Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

Categoría: Ser humano,Tecnocultura | y tagged con | | |

Por Damián Serrano Martínez.

 

Es probable que gran parte de nosotros nos hayamos preguntado alguna vez qué tipo 

 de sangre tenemos, qué significa y por qué. Seguramente por el interés a la hora de donar sangre o de recibirla, debido a la necesidad de compatibilidad.

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.

 

 

Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó 0 es la existencia o no existencia (en el caso del grupo 0) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si éste no reconoce el antígeno (el grupo 0 al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él.

 

Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A, será compatible con otra del grupo A y del grupo 0. Una persona del grupo AB será compatible con cualquiera ya que reconoce ambos antígenos, y una del grupo 0 sólo con los de grupo 0.

 

 

Pero esto no es del todo cierto, ya que además hay que sumarle el factor Rh, positivo o negativo, que también nos indica la presencia de otro antígeno, positivo si se encuentra, negativo si no. Dando como resultado que los grupos sanguíneos con Rh positivo sean compatibles con los Rh positivo y Rh negativo, y los Rh negativo sólo con ellos mismos.

 

 

Ya podemos completar mejor el ejemplo anterior. Si nuestro grupo sanguíneo es A+, podremos recibir sangre de los grupos A+, A-, 0+ y 0-. Pero si es A- sólo podremos recibir de los grupos A- y 0-.
De esto se extrae que el donante universal sea el grupo 0- y el receptor universal el grupo AB+.

 

 

Nuestro grupo sanguíneo viene determinado por nuestros genes, heredados de nuestros padres. Un gen con tres alelos (A, B o 0) es el que determina nuestro grupo. Pero nuestro genoma esta formado por parejas de genes, por lo que el caso del grupo sanguíneo viene determinado por un gen de nuestro padre y otro de nuestra madre. De estos alelos, A y B son dominantes, y el 0 es recesivo.

 

Esto quiere decir que si nuestro genotipo (genes) es A0, nuestro fenotipo (expresión de los genes) será A. Y si el genotipo es AB debido a la codominancia el fenotipo será AB.

 

Entonces las personas de grupo A, genotípicamente podrían ser AA o A0, las B serían B0 o BB, las 0 sólo 00 y las AB presentarían un alelo paterno A y otro B.

 

 

Un ejemplo, si tenemos un padre B (BB) y una madre A (A0), su descendencia podría ser AB o B (B0). Otro ejemplo de un padre A (AO) y de una madre B (BO) podrían tener descendencia AB, A (A0), B (B0) y 0 (00). Esto es resultado de la combinación de uno de los dos genes del padre con uno de los dos de la madre.

 

La herencia del factor Rh es más complicada y presenta varias teorías que no entraremos a discutir.

 

 

A modo de curiosidad, conocer que en España la proporción de cada grupo sería: A+ 35 %, A- 7%, 0+ 36%, 0- 9%, B+ 7%, B- 2%, AB+ 3%, y AB- 1%.

 

Un dato llamativo es que el origen del alelo B proviene de las llanuras de Mongolia, donde se ha encontrado en mayor proporción. También, como apunte a resaltar, en países como Japón (con una proporción muy distribuida de tipo de sangre) es común en el currículm preguntar el grupo sanguíneo ya que lo asocian a características de la personalidad. Incluso existen dietas basadas en el grupo sanguíneo como las de James y Peter D’Adamo.

 

 

Tabla de compatibilidad :

 

Además, aquí os dejo una página que ahonda en todo este tema.

Related Posts with Thumbnails

1.034 respuestas a Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

  1. Hola soy Horacio A+ mi pareja es O+ creemos que la prueba de sangre su uno de nuestros hijos es errónea porque salió B+, o esto puede suceder????

    Horacio ochoa
    23 abril 2018 at 17:44 pm

  2. Horacio, o la prueba es erronea o os han cambiado el bebe. Con un padre tipo A y una madre tipo O, ten seguridad que los bebes deberian ser principalmente tipo A, y si tu genotipo es A/0 tb podrian ser tipo O.
    Te aconsejo la prueba de adn de 23andme porque vas a conocer con seguridad tu genotipo ABO y podras comparar los datos de tu serotipo.

    miquel Roman V.
    23 abril 2018 at 18:02 pm

  3. Hl soy Jessi mi esposo es o- y yo a+ y mi hijo salió con el tipo de sangre Av+ puede suceder

    Jessi
    7 mayo 2018 at 13:53 pm

  4. Si el padre es a+ y la mamá también q tipo de sangre puede salir

    Jessi
    7 mayo 2018 at 14:02 pm

  5. Perdona, Jessi, a tu primera pregunta hay diversas respuestas dependiendo a que te refieras con Av+. Por supuesto, de un padre O- y una madre A+ puede nacer un hijo tipo A+. Supongo que con Av estarán refieriendose a algun alelo o serotipo direntes del mas comun A01 (V de Variante).Existe ya un reconocimiento internacional a 2 tipos de sangre A: A1 y A2, que no son compatibles entre sí (los A1 pueden donar sangre a los A2 pero los A2 solo pueden recibir sangre de otros A2 y de los tipo O). Aparte, existen multitud de alelos A debiles raros que se suelen confundir con los tipo O (A3, Aw, Ax, Ael) aunque algunos son relativamente comunes en Europa Occidental (hay un Ax por cada 60.000 A franceses). En algunos articulos de hematologia genetica antiguos he encontrado referencias a alelos Av como otros alelos A1 menos comunes, el caso mas conocido es el alelo A1-02 que fue el primero en sequenciar su adn y primeramente se consideró el alelo A “original” pero luego se descubrió que era una variante asíatica, cuando se logró secuenciar el adn del alelo mas comun A1-01.
    A tu segunda pregunta, si ambos padres son tipo A+ pero ambos tienen un alelo O que es lo mas comun, es decir, si los padres son genotipo A/O los hijos pueden se tanto tipo A como tipo O (seria tipo O 1 de cada 4 hijos). Pero si uno de los padres es genotipo A/A entonces todos los hijos serán tipo A. Con el rhD pasa lo mismo, si ambos padres tienen un alelo rh- o recesivo, entonces aunque ambos sean rh+ 1 de cada 4 hijos podria ser rh- es decir genotipo RHd/d (con la nueva normantiva internacional: RH1-).

    Miquel Roman Vicens
    8 mayo 2018 at 0:04 am

  6. Mi pareja es b+ y yo soy o+ somos compatibles para tener un bb y cual seria su grupo sanguineo

    Gricelda castillo
    20 mayo 2018 at 1:43 am

  7. Griselda, no creo que tengas ningun problema, como mucho si tu bebe fuera tipo B (puede ser tipo B o tipo O si su padre es genotipo B/O) podria haber reaccion hemolitica si vuestras sangres se mezclan durante el parto. Pero haciendo un seguimiento de grupos sanguineos a partir del cuarto mes de embarazo se previene cualquier reaccion.

    miquel Roman V.
    21 mayo 2018 at 18:41 pm

  8. Mi pareja y yo somos O+,es posible que el bebé sea a+ ?

    Lucia marin
    21 mayo 2018 at 18:47 pm

  9. Lucia, no es posible que sea tipo A1 convencional porque entonces deberia haber heredado almenos un alelo A1 y… de quien?
    Toda persona tipo O se presupone que posee genotipo O/O aunque hay personas que tienen un alelo A3, B3, Ax, etc que son alelos A y B debiles dificiles de detectar y cuando van haciendo pareja a un alelo O suelen confundirse con los tipos O. De todas maneras, son alelos raros y se catalogan aparte, como subtipos especiales solo compatibles con ellos mismos y los tipo O.

    miquel Roman V.
    21 mayo 2018 at 19:52 pm

  10. si el padre es ab+ y la mamá es o+ que tipo de sangre sera el bebé? saludos

    Anaid M
    21 mayo 2018 at 22:52 pm

  11. mi pareja es ab + y yo soy o + si somos compatibles para tener hijos o no

    leticia ángeles sanchez
    22 mayo 2018 at 18:23 pm

  12. Leticia, creo que sois perfectamente compatibles pero deberás extremar las precauciones a partir del quinto mes pues vuestros bebes pueden ser tipo A o tipo B y si su sangre se mezcla con la tuya podria haber reaccion hemolitica. Pide un seguimiento del embarazo por si tienen que pincharte inmunoglobulina.

    miquel Roman V.
    22 mayo 2018 at 19:45 pm

  13. Hola si la madre es a+ y el padre b+ . Mi pregunta es el bb se parece? Ala madre o al padre?

    Ericka
    24 mayo 2018 at 8:56 am

  14. Ericka, el bebe se tiene que parecer a los 2 porque hereda el 50% del adn de su padre y el otro 50% de su madre. Eso no quiere decir que todos vuestros bebes tengan que ser AB, de hecho, suele ser la opcion menos probable cuando un padre es genotipo A/O y el otro B/O (indiferentemente de si son hombre o mujer). Solo en el caso de que la madre fuera genotipo A/A y el padre fuera genotipo B/B todos los bebes serian tipo AB. Si no conoceis vuestros genotipos, no sabeis los tipos reales que pueden tener vuestros hijos. Y para saberlo, prueba de adn.

    miquel Roman V.
    24 mayo 2018 at 18:37 pm

  15. Hola, yo soy O+ y mi pareja es A+, hay algún problema de compatibilidad para nuestros hijos?.

    Ana
    25 mayo 2018 at 4:50 am

  16. Ana, si tuvieras un bebe tipo A podria haber algun riesgo de reaccion hemolitica, sobre todo si estás inmunizada, durante los meses finales o el parto pero solo si tu sangre se mezcla con la del bebe. Si tu bebe es tipo O no hay riesgo.

    miquel Roman V.
    25 mayo 2018 at 17:43 pm

  17. SI MI TIPO ES B+ Y LA MAMA O+ EL BEBE SALIO A+

    MICAELA
    25 mayo 2018 at 23:46 pm

  18. Micaela, si el padre es tipo B y la madre es tipo O el bebe deberia ser tipo B, y si tu genotipo es B/O tb podria ser tipo O pero nunca tipo A.
    Hay 2 opciones: o que tu tipo real sea AB y solo se exprese en las pruebas el antigeno B (tendrias un alelo A silencioso que el bebe ha heredado) o que la madre sea en realidad tipo A. Os recomiendo hacer pruebas de adn que puedan aclarar vuestros genotipos sanguineos porque no tienen porqué coincidir con los serotipos.

    miquel Roman V.
    27 mayo 2018 at 13:57 pm

  19. Perdona, Anaid M, no vi tu pregunta. Si un progenitor es tipo AB y el otro es tipo O, los bebes pueden ser tipo A (genotipo A/O) o tipo B (genotipo B/O), siempre genotipo heterozigoto.
    Mil disculpas.

    miquel Roman V.
    27 mayo 2018 at 19:06 pm

  20. buenas noches, si el padre es O+ y la madre es B-, cuales son los tipos de sangre que heredaran los hijos?

    julio vargas
    1 junio 2018 at 3:49 am

  21. Hola, disculpen mi ignorancia, pero en mi control de embarazo sale que soy tipo de sangre B III+ que significa en este caso el 3? …no se que tipo de sangre es mi pareja pero mi hijo es B III-

    Gladys
    1 junio 2018 at 6:53 am

  22. Julio, depende del genotipo de la madre: si es B/O los bebes pueden ser tipo B o tipo O, pero si su genotipo es B/B todos sus bebes seran tipo B
    El rh del bebe tb podria ser negativo si el padre el genotipo O+/O- pues heredando el alelo rh- de ambos padres se recupera el factor Rh D negativo (antigeno D borrado)

    miquel Roman V.
    1 junio 2018 at 20:33 pm

  23. Hola, Gladys, creo que los numeros romanos acompañando a los tipos sanguineos solo se usa actualmente en Chile. Es una particularidad de ese Estado que nada tiene que ver con el subtipo B3 reconocido por el ISBT (International Society for Blood Transfusion). Los alelos B3 tienen una expresion muy baja del antigeno B y si van acompañados de un alelo A se confunden con el tipo A o el cis-AB. Tu tipo B III es el B1 normal y si eres rh (D)- tienes que tener cuidado si tu marido fuera rh+ y el bebe viniera con rh(D)+ como su papa.

    miquel Roman V.
    2 junio 2018 at 0:36 am

  24. Mi pareja es A- y yo soy 0+ estoy embarazada y quiero saber si somos compatibles

    Ana
    7 junio 2018 at 16:19 pm

  25. Ana, si tu bebe fuera tipo A debes tener mas cuidado durante los meses finales de tu embarazo y evitar que tu sangre se mezcle con la del bebe, pues todo tipo O tiene anticuerpos anti-A naturales y si estuvieras inmunizada, atacarian a la sangre del bebe instantaneamente.
    Consulta con tu doctor pues la mayoria de las veces el riesgo es minimo pero hay que comprobarlo.

    miquel Roman V.
    7 junio 2018 at 17:35 pm

  26. Me gustaría saber, si mi hermana tiene este tipaje: HPA1:a negativo, b positivo. HPA2:
    a+b- es muy probable que yo tenga el mismo tipaje??

    Carmen
    12 junio 2018 at 15:17 pm

  27. Carmen, me estás hablando de las plaquetas, los HPA1 (Human Platelet Antigens) a- b+ que mencionas son antigenos de las celulas plaquetarias sanguineas que nos ayudan a cicatrizar las heridas mientras que los grupos sanguineos que comentamos se refieren a los antigenos de los globulos rojos o hematies.
    Solo sé que HPA1 es un anticuerpo que se utiliza para la deteccion de la inmunoglobulina igG durante el embarazo cuando el antigeno plaquetario que ha heredado el feto de su padre es incompatible con el que tiene la madre, entonces existe riesgo de una especie de trombosis fetal, especialmente, si la madre está aloinmunizada.
    Tu hermana y Tu no teneis que tener el mismo HPA1 y HPA2, a menos que vuestros padres fueran homozigotos de estos antigenos (ambos con los 2 alelos identicos).

    miquel Roman V.
    12 junio 2018 at 16:30 pm

  28. buenos dias

    mi tipo de sangre es O- y la de mipareja es AB+ somos compatibles para tener bebe?

    sandra
    13 junio 2018 at 15:07 pm

  29. buenos dias

    mi tipo de sangre es O- y la de mi pareja es AB+ somos compatibles para tener bebe?

    sandra
    13 junio 2018 at 15:09 pm

  30. Sandra, sois extremos opuestos pero si no estas aloinmunizada, no deberias tener ningun problema en gestar un bebe tipo A+ o B+. Hace 50 años no se recomendaba a madres tipo O- buscar padres AB+ porque el riesgo era doble: si el bebe es rh+ puede haber reaccion hemolitica con los anticuerpos anti-D de la madre rh- y como todos los bebes tienen que ser o tipo A o tipo B siempre existe el riesgo de que los anticuerpos naturales anti-A o anti-B ataquen al bebe si su sangre se mezcla en los meses finales o durante el parto.
    Actualmente, con la tecnologia hospitalaria y disponiendo la madre de un reposo muy controlado durante los meses finales del embarazo, es muy dificil que se desarrolle la enfermedad hemolitica del recien nacido. Eso sí, en paises mas pobres o en madres en condiciones desfavorables, no es recomendable por los riesgos.

    miquel Roman V.
    13 junio 2018 at 15:52 pm

  31. hola buenas mi tipo de sande es O RH+ y mi esposo A1 RH+, podemos tener un bebe sin ningun problema de compatibilidad por los tipos de sangre?. Gracias

    Ana
    20 junio 2018 at 1:58 am

  32. Ana, si tu bebe fuera tipo A1 como el padre podria haber algun riesgo si tu embarazo se complica en los meses finales o durante el parto (aloinmunizacion, hemorragias con mezcla de sangre, etc). Son casos poco comunes y cuando existen incompatibilidades suelen intervenir varios genes, a veces del sistema inmune que forma un sistema con los genes sanguineos.
    Las incompatibilidades monogenicas como las del tipo sanguineo ABO y tipo sanguineo RHD que solemos comentar aquí, realmente, ya no suelen ser problematicas durante el embarazo porque la mayoria de los hospitales suelen testear el tipo sanguineo del feto a partir del 4° mes y si hubiera que administrar inmunoglobina a la madre, se sabe cuando hay que asumir el riesgo (la inmunoglobina debilita a la madre).
    Otras variaciones oligogenicas (tipos raros donde intervienen algunos genes) o poligenicas (intervienen muchos genes) son mas dificiles de determinar a nivel de riesgo si no son hereditarias y existe un historial medico familiar (o secuenciacion completa del ADN).

    miquel Roman V.
    20 junio 2018 at 13:11 pm

  33. gracias por su respuesta, y cuales pueden ser los riesgos que menciona, puede existir una perdida tardia del bebe o algo asi?

    Ana
    20 junio 2018 at 19:35 pm

  34. Ana, el riesgo mas comun es la incompatibilidad a tipo A que tiene toda madre tipo O y que se manifiesta cuando la sangre de la madre y la del bebe se mezclan, generalmente, durante el parto produciendo la Enfermedad hemolitica del recien nacido. De forma natural tienes anticuerpos anti-A y anti-B pero si no estás inmunizada esos anticuerpos no atacan rapidamente al bebe si no que siguen el mismo proceso que cuando se sufre una transfusion de sangre no compatible: durante un mes el sistema inmune reconoce la sangre como ajena y activa los anticuerpos. Una vez inmunizada el riesgo es alto y se debe evitar que la sangre de futuros bebes se mezcle con la de la madre inmunizada.

    miquel Roman V.
    20 junio 2018 at 20:30 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.