“El amor que te mereces”

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | |

EL AMOR QUE TE MERECES

DARIA BIGNARDI

Traducción: Montse Triviño González

Duomo

Páginas: 336

UNA AUTORA DE NOVELA NEGRA VIAJA HASTA LA MISTERIOSA FERRARA PARA INDAGAR UNA HISTORIA FAMILIAR

Con este formato, la protagonista recorre la piel de Italia. Y lo que habita sobre su piel. El paisaje son los otros. El norte no es el sur. Bolonia no es una ciudad en la que rijan las mismas señas de identidad que en Ferrara. La familia es una farsa, a pesar de que uno quiere creer lo contrario. ¿O no? Viajar es viajar a la gente. Y para sorprenderse, no es preciso alcanzar un rincón oscuro de África. Nuestras calles y las calles de nuestros vecinos están llenas de los impulsos del amor y del miedo, y por tanto de los secretos. Para conocer, hay que viajar. Y viajar es atreverse. Lo otro es un mero masaje visual con el cambio de paisaje. De eso trata esta novela que se lee como un rayo. Bien construida, sin alardes ni efectismos. Con la conciencia de que habrá un lector y que este puede ser de cualquier estrato cultural. Y eso también se agradece. El interior de la novela, además de servir de entretenimiento para el lector, resulta ser una completa guía sobre la pequeña ciudad italiana en la que tiene lugar la mayor parte de su acción. Es así como Antonia nos muestra a través de su investigación los recovecos más pintorescos de Ferrara, su imponente museo judío y los restaurantes donde comer el mejor pastel dulce de macarrones de toda Italia.

Antonia es una escritora de novela negra. Tiene treinta años y vive en Boloña con un comisario de policía, de quien espera su primer hijo. Cuando descubre un secreto por mucho tiempo ocultado en el seno familiar por parte de su propia madre, emprende un inesperado viaje a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios. Cree que allí hay una historia que contar. Sin embargo, pronto emergen las preguntas que se esconden no sólo detrás de esos secretos, sino también tras un sendero más íntimo, un camino de emociones cruzadas. ¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez más destructiva? ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? ¿El amor se merece?

Antonia se dedica a escribir novela negra y tiene ya tres libros publicados en una pequeña editorial de Bolonia, la ciudad en donde lleva una vida tranquila y normal. Su pareja es Leo, un policía que le saca algunos años de edad, y está embarazada de seis meses. Recientemente ha conocido una parte del pasado familiar de la que nunca había oído hablar. Después de muchos años callando, su madre ha confesado que una vez tuvo un hermano, Maio, de cuya muerte siente que es la responsable. Además este hecho llevó a toda la familia a un final muy trágico.

Maio había desaparecido hace treinta años y aunque nunca se encontró su cadáver todo el mundo dio por sentado el hecho de que estaba muerto por algunos acontecimientos que ocurrieron aquella noche. Así Antonia decide viajar a Ferrara, la ciudad en que vivían su madre, su tío y sus abuelos con el afán de descubrir que ocurrió con Maio.

Como personajes principales conoceremos a Alma y Antonia, madre e hija. Antonia es una mujer normal y corriente con un carácter obstinado y decidido pero también con una curiosidad innata que hace que inmediatamente se ponga a investigar la desaparición de su tío. Alma, su madre, nunca habló de él porque se sentía culpable de lo que ocurrió treinta años atrás. A lo largo de la novela iremos rememorando los recuerdos de su infancia y juventud, conociendo a la familia que formaban ella y su hermano junto a sus padres. No tenían más familia.

El amor que te mereces se presenta estructurado en capítulos cortos que van alternando entre los dos personajes principales, Antonia y su madre Alma, y también entre dos periodos temporales, presente y finales de los años setenta, que es la época en la que se produjo la desaparición de Maio, aunque en algunas ocasiones nos vamos a encontrar con anécdotas de otros momentos como por ejemplo de cuando los hermanos eran tan solo unos niños. A pesar de estos continuos saltos temporales la historia se sigue muy bien, y gracias a lo que Antonia va descubriendo y al relato de Alma, acabaremos teniendo todas las piezas necesarias para completar lo que ha sido la vida de la familia. Abundan los diálogos y la estructura de capítulos cortos que combinan hilos temporales hace que la lectura sea ágil y muy entretenida.

Como si de un personaje más se tratase, la ciudad de Ferrara, una ciudad cuyas calles y lugares más emblemáticos cobran vida propia gracias a las maravillosas descripciones de la autora. Teniendo en cuenta que Daria Bignardi nació en esta localidad, es evidente que la conoce de primerísima mano y en cada una de las menciones que incluye se aprecia el amor y admiración que siente por su ciudad natal. Todo apunta a que es un sitio hermoso y humanista.

El amor que te mereces es una novela en que se nos habla de muchas cosas entre ellas el derecho a una segunda oportunidad. A pesar de que tuvo un padre sumido en una profunda depresión Alma recuerda una infancia feliz y normal. Sin embrago con la desaparición de Maio se precipitaron a la desgracia. Casarse con Franco, su marido, y tener a Antonia fue como empezar de nuevo a construir una vida. Así uno de los puntales de la novela es la familia, el amor que damos o recibimos y cómo lo hacemos.

«No os la perdáis.»
Òscar López, TVE Página 2

«Una historia familiar que cautiva y conmueve.»
La Stampa

«Una novela que no puedes dejar de leer porque deseas llegar a la solución del misterio. Una narración perfecta, con unos personajes auténticos.»
La Donna

«Un thriller existencial de voces femeninas»
La Repubblica

«Un libro que merece todo vuestro amor.»
Vanity Fair

«La nueva novela de Daria Bignardi es un intenso thriller de sentimientos.»
Donna Moderna

«Fantástica en su construcción. Crea una preciosa atmósfera de incertidumbre. Bellísima.»
María Kodama

«Daria Bignardi nos cuenta una fascinante e intensa historia acerca de las relaciones familiares entre dos generaciones.»
Brigitte

«Es un libro amable que engancha al lector gracias a la intriga de esta familia arcana; es una obra que cautiva y conmueve.
Se trata de un thriller existencial, como uno de los propios personajes del libro lo define, donde cobran protagonismo las parcelas más íntimas de sus protagonistas. Es un libro amable, fácil y de valores, que engancha al lector gracias a la intriga de esta familia arcana; es una obra que cautiva y conmueve.»
El Imparcial

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *