:00 pm

  20. Buen día mi marido es o+ y yo b+, abra algún problema si estoy embarazada???

    maria carrizales
    20 julio 2016 at 17:46 pm

  21. Buenas tsrdes si mi esposo es o+ y yo tambien puede nuestro bb tener tipo de sangre o-

    Yohana
    22 julio 2016 at 0:56 am

  22. buenos dias mi esposo es O+ y yo O+ y mi bebe salio B+ eso tiene alguna complicacion quien podria decirme? a q es propenso el

    Dayli
    22 julio 2016 at 16:01 pm

  23. En Absoluto, Maria. Siendo la madre tipo B+ el riesgo es casi nulo en lo que concierne a la incompatibilidad por antigenos ABO. Pero si tu esposo y Tu misma teneis un alelo RH- (que no cuenta para vuestro grupo pues el otro alelo rh+ es el dominante) se puede dar una posibilidad entre cuatro de que el bebe sea rh-.

    miqui rumba
    23 julio 2016 at 1:14 am

  24. Si, Yohana. Si ambos sois genotipo rh+/- es decir, si teneis ambos un alelo positivo y otro negativo del gen RHD o RH1 teneis una posibilidad entre cuatro (25%) que vuestro bebe sea O-. En terminos estadisticos, si tuvieras 4 hijos seguidos de un mismo padre y el primero te salió rh negativo (genotipo -/-), el 2º seria +/-, el 3º -/+ y el 4º +/+ teoricamente los 2 de enmedio seria como vosotros: portadores del gen rhD negativo.

    miqui rumba
    23 julio 2016 at 1:21 am

  25. Dayli, tienes un problema. Si tu marido es realmente tipo O y tu tb solo podeis tener hijos de vuestro tipo O. Y lo peor es que en un 75% de los casos como el tuyo, el padre suele ser otro. De todas maneras, no tires la toalla, hay multitud de tipos B raros que no aparecen en las analiticas y se pueden confundir con el tipo O (fenotipo bombay, subgrupos B debiles, tipos hibridos, etc). Necesitais haceros pruebas de adn que determinen la paternidad y maternidad del bebe. Yo mismo, realice una hace poco por menos de 100 euros en Vancouver con la paternidad comprobada. Y mi caso era casi tan dificil como el tuyo porque mi padre es tipo O y a mi madre y a mi nos daban por AB. Al final resulto que no somos AB y la paternidad fue comprobada.

    miqui rumba
    23 julio 2016 at 1:30 am

  26. BUENAS TARDES HE VISTO MUCHOS COMENTARIOS NECESITO UNA AYUDA URGENTE MI ESPOSO ES A+ Y YO SOY O+ CUANDO NACIO MI HIJO EL PEDIATRA ME DIJO QUE ES B+ ESTOY MUY ASUSTADA

    ANDREA PACHECO
    29 julio 2016 at 0:28 am

  27. Hola si mi marido es a+ y yo o+ cual seria el grupo sanguíneo de mi hijo……el salió 0+????

    Karin
    31 julio 2016 at 9:02 am

  28. Tranquila, Andrea, lo que necesitas es una prueba de adn que analice las SNPs suficientes para determinar tu grupo y el de tu hijo. Es mas fácil que tu esposo y tu hijo se hagan la paternidad con los cepillos bucales. Es una prueba económica si buscas bien por internet. Hay una empresa británica que ya ofrece informe en español por menos de 100 euros. Puede ser que Tu no seas genéticamente tipo O. Hay varios genes asociados al gen ABO que a veces impiden la expresión del tipo A y B. Podrías ser tipo B oculto como los fenotipo Bombay.

    miqui rumba
    31 julio 2016 at 19:52 pm

  29. Karin, tu hijo salio con el tipo correcto. Tu marido es genotipo OA y tu genotipo es OO. Había un 50% de posibilidades que fuera OA como su padre pero salio OO como su madre porque cada progenitor aporto un alelo O.

    miqui rumba
    31 julio 2016 at 20:00 pm

  30. buenos dias yo soy A positivo y mi pareja es AB positivo en caso de un posible embarazo habrían problemas para con el bebe, son o no compatibles.
    Gracias

    paola
    1 agosto 2016 at 17:46 pm

  31. Paola, vuestro grado de compatibilidad es alto. Solo podrías tener problemas si el bebe es tipo B o AB y Tu estuvieras isoinmunizada. Comprueba que no tengas anticuerpos. Si eres genotipo OA entonces el bebe puede ser tipo A, B o AB. Si eres AA entonces seria tipo A o AB.

    miqui rumba
    1 agosto 2016 at 23:52 pm

  32. Si una pareja es A ll negativo la mamá y el Papa A ll positivo es posible que su hijo salga O positivo??? Tengo el caso de una amiga tiene dudas con eso

    Elizabeth
    3 agosto 2016 at 5:54 am

  33. Tengo un embarazo de 4 meses y tengo dos hijos en los exámenes de grupo y RH ambos salieron AII(+) en los embarazo.
    Mi primer hijo es AII (+)
    Mi segundo Hijo es BIII(+)
    Yo tengo AII (+).

    Y en este tercer embarazo mi examen salio grupo ARhD (+), que significa eso? Mi Hijo estará bien

    noe
    4 agosto 2016 at 23:57 pm

  34. Si Elisabeth, es posible y bastante comun porque mas del 70% de los tipo A somos genotipo OA tenemos un alelo A y otro O que es recesivo y no expresa antgeno. Sobre el rh basta con un alelo rh+ del padre para que el bebe sea O+

    miqui rumba
    6 agosto 2016 at 18:09 pm

  35. Noe, no entiendo lo de tu segundo hijo: primero dices que los dos son A+ y luego que el segundo es B+. Lo del rhD es lo mismo que ser rh positivo A+, como en tu caso. El antigeno D del grupo rh o Rh+1 es el mas importante de los mas de 50 antigenos de este sistema sanguineo. Es peligroso cuando la madre es rhD- Rh-1 o rh negativa ( es lo mismo) y desarrolla anticuerpos contra el bebe rh-. No es tu caso

    miqui rumba
    6 agosto 2016 at 18:23 pm

  36. Perdon quise decir cuando el bebe es rh+, pues si ambos son positivos o negativos no hay problema.

    miqui rumba
    6 agosto 2016 at 18:49 pm

  37. Hola, muy útil esta página, gracias!! Mi duda es la siguiente, tengo más de 50 años, por lo que hace mucho tiempo en mi pais la nomenclatura de los grupos sanguíneos era en forma diferente que ahora, mi tarjeta de salud (que tiene como 25 años) dice que soy AII Rh positivo ¿eso ahora sería lo mismo que AB+ o cual sería? He preguntado a enfermeras cuando me he hecho exámenes de sangre (todas jóvenes) y ninguna ha podido sacarme de esa duda, me dicen que ellas sólo toman la muestra ;( Por eso desde ya agradezco la respuesta que ustedes me puedan dar. Saludos!

    Juanita
    11 agosto 2016 at 16:31 pm

  38. Juanita, creo que los numeros romanos de Chile no tienen que ver con el tipo si no con la reactividad de los globulos rojos con las lectinas o anticuerpos que se usan para determinar el tipo sanguineo. Hay 4 grados de reactividad. Por ejemplo, si tus hematies se mezclan con anticuerpos anti-A y no hay reaccion eres propiamente tipo A o A1, pero si hay una reaccion debil o moderada seguramente seras tipo A2 que no es compatible con A2 y ya se considera en medicina academica el quinto tipo. Para nada eres tipo AB a no ser que vayas a cruz roja a donar sangre y te hagan el test de tipo ABO y rh. Las pruebas de adn estan decepcionando un poco porque hay varias posibilidades con los mismos resultados y el NGS o secuenciado de nueva generacion es todavia muy caro

    miqui rumba
    13 agosto 2016 at 16:30 pm

  39. Hola Mi mama es 0 + y mi papa 0 + porque yo nací O negativo?

    Gilda Cano
    16 agosto 2016 at 23:42 pm

  40. Porque ambos tienen un alelo rh+ y otro rh- y Tu has heredado los 2 rh-. Mis padres tb son rh+ y yo rh- con pruebas geneticas. Es diferente el fenotipo o grupo sanguineo del genotipo o conjunto de alelos heredados.

    miqui rumba
    17 agosto 2016 at 10:44 am

  41. Buenas Tardes, quisiera saber que le puede suceder a una bebe de 1 dia de nacida, que su mami es RH – y su Papá es RH + la bebe esta ahora en fototerapia, eventualmente sucedera alguna cosa con la bebe. Gracias por la pronta respuesta.

    Aura
    17 agosto 2016 at 19:46 pm

  42. Pues si la bebe es rh+ y su sangre se ha mezclado con la de su madre rh- podria haberse producido la enfermedad hemolitica del recien nacido. Hay casos terribles con madres aloinmunizadas y bebes con graves secuelas. Por ello, toda futura madre rh- debe realizar seguimiento de su embarazo a partir del septimo mes y si el feto es rh+ inyectarse el rhOGAM para debilitar sus anticuerpos anti-RhD evitando el riesgo de hemolisis

    miqui rumba
    18 agosto 2016 at 19:10 pm

  43. Buenos Días Mi Pareja Es A+ y Yo También Soy A+ Nuestra Hija Que Rh Sería… Los Doctores Me Dijieron Que Era O+

    Yina
    20 agosto 2016 at 16:27 pm

  44. Hola mi pareja es rh negavito y yo a2 positivo estamos esperando un bebe pero k pasara con la sangre del bebe cual es mas fuerte.

    Jonathan
    22 agosto 2016 at 2:26 am

  45. Yina, tu hija puede ser O rh+ si vosotros sois genotipo AO. Recuerda que aunque el alelo A sea dominante no siempre se hereda. De hecho, si miras las tablas de arriba veras que con padre y madre genotipo AO hay un 25% que el bebe sea genotipo AA, un 50% que sea AO como sus padres, y un 25% que sea OO como tu hija. Si vuestro genotipo rh fuera Dd o +/- las probabilides serian similares: 25% rh+/+, 50% rh+/-, 25% rh-/- (negativo). Si uno de los padres es rh+/+ nunca puede salir un hijo negativo.

    miqui rumba
    22 agosto 2016 at 18:16 pm

  46. Jonathan, que seas A2 no es problema pero como eres rh+ y ella rh- hay que hacer seguimiento del embarazo. Si el bebe es rh- (puede serlo si tienes un alelo negativo) no habra problema. Pero si el bebe es rh+ hay riesgo que los anticuerpos de la madre le ataquen y provoquen la enfermedad hemolitica del recien nacido. Por ello, se inyecta a la madre rh- una inyeccion de rhOGAM a partir del septimo mes de embarazo que debilita las defensas de la madre y reduce el riesgo de hemolisis. Habla con tu doctor.

    miqui rumba
    22 agosto 2016 at 18:26 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *