‘Hamaca’, una ventana al Chile más desconocido de la mano de Constanza Ternicier

Pilar Martínez Manzanares.

Portada de ‘Hamaca’

Siempre he creído que la grandeza de un libro reside en no dejar indiferente al lector que tiene tal obra entre sus manos. Un buen libro es aquel que te permite recorrer mundos soñados, paisajes vistos desde la pantalla de un ordenador carcomido, aquel que te permite conversar conocer a personas mitad reales mitad ficticias. Hamaca es todo eso y mucho más.

Constanza Ternicier publicó esta primera novela en Chile tiempo atrás. A día de hoy, se ha convertido en una de las piezas más importantes de mi humilde estantería. Hamaca es el lugar de la infancia del que se huye, aquel sitio dónde hubo un refugio y de pronto quedó vacío, despojado. Quizá Amparo, protagonista de esta bella obra, tenga como máxima en la vida una de las frases más conocidas del maestro Sabina: “Al lugar que has sido feliz no debieras tratar de volver”. Esto explicaría el rumbo que sin opción fue tomando su vida.

La trama de Hamaca se desarrolla en Chile. Hace cinco años, la madre de Amparo se fué para encontrarse a si misma y no volvió. El padre de Amparo se metió en una habitación para hacer puzzles. La abuela de Amparo baila con ella en el salón. Amparo ha decidido cruzar la puerta del mundo de los adultos en un viaje tierno y psicotrópico. Pero, en ocasiones, el camino de los límites es turbio.

A través de una descripción pormenorizada de cada una de las escenas, Constanza acomoda sobre nuestras manos una obra brillante, diferente, entregada por completo al lector. No sólo se trata de una visualización extrema de espacios físico,  los detalles, ampliamente marcados, construyen también la psicología férrea de los distintos personajes. El punto de mayor atractivo de la obra. La historia de Amparo emociona, encoge el alma, y, sobre todo, provoca un sentimiento de total reflexión sobre la vida y las disyuntivas a las que debemos hacer frente día tras día.

Sin lugar a dudas, Constanza Ternicier escala puestos con esta nueva novela. Una obra que página tras página envuelve al lector y le sumerge en una historia apasionante, ambientada en los movimientos neohippies del Chile moderno, y que desarrolla la vida de un país y una familia que dejará sin palabras a todo aquel que decida ser testigo de ella. Atrévanse a leer y soñar diferente.

La autora

Consanza Ternicier (Santiado de Chile, 1985) estudió Letras Hispánicas en la PUC. Es doctora en Teoría Literaria y Literaturas Comparadas por la UAB y máster en la misma especialidad. Escribe su tesis sobre las nuevas generaciones de narradores chilenos, mientras se dedica a la investigación y la edición en revistas académicas. Autora de La trayectoria de los aviones en el aire (Comba, 2016), Hamaca fue su primera obra publicada en Chile.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *