Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

Categoría: Ser humano,Tecnocultura | y tagged con | | |

Por Damián Serrano Martínez.

 

Es probable que gran parte de nosotros nos hayamos preguntado alguna vez qué tipo 

 de sangre tenemos, qué significa y por qué. Seguramente por el interés a la hora de donar sangre o de recibirla, debido a la necesidad de compatibilidad.

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.

 

 

Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó 0 es la existencia o no existencia (en el caso del grupo 0) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si éste no reconoce el antígeno (el grupo 0 al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él.

 

Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A, será compatible con otra del grupo A y del grupo 0. Una persona del grupo AB será compatible con cualquiera ya que reconoce ambos antígenos, y una del grupo 0 sólo con los de grupo 0.

 

 

Pero esto no es del todo cierto, ya que además hay que sumarle el factor Rh, positivo o negativo, que también nos indica la presencia de otro antígeno, positivo si se encuentra, negativo si no. Dando como resultado que los grupos sanguíneos con Rh positivo sean compatibles con los Rh positivo y Rh negativo, y los Rh negativo sólo con ellos mismos.

 

 

Ya podemos completar mejor el ejemplo anterior. Si nuestro grupo sanguíneo es A+, podremos recibir sangre de los grupos A+, A-, 0+ y 0-. Pero si es A- sólo podremos recibir de los grupos A- y 0-.
De esto se extrae que el donante universal sea el grupo 0- y el receptor universal el grupo AB+.

 

 

Nuestro grupo sanguíneo viene determinado por nuestros genes, heredados de nuestros padres. Un gen con tres alelos (A, B o 0) es el que determina nuestro grupo. Pero nuestro genoma esta formado por parejas de genes, por lo que el caso del grupo sanguíneo viene determinado por un gen de nuestro padre y otro de nuestra madre. De estos alelos, A y B son dominantes, y el 0 es recesivo.

 

Esto quiere decir que si nuestro genotipo (genes) es A0, nuestro fenotipo (expresión de los genes) será A. Y si el genotipo es AB debido a la codominancia el fenotipo será AB.

 

Entonces las personas de grupo A, genotípicamente podrían ser AA o A0, las B serían B0 o BB, las 0 sólo 00 y las AB presentarían un alelo paterno A y otro B.

 

 

Un ejemplo, si tenemos un padre B (BB) y una madre A (A0), su descendencia podría ser AB o B (B0). Otro ejemplo de un padre A (AO) y de una madre B (BO) podrían tener descendencia AB, A (A0), B (B0) y 0 (00). Esto es resultado de la combinación de uno de los dos genes del padre con uno de los dos de la madre.

 

La herencia del factor Rh es más complicada y presenta varias teorías que no entraremos a discutir.

 

 

A modo de curiosidad, conocer que en España la proporción de cada grupo sería: A+ 35 %, A- 7%, 0+ 36%, 0- 9%, B+ 7%, B- 2%, AB+ 3%, y AB- 1%.

 

Un dato llamativo es que el origen del alelo B proviene de las llanuras de Mongolia, donde se ha encontrado en mayor proporción. También, como apunte a resaltar, en países como Japón (con una proporción muy distribuida de tipo de sangre) es común en el currículm preguntar el grupo sanguíneo ya que lo asocian a características de la personalidad. Incluso existen dietas basadas en el grupo sanguíneo como las de James y Peter D’Adamo.

 

 

Tabla de compatibilidad :

 

Además, aquí os dejo una página que ahonda en todo este tema.

Related Posts with Thumbnails

670 respuestas a Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

  1. Luis, los abortos espontaneos no suelen estar relacionados con incompatibilidad sanguineos. De hecho, la mayoria de los antigenos sanguineos no se activan en el feto hasta el 4° mes de gestacion. Mi hermana y mi cuñada sufrieron abortos espontaneos con 6 semanas como tu mujer pero despues del primer parto y tienen 2 y 3 hijos respectivamente. Que ella sea A+ es realmente una ventaja que evita la mayoria de incompatibilidades peligrosas (rh-). Podriais tener hijos tipo A, B, AB incluso tipo O si ambos teneis un alelo recesivo O, es decir, si sois genotipo A/O y B/O respectivamente. Incluso si tuvierais un alelo rh- recesivo los 2, habria un 25% de probabilidad de que el bebe sea rh-. Os recomiendo un test genetico que detecte anomalias congenitas porque algunas mujeres tienen una predisposicion a perder mas bebes de lo normal (solo 1%) y asi, de paso, se detectan grupos sanguineos raros.

    miqui rumba
    4 diciembre 2016 at 20:58 pm

  2. Mi madre o y mi padre a y yo soy ab+ es factible

    Vanessa paredes ramos
    17 diciembre 2016 at 9:29 am

  3. No, Vanessa, una madre tipo O no puede tener una hija tipo AB. O bien hay un error en las pruebas sanguineas, o bien eres un caso rarisimo como el mio, en el que el serotipo y el genotipo no coinciden. En mi caso, a mi madre,2 de mis hermanas y a mi nos un tipo AB raro (B debil o B3) y los medicos prudentemente nos trataban como grupo raro distinto, al no ser compatible con los demas. La prueba del adn ha revelado que geneticamente somos, en realidad, tipo A y la actividad del antigeno B es una anomalia que se debe a una mutacion todavia no estudiada. Mi padre es tipo O y con la paternidad certificada. Si eres realmente tipo AB genetico, tu madre biologica tiene que ser tipo A, tipo B o tipo AB. A veces los antigenos A y B se expresan debilmente y se considera erroneamente tipo O a personas que no lo son

    miquel roman vicens
    18 diciembre 2016 at 13:11 pm

  4. Mi hijo es tipo 0- y yo soy Ab”+ sera q heredo eso de su padre.. Osea quisiera saber si la sangre O- la heredan solo del padre

    dalila
    23 diciembre 2016 at 2:30 am

  5. Mi hijo es tipo 0- y yo soy Ab”+ sera q heredo eso de su xpadre.. Osea quisiera saber si la sangre O- la heredan solo del padre

    dalila
    23 diciembre 2016 at 2:32 am

  6. Dalila, no hay problema en que tu hijo sea rh- porque Tu puedes tener un alelo rh recesivo que se puede heredar y es bastante comun siendo el padre O- pero es imposible que seas tipo AB genetico (se dice AB transgenico pero suena mal, es el mas comun). Podrias ser cis-AB, es decir, tener un alelo dual AB cisgenico pero es rarisimo fuera de Corea y Japon. Yo mismo pensaba que era mi caso pero me he llevado un chasco: soy tipo A, podria ser tu caso tb. Soy un tipo A con B debil que no es genetico y me produce incompatibilidad total (junto a una mutacion rara del grupo n.30 RHAG, RH asociado precursor). Comprueba tu compatibilidad sanguinea y la de tu hijo.

    miquel roman vicens
    25 diciembre 2016 at 17:44 pm

  7. Buenas noches, yo jose soy A+ mi esposa B+. Puede ser que mi hijo sea A- .
    Gracias

    Jose chavez
    28 diciembre 2016 at 3:11 am

  8. ¿Cuales son los compatibles con A+ si es hombre?

    jose isai
    28 diciembre 2016 at 4:04 am

  9. Jose Chavez, si tu hijo puede ser A- y no es nada raro. Basta con comprobar que el padre y la madre teneis un alelo rh- o recesivo que vuestro hijo ha heredado de ambos. Se dice que vosotros sois rh+ heterozigotos porque teneis un alelo rh+ y otro rh-. Dicen los genetistas que ser heterozigoto da ventajas frente a infecciones como el parasito Toxoplasma Gondi. Tu hijo y yo mismo no podemos convivir con gatos que transmiten este parasito si no estan desparasitados. Sobre el tipo A basta comprobar que tu mujer es genotipo B/O, es decir, tipo B heterocigoto. Tu hijo ha heredado el alelo O recesivo materno, en lugar del alelo B dominante.

    miquel roman vicens
    28 diciembre 2016 at 16:32 pm

  10. Jose Isai, no acabo de entender tu pregunta. Realmente, a nivel genetico todos los tipos son compatibles pero una madre de tus hijos O- tiene mas riesgo de tener complicaciones durante el embarazo que cualquier otra con rh+ o que no sea tipo O, A2, Ax o sea negativa de antigenos comunes de otros grupos sanguineos como el Kell2 o cellano, el s- y el U- del grupo MNS. Hay 35 grupos y mas de 80 antigenos peligrosos, muchos del supergrupo RH, a tener encuenta para transfusiones y embarazos

    miquel roman vicens
    28 diciembre 2016 at 16:58 pm

  11. Hola puede nacer un bebe, de padres tipo B+ el bebe puede nacer xon tipo A+?

    Marieta
    3 enero 2017 at 21:05 pm

  12. No, Marieta. Alguno de los padres tiene que ser tipo A o tipo AB para que el hijo sea tipo A. Hay algunos alelos debiles como Ax que son dificiles de detectar y cuando un padre tipo AB tiene un alelo A debil normalmente lo consideran tipo B. Pero claro el bebe puede heredar el tipo A anomalo de un padre y un alelo O recesivo del otro progenitor. Teoricamente es posible pero con una probabilidad entre 60.000, suerte.

    miquel roman vicens
    5 enero 2017 at 8:37 am

  13. Una consulta yo soy A+ y mi esposo es A- existe algún problema de compatibilidad entre nosotros…? Ya que sólo explica la incompatibilidad si es la mujer portadora de A-.. pero nuestro caso es el contrario

    Desi
    10 enero 2017 at 19:49 pm

  14. Hola tengo una pregunta si yo soy O+ y mi hija es A+ de que tipo sanguíneo sería el Papa de mi hija

    Mayerlin Hidalgo
    12 enero 2017 at 2:28 am

  15. Desi, si eres A+ no hay incompatibilidad alguna porque las madres rh+ no desarrollan anticuerpos contra sus bebes sean rh+ o rh-.

    miquel roman vicens
    12 enero 2017 at 18:27 pm

  16. Mayerlin, el papa puede ser tipo A o tipo AB. Si eres tipo O geneticamente certificado, el padre nunca podria ser ni tipo O ni tipo B.

    miquel roman vicens
    12 enero 2017 at 18:34 pm

  17. Hola tengo de grupo sanguíneo B III RH- Mi consulta es la siguiente tengo mi hija de 1 año y 5 meses Yo vivo en Chile y nos encontramos en verano, es una cuidad muy calurosa y con costa.

    A raíz del calor a mi hija le han aparecido granos en todo su cuerpo como picaduras, pero no es peste, ya que está tratamiento medico con cremas.

    Mi consulta es simple, ella por ser grupo sanguíneo O RH+ Por mi grupo soy medio inmune a enfermarme…para que desaparezcan los grano de su cuerpo, es posible que por medio de mi orina (limpia) por medio de un paño u algodón pasársela por su cuerpo, espera unos minutos y luego bañarla…Resultara….

    Hugo Barrios Jorquera
    18 enero 2017 at 16:01 pm

  18. BUENOS DIAS, ESTAMOS PREPARÁNDONOS PARA SER PADRES, YO SOY A+ Y EL ES O+, COMPRENDERÁN QUE HAY INQUIETUD POR SABER SI ES FAVORABLE PARA EL BEBE Y QUE TIPO DE SANGRE PODRÍA SER.

    PIEDAD
    19 enero 2017 at 17:10 pm

  19. Hugo, no me parece higienico. Hay cremas y plantas como la centella asiatica que desinfectan y regeneran la piel. En Chile hay hierbas milagrosas como el boldo que lo curan casi todo. Es la primera noticia que tengo sobre ventajas de ser rh- ya que nosotros los rh negativos, generalmente, somos mas vulnerables a todo tipo de infeccion.

    miquel roman vicens
    20 enero 2017 at 11:53 am

  20. Piedad, si que has escogido un padre adecuado ya que evitas cualquier reaccion por anticuerpos anti-A y anti-B. Debes saber que aunque seais ambos rh+ si ambos teneis un alelo recesivo rh- podria el bebe heredar ambos alelos y salir rh- pero eso no supone ningun riesgo para el embarazo. Si tu genotipo es A/O las posibilidades de que el bebe sea tipo A se reducen al 25% siendo mas probable que nazca tipo O+

    miquel roman vicens
    20 enero 2017 at 12:03 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *