Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

Categoría: Ser humano,Tecnocultura | y tagged con | | |

Por Damián Serrano Martínez.

 

Es probable que gran parte de nosotros nos hayamos preguntado alguna vez qué tipo 

 de sangre tenemos, qué significa y por qué. Seguramente por el interés a la hora de donar sangre o de recibirla, debido a la necesidad de compatibilidad.

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.

 

 

Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó 0 es la existencia o no existencia (en el caso del grupo 0) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si éste no reconoce el antígeno (el grupo 0 al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él.

 

Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A, será compatible con otra del grupo A y del grupo 0. Una persona del grupo AB será compatible con cualquiera ya que reconoce ambos antígenos, y una del grupo 0 sólo con los de grupo 0.

 

 

Pero esto no es del todo cierto, ya que además hay que sumarle el factor Rh, positivo o negativo, que también nos indica la presencia de otro antígeno, positivo si se encuentra, negativo si no. Dando como resultado que los grupos sanguíneos con Rh positivo sean compatibles con los Rh positivo y Rh negativo, y los Rh negativo sólo con ellos mismos.

 

 

Ya podemos completar mejor el ejemplo anterior. Si nuestro grupo sanguíneo es A+, podremos recibir sangre de los grupos A+, A-, 0+ y 0-. Pero si es A- sólo podremos recibir de los grupos A- y 0-.
De esto se extrae que el donante universal sea el grupo 0- y el receptor universal el grupo AB+.

 

 

Nuestro grupo sanguíneo viene determinado por nuestros genes, heredados de nuestros padres. Un gen con tres alelos (A, B o 0) es el que determina nuestro grupo. Pero nuestro genoma esta formado por parejas de genes, por lo que el caso del grupo sanguíneo viene determinado por un gen de nuestro padre y otro de nuestra madre. De estos alelos, A y B son dominantes, y el 0 es recesivo.

 

Esto quiere decir que si nuestro genotipo (genes) es A0, nuestro fenotipo (expresión de los genes) será A. Y si el genotipo es AB debido a la codominancia el fenotipo será AB.

 

Entonces las personas de grupo A, genotípicamente podrían ser AA o A0, las B serían B0 o BB, las 0 sólo 00 y las AB presentarían un alelo paterno A y otro B.

 

 

Un ejemplo, si tenemos un padre B (BB) y una madre A (A0), su descendencia podría ser AB o B (B0). Otro ejemplo de un padre A (AO) y de una madre B (BO) podrían tener descendencia AB, A (A0), B (B0) y 0 (00). Esto es resultado de la combinación de uno de los dos genes del padre con uno de los dos de la madre.

 

La herencia del factor Rh es más complicada y presenta varias teorías que no entraremos a discutir.

 

 

A modo de curiosidad, conocer que en España la proporción de cada grupo sería: A+ 35 %, A- 7%, 0+ 36%, 0- 9%, B+ 7%, B- 2%, AB+ 3%, y AB- 1%.

 

Un dato llamativo es que el origen del alelo B proviene de las llanuras de Mongolia, donde se ha encontrado en mayor proporción. También, como apunte a resaltar, en países como Japón (con una proporción muy distribuida de tipo de sangre) es común en el currículm preguntar el grupo sanguíneo ya que lo asocian a características de la personalidad. Incluso existen dietas basadas en el grupo sanguíneo como las de James y Peter D’Adamo.

 

 

Tabla de compatibilidad :

 

Además, aquí os dejo una página que ahonda en todo este tema.

Related Posts with Thumbnails

617 respuestas a Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

  1. Andrea, ningun problems pero so el bebe fuera O rh- no the asustes que es possible y normal.

    miqui rumba
    30 agosto 2016 at 17:18 pm

  2. Crisenny, debes saber que la anemia de celulas falciformes ( tipica en africanos subsaharianos y protectora frente a la malaria) es hereditaria. Tu eres homocigota de hemoglobina SS y si tu pareja es tan solo heterocigoto Ss ya hay un 50% de probabilidades de falcemia en tu bebe. Recientemente, han conseguido curar esta enfermedad end USA mediante edicion genetica pero no dejan en embriones.

    miqui rumba
    30 agosto 2016 at 17:35 pm

  3. Crisenny, debes saber que anemia de celulas falcemicas o Falcemia (en ingles: sickle cell desease) es hereditaria porque lo causa el gen de la hemoglobina S. Tu tienes genotipo SS, si tu pareja no es falcemico pero tiene hemoglobina Ss ya hay 50% de probabilidad de bebe falcemico. Ademas su tipo B te pone en riesgo si el.bebe nace tb tipo B ( una madre tipo O puede desarrollar anticuerpos anti-B contra el feto) pero no pasaria nada si el bebe es tipo O como Tu (para ello el padre debe tener genotipo sanguineo B/O).

    miqui rumba
    31 agosto 2016 at 17:24 pm

  4. Mi nieta es A- y sus padres A+ que problemas hay ?

    MATY
    1 septiembre 2016 at 22:32 pm

  5. Ninguno Maty. Es normal entre europeos y caucasianos: la mitad de los rh+ tienen un alelo rh- y si ambos padres son genotipo RhD +/- hay un 25% que el bebe sea RhD negativo. Yo tb soy negativo de padres rh positivos y primogenito.

    miqui rumba
    2 septiembre 2016 at 6:29 am

  6. Yo soi O+ y mi novia B+ no hay problemas en tener bebés?

    Lalo
    6 septiembre 2016 at 19:15 pm

  7. NO LALO. No hay problema. Si ella fuera tipo O podria haberlo pero ser madre tipo B+ es una ventaja porque solo puede desarrollar anticuerpos anti-AB y vuestri bebes seran tipo B o tipo O, depende del otro alelo que tenga ella ( uno es B, el otro puede ser O o B).

    miqui rumba
    7 septiembre 2016 at 19:41 pm

  8. hola estoy embarazada de 19 semanas y tube contracciones muy fuertes y me hicieron estudios y todos salieron perfectos me dijieron que podia ser por el tipo de sangre del padre..
    mi grupo sanguineo es A+ y el del padre es B+ PERO EL PADRE ES MELLISO..
    YO NESECITO SABER SI HAY ALGUN TIPO DE COMPLICACIONES? PORFABOR ES MUY IMPORTANTE..

    kathy bresciani
    7 septiembre 2016 at 23:14 pm

  9. Hola yo soy A- y mi prometido 0+, hay inconveniente? Estoy algo preocupada… 🙁

    Verónica
    8 septiembre 2016 at 8:06 am

  10. Kathy, que el padre sea mellizo no es problema. Pero si el bebe es tipo B y has sido inmunizada por una transfusion erronea o cualquier accidente que active tus anticuerpos anti-B (toda madre tipo A los tiene pero es raro que ataquen al bebe) deberias hablar con tu hematologo antes del 7 mes.

    miqui rumba
    10 septiembre 2016 at 20:13 pm

  11. No Vero, pero ten cuidado si el bebe es rh+ tendras que inyectarte la vacuna rhOGAM para evitar que tus anticuerpos anti-rhD ataquen al bebe.

    miqui rumba
    10 septiembre 2016 at 20:32 pm

  12. soy pedro alvarez mi esposa acaba de tener un bebe ella es B+ y yo soy A+ y el bebe es tipo de sangre AB+ que riesgo hay en el bebe.

    pedro alvarez
    11 septiembre 2016 at 3:43 am

  13. Pedro. No deberia haber ningun problema. Es rarisimo que una madre tipo B active anticuerpos anti-A,B contra su bebe pero si esta isoinmunizada, teoricamente, es posible. Si el bebe ya nacio sin problemas no creo que haya respuesta hemolitica.

    miqui rumba
    12 septiembre 2016 at 17:05 pm

  14. Buenas tardes, si el padre es O- y la madre O rh+ esta bien si el tipo de sangre de su hijo el B+? Porque el resto de los hijos tienen el mismo tipo de sangre que el de los padres

    PaolaGiokonda
    19 septiembre 2016 at 21:41 pm

  15. No Paola, si el hijo es tipo B no puede tener ambos padres con tipo O. Si ademas hay mas hijos con tipo O que es el unico posible si ambos padres son realmente de ese tipo. Eso si, si el padre o la madre son fenotipo Bombay y tiene genotipo B/O entonces todos los hijos son posibles. De todas maneras actualmente es muy facil distinguir al tipo O del fenotipo Bombay Bh con las pruebas cruzadas y la del adn. Pregunta a tu medico.

    miqui rumba
    21 septiembre 2016 at 23:31 pm

  16. buenas noches si tendre un bebe y soy O positivo y mi esposo tambien, hay algun problema para con el producto?

    anee
    25 septiembre 2016 at 6:39 am

  17. Ola buenas noches, habra algún problema para tener bebés con mi tipo de sangre, soy B positivo y mi pareja es A positivo? Alguna enfermedad congénita o algo parecido

    Karina
    25 septiembre 2016 at 7:33 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *