A LA SOMBRA DE EUROPA

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | | | |

A la sombra de Europa

Robert D. Kaplan

Traducido por Cecilia Belza

El hombre del tres

Barcelona, 2017

366 páginas

 

Un libro que explica desde su frontera, el presente y futuro de Europa.

Robert D. Kaplan, quien jamás se esconde ni esconde su procedencia, un Estados Unidos liberal que marcó sus principios, es el autor de viajes y análisis político más valorado de nuestros días. Varios de sus libros son ya clásicos contemporáneos.

Kaplan recorre Rumanía cuarenta años después de su primera visita y traza un extraordinario retrato con su inimitable combinación de historia, viaje y análisis político.

Patria de Antonescu, el más fiel aliado de Hitler y de Ceaucescu, uno de los más duros dictadores estalinistas del siglo XX, Rumanía es un país que ha sufrido lo indecible y que busca ahora un futuro mejor entre la crisis de Europa y el renovado poder ruso. Desde su primera visita en la década de los setenta del siglo pasado, Robert D.Kaplan, uno de los pensadores más importantes de la actualidad, ha seguido la evolución de este país creado a partir de la fusión de la herencia de Roma y de la de Grecia y Bizancio. Mientras recorre Bucarest, la estepa rumana o Transilvania, Kaplan entabla un diálogo permanente con los grandes pensadores del pasado y con los rumanos de hoy, los filósofos, sacerdotes y políticos que intentan mantener encendida la llama del humanismo. A la sombra de Europa es la historia de una frontera geográfica e ideológica y un libro indispensable para comprender los motivos de la crisis con Rusia y el reto al que deberá enfrentarse el nuevo continente.

Robert D. Kaplan – (Nueva York, 1952) 

Es redactor del Atlantic Monthly y colaborador asiduo de The Washington Post, The New York Times, The New Republic, The National Interest, Foreign Affairs y The Wall Street Journal entre otros periódicos y revistas. Escribe controvertidos ensayos sobre la naturaleza del poder estadounidense abriendo debates académicos y periodísticos y en las más altas instancias del gobierno. Es tema habitual en su obra la reemergencia cultural e histórica de las tensiones suspendidas temporalmente después de la Guerra Fría.

En marzo de 2008 fue designado senior fellow del Center for a New American Security en Washington. Fue corresponsal en varios países durante conflictos armados y consultor de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense. Es frecuentemente invitado a discutir asuntos mundiales y geopolíticos con generales y almirantes. Su último libro, Soldados imperiales: la milicia norteamericana en terreno, explica el papel que cumplen los soldados estadounidenses en la ejecución efectiva de la política exterior de EE.UU.

Es hijo de Philip Alexander Kaplan y Phyllis Quasha. Su padre le transmitió su pasión por la Historia. Tras licenciarse en inglés en la Universidad de Connecticut en 1973, intentó sin éxito integrarse en la prensa de las grandes ciudades estadounidenses antes de quedar fijo en un periódico pequeño de Vermont. Con el dinero ganado se pagó un viaje a Túnez, el primero de la centena de países que visitó después. Estuvo viviendo algunos años en Israel, donde llegó a ser miembro de Tsahal y realizó algunos reportajes sobre Oriente Medio y Europa del Este. Se instaló después algún tiempo en Portugal antes de instalarse en Atenas, donde conoció a su futura esposa canadiense, Maria Cabral. En 1984 viajó a Irak para cubrir la guerra Irán-Irak.

Bibliografía de Kaplan

  • Surrender or Starve: The Wars Behind the Famine, 1988.
  • Soldiers of God: With the Mujahidin in Afghanistan, 1990. Traducido como “Soldados de Dios : un viaje a Afganistán con los guerrilleros islámicos”, Barcelona, Ediciones B, 2002.
  • Balkan Ghosts: A Journey Through History, 1993. Traducido como “Fantasmas balcánicos : un viaje a través de la historia”, Madrid, Acento, D.L., 1995.
  • The Arabists: The Romance of an American Elite, 1993
  • The Ends of the Earth: From Togo to Turkmenistan, from Iran to Cambodia, A Journey to the Frontiers of Anarchy, 1997
  • An Empire Wilderness: Travels into America’s Future, 1998. Traducido como “Viaje al futuro del Imperio: la transformación de Norteamérica en el siglo XXI”, Madrid, Suma de Letras,2001.
  • The Coming Anarchy: Shattering the Dreams of the Post Cold War, 2000. Traducido como “La anarquía que viene : la destrucción de los sueños de la posguerra fría”, Barcelona, Ediciones B, 2000.
  • Eastward to Tartary: Travels in the Balkans, the Middle East, and the Caucasus, 2000.
  • Warrior Politics: Why Leadership Demands a Pagan Ethos, 2001. Traducido al español como “El retorno a la Antigüedad: la política de los guerreros”, Barcelona, Ediciones B, 2004.
  • Mediterranean Winter: The Pleasures of History and Landscape in Tunisia, Sicily, Dalmatia, and Greece, 2004. Traducido como “Invierno mediterráneo : un recorrido por Túnez, Sicilia, Dalmacia y Grecia”, Barcelona, Edicones B, 2004.
  • Imperial Grunts: The American Military On The Ground. 2005. Traducido como “Gruñidos imperiales : el imperialismo norteamericano sobre el terreno”, Barcelona, Ediciones B, 2007.
  • La venganza de la geografía: como los mapas condicionan el destino de las naciones. RBA Bolsillo, 2013.

http://www.culturamas.es/blog/2017/02/05/luz-en-las-grietas-de-ricardo-martinez-llorca/

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *