Zurbarán, una nueva mirada en el Museo Thyssen

Categoría: Arte,Reseñas de libros,top1 | y tagged con | |

Por Paloma Rodera

Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado, 8

Hasta el 13 de septiembre

fotocatzurbaranesptapaparatoDesde el pasado 9 de junio, y hasta el 13 de septiembre podremos ver en el Museo Thyssen-Bornemisza la exposición: “Zurbarán, una nueva mirada.” En este artículo nos disponemos a realizar un recorrido por las páginas del catálogo publicado a propósito de la muestra.

El libro comienza con una serie de textos procedentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luigi Cervesato (director general de Japan Tobacco International), Guillermo Solana (Director artístico del museo) y Odile Delenda y Mar Borobia (comisarias de la exposición).

En el siguiente apartado encontramos un recorrido con la vida y obra de Francisco de Zurbarán, desde su juventud y formación, su trabajo en Sevilla y en Madrid. También se contextualiza históricamente la época, no sólo en su campo artístico, si no ofreciendo al lector un mapa bastante preciso de la vivencia en otros ámbitos, bien sean políticos o religiosos. Posteriormente el relato se detiene en sus series y retablos monásticos, así como del resto de las imágenes bíblicas que representa el pintor, haciendo hincapié en el uso del espacio y la arquitectura en sus cuadros. Siguiendo con el hilo histórico, que sitúa al lector, se nos acompaña por un aspecto que no siempre se contempla, o al menos no se les concede un lugar tan notorio como en el caso de este catálogo; la crítica. Una línea temporal desde el siglo XVIII hasta la actualidad repasando la acogida del público, la crítica y las exposiciones realizadas entorno a la obra de Zurbarán.

El catálogo con las piezas que forman parte de la exposición se dispone entre la reproducción de cada una de ellas, junto a una explicación y ficha técnica. Los comentarios al hilo de la imagen tienen un contenido completo, desde los aspectos más técnicos y relacionados con el propio lenguaje pictórico, así como del tema con documentaciones tanto de pasajes bíblicos, como de la época en la que fueron realizados.

Una vez terminado el desfile de las magníficas obras del pintor nos encontramos con una sección dedicada al aparato crítico. Éste se completa con una referencia a cada una de las obras, dividiéndose en la procedencia, las exposiciones en las que ha participado y la bibliografía referente al mismo.

Finalmente María Eugenia Alonso hace una cronología con la biografía de Zurbarán, desde su nacimiento el 7 de noviembre de 1598, hasta su muerte el 27 de agosto de 1664 en Madrid. La publicación se completa con una serie de referencias bibliográficas y expositivas.

Podemos concluir que nos encontramos ante un catálogo cuidado, tanto en su forma como en los contenidos que en él se presentan. Impecable el trabajo del equipo científico que permitirá al lector disfrutar de la obra de uno de los pintores más importantes de la historia del arte en España.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.