Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

Categoría: Ser humano,Tecnocultura | y tagged con | | |

Por Damián Serrano Martínez.

 

Es probable que gran parte de nosotros nos hayamos preguntado alguna vez qué tipo 

 de sangre tenemos, qué significa y por qué. Seguramente por el interés a la hora de donar sangre o de recibirla, debido a la necesidad de compatibilidad.

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.

 

 

Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó 0 es la existencia o no existencia (en el caso del grupo 0) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si éste no reconoce el antígeno (el grupo 0 al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él.

 

Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A, será compatible con otra del grupo A y del grupo 0. Una persona del grupo AB será compatible con cualquiera ya que reconoce ambos antígenos, y una del grupo 0 sólo con los de grupo 0.

 

 

Pero esto no es del todo cierto, ya que además hay que sumarle el factor Rh, positivo o negativo, que también nos indica la presencia de otro antígeno, positivo si se encuentra, negativo si no. Dando como resultado que los grupos sanguíneos con Rh positivo sean compatibles con los Rh positivo y Rh negativo, y los Rh negativo sólo con ellos mismos.

 

 

Ya podemos completar mejor el ejemplo anterior. Si nuestro grupo sanguíneo es A+, podremos recibir sangre de los grupos A+, A-, 0+ y 0-. Pero si es A- sólo podremos recibir de los grupos A- y 0-.
De esto se extrae que el donante universal sea el grupo 0- y el receptor universal el grupo AB+.

 

 

Nuestro grupo sanguíneo viene determinado por nuestros genes, heredados de nuestros padres. Un gen con tres alelos (A, B o 0) es el que determina nuestro grupo. Pero nuestro genoma esta formado por parejas de genes, por lo que el caso del grupo sanguíneo viene determinado por un gen de nuestro padre y otro de nuestra madre. De estos alelos, A y B son dominantes, y el 0 es recesivo.

 

Esto quiere decir que si nuestro genotipo (genes) es A0, nuestro fenotipo (expresión de los genes) será A. Y si el genotipo es AB debido a la codominancia el fenotipo será AB.

 

Entonces las personas de grupo A, genotípicamente podrían ser AA o A0, las B serían B0 o BB, las 0 sólo 00 y las AB presentarían un alelo paterno A y otro B.

 

 

Un ejemplo, si tenemos un padre B (BB) y una madre A (A0), su descendencia podría ser AB o B (B0). Otro ejemplo de un padre A (AO) y de una madre B (BO) podrían tener descendencia AB, A (A0), B (B0) y 0 (00). Esto es resultado de la combinación de uno de los dos genes del padre con uno de los dos de la madre.

 

La herencia del factor Rh es más complicada y presenta varias teorías que no entraremos a discutir.

 

 

A modo de curiosidad, conocer que en España la proporción de cada grupo sería: A+ 35 %, A- 7%, 0+ 36%, 0- 9%, B+ 7%, B- 2%, AB+ 3%, y AB- 1%.

 

Un dato llamativo es que el origen del alelo B proviene de las llanuras de Mongolia, donde se ha encontrado en mayor proporción. También, como apunte a resaltar, en países como Japón (con una proporción muy distribuida de tipo de sangre) es común en el currículm preguntar el grupo sanguíneo ya que lo asocian a características de la personalidad. Incluso existen dietas basadas en el grupo sanguíneo como las de James y Peter D’Adamo.

 

 

Tabla de compatibilidad :

 

Además, aquí os dejo una página que ahonda en todo este tema.

Related Posts with Thumbnails

1.064 respuestas a Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

  1. Antonella, si el padre y la madre son tipo A+ los bebes normalmente seran A+ tambien. Si ambos sois A heterocigoto, es decir, genotipo A/O podeis tener 1 de cada 4 hijos tipo O. Teoricamente, una madre y un padre, ambos tipo A+, jamas pueden tener un bebe tipo B. A veces suceden recombinaciones que alteran variantes del gen ABO pero se necesitan 7 variantes para convertir un alelo comun A1 en un B1 comun (no conozco ningun caso estudiado).
    La unica posibilidad que se me ocurre es que o el padre o la madre sea realmente tipo AB pero la actividad del antigeno B se haya silenciado por lo que en las analiticas aparece como tipo A. Para saberlo a ciencia cierta, necesitais pruebas geneticas. No todos los kits de ADN que venden directo al consumidor (23andme, myHeritage, Ancestry, FTDNA) tienen todos los marcadores para determinar los grupos sanguineos pero son muy efectivos para comprobar la paternidad de forma muy economica (menos de 100€ por kit).

    miquel Roman V.
    24 julio 2018 at 18:58 pm

  2. SI EL PADRE ES 0- Y LA MADRE 0+, ME PODRIA DECIR CUAN COMPATIBLE SON?
    AGRADECERIA SU PRONTA RESPUESTA

    JAXEL LARGAESPADA
    30 julio 2018 at 19:55 pm

  3. Jaxel, si la madre es rh+ los riesgos son mucho menores. En vuestro caso como ambos sois tipo O, el riesgo es nulo, a no ser que la madre tenga algun antigeno raro de otro grupos sanguineo (hay 33 grupos aparte de RH y ABO).

    miquel Roman V.
    30 julio 2018 at 20:02 pm

  4. si mi pareja es O- y yo soy A+ que probabilidad existe en la salud de mi bebe ya que este es el tercer embarazo de ella por favor necesito respuestas estoy procupado

    Maurys Leroys Caraballo Callamo
    31 julio 2018 at 22:25 pm

  5. Maurys, depende de si tu pareja ha sufrido alguna mezcla con sangre ajena incompatible, es decir, de si está inmunizada o no. En el peor de los casos, si estuviera inmunizada y el bebe desarrollara tipo A+ incompatible con la sangre de su madre, habría que inyectarle a ella inmunoglobina (Rhogam) durante el embarazo. Esta inyeccion le baja las defensas pero evita que sus anticuerpos anti-D (rh negativos) ataquen a la sangre del bebe si se juntan durante el parto. Actualmente existen pocos riesgos con una buena profilaxis durante el embarazo, así que no te preocupes tanto.

    miquel Roman V.
    31 julio 2018 at 22:59 pm

  6. Que pasaría si ambos somos Orh+ nuestro hijo seria la misma

    Carolina dorado
    4 agosto 2018 at 14:09 pm

  7. Carolina, no pasaria absolutamente nada. De hecho, es muy recomendable para toda madre tipo O tener como pareja y padre de sus hijos un hombre tipo O porque evita que el bebe tenga tipo A, B o AB que son los antigenos que pueden reaccionar si se mezclan con tipo O. Eso sí, si el padre y la madre tienen genotipo rh +/- 1 de cada 4 hijos podria heredar los 2 alelos rh negativos aunque eso no causa ningun tipo de incompatibilidad con la sangre rh+ de la madre (solo reacciona si la madre es rh- y el bebe rh+)

    miquel Roman V.
    4 agosto 2018 at 20:44 pm

  8. Hola soy 0+ y el papa de mi nena es 0+ es posible que mi nena sea b+ ? espero su resp urgente ..

    Belen
    7 agosto 2018 at 9:17 am

  9. Mi nena es B+ YO O+ QUE GRUPO SERIA EL PAPÁ?

    Bel
    7 agosto 2018 at 9:21 am

  10. Hola Belen, no es posible que una hija tipo B tenga padre y madre tipo O. O su padre o su madre tienen que ser tipo B o tipo AB. Te van a pedir la prueba de paternidad si os confirman el tipo O, porque lo mas comun es que el padre sea un tercero.
    De todas maneras, hay excepciones. Existe un mecanismo conocido como fenotipo Bombay que permite a un padre o una madre geneticamente tipo B (genotipo B/O) parecer tipo O en las pruebas de sangre. Necesitas pruebas de ADN del padre y la madre que revelen vuestros genotipos sanguineos. Creo que 23andme con el informe Promethease os puede ayudar, son pruebas privadas que solo requieren un poco de saliva y sirven para esclarecer la paternidad.

    miquel Roman V.
    7 agosto 2018 at 17:19 pm

  11. Osea q si yo soy 0+ el padre tendria que A ó AB? ..o puede que en vez de poner O+ pusieron B+ COMO CONFUSION ?

    Bel
    7 agosto 2018 at 21:56 pm

  12. Bel, primero pide que te certifiquen con pruebas cruzadas que tu nena es tipo B. En ese caso, si tienes la seguridad de que eres tipo O, el padre deberia ser tipo B o tipo AB. Hoy en dia, es casi mas barato hacerte una prueba privada de ADN, hay kits genealogicos como los de FTDNA o myHeritage por 50€ que permiten interpretar los grupos sanguineos mas comunes y la paternidad. Puede ser que las analiticas de laboratorio sean mas caras, complicadas y lentas.

    miquel Roman V.
    7 agosto 2018 at 23:09 pm

  13. Si mi mujer es 0+ y yo soy rho+ ay algún problema con mi bb

    Cristian
    15 agosto 2018 at 21:25 pm

  14. Cristian, ningun problema, sois del mismo tipo y la madre siendo rh+ apenas tiene riesgos. De todas maneras, aconsejo todas las futuras madres donar sangre antes del embarazo pues si tienen algun antigeno raro especifico, aparece la analitica y se puede congelar sangre propia para usarla en el postparto.

    miquel Roman V.
    15 agosto 2018 at 21:55 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.