“Tras las huellas de San Francisco Javier en Asia”

“Tras las huellas de San Francisco Javier en Asia”

Javier Mina

Almuzara

304 páginas

Javier Mina regresa con uno de sus mejores ensayos, libro de viajes fascinante y semblanza de un personaje para la eternidad.
El periplo de San Francisco Javier por el Extremo Oriente constituye la médula de este espléndido libro de viajes, en el que el ensayista Javier Mina sigue las huellas, todavía nítidas, del misionero navarro cuya fama corrió por los cinco continentes incluso antes de que lo canonizaran. En pleno Siglo de Oro español, recorrió mucho más de medio mundo, si se cuentan los trayectos que realizó en Europa junto a los viajes de ida y vuelta que llevó a cabo por el Extremo Oriente, una vez rodeó África tras zarpar de Lisboa. Y lo hizo imbuido de un rasgo singular: el de viajar teniendo siempre en su cabeza hasta los detalles más nimios de cada misión que creó o reconstruyó. Fue pionero en un mundo poco propicio, hecho de viajes lentos y de intercambios epistolares que tardaban meses, si no años, en culminarse. Navegó hasta Malasia, y de allí a las legendarias islas Molucas, célebres por sus ansiadas especias. Más tarde al refinado Japón, donde sentó las bases del cristianismo, y de allí a la ansiada China, donde la muerte habría de poner fin a su insólita hazaña. La hazaña de un hombre que emprendió, con sus solas fuerzas, la conquista de Asia.

Javier Mina

nació en Pamplona en 1950 y está licenciado en Literatura Comparada por la Sorbona. Escritor y pintor de prestigio, con exposiciones como la celebrada en el Polvorín de la Ciudadela a principios de 2009 titulada “Paisajes imprevisibles” y las celebradas en San Sebastián “Suites Friedrich-Macke” y “De boca a oca”, en literatura ha obtenido el Premio de Ensayo Miguel Espinosa en 2004 por “El Ojo del Cíclope” y el Premio de Ensayo Gobierno de Navarra en 2008 por “Tigres de papel (Los tiranos literarios)”. También ha sido finalista del Premio Espasa de Ensayo 2006 por “Vidas paralelas”. Tras publicar “La mirada fósil”, un celebrado ensayo sobre la ceguera en la literatura, dio a la imprenta “Montaigne y la bola del mundo” (Berenice, 2013), en torno a la apabullante vigencia del legado del autor galo, y posteriormente ha publicado “El dilema de Proust o el paseo de los sabios” (Berenice, 2014).

‘Luz en las grietas’

 

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a “Tras las huellas de San Francisco Javier en Asia”

  1. Notable tema para destacar.La importancia de las acciones de Francisco Javier y sus prédicas. Misiones plenas de heroísmo y fe, que fueron reconocidas por el jesuita Jorge Bergoglio, quien al ser designado Papa, adoptó el nombre de Francisco I, en honor y reconocimiento a quien una gran parte de la historia había perdido en el tiempo.

    Eduardo Jorge Arcuri
    27 julio 2017 at 17:41 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *