Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

Categoría: Ser humano,Tecnocultura | y tagged con | | |

Por Damián Serrano Martínez.

 

Es probable que gran parte de nosotros nos hayamos preguntado alguna vez qué tipo 

 de sangre tenemos, qué significa y por qué. Seguramente por el interés a la hora de donar sangre o de recibirla, debido a la necesidad de compatibilidad.

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.

 

 

Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó 0 es la existencia o no existencia (en el caso del grupo 0) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si éste no reconoce el antígeno (el grupo 0 al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él.

 

Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A, será compatible con otra del grupo A y del grupo 0. Una persona del grupo AB será compatible con cualquiera ya que reconoce ambos antígenos, y una del grupo 0 sólo con los de grupo 0.

 

 

Pero esto no es del todo cierto, ya que además hay que sumarle el factor Rh, positivo o negativo, que también nos indica la presencia de otro antígeno, positivo si se encuentra, negativo si no. Dando como resultado que los grupos sanguíneos con Rh positivo sean compatibles con los Rh positivo y Rh negativo, y los Rh negativo sólo con ellos mismos.

 

 

Ya podemos completar mejor el ejemplo anterior. Si nuestro grupo sanguíneo es A+, podremos recibir sangre de los grupos A+, A-, 0+ y 0-. Pero si es A- sólo podremos recibir de los grupos A- y 0-.
De esto se extrae que el donante universal sea el grupo 0- y el receptor universal el grupo AB+.

 

 

Nuestro grupo sanguíneo viene determinado por nuestros genes, heredados de nuestros padres. Un gen con tres alelos (A, B o 0) es el que determina nuestro grupo. Pero nuestro genoma esta formado por parejas de genes, por lo que el caso del grupo sanguíneo viene determinado por un gen de nuestro padre y otro de nuestra madre. De estos alelos, A y B son dominantes, y el 0 es recesivo.

 

Esto quiere decir que si nuestro genotipo (genes) es A0, nuestro fenotipo (expresión de los genes) será A. Y si el genotipo es AB debido a la codominancia el fenotipo será AB.

 

Entonces las personas de grupo A, genotípicamente podrían ser AA o A0, las B serían B0 o BB, las 0 sólo 00 y las AB presentarían un alelo paterno A y otro B.

 

 

Un ejemplo, si tenemos un padre B (BB) y una madre A (A0), su descendencia podría ser AB o B (B0). Otro ejemplo de un padre A (AO) y de una madre B (BO) podrían tener descendencia AB, A (A0), B (B0) y 0 (00). Esto es resultado de la combinación de uno de los dos genes del padre con uno de los dos de la madre.

 

La herencia del factor Rh es más complicada y presenta varias teorías que no entraremos a discutir.

 

 

A modo de curiosidad, conocer que en España la proporción de cada grupo sería: A+ 35 %, A- 7%, 0+ 36%, 0- 9%, B+ 7%, B- 2%, AB+ 3%, y AB- 1%.

 

Un dato llamativo es que el origen del alelo B proviene de las llanuras de Mongolia, donde se ha encontrado en mayor proporción. También, como apunte a resaltar, en países como Japón (con una proporción muy distribuida de tipo de sangre) es común en el currículm preguntar el grupo sanguíneo ya que lo asocian a características de la personalidad. Incluso existen dietas basadas en el grupo sanguíneo como las de James y Peter D’Adamo.

 

 

Tabla de compatibilidad :

 

Además, aquí os dejo una página que ahonda en todo este tema.

Related Posts with Thumbnails

561 respuestas a Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

  1. Depende del otro alelo de su genotipo, Carlos. Los genotipo cis-AB/O y cis-AB/A ogeneralmente pueden recibir sangre de los tipo A y tipo O, a veces de tipo B si no estan inmunizados. Los genotipo cis-AB/B generalmente pueden recibir cualquier tipo de sangre incluso tipo AB comun o trans. Hay dos serotipos cis-AB principales A1B3 y A2B. La expresion del antigeno B suele ser debil mientras que el antigeno A suele oscilar entre el 50% A1 y el 25% A2 de la media de un tipo A1 comun.

    miqui rumba
    16 junio 2016 at 18:59 pm

  2. Buenas tardes, tengo una duda. Mis madre es 0+, mi padre A+, y yo A-. Es bastante raro, verdad? Estoy por repetir la prueba para saber si me la hicieron bien, por si acaso, o no hace falta?

    Ainhoa Arruabarrena
    16 junio 2016 at 19:18 pm

  3. Ainhoa, no es tan raro como crees. Yo tb soy rh- hijo de ambos padres rh+ y hay cientos de miles de personas como nosotros mayoritariamente europeos. Piensa siempre en dual para la herencia: tenemos un alelo de padre y otro de madre. Si nuestros padres tienen genotipo RHD +/- (tienen que ser ambos) aunque sean tipo RHD + ambos tienen un alelo Rh- que podemos heredar. Solo hay un 25% de probabilidad de salir rh- con padres rh+/- pero hay familias que tumban las estadisticas. Que seas tipo A es lo mas comun, has heredado un alelo A de tu padre y un alelo O de tu madre: eres genotipo A/ O.

    miqui rumba
    16 junio 2016 at 22:47 pm

  4. Muchas gracias por responder tan rápido y claro. Por otra parte, me llama mucho la atención que las mujeres rh- tengan problemas con los embarazos con rh+. ¿qué sentido tiene que pase esto siendo la misma especie? En ninguna otra especie de homínidos ni ningun otro animal se da este problema, si no me equivoco. Es algo que me inquieta bastante. ¿ cómo, cuándo, por què surgió este cambio genético en los humanos? No sè si me puedes dar respuesta a esto, quizás no es el tema que tratas en este post. De todas formas gracias!!

    Ainhoa Arruabarrena
    16 junio 2016 at 23:40 pm

  5. Ainhoa, hay mas de 80 antigenos sanguineos que pueden causar una reaccion hemolitica madre-feto aparte del RHD. Algunos como el kell a+ o el junior a- pueden ser tan letales como el rh principal. Hay mas de 50 antigenos solo del grupo rh y 6 son peligrosos en menor grado. Por ejemplo una madre que tenga 2 alelos RHC y este inmunizada si su bebe viene con 2 alelos RHc producira anticuerpos anti-c que pueden ser peligrosos para el bebe. Algunos animales como los perros tienen hasta 4 grupos sanguineos donde nosotros solo tenemos el grupo ABO. Uno de ellos es el grupo Forssman. Recientemente, se ha descubierto en algunas familias inglesas humanos que son Forsman + y se esta cuestionando mucho que realmente existan una serie de grupos sanguineos definidos para cada especie animal. Todas las especies evolucionan y aparecen diferentes antigenos con sus respectivos anticuerpos. La perdida del gen RHD entre algunos caucasianos como nosotros se debe a una involucion positiva. Realmente, se trata de un gen prescindible, una variante del otro vital gen RHCE.

    miqui rumba
    17 junio 2016 at 19:06 pm

  6. Aftbk bjfjk crerkvf .

    Pedro
    17 junio 2016 at 22:27 pm

  7. si yo soy tipo de sangre apositivo y mi esposo es a+ hay algun problema en un posible embarazo y k tipo podria tener nuestro bebe

    tatacisf1111@hotmail.com
    17 junio 2016 at 22:30 pm

  8. No entiendo la pregunta. Cuando padre y madre tienen el mismo grupo no puede haber problema. Siempre se debe a tipos diferentes incompatibles.

    miqui rumba
    18 junio 2016 at 18:43 pm

  9. Si los genotipos son A/O, padres tipo A pueden tener tanto bebes tipo A como tipo O. Si ambos son genotipo A/A (es rarisimo) los bebes siempre seran tipo A. Para que padre y madre siendo ambos rh+ puedan tener un bebe rh- ambos deben poseer un alelo rh-. Esto se conoce con la prueba genetica del gen RHD.

    miqui rumba
    18 junio 2016 at 18:50 pm

  10. Yo soy A- y mi esposo es O+ existiría algún problema si decido embarazarme? Y cual seria en todo caso él tipo de sangre del bebé me preocupa que sea algún tipo de sangre raro o poco común, gracias.

    Emma
    28 junio 2016 at 1:08 am

  11. Buenas yo tengo 4 meses de embarazo y mi rh es O- y el de mi esposo A- seremos compatibles o esto seria un riesgo para mi bebe muchas gracias…

    lina
    28 junio 2016 at 6:01 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *