Ignacio del Valle y María Zaragoza en la Tertulia Culturamas

Categoría: Actos,Destacados,Más cultura |

Tertulia Culturamas / Ignacio del Valle y María Zaragoza

“No hay que tener prejuicios a la hora de llevar una novela al cine”

Un premio al final es un pedestal para que tu obra y tú seáis mucho más visibles, y una película, imagínate

Javier Vázquez Losada / Modera: Lorenzo Rodríguez, 13 de abril de 2012 a las 16:49
Ignacio del Valle, Lorenzo Rodríguez y María Zaragoza en la tertulia de la revista 'Culturamas'./>

Ignacio del Valle, Lorenzo Rodríguez y María Zaragoza en la tertulia de la revista ‘Culturamas’.

  • Ignacio del Valle y María Zaragoza.
  • Ignacio del Valle, Lorenzo Rodríguez y María Zaragoza en la tertulia de la revista 'Culturamas'.

 

Nueva tertulia de la revista Culturamas en colaboración con Periodista Digital y est vez con la participación de los escritores Ignacio del Valle y María Zaragzoza, quienes presentan sus nuevas novelas, ‘Busca mi rostro’ (Ed. Plaza y Janes) y ‘Los alemanes se vuelan la cabeza por amor’ (Ed. Algaida), respectivamente.

Entre los conflictos internacionales y los lugares virtuales o imaginarios nos sumergimos en los apasionantes mundos de la literatura susceptible de su paso a la gran pantalla.

María Zaragoza: “‘Los alemanes se vuelan la cabeza por amor’ parte de la idea de qué pasaría si todos cuando soñamos, cuando nos quedamos en blanco, cuando estamos a punto de morir -eso que dicen que ven una luz al final del túnel- si fuéramos todos al mismo sitio. Un día me di cuenta de que siempre que soñaba, soñaba con un espacio físico que era una ciudad y entonces pensé: si yo siempre sueño en esa ciudad, ¿Qué pasaría si todos soñaran con esa ciudad?, ¿Nos podríamos encontrar allí? Entonces empecé a escribir esta novela sobre un grupo de personajes a los que les ocurre eso. Y acaban, a partir de pequeñas cosas que a ellos les pasan, solucionando conflictos mundiales”.

“La novela quiere contar un poco cómo esas cosas pequeñitas de todos los días, en estos mundos imaginarios o virtuales pueden convertirse en grandes cosas”.

Ignacio del Valle: “Ha sido un cambio de estructura, ha sido un cambio de personajes, ha sido un cambio de temática.. ha sido un gran salto.

Al final todo me remitía a la misma pregunta: ¿Qué pasó después del conflicto de los Balcanes? pero no sólo en Yugoslavia sino en el mundo.

LOS PREMIOS Y ADAPTACIONES AL CINE

Ignacio del Valle: Lo que yo hice fue presentarme a todos los premios de España. Entonces, vas ganando premios, vas ganando ‘dinerín’, vas afilando las herramientas del oficio y te vas sintiendo poco a poco reconocido. (…) Un premio al final es un pedestal para que tu obra y tú seáis mucho más visibles, y una película imagínate. Se multiplica por mil. En ese sentido, cuando hicieron ‘Silencio en la nieve’, basada en ‘El tiempo de los emperadores extraños’ pues yo, aparte de sentirme afortunadísimo de que se hayan fijado en la novela y encima la hayan adaptado bien. Pues imagínate lo que significa para el autor y para la obra: es mucho más conocido, tu obra llega a muchísima más gente (…) yo sólo le veo virtudes.

María Zaragoza: “No hay que tener prejuicios con la sencillez o la complicación de un texto a la hora de llevarlo al cine. De hecho, con la anterior [novela: ‘Decir que estás muerta’] estoy escribiendo un boceto de guión para pasárselo a un amigo que me dijo que le parecía una gran idea”.

Ignacio del Valle: “Lo que yo quería contar con esta novela era dar una perspectiva global de lo que está sucediendo ahora mismo, una visión del mundo de lo que nos rodea (…) y por otro lado quería a través de las sucesivas historias personales de los protagonistas, cómo se implican con los hechos tan terribles en los que tienen que lidiar, lo que quería era ver cómo afectaba de manera emocional a sus vidas. Cómo sus vidas, sometidas a ese fuego constante se solucionan”.

María Zaragoza: “Varios de los personajes que van a la plaza son personajes reales. Sale Ana Politkovskaja, que es esta periodista que asesinaron en la puerta de su casa y lo intentaron hacer pasar por un atraco. Aparece gente que existió de verdad y momentos reales”.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *