Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

Categoría: Ser humano,Tecnocultura | y tagged con | | |

Por Damián Serrano Martínez.

 

Es probable que gran parte de nosotros nos hayamos preguntado alguna vez qué tipo 

 de sangre tenemos, qué significa y por qué. Seguramente por el interés a la hora de donar sangre o de recibirla, debido a la necesidad de compatibilidad.

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.

 

 

Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó 0 es la existencia o no existencia (en el caso del grupo 0) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si éste no reconoce el antígeno (el grupo 0 al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él.

 

Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A, será compatible con otra del grupo A y del grupo 0. Una persona del grupo AB será compatible con cualquiera ya que reconoce ambos antígenos, y una del grupo 0 sólo con los de grupo 0.

 

 

Pero esto no es del todo cierto, ya que además hay que sumarle el factor Rh, positivo o negativo, que también nos indica la presencia de otro antígeno, positivo si se encuentra, negativo si no. Dando como resultado que los grupos sanguíneos con Rh positivo sean compatibles con los Rh positivo y Rh negativo, y los Rh negativo sólo con ellos mismos.

 

 

Ya podemos completar mejor el ejemplo anterior. Si nuestro grupo sanguíneo es A+, podremos recibir sangre de los grupos A+, A-, 0+ y 0-. Pero si es A- sólo podremos recibir de los grupos A- y 0-.
De esto se extrae que el donante universal sea el grupo 0- y el receptor universal el grupo AB+.

 

 

Nuestro grupo sanguíneo viene determinado por nuestros genes, heredados de nuestros padres. Un gen con tres alelos (A, B o 0) es el que determina nuestro grupo. Pero nuestro genoma esta formado por parejas de genes, por lo que el caso del grupo sanguíneo viene determinado por un gen de nuestro padre y otro de nuestra madre. De estos alelos, A y B son dominantes, y el 0 es recesivo.

 

Esto quiere decir que si nuestro genotipo (genes) es A0, nuestro fenotipo (expresión de los genes) será A. Y si el genotipo es AB debido a la codominancia el fenotipo será AB.

 

Entonces las personas de grupo A, genotípicamente podrían ser AA o A0, las B serían B0 o BB, las 0 sólo 00 y las AB presentarían un alelo paterno A y otro B.

 

 

Un ejemplo, si tenemos un padre B (BB) y una madre A (A0), su descendencia podría ser AB o B (B0). Otro ejemplo de un padre A (AO) y de una madre B (BO) podrían tener descendencia AB, A (A0), B (B0) y 0 (00). Esto es resultado de la combinación de uno de los dos genes del padre con uno de los dos de la madre.

 

La herencia del factor Rh es más complicada y presenta varias teorías que no entraremos a discutir.

 

 

A modo de curiosidad, conocer que en España la proporción de cada grupo sería: A+ 35 %, A- 7%, 0+ 36%, 0- 9%, B+ 7%, B- 2%, AB+ 3%, y AB- 1%.

 

Un dato llamativo es que el origen del alelo B proviene de las llanuras de Mongolia, donde se ha encontrado en mayor proporción. También, como apunte a resaltar, en países como Japón (con una proporción muy distribuida de tipo de sangre) es común en el currículm preguntar el grupo sanguíneo ya que lo asocian a características de la personalidad. Incluso existen dietas basadas en el grupo sanguíneo como las de James y Peter D’Adamo.

 

 

Tabla de compatibilidad :

 

Además, aquí os dejo una página que ahonda en todo este tema.

Related Posts with Thumbnails

1.113 respuestas a Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

  1. Buenos dias, mi esposa es 0- y yo soy B+. Cual seria el tipo de sangre de nuestro bebe y si esta conbinacion afectara la gestacion por el hecho de que mi esposa es O-?

    Israel
    12 noviembre 2018 at 17:43 pm

  2. Israel, ese tipo de datos se los teneis que indicar a los medicos que realizan el seguimiento del embarazo. Para empezar, si tu mujer siendo O- está inmunizada el riesgo es alto y deben administrsrle inmunoglubina rhoGAM a partir del sexto mes de gestacion. Lo mas adecuado es que determinen los grupos sanguineos del feto a partir del cuarto mes de gestacion pues si tuviera tus grupos B+ el riesgo seria doble: posible reaccion anti-B y anti-RHD

    Miquel Roman V.
    12 noviembre 2018 at 17:51 pm

  3. Aviso a todos los portadores de alelos sanguineos raros o parejas con incompatibilidades: la FDA (Foods & Drugs of America) acaba de aprobar este test de ADN revolucionario que determina por genotipo 37 antigenos sanguineos de los mas peligrosos.
    https://revistageneticamedica.com/2018/11/06/fda-tipificacion-sangre/

    Miquel Roman V.
    13 noviembre 2018 at 16:11 pm

  4. hola ..yo soy a+ y mi pareja tambien.y mi nena nacio con las dos o sea a+y o+…..que tipo de sangre seria
    ?

    graciela lobo
    13 noviembre 2018 at 23:30 pm

  5. Hola estoy hembarazada y yo soy A positivo y mi marido es AB positivo … por favor que alguien me puede decir si son compatibles y si puede haber algun riesgo para mi bebe?

    Victoryhasbleidytorres@hotmail.com
    15 noviembre 2018 at 16:21 pm

  6. buenas mi esposa es o- y yo aoy o+ al quedar embarazada existe la posibilidad de que el bebe herede la sangre de la madre

    eliz fernandez
    19 noviembre 2018 at 16:27 pm

  7. Hola buen dia, mi pareja y yo somos O+, esta combinacion afectaria mi embarazo y tendria algun problema el bebe?
    Gracias

    Leidy Gonzalez
    20 noviembre 2018 at 14:55 pm

  8. hola quisiera saber xq a mi en los estudios q me hice de factor rh en algunos me salio q hera rh o+ y en otros q reperti me salio o- ?? me siembra una gran duda ya q no se realmente q tipo de sangre tengo. .

    mayra
    22 noviembre 2018 at 19:45 pm

  9. hola me gutaria que me ayudaras a estudiar mejor la clasificacion de grupo clasico soy de chile y estoy estudiando una carrera de tecnico en enfermeria y estoy por dar mi tesis.. el punto es que mi caso cinico se trata de hiperbilirrubinemia por incompatibilidad de grupo clasico.. al explicar los grupos como a,b.ab y o y sus antigenos y todo lo demAS QUE AS EXPLICADO NO ENCUENTRO EN NINGUNA PAGINA EL SIGNIFICADO DE LOS NUMEROS ROMANOS NO ENTIENDO ESO DE ATE MANO MUCHAS GRACIAS

    MARIA
    25 noviembre 2018 at 19:22 pm

  10. Hola soy Marta de la ciudad de Sincelejo. Mi inquietud es esta , mi novio es de tipo de sangre B negativo y mi tipo de sangre es o positivo en que afectaría esto a nuestros hijos cuando lo tengamos?

    Daniela
    27 noviembre 2018 at 21:48 pm

  11. Hola soy Marta de la ciudad de Sincelejo. Mi inquietud es esta , mi novio es de tipo de sangre B negativo y mi tipo de sangre es o positivo en que afectaría esto a nuestros hijos cuando lo tengamos?

    Daniela
    27 noviembre 2018 at 21:49 pm

  12. Esta vien

    Jovani garcia perez
    3 diciembre 2018 at 17:55 pm

  13. Buenas tarde, mi esposo es o+ y yo o+, nuestro primer bb tiene b+, el solicitô prueba de ADN y salio positiva, a que se debe?

    Elena Suarez
    9 diciembre 2018 at 21:53 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.