Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

Categoría: Ser humano,Tecnocultura | y tagged con | | |

Por Damián Serrano Martínez.

 

Es probable que gran parte de nosotros nos hayamos preguntado alguna vez qué tipo 

 de sangre tenemos, qué significa y por qué. Seguramente por el interés a la hora de donar sangre o de recibirla, debido a la necesidad de compatibilidad.

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.

 

 

Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó 0 es la existencia o no existencia (en el caso del grupo 0) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si éste no reconoce el antígeno (el grupo 0 al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él.

 

Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A, será compatible con otra del grupo A y del grupo 0. Una persona del grupo AB será compatible con cualquiera ya que reconoce ambos antígenos, y una del grupo 0 sólo con los de grupo 0.

 

 

Pero esto no es del todo cierto, ya que además hay que sumarle el factor Rh, positivo o negativo, que también nos indica la presencia de otro antígeno, positivo si se encuentra, negativo si no. Dando como resultado que los grupos sanguíneos con Rh positivo sean compatibles con los Rh positivo y Rh negativo, y los Rh negativo sólo con ellos mismos.

 

 

Ya podemos completar mejor el ejemplo anterior. Si nuestro grupo sanguíneo es A+, podremos recibir sangre de los grupos A+, A-, 0+ y 0-. Pero si es A- sólo podremos recibir de los grupos A- y 0-.
De esto se extrae que el donante universal sea el grupo 0- y el receptor universal el grupo AB+.

 

 

Nuestro grupo sanguíneo viene determinado por nuestros genes, heredados de nuestros padres. Un gen con tres alelos (A, B o 0) es el que determina nuestro grupo. Pero nuestro genoma esta formado por parejas de genes, por lo que el caso del grupo sanguíneo viene determinado por un gen de nuestro padre y otro de nuestra madre. De estos alelos, A y B son dominantes, y el 0 es recesivo.

 

Esto quiere decir que si nuestro genotipo (genes) es A0, nuestro fenotipo (expresión de los genes) será A. Y si el genotipo es AB debido a la codominancia el fenotipo será AB.

 

Entonces las personas de grupo A, genotípicamente podrían ser AA o A0, las B serían B0 o BB, las 0 sólo 00 y las AB presentarían un alelo paterno A y otro B.

 

 

Un ejemplo, si tenemos un padre B (BB) y una madre A (A0), su descendencia podría ser AB o B (B0). Otro ejemplo de un padre A (AO) y de una madre B (BO) podrían tener descendencia AB, A (A0), B (B0) y 0 (00). Esto es resultado de la combinación de uno de los dos genes del padre con uno de los dos de la madre.

 

La herencia del factor Rh es más complicada y presenta varias teorías que no entraremos a discutir.

 

 

A modo de curiosidad, conocer que en España la proporción de cada grupo sería: A+ 35 %, A- 7%, 0+ 36%, 0- 9%, B+ 7%, B- 2%, AB+ 3%, y AB- 1%.

 

Un dato llamativo es que el origen del alelo B proviene de las llanuras de Mongolia, donde se ha encontrado en mayor proporción. También, como apunte a resaltar, en países como Japón (con una proporción muy distribuida de tipo de sangre) es común en el currículm preguntar el grupo sanguíneo ya que lo asocian a características de la personalidad. Incluso existen dietas basadas en el grupo sanguíneo como las de James y Peter D’Adamo.

 

 

Tabla de compatibilidad :

 

Además, aquí os dejo una página que ahonda en todo este tema.

Related Posts with Thumbnails

726 respuestas a Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

  1. Clara, parece que ya estabas aloinmunizada antes del primer parto y que no te inyectaron rhogam durante tu primer embarazo. Suele suceder por errores en transfusion o abortos previos. La enfermedad hemolitica del recien nacido es muy peligrosa y deja secuelas. Tienes suerte que tus siguientes hijos fueran rh- como Tu porque no hay rechazo entre madre-hijo rh-. Ahora debes saber que como estas aloinmunizada no puedes recibir sangre ni de otro rh- sin un estudio de antigenos porque puedes ser negativa para otros grupos sanguineos y sufrir rechazo.

    miquel roman vicens
    22 Febrero 2017 at 17:36 pm

  2. SOY GRUPO 0 RH NEGATIVO
    QUE GRUPO DEBERIAN SER MIS PADRES?

    NANCY
    9 Marzo 2017 at 23:21 pm

  3. SOY GRUPO 0 RH NEGATIVO DE QUE GRUPO Y FACTOR DEBERIAN SER MIS PROGENITORES?

    NANCY
    9 Marzo 2017 at 23:29 pm

  4. Si la madre es B+ y el padre O+ el hijo puede ser AB?

    zulma
    10 Marzo 2017 at 19:43 pm

  5. Si la madre es B+ y el padre O+ el hijo puede ser AB?

    zulma saburetti
    10 Marzo 2017 at 19:44 pm

  6. Existe el tipo de sangre A 1?

    Yamilys Quintero
    13 Marzo 2017 at 19:26 pm

  7. Hola!! Yo soy O+ (universal) y me gustaria saber si puedo donar a AB!! Por favor es importante!

    Sara
    13 Marzo 2017 at 21:43 pm

  8. Nancy, tus padres podrian ser tipo O, A (genotipo AO) o B (genotipo BO). No es necesario que sean rh-, si ambos tienen un alelo rh- y el otro rh+ (rh positivos heterozigotos) pueden tener hijos rh-.

    miquel roman vicens
    14 Marzo 2017 at 0:06 am

  9. Zulma, No. El padre deberia ser tipo A o tipo AB. Si el padre es de algun alelo A raro como Ax, Am o Ael, lo mas seguro es que lo hayan confundido con tipo O, pues a nivel de transfusiones, solo es compatible con tipo O.

    miquel roman vicens
    14 Marzo 2017 at 0:11 am

  10. Yamilys, Si, existe el tipo A1 (el mas comun) y tb un anticuerpo llamado anti-A1 que producen los que tienen tipo A2. No es tan peligroso como el anti-A que producen los tipo O pero ya han reconocido a los A2 como tipo aparte, no se mezcla su sangre con la de los A1 porque se estropea. Un tipo A1 si puede recibir sangre de un tipo A2, pero este ultimo si no encuentra sangre A2 tiene que recurrir a la tipo O.

    miquel roman vicens
    14 Marzo 2017 at 0:19 am

  11. Sara, Si, teoricamente eres compatible pero si nunca has donado sangre ni se te ocurra ofrecer la tuya sin hacerte las pruebas cruzadas primero (test de coombs). Que la sangre tipo O es universal no es cierto, es el tipo mas compatible y conozco varios tipo O que no pueden ni donar ni recibir sangre porque tienen otros antigenos raros incompatibles.

    miquel roman vicens
    14 Marzo 2017 at 0:31 am

  12. Mi tía necesita q le donen sangre. Es grupo B RH positivo. Sólo ese tipo d sangre puede recibir..

    Kevin
    14 Marzo 2017 at 21:49 pm

  13. Pues no Kevin. Tu tia puede recibir sangre tipo B, A o O, cualquiera menos AB. Ademas hay pocos casos de tipo B incompatible. Si no tiene ningun antigeno raro de otros grupos o le falta alguno muy comun, puede encontrar sangre con relativa facilidad.

    miquel roman vicens
    15 Marzo 2017 at 0:06 am

  14. Mi esposo es o+ y yo también mis hijos serán el mismo tipo de sangre?

    xochil perez
    19 Marzo 2017 at 18:23 pm

  15. Si, Xochil, todos seran tipo O, pero si tu esposo y tu misma tuvierais ambos un alelo rh negativo, uno de cada 4 hijos seria O-. Si solo lo tuviera un progenitor, todos los descendientes serian O+ pero 2 de cada 4 heredarian el alelo rh- (hay que tener los 2 alelos rh- para ser negativo/a).

    miquel roman vicens
    19 Marzo 2017 at 22:22 pm

  16. Si mi esposo es o+ y yo también soy o+ mis hijas co Que tipo de sangre pueden salir?

    Diana betancourt
    20 Marzo 2017 at 4:43 am

  17. Diana, lo mismo que acabo de escribir a Xochil, vale para tus hijas. En America, entre los nativos y sus descendientes es muy comun el tipo O porque cuando padre y madre son tipo O, todos los hijos e hijas solo pueden ser tipo O, a no ser que ocurra una muy rara recombinacion del adn durante la fecundacion y el embrion sufra una mutacion a tipo A1 (solo hay un nucleotido en el gen ABO que diferencia el alelo O101 del A101). Los nativos americanos no tenian alelos rh negativos antes de la colonizacion de europeos, por eso, es muy raro en America que padres rh+ tengan hijos rh- (habitual en Europa y en colonias exclusivas de europeos). Hay un test genetico que permite a padres rh+ saber si son portadores del alelo negativo.

    miquel roman vicens
    20 Marzo 2017 at 18:19 pm

  18. Padre a+ madre a+, el hijo puede ser ab-?

    Seba
    21 Marzo 2017 at 17:57 pm

  19. No, Seba, si no hay alelo B no puede haber tipo AB. Como mucho seria un raro caso cis-AB. O el padre o la madre deberian tener un alelo A mutante, suele ser Ax o A2 y solo se da en poblaciones europeas, especialmente entre occitanos y germanicos. En este caso el tipo B deberia ser muy debil y cualquier medico lo descartaria como tipo AB (trans o transgenico, el comun).

    miquel roman vicens
    21 Marzo 2017 at 18:26 pm

  20. Perdon, Seba, me he colado. Si que hay casos de alelos A mutantes entre asiaticos, especialmente entre coreanos. Hace 2 años se certifico en Corea del Sur el primer nacimiento de un bebe cis-AB de padres sin este alelo. El alelo A aportado se recombino durante la fecundacion mutando el adn. La prueba de paternidad fue positiva. De todas maneras, son casos rarisimos y poco estudiados en Europa.

    miquel roman vicens
    21 Marzo 2017 at 18:37 pm

  21. Hola, yo soy 0 positivo, mis padres que grupo de sangre serían?

    Valeria
    21 Marzo 2017 at 19:18 pm

  22. Como es posible que siendo la mamá 0+ y el Papa A+ el bebe salga 0-.

    Ana belen
    21 Marzo 2017 at 19:58 pm

  23. Valeria, pues ademas de tipo O podrian ser tipo A (genotipo AO) o tipo B (genotipo BO). Siempre que ambos padres tengan almenos un alelo O, pueden nacer hijos tipo O.

    miquel roman vicens
    21 Marzo 2017 at 22:00 pm

  24. Pues es posible, Ana Belen. Un padre genotipo AO es tipo A pero sus hijos pueden heredar su alelo O. No me canso de repetir de lo comun que es un hijo rh- de ambos padres rh+ entre europeos y descendientes porque, yo mismo, soy rh negativo y mis padres rh+ (y tengo la paternidad demostrada). Casi la mitad de los europeos occidentales tienen un alelo rh+ y otro rh-, es decir, son rh positivos heterozigotos. Si el bebe hereda ambos alelos rh- de los padres, sera rh negativo para el antigeno D o RH1, el mas importante y letal de una serie de 60 antigenos entre dos genes (RHD y RHCE) que conforman el grupo sanguineo RH, el mas complicado y fascinante de los 35 grupos sanguineos reconocidos oficialmente.

    miquel roman vicens
    21 Marzo 2017 at 22:26 pm

  25. Si un hombre es AB+ Y una mujer es 0- el bebé puede ser B-? Si los padres del padre son A+ y B+.

    Aye
    22 Marzo 2017 at 5:31 am

  26. Si, Aye, es perfectamente posible. Solo es necesario que el AB+ tenga un alelo rh-, es decir, que sea rh+ heterocigoto, heredando el bebe de ambos padres alelos rh-. El bebe hereda el alelo B del progenitor tipo AB un alelo O del progenitor tipo O, por lo que es genotipo BO. Y lo de los abuelos concuerda con la teoria de forma modelica.

    miquel roman vicens
    22 Marzo 2017 at 17:43 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *