Sentido y Belleza en el Arte Contemporáneo

Categoría: Otra Cultura | y tagged con | | |

El pasado 19 de septiembre, se celebró en la Universidad Francisco de Vitoria, el debate humanista Sentido y belleza en el arte contemporáneo como una manera de hacer frente a un sinnúmero de preguntas que nos abordan en el ámbito artístico y donde encontramos pocos debates a la altura que intenten contestar a estas interrogantes.

¿Sentido y Belleza en el Arte Contemporáneo? Debate Humanístico: Arte clásico vs Arte contemporáneo

¿Es Arte todo lo que se presenta hoy como tal? ¿Cómo puede determinarse qué es y qué no es Arte? ¿Qué es el “Arte” en definitiva? ¿Tiene una relación necesaria con la Belleza? ¿Qué es “Belleza”? ¿Depende siempre y solo de los cánones del momento o hay algo perenne en ella? ¿Qué sentido tienen el Arte y la Belleza en la existencia humana? Fueron preguntas que realizaron los expertos, Pablo López Raso, Profesor Titular de Movimientos Artísticos contemporáneos y Director Académico de Diseño y Bellas Artes, y Ángel Sánchez-Palencia Martí, Profesor Titular de Antropología, quienes ante un numeroso y multidisciplinar público, sostuvieron una conversación universitaria para matizar y distinguir, con rigor y profundidad, la reflexión sobre estas cuestiones.

Ángel Sánchez-Palencia hizo una aproximación sobre qué es el arte, recordando que atávicamente ha estado presente en nuestras vidas  “Desde tiempos históricos tenemos representaciones artísticas y esto lo vemos claramente en el pueblo griego, que reflexionó sobre las condiciones objetivas de lo bello, buscando las causas de lo bello y definiendo el canon clásico. El tipo de placer que encontramos en lo bello, no desaparece y ha acompañado al hombre desde siempre. Lo que sucede es que no somos conscientes: Tenemos una inteligencia artística y una inteligencia práctica y solemos desarrollar sólo una”, señaló el experto.

Para Pablo López-Raso, “El arte contemporáneo es provocación, por lo que para entender el arte contemporáneo hay que abandonar los prejuicios. El mundo clásico es elevador, pero tenemos que aterrizar en nuestra era, vivir con el arte de nuestros tiempos”. En ese sentido, el experto invitó a “No hablar de arte, sino a hablar de artistas, personas que crean el arte. El arte contemporáneo no pone el centro la belleza, sino pone al centro al hombre y nos permite explorar los distintos cánones de belleza porque la belleza se puede decir de distintas maneras. Lo que no cambia en el arte contemporáneo, respecto del arte clásico es el valor antropológico del arte“.

El debate sobre belleza y arte contemporáneo se abrió a los asistentes, que interactuaron con gran inquietud respecto del tema, y desde las más distintas profesiones.

 

LA UFV y el Máster en Humanismo

El Máster Universitario en Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria abre sus conocimientos a un gran público, tales como titulados universitarios de cualquier rama de conocimiento, con interés en la adquisición de sólidos criterios de pensamiento y análisis. Personas con inquietud por profundizar en el trasfondo antropológico e interdisciplinar que subyace en la realidad y enriquecer su formación científica, técnica o social con una visión humanista.El día 19 de octubre dará comienzo la próxima edición y aún estás a tiempo de formar parte de ella. Explora en las posibilidades del Humanismo, estudia tu Máster de  Humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria.

 

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *