Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

Categoría: Ser humano,Tecnocultura | y tagged con | | |

Por Damián Serrano Martínez.

 

Es probable que gran parte de nosotros nos hayamos preguntado alguna vez qué tipo 

 de sangre tenemos, qué significa y por qué. Seguramente por el interés a la hora de donar sangre o de recibirla, debido a la necesidad de compatibilidad.

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.

 

 

Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó 0 es la existencia o no existencia (en el caso del grupo 0) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si éste no reconoce el antígeno (el grupo 0 al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él.

 

Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A, será compatible con otra del grupo A y del grupo 0. Una persona del grupo AB será compatible con cualquiera ya que reconoce ambos antígenos, y una del grupo 0 sólo con los de grupo 0.

 

 

Pero esto no es del todo cierto, ya que además hay que sumarle el factor Rh, positivo o negativo, que también nos indica la presencia de otro antígeno, positivo si se encuentra, negativo si no. Dando como resultado que los grupos sanguíneos con Rh positivo sean compatibles con los Rh positivo y Rh negativo, y los Rh negativo sólo con ellos mismos.

 

 

Ya podemos completar mejor el ejemplo anterior. Si nuestro grupo sanguíneo es A+, podremos recibir sangre de los grupos A+, A-, 0+ y 0-. Pero si es A- sólo podremos recibir de los grupos A- y 0-.
De esto se extrae que el donante universal sea el grupo 0- y el receptor universal el grupo AB+.

 

 

Nuestro grupo sanguíneo viene determinado por nuestros genes, heredados de nuestros padres. Un gen con tres alelos (A, B o 0) es el que determina nuestro grupo. Pero nuestro genoma esta formado por parejas de genes, por lo que el caso del grupo sanguíneo viene determinado por un gen de nuestro padre y otro de nuestra madre. De estos alelos, A y B son dominantes, y el 0 es recesivo.

 

Esto quiere decir que si nuestro genotipo (genes) es A0, nuestro fenotipo (expresión de los genes) será A. Y si el genotipo es AB debido a la codominancia el fenotipo será AB.

 

Entonces las personas de grupo A, genotípicamente podrían ser AA o A0, las B serían B0 o BB, las 0 sólo 00 y las AB presentarían un alelo paterno A y otro B.

 

 

Un ejemplo, si tenemos un padre B (BB) y una madre A (A0), su descendencia podría ser AB o B (B0). Otro ejemplo de un padre A (AO) y de una madre B (BO) podrían tener descendencia AB, A (A0), B (B0) y 0 (00). Esto es resultado de la combinación de uno de los dos genes del padre con uno de los dos de la madre.

 

La herencia del factor Rh es más complicada y presenta varias teorías que no entraremos a discutir.

 

 

A modo de curiosidad, conocer que en España la proporción de cada grupo sería: A+ 35 %, A- 7%, 0+ 36%, 0- 9%, B+ 7%, B- 2%, AB+ 3%, y AB- 1%.

 

Un dato llamativo es que el origen del alelo B proviene de las llanuras de Mongolia, donde se ha encontrado en mayor proporción. También, como apunte a resaltar, en países como Japón (con una proporción muy distribuida de tipo de sangre) es común en el currículm preguntar el grupo sanguíneo ya que lo asocian a características de la personalidad. Incluso existen dietas basadas en el grupo sanguíneo como las de James y Peter D’Adamo.

 

 

Tabla de compatibilidad :

 

Además, aquí os dejo una página que ahonda en todo este tema.

Related Posts with Thumbnails

964 respuestas a Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

  1. Hola sí mí esposo es B+ y yo O+ hay una complicación para tener hijos ? Oh q problema tendría mínhijo (a)

    Isabel Palomino
    6 febrero 2018 at 5:39 am

  2. Hola consulta ,mi esposo ,mi hijo y yo somos Rh O positivo y mi hija Rh A ll positivo ,,,que significa????

    Marcela riquelme
    7 febrero 2018 at 14:37 pm

  3. Celia, tranquilizate. si la inmunohemoglobulina actuó bien no creo que estés isoinmunizada, de todas maneras, compruebalo. El riesgo alto es para las madres O- previamente inmunizadas que tienen bebes rh+ pero si no estas isoinmunizdad, aunque se mezcle tu sangre con la del bebe rh+ no habrá reaccion hemolitica, simplemente, sucederá la isoinmunizacion, y apartir de entonces, solo podras recibir sangre identica a la tuya (y tendrás que tener mas cuidado en futuros embarazos).

    miquel roman vicens
    9 febrero 2018 at 21:31 pm

  4. Celeste, si el padre es tipo B y tu bebe desarrollara el tipo de su padre (puede ser O o B, y si tienes un alelo recesivo rh- tb podria ser rh-) habria cierto riesgo si no se toman las medidas oportunas. Actualmente, se suele realizar un seguimiento de los grupos sanguineos del bebe siempre que la madre es tipo O. Existen inmunoglobulinas que se te pueden inyectar en caso que un bebe tipo B corriera el riesgo de mezclar su sangre con la tuya y producir una reacción hemolitica (normalmente durante el parto). La inmunohemoglobulina impide que tu sistema inmune desarrolle anticuerpos para atacar al bebe con sangre extraña.

    miquel roman vicens
    9 febrero 2018 at 21:37 pm

  5. Vale, sí, es normal que seas O- siempre que seas europea o caucasiana porque fuera de las poblaciones europeas, norafricanas y de Oriente Medio es muy raro que de ambos padres rh+ nazca una bebe rh-. La causa es la siguiente: durante la Edad de Piedra (Paleolitico) en Europa habia una gran abundancia de Caza Mayor (Mamuths y Bisontes). Los rh- somos mas débiles y vulnerables y necesitamos una dieta muy rica en proteinas para subsistir (ahora no es tan indispensable porque nuestra sociedad ha mejorado). La gran abundancia de carne hizo que una gran cantidad de rh- sobrevivieran en la dura Era Glacial y se adaptaran a los climas templados-frios. el hecho que en Europa no hubiera ni gatos ni felinos contribuyó a nuestro éxito (se evitaba el terrible parasito Toxoplasma Gondii).
    Son necesarios 2 alelos recesivos para poder ser considerado genotipo RHD-, tus padres solo tienen 1 cada uno, por los tanto son RHD+ heterozigotos pero pueden transmitir su alelo rh- a sus descendientes (como ha pasado en tucaso). Por otro lado, aunque tu papa sea serotipo A, seguramente es genotipo A/O (mayoritario) y, simplemente, has heredado su alelo O junto uno de los alelos O de tu madre.

    miquel roman vicens
    9 febrero 2018 at 21:58 pm

  6. Melissa, sí es posible, y le pasa a más gente de lo que crees (le pasó a una hermana mía, pero durante el embarazo!). Comunmente, se le conoce como tipo A 2dudoso” pero cientificamente hay muchas causas diferentes:
    1. Alelo A debil. Hay docenas de alelos A debiles bastante comunes entre europeos occidentales (y algunos entre africanos como el A bantú) que solo tienen importancia cuando el paciente es genotipo A(debil)/O y se les confunde a menudo con tipo O porque, normalmente, solo pueden recibir sangre de tipo O y otros alelos A debiles (no confundir con A2 que es otro tipo con el 25% de hematies que el A1 o normal).
    2. A adquirido. Hay gente que nace tipo O pero que bien por una tranasfusion erronea bien por una mutacion extraña, adquiere hematies tipo A y su sistema inmune los tolera.
    3. Tipo A silenciado. Hay personas que son tipo A pero, por algun motivo, durante media vida no producen antigeno A (aunque son totalmente compatibles y se observa en las pruebas cruzadas) pero en algun mumento, el mecanismo se activa y las celulas hematopoyeticas comienzan a producir globulos rojos con antigeno A.

    miquel roman vicens
    9 febrero 2018 at 22:10 pm

  7. Levia, sí, el tipo O- es el mas recesivo de todos, por lo tanto, si ambos padres son geneticamente O/O rh-/- obligan a toda la descendencia a desarrollar su genetipo. De hecho, la alta tasa de O- que existe an algunas poblaciones (vascos, rifeños, judíos iraquíes) se debe al alto porcentaje de matrimonios con este genotipo.

    miquel roman vicens
    9 febrero 2018 at 22:16 pm

  8. Camille, no, 2 padres tipo O solo pueden tener hijos tipo O. Para que una madre tipo O tenga un bebe tipo B, necesariamente el padre tiene que ser B o AB.

    miquel roman vicens
    9 febrero 2018 at 22:19 pm

  9. Isabel, si tu bebe fuera tipo B (puede heredar el alelo del padre) y eres tipo O, lo primero que debes hacer es comprobar que no estés inmunizada porque, de estarlo, deberian hacerte un seguimiento especial del ultimo tramo del embarazo, incluso inyectarte inmunohemoglobulina si hubiera riesgo de que vuestras sangre se mezclen y, de esa manera, evitar la reaccion hemolítica por anticuerpos anti-B y la posible enfermedad del neonato. Pero si no estás inmunizada, el riesgo es mucho menor.

    miquel roman vicens
    9 febrero 2018 at 22:27 pm

  10. Marcela, no puede ser que de padres tipo O surga una niña tipo A. Estais obligados a haceros la prueba de adn para comprobar tanto la maternidad como la paternidad (a no ser que se hayan confundido con el tipo de alguno de vosotros, hay gente que es tipo A pero parece tipo O y los confunden).

    miquel roman vicens
    9 febrero 2018 at 22:32 pm

  11. Yo soy O+ y acabo de tener una niña es O+.. Su papá es B+.. Es normal..??

    Martha
    14 febrero 2018 at 0:15 am

  12. Si el padre de mi hijo es O+ y la madre es A+ porque mi hijo salio B+ gracias por su atención espero respuestas

    Blanca solis
    16 febrero 2018 at 19:58 pm

  13. Sí, Martha, es normal. El padre es tipo B pero genotipo B/O, que es el mas comun, y tu bebe ha heredado un alelo O de cada progenitor.

    Miquel Roman Vicens
    17 febrero 2018 at 15:37 pm

  14. Blanca, no es posible y, siendo la madre tipo A, las posibilidades de tener un bebe tipo B son escasas (deberia ser el padre genotipo B/O y la madre genotipo A/O y solo habría una posibilidad entre 4). Estás casi obligada a pedir la prueba de paternidad que confirme que el bebe es vuestro.

    Miquel Roman Vicens
    17 febrero 2018 at 15:43 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *