Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

Categoría: Ser humano,Tecnocultura | y tagged con | | |

Por Damián Serrano Martínez.

 

Es probable que gran parte de nosotros nos hayamos preguntado alguna vez qué tipo 

 de sangre tenemos, qué significa y por qué. Seguramente por el interés a la hora de donar sangre o de recibirla, debido a la necesidad de compatibilidad.

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.

 

 

Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó 0 es la existencia o no existencia (en el caso del grupo 0) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si éste no reconoce el antígeno (el grupo 0 al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él.

 

Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A, será compatible con otra del grupo A y del grupo 0. Una persona del grupo AB será compatible con cualquiera ya que reconoce ambos antígenos, y una del grupo 0 sólo con los de grupo 0.

 

 

Pero esto no es del todo cierto, ya que además hay que sumarle el factor Rh, positivo o negativo, que también nos indica la presencia de otro antígeno, positivo si se encuentra, negativo si no. Dando como resultado que los grupos sanguíneos con Rh positivo sean compatibles con los Rh positivo y Rh negativo, y los Rh negativo sólo con ellos mismos.

 

 

Ya podemos completar mejor el ejemplo anterior. Si nuestro grupo sanguíneo es A+, podremos recibir sangre de los grupos A+, A-, 0+ y 0-. Pero si es A- sólo podremos recibir de los grupos A- y 0-.
De esto se extrae que el donante universal sea el grupo 0- y el receptor universal el grupo AB+.

 

 

Nuestro grupo sanguíneo viene determinado por nuestros genes, heredados de nuestros padres. Un gen con tres alelos (A, B o 0) es el que determina nuestro grupo. Pero nuestro genoma esta formado por parejas de genes, por lo que el caso del grupo sanguíneo viene determinado por un gen de nuestro padre y otro de nuestra madre. De estos alelos, A y B son dominantes, y el 0 es recesivo.

 

Esto quiere decir que si nuestro genotipo (genes) es A0, nuestro fenotipo (expresión de los genes) será A. Y si el genotipo es AB debido a la codominancia el fenotipo será AB.

 

Entonces las personas de grupo A, genotípicamente podrían ser AA o A0, las B serían B0 o BB, las 0 sólo 00 y las AB presentarían un alelo paterno A y otro B.

 

 

Un ejemplo, si tenemos un padre B (BB) y una madre A (A0), su descendencia podría ser AB o B (B0). Otro ejemplo de un padre A (AO) y de una madre B (BO) podrían tener descendencia AB, A (A0), B (B0) y 0 (00). Esto es resultado de la combinación de uno de los dos genes del padre con uno de los dos de la madre.

 

La herencia del factor Rh es más complicada y presenta varias teorías que no entraremos a discutir.

 

 

A modo de curiosidad, conocer que en España la proporción de cada grupo sería: A+ 35 %, A- 7%, 0+ 36%, 0- 9%, B+ 7%, B- 2%, AB+ 3%, y AB- 1%.

 

Un dato llamativo es que el origen del alelo B proviene de las llanuras de Mongolia, donde se ha encontrado en mayor proporción. También, como apunte a resaltar, en países como Japón (con una proporción muy distribuida de tipo de sangre) es común en el currículm preguntar el grupo sanguíneo ya que lo asocian a características de la personalidad. Incluso existen dietas basadas en el grupo sanguíneo como las de James y Peter D’Adamo.

 

 

Tabla de compatibilidad :

 

Además, aquí os dejo una página que ahonda en todo este tema.

Related Posts with Thumbnails

842 respuestas a Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

  1. hola discUlpen tengo una duda mi esposa y yo somos O RH POSITIVO.. es posible q un tercer hijo salga con sangre B positivo???

    sergio acosta
    3 agosto 2017 at 6:48 am

  2. No, Sergio, no es posible. Si genéticamente tanto tu mujer como Tu sois tipo O (genotipo O/O) sólo podéis tener hijos tipo O. Si alguno pertenecéis a algún tipo B débil, bombay Bh o Bx que son alelos muy raros fuera de Asia Oriental, necesitaríais una prueba genética que analizará vuestro gen ABO para identificarlo.

    Miquel Roman Vicens
    10 agosto 2017 at 19:54 pm

  3. Porque hay incompatibilidad de sangre entre padre y hijo?

    Ma beatriz
    19 agosto 2017 at 6:01 am

  4. Hola tengo una duda mi esposo es B negativo y yo soy O positivo. Estoy muy preocupada y quisiera saber si existe la posibilidad de tener hijos sin problemas. Por favor…diganme los riesgos.

    Danay Perez Batista
    21 agosto 2017 at 1:36 am

  5. si soy A2 positivo, seria solo A+? o AB+?

    natalia
    23 agosto 2017 at 17:38 pm

  6. Natalia, el tipo A2 ya está reconocido internacionalmente como un tipo aparte. Pero si tienes un alelo A2 y otro A1 (genotipo A1/A2) eres A1 porque el A mas fuerte domina y te da compatibilidad con todos los tipos A. Existe el tipo A2B, especialmente, entre afroamericanos cubanos, o genotipo A2/B1 que es compatible con todos los tipo B. Pero si fueras genotipo A2/O serias A2 sin compatibilidad con A1.

    Miquel Roman Vicens
    23 agosto 2017 at 20:30 pm

  7. Una consulta, mi padre era 0 positivo y mi mama es ab negativo. Yo sin embargo soy ab positivo, puede ser esto posible?

    Romina
    27 agosto 2017 at 9:50 am

  8. No, Romina. Si eres AB+ tu padre tuvo que ser tipo A+, B+ o AB+. A veces, personas que heredan alelos A o B no expresan estos antígenos en las pruebas. Tu padre pudo ser un falso tipo O.

    Miquel Roman Vicens
    27 agosto 2017 at 10:02 am

  9. Hola,mi madre es 0- y mi padre era AB+ y yo soy AB+ y unas de mis nietas es AB+

    Nilda Panozzo Galmarello
    28 agosto 2017 at 3:55 am

  10. Nilda, imposible que tu madre sea tipo O- porque, como en el caso de Romina, un progenitor tiene que aportar un alelo A y otro padre el alelo B, pues el tipo AB se considera transgenico, al ser el unico que mezcla y expresa ambos antigenos A y B. Ahora bien, siempre hay excepciones. Todavia a algunas madres que tienen el fenotipo Bombay (antigeno H negativas) se les sigue diciendo que son tipo O cuando realmente tienen una rareza que les permite donar sangre a cualquiera pero ellas solo pueden recibir de un donante entre un millon que sea H- como ellas. Otro caso seria lo que me sucede a mi: el falso alelo cis-AB. El bisabuelo materno de mi abuela materna tenia una rara condicion genetica que he heredado, mi tipo sanguineo PARECE tipo AB pero no es compatible con ningun donante como si fuera fenotipo Bombay. Expresar antigenos A y B no es sinonimo de compatibilidad sanguinea. Existen mas de 600 antigenos, algunos negativos del grupo RH y grupo RHAG son muy peligrosos por la fuerte reaccion de sus anticuerpos con sangre ajena no compatible. El alelo cis-AB se hereda de un progenitor solo y te confiere casi el mismo tipo que el AB transgenico comun, pero su A es mas debil y el B suele ser muy debil cuando el otro alelo heredado es genotipo O. Si fueras genotipo cis-AB/O se notaria porque solo serias compatible con tipo A y tipo O, y solo hay un caso por millon fuera de Corea del Sur y una isla de Japon (se da dentro de familias que heredan ese alelo, hazte una genealogia con todos tus antepasados AB)

    Miquel Roman Vicens
    28 agosto 2017 at 9:45 am

  11. mis hijos son o- mientras que yo soy a- y su padre o-, es eso normal?
    mi padre era ab- y mi madre a+

    rosa
    28 agosto 2017 at 13:03 pm

  12. Si que es posible, Rosa, pero con los tipos de tu padre no se espera una madre genotipo A/O como tu caso. Tu padre, genotipo A/B te dio en herencia su alelo A, tu madre, genotipo A/O, te dio en herencia su alelo O. Eres genotipo A/O. Tus hijos han heredado tu alelo O y cualquiera de los 2 alelos O de su padre, por eso, son tipo O. Aunque los alelos A y B sean dominantes cuando se han heredado, hay una tendencia en la especie humana a heredar los alelos O, se llama deriva genética. Los alelos O protegen frente a muchas enfermedades (menos el cólera). En lo referente al grupo RH, también cumplís todos las leyes de la herencia. No sois un caso raro. Las tendencias hereditarias en la evolución humana tienen más peso que los tipos tomados como valores absolutos. De hecho hay nuevos alelos producto de mutaciones genéticas que se descubren todos los años.

    Miquel Roman Vicens
    28 agosto 2017 at 15:25 pm

  13. hola puede ser que mi madre sea A positivo y mi padre 0 positivo con resultado de mi grupo B negativo…agradeceria su respuesta !!!!

    griselda rodriguez
    29 agosto 2017 at 21:08 pm

  14. Griselda, es posible que padres RH+ tengan hijos rh- si ambos son positivos heterozigotos, es decir, si tienen un alelo rh- (mis padres son tb RH+ y yo mismo rh- con la paternidad certificada, hay muchos casos). Pero para que tengas al menos un alelo B y se te pueda considerar tipo B, ese alelo tiene que ser heredados de algun progenitor, padre o madre. O bien tu madre es realmente tipo AB y has heredado su alelo B o bien tu padre no es tipo O si no B inactivo (fenotipo Bombay, para bombay u otros). Para saberlo deberías primero certificar la paternidad con una prueba de ADN y si eres realmente hija biológica de un tipo O, realizar un estudio hematológico de vuestros genotipos.

    Miquel Roman Vicens
    29 agosto 2017 at 21:39 pm

  15. Hola, mis padres son ORH+ ambos, una de mis hermanas es ORH- y todos los demás somos ORH+, porque ella salio negativo? ella esta embarazada y el esposo es ORH+ tienen que tener una vacuna para evitar que los glóbulos blancos destruyan a los rojos eso influye y el bebe podría venir con meningitis?

    Gabriela
    3 septiembre 2017 at 2:23 am

  16. Hola, mis padres son ORH+ ambos, una de mis hermanas es ORH- y todos los demás somos ORH+, porque ella salio negativo? ella esta embarazada y el esposo es ORH+ tienen que tener una vacuna para evitar que los glóbulos blancos destruyan a los rojos eso influye y el bebe podría venir con meningitis?

    Gabriela Flores
    3 septiembre 2017 at 2:24 am

  17. Hola, mi hermana esta embarazada es ORH- y el esposo es ORH+ tienen que tener una vacuna para evitar que los glóbulos blancos destruyan a los rojos eso influye y el bebe podría venir con meningitis?

    Gabriela Flores
    3 septiembre 2017 at 2:28 am

  18. Gabriela, el problema no es la meningitis di no la posible reaccion hemolitica que se da cuando globulos rojos rh- previamente inmunizados se mezclan con otros rh+. Si es el primer embarazo y tu hermana no está inmunizada, solo hay riesgo de isoinmunizacion para los siguientes embarazos. La mitad de los rh+ europeos son heterocigotos, es decir, tienen un alelo rh- que pueden heredar los hijos. Tambien es el caso de mis padres, ambos RH+, mientras que yo soy rh- comprobado genéticamente con analítica de ADN.

    Miquel Roman Vicens
    3 septiembre 2017 at 15:38 pm

  19. Hola, mi novio es A- y yo soy O+, pensamos en tener un hijo ¿Qué dificultad hay teniendo claro nuestro tipo sanguineo?

    Angelica
    6 septiembre 2017 at 23:52 pm

  20. Angelica, la incompatibilidad por rh- no te afecta porque eres positiva. Solo podria dar problemas si el bebe fuera tipo A como su padre porque si se mezcla su sangre con la tuya y estuvieras inmunizada, tus anticuerpos sanguineos podrian atacar al bebe y producir una reaccion hemolitica. Entre el 4° y el 7° mes se determina el tipo sanguineo del feto. Si hubiera riesgo, te aplicarian una inyeccion para reducir tus anticuerpos y evitar hemolisis.

    Miquel Roman Vicens
    7 septiembre 2017 at 1:42 am

  21. Me urge saber si,puedo transferir sangre a mi padre el es A2+ y yo como hijo soy ARH+ ..alguien me puede decir? Lo van a operar y piden sangre del tipo de el ,pero no es fácil encontrar el mismo tipo.los médicos dicen que aran una mezcla

    Galindo
    7 septiembre 2017 at 9:20 am

  22. Galindo, si eres tipo A1 del más común, no puedes donar sangre a tu padre. Podrias haber heredado un alelo A1 de tu madre y un alelo A2 de tu padre, en ese caso no sois compatibles. Los tipo A2 solo pueden recibir sangre de otro donante tipo A2, tipo O o tipo Bombay.

    Miquel Roman Vicens
    7 septiembre 2017 at 19:05 pm

  23. Disculpa estoy embarazada y tengo una duda mi novio es O- y yo soy A+ quería saber si esto no le trae problemas al bebé…

    Gloria Stephanie Ramírez Arenas
    9 septiembre 2017 at 4:04 am

  24. Gloria, en tu caso no vas a tener ningun problema con los anticuerpos del grupo ABO ni con el peligroso anti-D del grupo RH. Existen otros anticuerpos menores en porcentaje y reaccion del grupo RH y otros grupos como el Kell, MNS, P, Diego, Kidd, etc. Por eso, nunca se puede descartar una posible reaccion hemolitica si los padres no se han hecho una buena prueba de ADN (que muestre todos sus alelos sanguineos) o un estudio hematologico completo.

    Miquel Roman Vicens
    10 septiembre 2017 at 9:04 am

  25. Hola .. Estoy embarazada y nunca me habia hecho un analisis para saber mi tipo de sangre y bueno mis padre y hermanos son B+ pero yo sali. Con tipo de sangre O + y bueno no tengo dudas de mis padres pues me paresco full a ellos ..como es esto posible es posible que dea. Yo un falso O ?

    Angela
    11 septiembre 2017 at 23:38 pm

  26. Ángela, es perfectamente posible, no creo que seas un falso tipo O, muchos padres tipo B tienen hijos tipo O. Intentaré explicarlo.
    La mayoría de los tipo B europeos y americanos son heterozigotos, es decir, genotipo B/O (tienen un alelo B y otro O). Si tu padre y tu madre son ambos genotipo B/O hay un 25% de posibilidades de tener un hijo/a tipo O, es decir 1 de cada 4 hijos debería ser tipo O pero no siempre pasa. A veces tienen más hijos tipo O y otras familias no tienen ninguno (son todos tipo B). El alelo tipo B es dominante, quien herede un alelo B y otro O siempre será tipo B. En tu caso has heredado los 2 alelos O de tus padres. Eres la donante porque la sangre tipo O es la más compatible y difícil de conseguir. Si tienes problemas durante el embarazo pide auto transfusión. Te sacaran sangre antes del parto para volver a inyectársela después si es necesario.

    Miquel Roman Vicens
    12 septiembre 2017 at 0:09 am

  27. Hola yo soy o+ mi esposo a- tuvimos un hijo hace 4 años q nacio con atresia esofagica y tetralogia d fallot los doctores no nos dijieron a ciencia cierta q paso porq nacio asi nuestro bebé, el fallecio a los 3 meses d haber nacido,ahora ya tenemos una hija de un año y 8 meses y resulta q tiene tetralogia de fallot , recien m hablan d incompatilidad sanguinea, sera ese un factor por lo cual nacen asi mis hijos?

    Yessica Cordova Maylli
    14 septiembre 2017 at 5:42 am

  28. hola buenas tardes hágame un favor soy daniel y mi tipo de sangre es o- y mi ex mujer es b+ y me esta diciendo q tenemos una hija y la niña es ab+ es posible q sea mi hija?

    daniel upegui
    14 septiembre 2017 at 20:25 pm

  29. Yessica, la tetralogia de Fallot es una enfermedad congenita estructural que afecta al diseño de las paredes del corazon, con defectos que permiten la mezcla de sangre venosa con la arterial perjudicando el transporte de oxigeno por los hematies a las celulas del organismo. El 80% de los casos se debe a una mutacion principal en el gen JAG1 y otras mutaciones secundarias en genes ubicados en el cromosoma 22 (15% de los casos). Estos genes no regulan los antigenos sanguineos, por eso, creo que no hay relacion entre compatibilidad sanguinea y tetralogia, sobre todo, sabiendo que es la enfermedad cardiaca mas comun entre niños que afecta a 1 de cada 2.000 nacimientos, y en muchas ocasiones el agujero que comunica ambos ventrilocuos se cierra solo sin requerir cirugia. Por si te interesa, Dantelabs.com es una web de un prestigioso laboratorio americano que trabaja para la universidad de Harvard. Ofertan unos kits genéticos que secuencian el adn de los genes resposables de las pricipales cardiacas por menos de 400€. Yo mismo, acabo de solicitar una prueba para secuenciar todo mi codigo genetico con la esperanza de averiguar el mecanismo de la rara incompatibilidad sanguinea que padecemos varios miembros de mi familia

    Miquel Roman Vicens
    14 septiembre 2017 at 21:31 pm

  30. No, Daniel, si eres O- y alguna vez has donado sangre, pide que te certifiquen tu tipo. Para ser el padre deberias tener almenos un alelo A, es decir, ser tipo A o tipo A. Te aconsejo que solicites la prueba de paternidad mas economica: un test de adn genealogico, puedes elegir desde myHeritage por 70€, el FamilyFinder de FTDNA por 90€ (puede salirte mas barato con ofertas y cupones) y si vas mas suelto de plata, el kit basico de 23andme porque es la unica empresa que te ofrece informacion sobre tus grupos sanguineos y en su colosal base de datos miles de iberoamericanos encuentran a diario familiares biologicos.

    Miquel Roman Vicens
    14 septiembre 2017 at 21:41 pm

  31. Hola buenas noches. Soy nathaly y quiero ser madre y deseo saber si el tipo de sangre de mi pareja y el mio son compatibles. El mio es A Rh + y el es O Rh +.

    Nathaly
    15 septiembre 2017 at 4:21 am

  32. Buenas noches tengo una duda. Quiero saber si mi tipo de sangre A Rh+ es compatible con la de mi esposo B Rh +. Quiero quedar embarazada y tengo esa duda

    Michel
    15 septiembre 2017 at 4:29 am

  33. Si, Nathaly, sois compatibles. Que seas tipo A+ es una ventaja. Si fuera al reves podria haber complicaciones.

    Miquel Roman Vicens
    15 septiembre 2017 at 18:18 pm

  34. Michel, si el bebe nace tipo B o tipo AB podria haber problemas. Comprueba que no estés inmunizada y pide analitica del grupos sanguineos para el bebe a partir del 4° mes de embarazo

    Miquel Roman Vicens
    15 septiembre 2017 at 18:30 pm

  35. Es posible q yo soy O + y mi esposo A+ Tengamos un bebe AB+

    Yenellys
    16 septiembre 2017 at 23:02 pm

  36. Yenillys, una madre tipo O no puede tener un bebe tipo AB. Lo primero tienes que hacerte la prueba de adn para averiguar si el bebe es tuyo. Si fuera así, o bien no eres realmente tipo O si no tipo B o AB (fenotipo Bombay) o bien tu marido tiene el rarisimo alelo cis-AB, entonces El deberia ser tipo AB como el bebe.

    Miquel Roman Vicens
    17 septiembre 2017 at 0:06 am

  37. hola tengo una duda yo soy A2+ y mi esposo O+ mi hija tiene grupo de sangre O- …me puedes explicar.

    viviana leiva
    17 septiembre 2017 at 5:43 am

  38. Sí, Viviana, es posible y muy comun entre europeos. Todas las tipo A2 como tu caso sois genotipo A2/O. Tu bebe ha heredado tu alelo O y uno de los alelos O de su padre. Su rh- indica que vosotros, sus padres, sois rh+ heterozigotos: teneis ambos un alelo rh-. Aunque solo habia un 25% de probabilidad que fuera rh negativa, la deriva genetica entre europeos suele provocar que sean los primeros. Así sucedió tb en mi familia, yo nací primero rh- de padres rh+ y mi madre luego tuvo 3 hijos mas rh+

    Miquel Roman Vicens
    17 septiembre 2017 at 11:09 am

  39. Hola.
    Quisiera saber si de padre A- y madre A- puede nacer un hijo O+
    Muchas gracias

    Juan A. Centinelli
    18 septiembre 2017 at 23:48 pm

  40. Juan, si los padres son ambos rh- el hijo tiene que ser negativo, forzosamente. Si es posible que sea tipo O siempre que su padre y su madre posean ambos genotipo A/O y el hijo herede los alelos O de los padres. Hay personas que son tomadas por rh- cuando realmente son rh+ parciales, aunque posean un debil antigeno RHD pueden desarrollar anticuerpos anti-D. Si tu mujer o tu perteneceis a los ambiguos rh parciales, realmente seriais positivos como vuestro hijo.

    Miquel Roman Vicens
    19 septiembre 2017 at 0:22 am

  41. Hola tengo dudas con respecto a mi identidad con respecto a la parte paterna soy grupo sanguineo rh 0 + q combinacion de grupos sanguineos dan como resultado mi grupo .

    Maritoo
    19 septiembre 2017 at 4:49 am

  42. Maritoo, todos menos el tipp AB. Necesitas prueba de adn. Cualquier test de autosoma (myHeritage, FTDNA, 23andme, AncestryDNA, LivingDNA) te sirve, no gastes mas de 100€ por test a no ser que quieras informes medicos.

    Miquel Roman Vicens
    19 septiembre 2017 at 16:55 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *