La flota de las especias

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | | | |

La flota de las especias. 

Magallanes y Elcano. La Epopeya de la primera vuelta al mundo

LUIS MOLLÁ AYUSO
Almuzara
347 páginas
La historia, o al menos su resumen en un par de párrafos, la conocemos todos. Los libros de texto nos enseñaron que un grupo de gente en busca de aventura, liderados por Magallanes, consiguió dar la vuelta al mundo, liderados por Juan Sebastián Elcano. El sufrimiento y la pérdida supusieron la apertura de la gran ruta mundial, cuando el mundo era tierra, con sus montañas infinitas y sus selvas imposibles, y agua, con los tifones y el escorbuto a flor de mar. La epopeya bien se merece un libro escrito por alguien cualificado. Luis Mollá enfrenta el reto desde la postura de la admiración. Posiblemente la mayor parte de los integrantes de aquella flota fueran gente cuyo lugar estuviera más cerca de un calabozo que de la gloria. Posiblemente, el viaje estuvo colmado de luchas intestinas y purgas entre los marinos. Eso del buen rollo de Vacaciones en el mar no tiene nada que ver con la epopeya de unos tipos que lo pasaron mal hasta en las playas de Brasil. Pero Luis Moyá elige la admiración y un lenguaje que intenta reproducir la glosa de la época, pero que en ocasiones adolece de exceso de entusiasmo por imaginar cómo hubiera escrito este viaje un escribano del siglo XVI. La opción es válida, en cualquier caso. Los incondicionales estarán entusiasmados. Y los profesores de historia podrán aprender alguna de esas anécdotas que hacen de las clases de historia un lugar más atractivo.
Sinopsis
El seis de septiembre de 1522 una nao desvencijada y medio hundida arribaba al puerto de Sanlúcar de Barrameda con 18 espectros famélicos a bordo. Pocos acertaron a comprender que aquel buque era la “Victoria”, una de las cinco embarcaciones que habían zarpado de aquel mismo muelle cerca de tres años antes y menos aún que los miserables que componían su tripulación acababan de dar la primera vuelta al mundo, certificando de una manera práctica la redondez de la tierra.
Tras desembarcar entre patéticas demostraciones de emoción, los marinos besaron el suelo de la tierra que los había visto partir tres años antes y se abrazaron jubilosos entre ellos; atrás quedaban tres años de sufrimientos, hambre, escorbuto, enfrentamientos con todo tipo de salvajes y 16 prisioneros de los portugueses, que a todo trance habían intentado evitar el buen fin de su periplo.
Una historia de valor y obstinación en la que un grupo de hombres se enfrentaron en todos los mares del mundo a los peores elementos y calamidades, para dar cumplimiento a una epopeya que señala uno de los hitos principales en la historia de la humanidad.

Luis Mollá Ayuso

Luís Mollá, natural de Tarifa (Cádiz), es Capitán de Navío de la Armada, piloto naval, especialista en Comunicaciones y diplomado de Estado Mayor y Comunicación Social. En su faceta de escritor, en 2004 obtuvo el premio Nostromo de narrativa marítima con la novela El veneno del escorpión. En 2005 ganó el premio Almirante Oquendo de la Revista General de Marina, por su artículo Morir y vivir en la mar, un recuerdo emocionado a las últimas 20 horas del dragaminas Guadalete, en el 50 aniversario de su trágica desaparición en aguas del estrecho de Gibraltar. Ese mismo año publicó Soldado de nieve. En 2007 la Armada le concedió el premio Virgen del Carmen de novela por La tumba de Tautira, una obra ambientada en el proceloso mundo de las navegaciones del siglo XVIII. En 2008 volvió a ganar el premio Nostromo por su recreación literaria de un maremoto en el suroeste español producido por la quiebra de una de las islas canarias en la novela titulada La séptima ola. En 2010 obtuvo el premio Relatos del Mar convocado por el ayuntamiento de Carreño con Sudario de hielo, recreación fantástica de las últimas singladuras del navío san Telmo desaparecido en la Antártida en 1819 con 644 hombres a bordo. En 2012 quedó finalista del mismo concurso con “la tumba 116”, una recreación colateral de la madre de todas las historias del mar: el hundimiento del Titanic. En 2010 publicó la novela Perdidos en la memoria. Y en 2012 Pólvora mojada. En diciembre de 2102 publicó La isla más pequeña del mar, una bonita historia de superación con el mar como telón de fondo. En diciembre de 2013 publicó un compendio de siete historias marineras recopiladas bajo el sugestivo título de En el nombre del mar. Su último trabajo hasta la fecha fue publicado en diciembre de 2015, una novela titulada El cebo. Es asiduo conferenciante de temas relacionados con el mar y colaborador en distintos medios de prensa, publicaciones, foros de ámbito naval y programas radiofónicos.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *