Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

Categoría: Ser humano,Tecnocultura | y tagged con | | |

Por Damián Serrano Martínez.

 

Es probable que gran parte de nosotros nos hayamos preguntado alguna vez qué tipo 

 de sangre tenemos, qué significa y por qué. Seguramente por el interés a la hora de donar sangre o de recibirla, debido a la necesidad de compatibilidad.

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB ó 0, y diferenciarse además en su Rh pudiendo ser éste positivo o negativo. Un total de ocho tipos de sangre.

 

 

Lo que significa que la sangre sea A, B, AB ó 0 es la existencia o no existencia (en el caso del grupo 0) de antígenos en la superficie extracelular del glóbulo rojo, siendo un antígeno como una “tarjeta de identificación” del glóbulo rojo hacia el sistema inmunitario de la persona. Si éste no reconoce el antígeno (el grupo 0 al no presentar antígeno no posee este problema) el sistema inmunitario atacará a esos glóbulos rojos extraños para él.

 

Por ejemplo, una persona con grupo sanguíneo A, será compatible con otra del grupo A y del grupo 0. Una persona del grupo AB será compatible con cualquiera ya que reconoce ambos antígenos, y una del grupo 0 sólo con los de grupo 0.

 

 

Pero esto no es del todo cierto, ya que además hay que sumarle el factor Rh, positivo o negativo, que también nos indica la presencia de otro antígeno, positivo si se encuentra, negativo si no. Dando como resultado que los grupos sanguíneos con Rh positivo sean compatibles con los Rh positivo y Rh negativo, y los Rh negativo sólo con ellos mismos.

 

 

Ya podemos completar mejor el ejemplo anterior. Si nuestro grupo sanguíneo es A+, podremos recibir sangre de los grupos A+, A-, 0+ y 0-. Pero si es A- sólo podremos recibir de los grupos A- y 0-.
De esto se extrae que el donante universal sea el grupo 0- y el receptor universal el grupo AB+.

 

 

Nuestro grupo sanguíneo viene determinado por nuestros genes, heredados de nuestros padres. Un gen con tres alelos (A, B o 0) es el que determina nuestro grupo. Pero nuestro genoma esta formado por parejas de genes, por lo que el caso del grupo sanguíneo viene determinado por un gen de nuestro padre y otro de nuestra madre. De estos alelos, A y B son dominantes, y el 0 es recesivo.

 

Esto quiere decir que si nuestro genotipo (genes) es A0, nuestro fenotipo (expresión de los genes) será A. Y si el genotipo es AB debido a la codominancia el fenotipo será AB.

 

Entonces las personas de grupo A, genotípicamente podrían ser AA o A0, las B serían B0 o BB, las 0 sólo 00 y las AB presentarían un alelo paterno A y otro B.

 

 

Un ejemplo, si tenemos un padre B (BB) y una madre A (A0), su descendencia podría ser AB o B (B0). Otro ejemplo de un padre A (AO) y de una madre B (BO) podrían tener descendencia AB, A (A0), B (B0) y 0 (00). Esto es resultado de la combinación de uno de los dos genes del padre con uno de los dos de la madre.

 

La herencia del factor Rh es más complicada y presenta varias teorías que no entraremos a discutir.

 

 

A modo de curiosidad, conocer que en España la proporción de cada grupo sería: A+ 35 %, A- 7%, 0+ 36%, 0- 9%, B+ 7%, B- 2%, AB+ 3%, y AB- 1%.

 

Un dato llamativo es que el origen del alelo B proviene de las llanuras de Mongolia, donde se ha encontrado en mayor proporción. También, como apunte a resaltar, en países como Japón (con una proporción muy distribuida de tipo de sangre) es común en el currículm preguntar el grupo sanguíneo ya que lo asocian a características de la personalidad. Incluso existen dietas basadas en el grupo sanguíneo como las de James y Peter D’Adamo.

 

 

Tabla de compatibilidad :

 

Además, aquí os dejo una página que ahonda en todo este tema.

1.187 respuestas a Grupo Sanguíneo. Compatibilidad y Heredabilidad.

  1. BUENOS DIAS
    Una cosulta? si papá y mamá son ORH+, es posible que el bebe salga A+?

    NARCY
    6 mayo 2019 at 18:03 pm

  2. mi esposo es o+ y yo A+ Y MI HIJA SALIO CON O+ YO NO ENTIENDO SI EL A ES DOMINANTE??

    DELIN
    10 mayo 2019 at 15:55 pm

  3. Mi papa es 0 mi mama desconocido ya que no quiere realizarse la prueba o pone excusas . tengo 3 hermanos 2 son A+ y uno es B + y yo soy AB + segun e leído es imposible ser AB ya que cada padre debe darme una letra y en este caso mi padre es 0 ? Puede a ver ocurrido algun tipo de mutacion?

    Andrea yanina
    10 mayo 2019 at 19:56 pm

  4. Hola, mi pareja 0IV positivo y yo igual, pero mi hija es A positivo, porque pasa.

    Tammy
    13 mayo 2019 at 17:22 pm

  5. si una pareja con A+ Y otro O- puede que salga como resultado un O+ alguien podria responderme?

    Eduardo Israel Soria Chavez
    14 mayo 2019 at 16:34 pm

  6. Hola que tal. Tengo mi duda desde que nacio mi hijo. Yo soy 0+ y mi marido B- . Mi segundo hijo me anotaron que es A negativo. Y el mayor(mi otro hijo) salio B-. Esto puede ocurrir o puede que alla un error. Charlando con la familia de mi marido supe que ellos son todos AB. Unos son positivos y otros negativos.

    DENISE SANDOVAL
    16 mayo 2019 at 15:01 pm

  7. Si mi mamá es A+ y mi papá 0-, es posible que yo sea AB+ ??

    Melina
    19 mayo 2019 at 20:18 pm

  8. mis padres son O positivo y resulta que yo soy A positivo he investigado algo y en conclusión pienso que esto no es posible no me he hecho prueba de adn para ver si en verdad soy hijo de mis padres o alguno no lo sea, si el adn certificara que si son mis padres quiero saber cual es la causa de que mi sangre sea tipo A positivo y donde puedo encontrar alguna informacion de casos como el mio

    bingo
    23 mayo 2019 at 17:22 pm

  9. Mi pareja es b+ y yo soy o+ si hay compatibilidad para que pueda quedar embarazada.

    Nilo Yajahuanca Correa
    24 mayo 2019 at 2:45 am

  10. Yo soy O+ y mi esposo es A+ y tengo 3 hijos un hombre y dos mujeres el hombre es A+ igual que su papa y las mujeres son O+ esto porque se da si todos deben de llevar la misma sangre por ser hermanos o no ?? Si según predomina el tipo de sangre A

    Berenice
    25 mayo 2019 at 16:36 pm

  11. Soy O positivo y mi pareja O negativo, estoy embarazada de 6 meses mi duda es somos compatibles? O tienen que ponerme la inyeccion de inmunoglobina?

    Yesenia
    29 mayo 2019 at 6:41 am

  12. Hola MI ESPOSO Y YO SOMOS OR+ PERO NUESTRA NENA ES ORH- Y LA PEDIATRA NOS DIJO QUE ESO ES IMPOSIBLE, Y NOS DIJO QUE ELLA PONIA EN DUDA LA PATERNIDAD DE LA BEBE, ESO ES CIERTO??

    MELISSA SOTO
    31 mayo 2019 at 14:38 pm

  13. Es posible que el hijo sea 0(-) siendo la madre 0(+) y el padre B(+). Tengo entendido que en ocasiones puede llegar a transmitirse el rh de hasta la cuarta generación. En este caso la abuela materna del padre también es 0(-)

    Nicolás
    1 junio 2019 at 18:18 pm

  14. Es posible que el hijo sea 0(-) siendo la madre 0(+) y el padre B(+)??
    Tengo entendido que en ocasiones puede llegar a transmitirse el rh de hasta la cuarta generación. En este caso la abuela materna del padre también es 0(-)

    Nicolás
    2 junio 2019 at 0:16 am

  15. Es posible que el hijo sea 0 rh- siendo la madre 0 rh+ (A rh + /0 rh +) y el padre B rh+ (0 rh+/B rh+)??
    Tengo entendido que en ocasiones puede llegar a transmitirse el rh de hasta la cuarta generación. En este caso la abuela materna del padre también es 0 rh-

    Nicolás
    2 junio 2019 at 8:54 am

  16. Mi bebe nació con tipo A+ y yo soy su madre con Orh+. Su padre es O-. Hay algún problema?

    Aida
    22 junio 2019 at 20:41 pm

  17. Soy sangre tipo O- y mi esposo es AB+, se que al tener un bebé debo verificar su sangre ya que si tiene la del padre necesito vacunarme por el rechazo de mi cuerpo a otro tipo, pero puede haber algún otro problema?, puedo embarazarme sin previos cuidados y precaución?, lo tipos de sangre son del todo compatibles?

    Ais lel
    4 julio 2019 at 22:19 pm

  18. Si mis padres son o+ y yo a+, los padres de mi esposo uno o+ y mi suegra kien sabe, mi esposo es o+, mi hijo esta bien k nasca o_

    Lizzi
    6 julio 2019 at 22:28 pm

  19. Pueden los hijos de padres con tipo se sangre O+ tener sangre A+ ?

    Gerardo Iparraguirre
    8 julio 2019 at 3:20 am

  20. Iacisob
    13 julio 2019 at 17:10 pm

  21. Hola buenos días, es posible que mi esposo y yo siendo Ambos A+ nuestra bebe sea O+? Atenta a su pronta respuesta, gracias.

    CELESTE IGUERA
    6 agosto 2019 at 16:25 pm

  22. Hola.Tengo una duda. Mi papá es O y mi mama es B. Mis hermanas son O pero yo soy A. Como es esto posible? si mi mama asegura que soy hija de ambos…

    MdeP
    7 agosto 2019 at 0:52 am

  23. Si mi pareja es AB- mi hija puede ser A+

    Criselda
    7 agosto 2019 at 19:54 pm

  24. Buenas tardes quiero saber . Que tipo de sangre sale si se unen estas dos . O+ & b+ es posible que el niño salga con el tipo de sangre 0+ por favor es que quiero saber por qué estoy confundido

    Fausto yair fernandez Ordóñez
    9 agosto 2019 at 23:07 pm

  25. Hola! Mi padre tiene cáncer de páncreas con un CA19.9 bajo, lo que en principio es un bueno pronóstico, siempre que no sea Lewis negativo. Él es A+. Puede ser Lewis negativo o Lewis a negativo?. Si es así, cómo puedo saberlo?

    Isabel
    11 agosto 2019 at 1:46 am

  26. Isabel, el grupo Lewis es diferente al grupo ABO y sus antigenos A y B vienen determinados por otro gen el FUT3 situado en el cromosoma 19. Ser Lewis negativo es no expresar ni el antigeno A ni el B del grupo Lewis, se suele escribir Le A-B- y es totalmente independiente de lo que habitualmente conocemos como “grupo A o grupo B” que son los antigenos del grupo ABO.
    Tu padre necesita analitica y prueba de ADN tipo WES o WGS

    Miquel Roman
    11 agosto 2019 at 21:09 pm

  27. Hola mi marido es A+ y Yo A + mi hijo es 0+ como puede ser ? Esta bien ?

    Erika
    22 agosto 2019 at 19:36 pm

  28. Hola buenas noches mi nombre es katia quisiera saber si mi esposo y yo podremos tener hijos y si nos dificulta el tenerlos porque somos del mismo grupo sanguineo..0 RH-.Mi suegra dice que no podremos tener..quisiera saber si eso es verdad..o si es mejor que los dos seamos del mismo grupo sanguineo

    Katia kozaczek
    29 agosto 2019 at 5:39 am

  29. Si yo Soy a 2 positivo y mi hijo sale con el mismo grupo a2 positivo significa que es mi hijo sin hacerse la prueba de sangre?

    Juan latorre
    16 septiembre 2019 at 11:21 am

  30. Yo soy 0+ y mi marido A+, como mi peque nació 0 -? Esto puede suceder? Tendría que repetirle la prueba por si se confundieron al nacer?

    Ana Belén
    20 septiembre 2019 at 21:35 pm

  31. No te preocupes. Es perfectamente posible. Ambos sois heterocigóticos respecto al factor Rh por lo que tu hijo puede ser negativo aunque vosotros seais poditivos.

    Jose
    20 septiembre 2019 at 21:51 pm

  32. Porque si mi esposo y yo somos A+ mi hija es O+

    Karol
    21 septiembre 2019 at 18:25 pm

  33. Si yo soy a+ y mi novia a+, que pasaría ahí? No hay problemas con nuestros futuros hijos o si?

    CHARLY JOSE ARMIJO NUÑEZ
    2 octubre 2019 at 1:01 am

  34. Hoy fui a donar sangre, y en mi ficha dice Grupo sanguíneo A1 Factor Rh positivo, es eso posible … porque jamas habia oido de algp asi

    estephania
    8 octubre 2019 at 18:48 pm

  35. Buenos días, si el padre es grupo A+ y la madre es A+ puede el hijo 0+. Les agradecería su respuesta.

    Miguel Gallardo
    10 octubre 2019 at 7:37 am

  36. Mi pregunta es la siguiente mi esposa es AB y yo soy o .. mis dos hijo sacaron el tipo de sangre de la madre uno Ay el otro B es normal gracias

    Luis herrera
    12 octubre 2019 at 23:00 pm

  37. Hola quisiera idea saber si la madre es A+ y el padre es A+ q tipo de sangre tendrian los hijos…

    Héctor Iván Castañeda calvo
    14 octubre 2019 at 11:42 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.