Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

Categoría: Ser humano,Tecnocultura | y tagged con | | |

Por Damián Serrano Martínez.

 

Es probable que gran parte de nosotros nos hayamos preguntado alguna vez qué tipo 

 de sangre tenemos, qué significa y por qué. Seguramente por el interés a la hora de donar sangre o de recibirla, debido a la necesidad de compatibilidad.

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.

 

 

Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó 0 es la existencia o no existencia (en el caso del grupo 0) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si éste no reconoce el antígeno (el grupo 0 al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él.

 

Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A, será compatible con otra del grupo A y del grupo 0. Una persona del grupo AB será compatible con cualquiera ya que reconoce ambos antígenos, y una del grupo 0 sólo con los de grupo 0.

 

 

Pero esto no es del todo cierto, ya que además hay que sumarle el factor Rh, positivo o negativo, que también nos indica la presencia de otro antígeno, positivo si se encuentra, negativo si no. Dando como resultado que los grupos sanguíneos con Rh positivo sean compatibles con los Rh positivo y Rh negativo, y los Rh negativo sólo con ellos mismos.

 

 

Ya podemos completar mejor el ejemplo anterior. Si nuestro grupo sanguíneo es A+, podremos recibir sangre de los grupos A+, A-, 0+ y 0-. Pero si es A- sólo podremos recibir de los grupos A- y 0-.
De esto se extrae que el donante universal sea el grupo 0- y el receptor universal el grupo AB+.

 

 

Nuestro grupo sanguíneo viene determinado por nuestros genes, heredados de nuestros padres. Un gen con tres alelos (A, B o 0) es el que determina nuestro grupo. Pero nuestro genoma esta formado por parejas de genes, por lo que el caso del grupo sanguíneo viene determinado por un gen de nuestro padre y otro de nuestra madre. De estos alelos, A y B son dominantes, y el 0 es recesivo.

 

Esto quiere decir que si nuestro genotipo (genes) es A0, nuestro fenotipo (expresión de los genes) será A. Y si el genotipo es AB debido a la codominancia el fenotipo será AB.

 

Entonces las personas de grupo A, genotípicamente podrían ser AA o A0, las B serían B0 o BB, las 0 sólo 00 y las AB presentarían un alelo paterno A y otro B.

 

 

Un ejemplo, si tenemos un padre B (BB) y una madre A (A0), su descendencia podría ser AB o B (B0). Otro ejemplo de un padre A (AO) y de una madre B (BO) podrían tener descendencia AB, A (A0), B (B0) y 0 (00). Esto es resultado de la combinación de uno de los dos genes del padre con uno de los dos de la madre.

 

La herencia del factor Rh es más complicada y presenta varias teorías que no entraremos a discutir.

 

 

A modo de curiosidad, conocer que en España la proporción de cada grupo sería: A+ 35 %, A- 7%, 0+ 36%, 0- 9%, B+ 7%, B- 2%, AB+ 3%, y AB- 1%.

 

Un dato llamativo es que el origen del alelo B proviene de las llanuras de Mongolia, donde se ha encontrado en mayor proporción. También, como apunte a resaltar, en países como Japón (con una proporción muy distribuida de tipo de sangre) es común en el currículm preguntar el grupo sanguíneo ya que lo asocian a características de la personalidad. Incluso existen dietas basadas en el grupo sanguíneo como las de James y Peter D’Adamo.

 

 

Tabla de compatibilidad :

 

Además, aquí os dejo una página que ahonda en todo este tema.

Related Posts with Thumbnails

526 respuestas a Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

  1. Viviana, los genes que regulan el color de los ojos y la melanina son distintos a los que controlan los grupos sanguineos. El gen que controlo el tipo sanguineo se llamo gen ABO. Todos tenemos 2 genes o alelos ABO que pueden ser A,B o nulo (tipo O). Existen tb cientos de alelos raros pero en vuestro caso la informacion que me ofreces es serografica, el decir, el tipo para compatibilidad sanguinea. Contigo no hay problema porque si eres tipo O, eres genotipo OO. Pero tu pareja es tipo B, entonces puede ser genotipo BO o genotipo BB. Si es genotipo BO teneis un 25% de posibilidades de que el bebe sea tipo B, si es genotipo BB, las posibilidades son al 50%. Para una madre tipo O tener un bebe tipo B puede entrañar algun riesgo sobre todo si está aloinmunizada por un aborto previo o una transfusion erronea (hay otros casos por mezcla de sangre incompatible o por tener anticuerpos anti-B naturales activados). Es bueno saberlo antes del embarazo. Un buen test sanguineo puede indicarte los riesgos que puedas tener no solo en el grupo ABO si no tb en otros peligrosos como RH, Kell, Luterano, Kidd, etc. Como eres rh+ no tendras problemas con el antigeno D que es el mas peligroso de todos cuando está ausente en la madre (rh-).

    miqui rumba
    8 mayo 2016 at 23:52 pm

  2. hola. tengo una duda , no se si soy adoptada..mi padre es B positivo y mi madre es 0 positivo y yo AB positivo …esto puede ocurrir ? o debo hacerme un analisis de test genetico q muestre mi genotipo sanguineo ? gracias

    miri
    8 mayo 2016 at 23:55 pm

  3. Gabriela, es muy normal cuando el papa es tipo A pero genotipo AO porque el bebe hereda el alelo O del padre. De hecho, hay un 75% de posibilidades que cualquiera de vuestros hijos sea tipo O y solo un 25% de que sea tipo A. Para comprobarlo en tus carnes deberiais tener 4 hijos y no siempre se cumple la estadistica de 3 son tipo O y 1 es tipo A porque influyen otros factores. La dominancia solo influye entre alelos, por ejemplo, tu pareja tiene un alelo A y otro O, entonces el gen A domina al gen O porque este ultimo es nulo (no expresa el antigeno A por la mutacion de un nucleotido en la posicion 261 del adn del gen ABO).

    miqui rumba
    9 mayo 2016 at 0:00 am

  4. Hola! Mi esposo es A+ y yo soy O+, teniendo en cuenta que el grupo A es dominante es normal que mi bebé sea O+?

    Gabriela
    9 mayo 2016 at 15:27 pm

  5. Si Gabriela siempre que tu esposo sea genotipo AO es normal. Tu bebe ha heredado un alelo O suyo y otro tuyo.

    miqui rumba
    9 mayo 2016 at 19:22 pm

  6. hola. tengo una duda , no se si soy adoptada..mi padre es B positivo y mi madre es 0 positivo y yo AB positivo …esto puede ocurrir ? o debo hacerme un analisis de test genetico q muestre mi genotipo sanguineo ? gracias

    miri
    9 mayo 2016 at 22:23 pm

  7. Miri. Si tu madre es realmente tipo O (Geneticamente) no puede tener una hija tipo AB trasgenico, que es el genotipo comun, en todo caso, serias otro rarisimo caso de fenotipo cis-AB. Para que eso concordase, tu padre deberia ser realmente tipo cis-AB pero que no exprese o exprese de forma muy debil el antigeno A. Ten en cuenta que los alelos raros hibridos suelen tener parte de la secuencia del adn de un tipo y luego segmentos de adn de otro tipo. Ademas dependiendo de el otro alelo heredado, el antigeno mas debil expresado (en tu caso supongamos que es el A) puede detectarse o no en la prueba del suero sanguineo. De todas maneras, en casi todos los alelos cis-AB suele dominar el antigeno A siendo el B mas debil. Otra opcion es que realmente tu madre fuera tipo A pero de fenotipo bombay o de alelo Ax (es muy dificil detectar los A debiles como Ax, Am o Ael y se suelen confundir con el tipo O). De todas maneras, creo que a ti te interesa hacerte la misma prueba economica que yo hice para descubrir que no soy AB sino tipo A. Puedes comprar el kit genealogico de 23andme por internet, aunque ya no interprete de forma directa informacion sobre tus genotipos sanguineos, te proporcionan una base de datos en bruto (raw data)con los SNP de los genes que determinan no solo tu grupo ABO y RH sino tb el grupo Kell, Kidd, Diego y otros mas raros. Hay que saber un poco de ingles, pero por solo 150 $ con porte incluido te analizan el adn en USA con profesionales muy competentes de la Universidad de Stanford, tienes un foro con gente que te ayuda a interpretar la genetica de tus grupos sanguineos. Ademas si convences a tu madre, podeis haceros las 2 pruebas con descuento y determinar si geneticamente sois madre e hija

    miqui rumba
    10 mayo 2016 at 9:59 am

  8. Tengo el mismo casa parecido yo soy rhO+y mi pareja es B y tenemos un hijo varon que es AB +

    jorge
    10 mayo 2016 at 20:18 pm

  9. Qué significa tener genotipo AO?

    Gabriela
    11 mayo 2016 at 5:42 am

  10. Genotipo AO significa que tienes un alelo A y otro O. A siempre domina porque O es nulo, no expresa ningun antigeno. De hecho, cuando lo descubriron hace mas de un siglo lo llamaron tipo cero pero luego lo cambiaron por O. Todos tenemos 2 genes o alelos ABO uno heredado del padre y otro de la madre. Se combinan aleatoriamente para producir diversidad pero hay un tendencia general conocida como deriva genetica a que predomine el tipo O nulo porque protege de la malaria y otras infecciones relacionadas con los antigenos sanguineos.

    miqui rumba
    12 mayo 2016 at 13:33 pm

  11. HOLA QUE TAL! TENGO UNA DUDA, SI UNA PAREJA SON O POSITIVO AMBOS,,PUEDEN TENER UN HIJO A POSITIVO?

    casiopeia
    14 mayo 2016 at 3:59 am

  12. Casiopea. Pues no, alguno de los padres tiene que tener algun alelo A aunque no se detecte en el test sanguineo. Normalmente, se debe a que es un alelo A debil o raro que con ciertas combinaciones de grupos sanguineos se detecta y con otras no. Excepcionalmente, se da el tipo A Bombay que produce un falso O ya que el grupo H necesario para activar los antigenos A y B no funciona correctamente. Necesitais pruebas geneticas que determinen la causa. Si el hijo muestra un serotipo A debil es un indicio que puede respaldar la paternidad. Estos casos son muy raros y en muchos paises si las pruebas geneticas respaldan la paternidad y maternidad del bebe, se suele hacer un estudio clinico.

    miqui rumba
    14 mayo 2016 at 18:01 pm

  13. Si yo y mi esposa somos o positivo y mis padres y los padres de ella es posible k mi hija sea A positivo

    alez
    18 mayo 2016 at 20:56 pm

  14. Alez, una cosa es que tu esposa y tu os hagais un test sanguineo y siempre salga que sois tipo O (prueba de serotipo barato sin validez juridica) y otra cosa muy distinta es que realmente, es decir, geneticamente lo seais, pues pudiera ser que alguno de los dos tengais algun alelo tipo A debil o raro que no se detecta en vuestro caso, y se confunde con tipo O, ero si se detecta en la hija. De todas maneras, casi siempre que ocurre un caso insolito como el tuyo hay que recurrir a la prueba de paternidad.Te recomiendo la prueba privada de International Paternity Labs (http://www.internationalpaternity.com/dna-tests/paternity-test/) porque es una prueba muy economica, confidencial, tan solo tienes que pasar una gasa por la mejilla tuya y de tu hija, no tiene valor juridico pero siempre es mejor comprobar la paternidad de manera privada porque las decisiones que la mayoria de los jueces toman con respecto a la identidad biologica de casos como el tuyo son desastrosas. Mira las estadisticas y los casos de familias destrozadas por no saber legitimizar los hijos de una buena esposa. En mi familia hay varios casos de padres e hijos legitimizados, todos nos llevamos de maravilla, y eso sí, cada uno tiene su informe privado de adn que ampara la ley de proteccion de datos.

    miqui rumba
    19 mayo 2016 at 8:02 am

  15. buenas tardes tengo una duda referente a mi padre quisiera saber si si soy hija de ellos si mi padre es a+ mi madre b+ tengo un hermano que es ab+ y soy b+ mi padre si es mi padre?

    angie
    19 mayo 2016 at 18:02 pm

  16. angie, puedes ser perfectamente hija de tu padre si es tipo A pero genotipo AO y tu madre tipo B pero genotipo BO (estos genotipos son los mas comunes A y B, permiten incluso que hallan hijos tipo O). Tu hermano ha heredado un alelo A de tu padre y un alelo B de tu madre. Tu has heredado un alelo O de tu padre y un alelo B de tu madre. Tu madre podria ser incluso genotipo BB (es muy raro entre europeos occidentales y descendientes americanos). Ten en cuenta que una cosa es el tipo sanguineo (la compatibilidad) y otra muy distinta los alelos del gen ABO que has heredado de tu padre y tu madre. Siempre son dos, A y B son codominantes y por eso tu hermano es tipo AB y expresa los dos antigenos A y B. Pero en tu caso, tu alelo A domina al alelo O nulo (heredado de tu padre) y por eso no influye nada que tu padre sea tipo A para que seas su hija tipo B como tu madre.

    miqui rumba
    20 mayo 2016 at 0:59 am

  17. ¿Si mis padres fueran ambos A+, yo podría haber nacido 0-?

    Miriam
    20 mayo 2016 at 16:53 pm

  18. Si, Miriam, si ambos son genotipo AO Tú puedes haber heredado 2 alelos O, una de cada progenitor. De hecho, es bastante comun pues las posibilidades con este genotipo es 50% de hijos tipo A y 50% de hijos tipo O aunque en cada familia varían las posibilidades ya que hay tendencias mas dominantes hacia tipo A pero tambien hay una tendencia general conocida como deriva genetica a preservar el tipo O que es el mas caracteristico de nuestra especie y tb el mas adecuado en climas tropicales porque protege de la malaria. El tipo A resurgió hace unos 30.000 años cuando nuestra especie se adaptó a los climas frios euroasiáticos donde el riesgo de contraer la malaria es muy bajo. Hay algunos primitivos africanos y aborigenes australianos que conservan un tipo A con alelos diferentes que han evolucionado por separado. El alelo A101 mayoritario entre europeos se considera el patron genetico original y todos los alelos de cualquier tipo (A, O, B) se definen por las mutaciones en la secuencia de adn que les diferencia de este A ancestral.

    miqui rumba
    20 mayo 2016 at 23:01 pm

  19. Hola buenas noches tengo una duda si yo soy o- y mí novio es a+ somos coplatibles en algún futuro para tener hijos o no ?
    Gracias

    Robersys
    23 mayo 2016 at 2:06 am

  20. Robersys, podrias tener problemas si tu bebe nace rh+ por lo que te pincharan el rhGam para evitar que generes anticuerpos anti-D contra el bebe.

    miqui rumba
    24 mayo 2016 at 18:48 pm

  21. Buenas tardes tengo una duda ,mi esposo es A- y yo O- y estoy embarazada hay compatibilidad o esto podría ocacionar problemas al bebe gracias…

    marce
    25 mayo 2016 at 23:21 pm

  22. No hay problema, Marce, ambos sois rh- y el riesgo a que generes anticuerpos anti-A si tu bebe es A- es menor. Comprueba que no estes aloinmunizada.

    miqui rumba
    28 mayo 2016 at 10:20 am

  23. mi papa y mi mama son o+ y yo soy b+ . si puedo ser hija de ellos

    yuranis gonzalez buelvas
    29 mayo 2016 at 4:44 am

  24. Yuranis, no es posible. Puede que tu padre sea tipo B debil o raro y no se detecte en las analiticas. Necesitais la prueba del adn, paternidad y genotipo sanguineo. Hay empresas americanas que lo hace todo a bajo precio pero hay que saber ingles para interpretar los datos.

    miqui rumba
    29 mayo 2016 at 18:26 pm

  25. Primero que todo, agradezco su atención a las inquietudes de quienes escribimos.
    Tengo duda, mi grupo (mujer) es O+, además el examen dice Estudio Isoinmunizacion:negativo y mi marido es A+, existen inconvenientes para tener hijos?

    valentina
    29 mayo 2016 at 20:14 pm

  26. Primero que todo, agradezco su atención a las inquietudes de quienes escribimos.
    Tengo duda, mi grupo (mujer) es O+, además el examen dice Estudio Isoinmunizacion:negativo y mi marido es A+, existen inconvenientes para tener hijos?
    Muchas gracias!

    valentina
    29 mayo 2016 at 20:14 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *