Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

Categoría: Ser humano,Tecnocultura | y tagged con | | |

Por Damián Serrano Martínez.

 

Es probable que gran parte de nosotros nos hayamos preguntado alguna vez qué tipo 

 de sangre tenemos, qué significa y por qué. Seguramente por el interés a la hora de donar sangre o de recibirla, debido a la necesidad de compatibilidad.

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.

 

 

Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó 0 es la existencia o no existencia (en el caso del grupo 0) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si éste no reconoce el antígeno (el grupo 0 al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él.

 

Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A, será compatible con otra del grupo A y del grupo 0. Una persona del grupo AB será compatible con cualquiera ya que reconoce ambos antígenos, y una del grupo 0 sólo con los de grupo 0.

 

 

Pero esto no es del todo cierto, ya que además hay que sumarle el factor Rh, positivo o negativo, que también nos indica la presencia de otro antígeno, positivo si se encuentra, negativo si no. Dando como resultado que los grupos sanguíneos con Rh positivo sean compatibles con los Rh positivo y Rh negativo, y los Rh negativo sólo con ellos mismos.

 

 

Ya podemos completar mejor el ejemplo anterior. Si nuestro grupo sanguíneo es A+, podremos recibir sangre de los grupos A+, A-, 0+ y 0-. Pero si es A- sólo podremos recibir de los grupos A- y 0-.
De esto se extrae que el donante universal sea el grupo 0- y el receptor universal el grupo AB+.

 

 

Nuestro grupo sanguíneo viene determinado por nuestros genes, heredados de nuestros padres. Un gen con tres alelos (A, B o 0) es el que determina nuestro grupo. Pero nuestro genoma esta formado por parejas de genes, por lo que el caso del grupo sanguíneo viene determinado por un gen de nuestro padre y otro de nuestra madre. De estos alelos, A y B son dominantes, y el 0 es recesivo.

 

Esto quiere decir que si nuestro genotipo (genes) es A0, nuestro fenotipo (expresión de los genes) será A. Y si el genotipo es AB debido a la codominancia el fenotipo será AB.

 

Entonces las personas de grupo A, genotípicamente podrían ser AA o A0, las B serían B0 o BB, las 0 sólo 00 y las AB presentarían un alelo paterno A y otro B.

 

 

Un ejemplo, si tenemos un padre B (BB) y una madre A (A0), su descendencia podría ser AB o B (B0). Otro ejemplo de un padre A (AO) y de una madre B (BO) podrían tener descendencia AB, A (A0), B (B0) y 0 (00). Esto es resultado de la combinación de uno de los dos genes del padre con uno de los dos de la madre.

 

La herencia del factor Rh es más complicada y presenta varias teorías que no entraremos a discutir.

 

 

A modo de curiosidad, conocer que en España la proporción de cada grupo sería: A+ 35 %, A- 7%, 0+ 36%, 0- 9%, B+ 7%, B- 2%, AB+ 3%, y AB- 1%.

 

Un dato llamativo es que el origen del alelo B proviene de las llanuras de Mongolia, donde se ha encontrado en mayor proporción. También, como apunte a resaltar, en países como Japón (con una proporción muy distribuida de tipo de sangre) es común en el currículm preguntar el grupo sanguíneo ya que lo asocian a características de la personalidad. Incluso existen dietas basadas en el grupo sanguíneo como las de James y Peter D’Adamo.

 

 

Tabla de compatibilidad :

 

Además, aquí os dejo una página que ahonda en todo este tema.

Related Posts with Thumbnails

415 respuestas a Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

  1. Mayu Dile a tu novio que se busque otra escusa porque sois perfectamente compatibles. Es mas tú misma podrías ser portadora de un alelo rh- y vuestro bebé podría ser O- como él.

    miqui rumba
    25 enero 2016 at 23:22 pm

  2. Lupita. Normalmente, todos los tipos son compatibles, ahora bien, algunos tienen mas riesgo cuando la madre, como en tu caso, es tipo O ya que podeis activar anticuerpos anti-A, anti-B y anti-A,B si estais inmunizadas pr una transfusion erronea, un aborto previo o cualquier otro incidente. Si tu novio es genotipo B/O (el mas comun) el bebe puede ser tipo B o tipo O (siempre será mejor tipo O y habrá menor riesgo). De todas maneras, las incompatibilidades por tipo se solucionan rapidamente en clinica y cada vez hay menos casos de reacciones hemoliticas entre madre y bebe.

    miqui rumba
    25 enero 2016 at 23:45 pm

  3. Hilda. Pues no. Creo que te va a pasar algo similar a mi caso. Toda mi vida oyendo a doctores y enfermeras que yo era tipo AB (eso sí,con B debil y fenotipo incompatible!). Al fin, me hago la prueba de adn y resuslta que, geneticamente, soy tipo A (un alelo muy raro que produce tb algo de tipo B). No podemos confiar en las pruebas serograficas cuando hablamos de herencia porque necesitamos siempre pruebas geneticas para certificar los resultados. Hay algunos alelos A raros que puedan inducir a falsos tipo AB

    miqui rumba
    25 enero 2016 at 23:56 pm

  4. JPM. acerca del insolito caso de tu hijo con genotipo B/O y padres genotipo O/O. He descubierto algo interesante en la BGMUT. Existen 2 alelos B débiles (Bw o B weak) HIBRIDOS CON ALELOS O-03 (Bw-26) y O-01 (Bw36). El alelo Bw26 fue detectado en Suiza y es un caso ejemplar de como los alelos raros debiles de tipo A y B pueden ser interpretados tb como tipo O, geneticamente(en serologia, la actividad enzimatica de los antigenos A y B es suficientemente alta y se detecta). Los investigadores en hematologia genetica ultimamente hablan de alelos hibridos cuando descubren secuencias de adn en los genes sanguineos que pueden corresponder a los patrones de 2 tipos. El alelo O-03 ya es lo suficientemente raro (no posee el stop o nucleotido borrado en el nucleotido 261 del exon 7 caracteristico del tipo O). Si sabes algo de ingles y te atreves a investigar tu propio genoma (consultar genotipos de tus SNPs sanguineos) te aconsejo el mismo kit de saliva para adn que he comprado(23andme, 99$ mas gastos de envio, seguridad y privacidad total, tu solo llenas el tubo de saliva y te envian los resultados por internet). Ademas de mi genotipo ABO (A/O, no soy AB) he comprobado mi RHD (soy rh-), RHCE, grupo KELL, MNSs, Kidd y tengo informacion de mas de 60.000 genotipos relacionados con mi salud y ascendencia genetica (sirve de prueba de maternidad).

    miqui rumba
    26 enero 2016 at 8:43 am

  5. hola tengo una duda mi esposo es Apositivo y YO Opositivo he tenido un embarazo anembrionado, heteroctopico y aborto espontaneo. el tipo de sangre de nosotros tiene q ver con estas perdidas. tenemos un solo hijo.

    NAIVELLY
    26 enero 2016 at 19:10 pm

  6. NAIVELLY No creo que el tipo sanguineo haya tenido nada que ver con tu aborto. Ten en cuenta que el tipo sanguineo del feto aparece a partir del 4º mes y el riesgo de hemolisis (si el bebe fuera tipo A como tu esposo y tú tuvieras activados tus anticuerpos anti-A por inmunizacion) suele darse a partir del 7º mes. Ya dije que los abortos espontaneos estan relacionados con otros genes que no son necesariamente los sanguineos. Para saber si tienes uno o varios genotipos con predisposicion a tener mas abortos necesitas una buena prueba integral de tu adn (no tiene porque ser cara).Lo que pasa es que la mayoria de las compañias que por internet ofertan el analisis de adn suelen contratar en ingles y los laboratorios en USA, por lo que debes enviar tu saliva (en sangre y tejidos siempre hay trabas en comercio internacional) en una bolsa hermetica por in servicio de mensajeria profesional.

    miqui rumba
    26 enero 2016 at 21:45 pm

  7. Si tngo sangre A+ y mi esposo O rh+ podemos tner bbes??? No es malo???

    Anahi
    27 enero 2016 at 1:42 am

  8. si la madre es A+ positivo y el padre es A+ positivo se puede dar el caso que nazca un hijo con O+

    CATY
    29 enero 2016 at 21:33 pm

  9. Si, ANAHI, no tienes problemas con tu tipo A. No activaras anticuerpos contra tu bebe.

    miqui rumba
    29 enero 2016 at 22:52 pm

  10. Si, Caty, si padre y madre son genotipo AO pueden tener hijos tipo O, genotipo OO.

    miqui rumba
    29 enero 2016 at 22:55 pm

  11. si la mujer es O+ y el hombre A+, existe algún problema de incompatibilidad para tener un bebé?

    Daniel M
    3 febrero 2016 at 6:43 am

  12. Daniel, si el bebe es tipo A y la madre es O inmunizada si que puede haber reaccion hemolitica. Que pida el test de coobs la madre para comprobar si tiene anticuerpos anti-A activos en su suero sanguineo.

    miqui rumba
    3 febrero 2016 at 16:48 pm

  13. Si la mujer es A y su RH positivo y el hombre es O- puede tener hijos?

    Máximo
    4 febrero 2016 at 13:04 pm

  14. Maximo, nunca el tipo sanguineo sera impedimento por si solo. En tu caso es una ventaja que la madre sea sea tipo A porque no activará anticuerpos contra el bebé que podria ser tipo A o tipo O (si el genotipo de ella es A/O) incluso el bebe podria ser rh- si su madre tiene genotipo rh D+/-.

    miqui rumba
    8 febrero 2016 at 8:29 am

  15. Hola buenas disputes de un par de abortos de menos de un mes y sin haberme aplicado la vacuna podría estar inmunizada.¿ y ahora sí quedó embarazada que problemas podría tener
    Gracias

    Ana
    9 febrero 2016 at 0:48 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *