Najwa Nimri nos habla de “Donde rugen los volcanes”, su nuevo álbum

Categoría: Actualidad,Música | y tagged con | | | |

 

 

Por Alberto Quintanilla.

Najwa Nimri comienza una nueva etapa y parte de cero con su noveno disco, Donde rugen los volcanes (Warner, 2012), ya disponible en formato físico y digital desde el pasado 8 de mayo, habiendo logrado ya ser el más descargado por iTunes en el apartado de música electrónica.

Según la propia Nimri, el título del álbum proviene de la idea de que “los volcanes son las puertas estelares que conectan la Tierra con el Sol”. Junto al ex batería de Los Planetas, Raúl Santos -también conocido como SupercineXcene-, que actúa como productor y acompañante de ritmos y sonidos electrónicos, Najwa repite con temas en castellano, al igual que en su anterior trabajo El último primate (2010).

Cumplidos los 40, Najwa se sigue mostrando dicharachera y activa. Habla con verborrea y cercanía con los medios, demostrando que su amor por la música proviene de su interior y no finge ser nada que no pueda ser: “No me siento en la responsabilidad de mostrar que tengo chorro suficiente para cantar como una gran cantante. Me pongo en un plano donde no soy protagonista absoluta con la voz”, corrobora.

A primera vista, la diferencia básica entre El último primate y Donde rugen los volcanes la da Raúl Santos. Todas las máquinas que él controla y los sonidos que proporciona a este álbum son la esencia de esta nueva etapa. “El último primate era el último simio de la faz de la tierra. Ahora la vieja forma deja de funcionar y llega la nueva vida con este disco”, cuenta.

La idea de cantar en castellano ha seducido a Najwa, que confiesa que “en inglés me sale improvisar, tampoco lo controlo del todo, aunque tampoco controlo el castellano del todo. Ahora escribo en castellano y lo que tengo escrito lo trato de adecuar luego en la canción; entiendo que no pueda gustar a todo el mundo”.

 

Nueva gira

A pesar de que ya tuvo lugar un concierto para algunos afortunados en la sala Joy Eslava de Madrid, la gira de Najwa Nimri dará comienzo oficialmente el próximo 1 de junio en Ciudad Real y pasará, entre otras ciudades, por Toledo, Zaragoza, Alicante, Vitoria, Barcelona, Sevilla o Murcia. “Para nosotros el concierto en Joy Eslava era una prueba, un ensayo general. Fue un éxito aunque al principio queríamos que hubiera poca gente para ir con menos presión. No estaba todavía todo afinado… pero fue apabullante”, comentan los dos.

En este nuevo tour en el que se embarcan no tienen claro sin introducirán canciones de otras etapas: “Estamos aún pensando cómo incorporar viejos temas en esta nueva etapa en directo. Quizá algunos de Carefully y también puede que Raúl toque la guitarra en la canción El último primate, ya que ese tema lo compuse con él”, cuenta Najwa.

El videoclip del single, homónimo del disco, fue rodado en Lanzarote y el realizador es Virgili Jubero, responsable del exitoso Como un animal. A este respecto, Najwa aclara que: “Reniego de todas las canciones que triunfan. Son las que más pereza me da cantar. Creo que le pasa a todo el mundo. Lo más divertido es cuando estás explorando y no sabes dónde estás”.

Escucha Donde rugen los volcanes de Najwa en Spotify

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *