El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta

 

                    Era un lugar ridículamente estrecho y vertiginosamente alto, cuyas estanterías llegaban hasta arriba: tres pisos de libros, quizás más. Torcí el cuello (¿por qué las librerías resultan siempre tan incómodas para los cuellos?); los estantes se difuminaban suavemente entre las sombras, de tal modo que parecía que no tuviera fin. Todos estaban atestados, y tuve la sensación de encontrarme en el lindero de un bosque. Pero no de un amable bosque californiano, sino de uno viejo de Transilvania, repleto de lobos y brujas y bandidos con puñales, agazapados donde la luz de luna ya no alcanza.

 

El-Sr.-PenumbraActualidad editorial: Robin Sloan lanza su primera novela, El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta (Roca Editorial, 2013). Sloan es un joven escritor, capaz de compaginar novela y guiones de series, con su trabajo como consultor informático en las redes sociales. Inventor de medios digitales, formó parte del equipo fundador de Twitter. Aún así, nunca ha renunciado ni olvidado la magia de las librerías tradicionales, es más, se mueve en ellas como pez en el agua y las acaba defendiendo por encima de las nuevas tecnologías. Nacido en Michigan, afirma que sus dos grandes pasiones son los libros y los ordenadores. Así que nada mejor que un misterio de más de 500 años de historia fijado en las viejas tipografías de los libros antiguos, que precisa de un complejo sistema informático para ser desentrañado. Esto es lo que podemos encontrar en este libro que es su debut como novelista.

 

Una divertida y excitante novela sobre una conspiración global, encriptación de códigos, visualización de datos de alta tecnología, amores de juventud, travesuras, aventuras, y el secreto de la vida eterna… que sucede en una pequeña librería de San Francisco. Sloan ha escrito previamente relatos cortos y sabe marcar bien las sensaciones y las imágenes, mantiene la intriga, implica al lector, y algo que es extraño y llamativo en la narrativa actual de misterio: no hay ningún asesinato ni nada se solventa con violencia.

 

Año 2000 en San Francisco. En los inicios del milenio, con el cambio de siglo y con la recesión económica llamando a la puerta, Clay Jannon, un joven informático se queda sin trabajo. Navegando espera encontrar ocupación, pero es paseando cuando descubre una curiosa librería, que nunca cierra, y que busca dependiente. Se interesa por el puesto y ya de entrada simpatiza con el dueño, el Sr. Penumbra, que finalmente le ofrece el cargo de responsable del turno de noche. Claramente los incipientes e-books y los títulos más populares no son en absoluto la actividad principal del negocio. Después de unos días trabajando, Clay se da cuenta de que la librería es un lugar mucho más extravagante de lo que su nombre indica. Solo hay unos cuantos clientes, pero van continuamente y nunca compran nada. Lo que hacen es llevarse libros prestados, ejemplares misteriosos que se encuentran en los lugares más recónditos de la librería, todo de acuerdo a un trato especial que mantienen con Penumbra. Clay concluye que la tienda no es más que una tapadera para otro negocio y su curiosidad pronto le lleva a ponerse a analizar el complejo comportamiento de los clientes, y a terminar arrastrando a sus amigos para que le ayuden a descubrir qué es lo que realmente está pasando allí. Sus pesquisas acabarán poniendo en evidencia que los secretos se extienden mucho más allá de las paredes de aquella librería.

 

Robin Sloan.

Robin Sloan.

La historia transcurre prácticamente toda en San Francisco, la ciudad que pasa por ser la más europea de los EEUU. Una ciudad de trazado reticular, ancha, abierta, con mar, con fama de cosmopolita, cerca del mítico Silicon Valley. La novela es también una reivindicación sin lamentaciones de los libros en una época en que todo parece virtual, temporal e insustancial. Unos libros capaces de averiguar el origen de una tipografía (la Gerritzsoon), utilizada desde hace más de quinientos años, y que entraña un secreto que nadie hasta ahora había sabido ver… En definitiva, un misterio que como el propio Sloan describe, atrae tan fuertemente como encontrar una puerta secreta en el trasfondo de una librería…

 

El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta.  Robin Sloan.  Traducción de Isabel Margelí. Roca Editorial, 2013.  272 páginas.  15,90 €

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.