Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

Categoría: Ser humano,Tecnocultura | y tagged con | | |

Por Damián Serrano Martínez.

 

Es probable que gran parte de nosotros nos hayamos preguntado alguna vez qué tipo 

 de sangre tenemos, qué significa y por qué. Seguramente por el interés a la hora de donar sangre o de recibirla, debido a la necesidad de compatibilidad.

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.

 

 

Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó 0 es la existencia o no existencia (en el caso del grupo 0) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si éste no reconoce el antígeno (el grupo 0 al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él.

 

Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A, será compatible con otra del grupo A y del grupo 0. Una persona del grupo AB será compatible con cualquiera ya que reconoce ambos antígenos, y una del grupo 0 sólo con los de grupo 0.

 

 

Pero esto no es del todo cierto, ya que además hay que sumarle el factor Rh, positivo o negativo, que también nos indica la presencia de otro antígeno, positivo si se encuentra, negativo si no. Dando como resultado que los grupos sanguíneos con Rh positivo sean compatibles con los Rh positivo y Rh negativo, y los Rh negativo sólo con ellos mismos.

 

 

Ya podemos completar mejor el ejemplo anterior. Si nuestro grupo sanguíneo es A+, podremos recibir sangre de los grupos A+, A-, 0+ y 0-. Pero si es A- sólo podremos recibir de los grupos A- y 0-.
De esto se extrae que el donante universal sea el grupo 0- y el receptor universal el grupo AB+.

 

 

Nuestro grupo sanguíneo viene determinado por nuestros genes, heredados de nuestros padres. Un gen con tres alelos (A, B o 0) es el que determina nuestro grupo. Pero nuestro genoma esta formado por parejas de genes, por lo que el caso del grupo sanguíneo viene determinado por un gen de nuestro padre y otro de nuestra madre. De estos alelos, A y B son dominantes, y el 0 es recesivo.

 

Esto quiere decir que si nuestro genotipo (genes) es A0, nuestro fenotipo (expresión de los genes) será A. Y si el genotipo es AB debido a la codominancia el fenotipo será AB.

 

Entonces las personas de grupo A, genotípicamente podrían ser AA o A0, las B serían B0 o BB, las 0 sólo 00 y las AB presentarían un alelo paterno A y otro B.

 

 

Un ejemplo, si tenemos un padre B (BB) y una madre A (A0), su descendencia podría ser AB o B (B0). Otro ejemplo de un padre A (AO) y de una madre B (BO) podrían tener descendencia AB, A (A0), B (B0) y 0 (00). Esto es resultado de la combinación de uno de los dos genes del padre con uno de los dos de la madre.

 

La herencia del factor Rh es más complicada y presenta varias teorías que no entraremos a discutir.

 

 

A modo de curiosidad, conocer que en España la proporción de cada grupo sería: A+ 35 %, A- 7%, 0+ 36%, 0- 9%, B+ 7%, B- 2%, AB+ 3%, y AB- 1%.

 

Un dato llamativo es que el origen del alelo B proviene de las llanuras de Mongolia, donde se ha encontrado en mayor proporción. También, como apunte a resaltar, en países como Japón (con una proporción muy distribuida de tipo de sangre) es común en el currículm preguntar el grupo sanguíneo ya que lo asocian a características de la personalidad. Incluso existen dietas basadas en el grupo sanguíneo como las de James y Peter D’Adamo.

 

 

Tabla de compatibilidad :

 

Además, aquí os dejo una página que ahonda en todo este tema.

Related Posts with Thumbnails

885 respuestas a Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

  1. Jason, no es posible que ambos padres tipo O tengan un bebe tipo A. Hay excepciones pero son rarisimas cuando los padres tienen el tipo sanguineo certificado mediante pruebas cruzadas (test de Coombs). Así que aconsejo una prueba de paternidad economica. Si el bebe ya puede llenar el tubo de saliva, podeis aprovechar la oferta de 23andme, su test ya no es tan bueno para determinar los grupos sanguineos (han cambiado el chip lector de adn) pero es suficiente para determinar la paternidad de ambos padres y ofrecen lotes economicos para la familia. Aunque cueste creerlo todavia existen redes de trafico de bebes en hospitales de España e Iberoamerica. Podeis informaros mas, sibfuera el caso, en el grupo Facebook “ADN NIÑOS ROBADOS”.

    Miquel Roman Vicens
    26 septiembre 2017 at 18:52 pm

  2. Maria Jose, toda madre tipo O tiene anticuerpos naturales anti-A y anti-B. Si nunca ha sufrido una transfusion erronea, un aborto con inmunizacion o cualquier otro trauma que active sus anticuerpos, el riesgo es minimo en el primer embarazo. Existe el falso mito de que si la madre no es rh negativa nunca pasa nada. Las madres tipo O son siempre mas vulnerables porque rechazan todo tipo sanguineo diferente de su tipo O pero con las pruebas que se hacen actualmente durante el embarazo detectando el tipo del feto a partir del 4° mes, se puede aplicar la profilaxis adecuada que atenua mucho la respuesta de los anticuerpos sanguineos maternos y evitando una reaccion hemolitica.

    Miquel Roman Vicens
    26 septiembre 2017 at 19:04 pm

  3. Buenas,
    Toda mi familia es A positivo menos yo que soy A negativo, ¿eso es normal o debería repetirme las pruebas?

    Laura
    30 septiembre 2017 at 11:00 am

  4. Laura, sí que es normal. Si tus padres son ambos rh+ heterozigotos, es decir, tienen ambos un alelo rh-, tienen una posibilidad del 25% que equivale a 1 rh- de cada hijos pero depende de la pareja, algunos tienen mas y otras ninguno.

    Miquel Roman Vicens
    1 octubre 2017 at 10:24 am

  5. Hola soy Johana quiero ser madre pero soy o+ y mi esposo es A+ ¿mi hijo podría salir con algún problema ?

    Johana rosado
    7 octubre 2017 at 0:37 am

  6. Ola brianys mi.pregunta es si mi pareja es o- y yo soy o+ habria algun problema al.tener un bebe o que

    Briany luz franco
    10 octubre 2017 at 22:19 pm

  7. Briany, si la madre es rh+ no hay problema, solo en caso que fuera rh-. Buena pareja sois, dos tipo O casi nunca dan problemas y todos los hijos seran de vuestro tipo sanguineo O.

    Miquel Roman Vicens
    11 octubre 2017 at 0:40 am

  8. Hola pregunto: Un progenitor de grupo 0+ y el otro de grupo A+ pueden engendrar un descendiente de grupo AB+. Gracias

    Miguel Jose
    12 octubre 2017 at 3:36 am

  9. hola! mi pregunta es: si m pareja es A- y yo soy orh+, somos compatibles para tener un bebe? o no? gracias

    dianixa
    12 octubre 2017 at 3:49 am

  10. Miguel Jose, no es posible que sea un tipo AB convencional o transgenico, seria un caso rarisimo de cis-AB (AB cisgenico) que realmente es un subtipo A2 que expresa antigeno B en el mismo alelo.
    Hay algunos casos detectados en Francia pero es rarisimo en Europa. Yo mismo, me llevé un chasco cuando obtuve la prueba de adn de 23andme. En mi familia no hay tipos B pero algunos miembros heredamos un alelo parecido al cis-AB que es incompatible con todos los tipos sanguineos (tipo autologo). El test de adn me hizo descartar el alelo cis-AB mas comun.
    El mes que viene tendre todos mis genes sanguineos genotipados. Eso me permitira comparar mi adn con otros grupos raros. Os mantendre informados.

    Miquel Roman Vicens
    12 octubre 2017 at 16:51 pm

  11. Dianixa, no tendris problemas por el grupo RH pero si tu bebe tiene tipo A podria haber peligro si vuestra sangre se mezcla. Comprueba que no estés inmunizada y pide un test sanguineo del feto a partir del 4° mes.

    Miquel Roman Vicens
    12 octubre 2017 at 16:56 pm

  12. Si mi madre es o- y mi padre o+ es normal que yo sea B+ necesito urgente su respuesta

    Soledad Romero
    15 octubre 2017 at 23:48 pm

  13. Mi madre es A+ y mi padre A- yo soy O+ es posible?tengo cuatro hermanos y todos son A+. Gracias de antemano.

    Stella
    16 octubre 2017 at 1:11 am

  14. Soledad, no es posible, alguno de tus padres deberia ser tipo B o AB. Necesitas prueba de paternidad o el kit de adn genealogico padre-madre-hija que lo averigua todo.

    Miquel Roman Vicens
    16 octubre 2017 at 15:26 pm

  15. Stella, tu caso es posible si tus padres son ambos tipo A heterocigotos, es decir, genotipo A/O. Tu has heredado ambos alelos O de cada uno de tus progenitores (genotipo O/O, tipo O) mientras tus hermanos han heredado almenos un alelo A y por eso son tipo A.

    Miquel Roman Vicens
    16 octubre 2017 at 15:31 pm

  16. Pingback: Incompatibilidad de la sangre - Causa Roja

  17. Hola si mi pareja es B+ y yo soy A+ existe problemas con mi bebe?.

    Elizabeth
    23 octubre 2017 at 0:05 am

  18. Hola miguel yo soy O+ y mi esposo es AB+ tenemos dos hijos y les hice prueba de sangre salieron los dos con B+ es normal ?

    Lizzeth viloria osorio
    24 octubre 2017 at 22:09 pm

  19. Miguel respondeme por favor tu cre q siendo asi eso seria la explixacion de que mi menor hijo sufriera de hiperbilirrubiminea o kecnicterus como me han dicho los medicos?

    Lizzeth viloria osorio
    24 octubre 2017 at 22:13 pm

  20. Yo necesito saber porque a mi hijo? Necesito saber que paso? Hoy en dia tiene 8 años y estamos luchando para su rehabilitacio no camina ppr si solo solo con ayuda no controla esfinteres y el habla no es muy claro y siempre me han dicho q todo eso fue por el aumento de la bilirrubina q tuvo al 4 dia de nacido y q le llego al cerebro

    Lizzeth viloria osorio
    24 octubre 2017 at 22:18 pm

  21. Quisiera saber si yo la madre soy RH+ y mi esposo A negativo que tipo de sangre tienen mis hijos

    Matilde barbagiovanni
    24 octubre 2017 at 23:20 pm

  22. Dicen que las personas con A positive son propensas in 20 por ciento a cancer de pancreas y otros cancer.
    por favor informeme. Gracias Luisita.

    Luisita Garcia
    25 octubre 2017 at 5:31 am

  23. Lizzeth, tus hijos pueden ser tipo B perfectamente porque han heredado el alelo B de su padre y otro alelo O tuyo, son genotipo B/O. Respecto a la enfermedad de tu hijo, no creo que esté relacionado con una incompatibilidad de madre O con hijo B (hay casos graves) porque no me hablas de una reaccion hemolitica por mezcla de sangre si no de envenenamiento por bilis que es una causa totalmente diferente.

    Miquel Roman Vicens
    25 octubre 2017 at 17:50 pm

  24. Elizabeth, si tienes un bebe tipo B debes tener cuidado para que vuestra sangre no se mezcle. Si no estás inmunizada no pasará nada con el primer embarazo pero cualquier tipo A que mezcle su sangre con un tipo B desarrollará anticuerpos anti-B despues de un mes (inmunizacion).

    Miquel Roman Vicens
    25 octubre 2017 at 18:07 pm

  25. Matilde, depende si eres positiva homozigota (rhD+/+) o heterozigota (rhD+/-). En el primer caso hay un 25% de probabilidad de tener un hijo rh- mientras que en el segundo podrian ser hasta la mitad de la descendencia o 50%. Es solo teoria, hay familias que rompen los esquemas pues impera la deriva genetica.

    Miquel Roman Vicens
    25 octubre 2017 at 18:21 pm

  26. Hola yo soy A+ y mi esposo O+ mi duda es tengo 3 hijos 2 sacaron mi tipo A+y el otro la de su papa O+ es normal esto?

    Marcela Aguilar
    27 octubre 2017 at 18:16 pm

  27. Matilde, me equivoqué en tu respuesta. Solo puedes tener hijos rh- (25% o 1 de cada 4) si eres positiva heterozigota, es decir, genotipo rh+/- pues una madre rh+/+ con un padre rh+/- siempre dan hijos positivos heterozigotos (rh+/-).

    Miquel Roman Vicens
    27 octubre 2017 at 18:43 pm

  28. Luisita, no puedo informarte porque no soy medico si no granjero y no siempre acierto en mis respuestas, solo divulgo algunos conocimientos sobre grupos sanguineos raros y genetica de sus alelos. Bien, ese tipo de relaciones entre los antigenos sanguineos y algunos tipos de cancer se entablecen aleatoriamente en las bases de datos geneticas, algunas usan datos imputados, es decir, especulaciones en lugar de genotipos testeados en pacientes o particulares con kit de adn genealogico que suben sus datos a webs como Promethease, Wegene, Codegen, Genetic Genie, etc las cuales les ofrecen informes medicos orientativos. Dudo mucho que realmente nos podamos fiar de esos datos estadisticos. Promethease falló en la prediccion de mi tipo sanguineo y rh porque usó genotipos especulativos de mi adn basandose en un archivo “imputed vcf” que me proporcionó gratuitamente la web Gencove especulando con los datos de mi adn testeado por 23andme. No tengo constancia que existaninguna relacion probada cientificamente entre tener cualquier tipo sanguineo y padecer cancer de pancreas.

    Miquel Roman Vicens
    27 octubre 2017 at 19:01 pm

  29. Marcela, es normal. Tu tipo A domina sobre el de tu marido (tipo O, nulo sin antigeno). Simplemente, eres genotipo A/O y 2 de tus hijos heredaron tu alelo A mientras que el otro heredó tu alelo O, por eso es tipo O.

    Miquel Roman Vicens
    28 octubre 2017 at 17:06 pm

  30. Hola porque yo soy a- mi marido 0+ Y mi bb es ab+ ???
    Nesesito saber urgente por favor Gracias

    Carla
    31 octubre 2017 at 2:29 am

  31. Carla, si tu bb es AB, entonces su padre biologico no puede ser tipo O. Que certifiquen el tipo sanguineo a tu marido y a tu bb porque si no, te pediran la prueba de paternidad.

    Miquel Roman Vicens
    31 octubre 2017 at 17:56 pm

  32. Hola soy yanith, mi duda es la siguiente mi esposo es B positivo y yo O positivo, mi hija mayor es O positivo y la menor B positivo es esto posible?

    Yanith Astrid Prado Diaz
    31 octubre 2017 at 22:20 pm

  33. Sí, Yanith, es posible. Basta con que tu marido sea genotipo B/O que es el tipo B mas comun o heterozigoto. De esa manera, cada uno de tus hijos ha heredado un alelo diferente de su padre. El que ha heredado el alelo O, es tipo O, y el que ha heredado el alelo B, es tipo B como su padre.

    Miquel Roman Vicens
    1 noviembre 2017 at 13:40 pm

  34. Hola! Tengo una duda.. mi pareja es A+ y yo soy O+ ya e tenido 3 abortos.. puede ser que sea x la incompatibilidad del grupo sanguineo?? Gracias

    Teresa
    21 noviembre 2017 at 12:51 pm

  35. Teresa, los grupos sanguineos no se expresan en el feto hasta el 4° mes de gestacion. Los abortos por reaccion con anticuerpos sanguineos suelen producirse a partir del 7° mes y, sobre todo, en madres que han sufrido previamente isoinmunizacion. Si la sangre de la madre y el feto no se junta no hay reaccion hemolitica y eso suele suceder durante el parto.

    Miquel Roman Vicens
    21 noviembre 2017 at 16:23 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *