GUERREROS ALPINOS. LA HISTORIA HEROICA DEL ALPINISMO ESLOVENO

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | |

GUERREROS ALPINOS

LA HISTORIA HEROICA DEL ALPINISMO ESLOVENO

Bernadette McDonald

  • Editorial: Ediciones Desnivel
  • Páginas: 336
  • Formato: 15 x 23cm
  • Plaza de edición: España
  • Encuadernación: Rústica con solapa
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición: Septiembre 2016

Maquetación 1Guerreros alpinos es una amena, intensa y apasionante mirada a la explosión del alpinismo esloveno en el contexto de la historia política de ese país. Esta publicación recibió el Premio Literario de Montaña Banff de Historia de Montaña.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en la Yugoslavia de Tito, comenzó un periodo de relativa calma. Gracias a elaborados programas de entrenamiento y expediciones al extranjero apoyadas por el estado, los alpinistas yugoslavos comenzaron a realizar impresionantes escaladas en el Himalaya en la década de 1960. Sin embargo, tras la muerte de Tito en 1980, la calma se acabó. Los conflictos étnicos y el declive económico desgarraron Yugoslavia, y en 1991 Eslovenia era ya independiente. El nuevo país continuó apoyando a los escaladores, y en 1995 todos los ochomiles ya habían sido ascendidos por expediciones eslovenas. Esos fieros alpinistas, la mayor parte de ellos desconocidos en Occidente, llevaron a cabo algunas de las escaladas más audaces y futuristas del momento.

Guerreros alpinos nos descubre una fascinante era del alpinismo esloveno, contemplada a través de la lente de Nejc Zaplotnik, uno de los más grandes escaladores y escritores eslovenos, cuyo libro PotEl camino–, continúa siendo un clásico esloveno, no solo para alpinistas, sino para cualquier ciudadano.

BERNADETTE McDONALD es vicepresidenta de Mountain Culture en The Banff Centre y autora de siete libros sobre montañismo internacional, entre los que se cuentan Tomaz Humar (Random House UK, 2008); Brotherhood of the Rope: The Biography of Charles Houston (The Mountaineers Books, 2007) y I’ll Call You in Kathmandu: The Elizabeth Hawley Story(The Mountaineers Books, 2005). McDonald ha ganado numerosos premios, entre ellos el ITAS italiano de libros de montaña (2010) y en dos ocasiones (2009 y 2008) el premio Kekoo Naoroji que se otorga en la India sobre literatura de montaña. También recibió la Alberta Order of Excellence (2010), el premio Summit of Excellence de The Banff Centre (2007), el premio King Albert de liderazgo internacional en el campo de la cultura y el entorno de montaña (2006) y la medalla Queen’s Golden Jubilee (2002).

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.