José Luis Muñoz: "Black Mountain está incrustrado en la literatura y es lúdico a la vez"

Por Angelique Pfitzner.

   Entre valles wagnerianos, luces y sombras, rutas escritas en historia y caminos dibujados de pasado, se alza majestuoso el Valle de Aran y en especial un lugar idílico y cautivador de nombre Bossòst. De la mano del escritor José Luis Muñoz, comisario del Festival Black Mountain Bossòst, éxito total en su primera edición del pasado año y multitud de premios y reconocimientos literarios en su palmarés, nos complace compartir esta entrañable y exclusiva entrevista, para todos los amantes del género negro, la literatura, cultura, gastronomía, música y momentos inolvidables que muy pronto ansiamos repetir los proximos 28/29/30 de abril y 1/2 de mayo. Una ocasión para dejarte seducir de unas jornadas completamente abiertas a todo el mundo y gratuitas, donde la esencia de los libros vuela más allá de sus páginas y se funde con la naturaleza en letras de vida.

   1- Para todo amante del Género Negro y que todavía no conoce el festival Black Mountain Bossòst podrías hacernos una introducción : ¿De dónde surge la idea del encuentro literario?

   El festival era algo que lo tenía en la cabeza, desde hacía años. Mi experiencia en festivales, tanto españoles como franceses, me ha enriquecido a la hora de abordar el Black Mountain Bossòst en su segunda convocatoria. Mi idea era hacer algo muy incrustado en la literatura pero, a la vez, muy lúdico, un encuentro abierto a todo el público en el que los asistentes se sintieran como en casa y con ganas de repetir. Y multidisciplinar, en el que no sólo se hablara de literatura sino que hubiera cine, música, gastronomía, senderismo, conferencias.

   2 – ¿Por qué el Vall d Aran y Bossòst?

   Fundamentalmente porque desde hace ocho años vivo en esa hermosa y pequeña localidad a orillas del río Garona y me apetecía subir la cultura al monte, a ese Black Mountain Bossòst. Y porque quería que los muchos autores y aficionados a la novela negra conocieran ese paisaje sencillamente espectacular del que gozamos a diario los que tenemos la suerte de vivir en ese territorio bastante virgen. El Valle de Arán es conocido por sus actividades de invierno, sobre todo, pero había una carencia de actividades culturales que queremos suplir con el festival. La idea es atraer a público del resto de la península, algo que ya conseguimos desplazando a unas doscientas personas el año pasado que venían de Málaga, Granada, Levante y Madrid, además de Cataluña, y que participen activamente los habitantes del Valle de Arán. Para implicar a la gente del Valle convocamos por segundo año consecutivo el premio Montanha Nera Bossòst dirigido a los estudiantes del Instituto de Vielha que quieran participar con narraciones relacionadas con el género negro-criminal.

   3-Desde un punto de vista literario y artístico, ¿cómo definirías el certamen?

   Este año ampliamos los certámenes. Habrá un premio especial que va a homenajear a uno de los escritores fundamentales de la literatura negra de España como es Juan Madrid por toda una carrera dedicada al género. Tenemos ese premio juvenil dirigido a los alumnos del Valle. Un premio Black Mountain Bossòst a la mejor novela negra publicada en castellano durante el 2017. Y el premio Internacional La Orilla Negra que ediciones del Serbal convoca por segundo año consecutivo para premiar la mejor novela negra inédita presentada al concurso. La calidad del año pasado fue muy alta y premiamos a Rafael Fuentes que estará en el festival presentando su novela «Ningún lugar». Este año se han presentado unas ochenta novelas y creemos, por las primeras lecturas que estamos haciendo, que el nivel es muy alto y la cosa va a estar muy reñida.

   4- Es el segundo Festival Black Mountain Bossòst. Después del éxito del año pasado,¿Puedes participarnos de este nuevo programa, jornadas y ponentes?

   Hemos multiplicado los días, serán cinco, aprovechando el largo puente del 1 de mayo, 28/29/30 abril y 1/2 de mayo, y también autores. Lo hemos abierto a escritores de prestigio extranjeros. De Argentina nos vendrá Guillermo Orsi. De Venezuela, Marcos Tarre Briceño. De Francia, Pascal Dessaint. Hay una serie de autores veteranos que nos deleitarán en una charla nocturna sobre su arte de narrar y en la que estarán Juan Madrid, Alfons Cervera, Julián Ibáñez, Guillermo Orsi, Fernando Martínez Laínez y yo, los veteranos del género. Relacionadas con el Valle de Arán, porque fue tierra de acogida y paso de refugiados políticos que huían del franquismo de España a Francia, de judíos y disidentes que huían de la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial a España para alcanzar Portugal y de allí embarcar hacia América, y porque el Valle fue ocupado por los resistentes de la UME una vez acabada la guerra civil, habrán dos mesas, una sobre el nazismo en la novela negra y en la literatura en general en la que estarán José Luis Caballero, José Ramón Gómez Cabezas y la directora del Centro Sefarad de Madrid Esther Bendahan Cohen, y otra sobre revolucionarios, resistentes y guerrilleros que contará con Juan Madrid, Alfons Cervera, José Carlos Somoza y Mariano Sánchez Soler.

Sobre criminalidad, con el sugestivo enunciado de «Asesinos solitarios, asesinos en seria, psicópatas y quinquis» hemos agrupado a autores tan diversos como  Carlos Augusto Casas, Sebastià Bennassar, José Vaccaro Ruiz, Rafa Melero, Paco Gómez Escribano y tú misma. Vicenç Villatoro impartirá una conferencia magistral sobre la frontera en un territorio de frontera. De hablar de distopías se encargarán David Llorente, José Carlos Somoza y yo mismo. De la literatura que se hace a uno y otro lado del Atlántico Marcos Tarre Briceño, Guillermo Orsi, Fernando Martínez Laínez y Pascal Dessaint. Habrá poesía a cargo de Carlos Salem, Rafael Fuentes y Albada Albages, Un estupendo ciclo cinematográfico dedicado a Jean Pierre Melville y presentado por Manuel Quinto. Una conferencia sobre la cultura del Valle a cargo del alcalde de Bossòst Amador Marqués, y otra sobre sus riquezas naturales que impartirá Sara Diaz. Música nocturna, jazz, que es la banda sonora del género.

Un paseo panorámico por la montaña para apreciar la riqueza paisajística del Valle. Un fin de fiesta con el fallo de todos los premios en el Parador Nacional de Vielha y el día 2 de mayo acabamos en el Instituto Cervantes de Toulouse unos cuantos autores y todos los asistentes que quieran acompañarnos. Seguro que me dejo algo, porque el programa es muy amplio.

   5- ¿Además de ser un evento destinado a la NOVELA NEGRA, qué otras actividades se darán cita en  Bossòst?

   En un cautivador dibujado de montañas, ríos, naturaleza salvaje y  sencillamente espectacular del Valle de Aran,ofreceremos rutas de senderismo, concierto de jazz, cine, gastronomía, mesas de tertulias literarias, premio a la mejor novela La Orilla Negra y un sinfín de actividades culturales en riqueza de ofrecer, compartir, disfrutar y llevarnos en la maleta un recuerdo inolvidable.

   6- ¿Cómo Comisarío de organización y su promoción, cuáles son los objetivos del encuentro?

   Difundir la literatura, en especial la de género negro, supliendo algo que deberían hacer los políticos y no lo hacen. El festival tiene la suerte de contar con el apoyo de la población de Bossòst y la de su alcalde, sin el cual no sería factible. Pero es un vaso comunicante. Los que no conozcan el Valle quiero que se lleven un recuerdo imborrable del mismo, que vengan en otras ediciones o que se suban con la familia a pasar unos días en este enclave bucólico. Y a la gente del Valle, tan alejada de centro culturales, llevar la cultura a la puerta de su casa, que empaticen con uno de los géneros literarios más versátiles y amenos.

   7-¿Es importante el apoyo de las instituciones para este tipo de eventos?

   Es fundamental, pero como ya dije cuesta. Encontrar un apoyo como el del ayuntamiento de Bossòst, el de Vielha, que nos deja su cine, o Paradores Nacionales, que se implica en la última jornada y en el premio La Orilla Negra, es difícil en las actuales circunstancias. La cultura es un bien que se debe preservar. Los hábitos lectores de España en general están muy por debajo de los de Francia y Alemania y festivales como el Black Mountain Bossòst tratan de elevarlos.

   8-¿Puedes comentarnos el premio La Orilla Negra que se otorga en el Festival?

   La Orilla Negra es una colección de novelistas de género negro que escriben a ambos lados del Atlántico. Fue una idea mía que Noelia Riaño, de Ediciones del Serbal, acogió con entusiasmo. Publicamos muy buenos autores y el diseño de la colección es impecable. Ediciones del Serbal siempre ha estado involucrada con el festival desde el minuto cero. El fallo del premio es uno de los momentos culminantes del Black Mountain Bossòst. Un jurado imparcial se encarga de leer y seleccionar las novelas y la difícil tarea de elegir una de ellas como la mejor de las presentadas a concurso. El ganador recibe un vale de regalo del Parador Nacional de Vielha y estar presente en la próxima edición del festival.

   9- ¿Qué destacarías del conjunto de la actividad?

   Difícil destacar algo. Todo tiene su atractivo. Habrá quien le guste asistir e intervenir en los debates, o escuchar esa conferencia magistral de Villatoro. Los aficionados al cine descubrirán a Melville. Los amantes de la montaña van a descubrir un paisaje esplendoroso. Pero, personalmente creo que uno de los mayores atractivos del evento es la posibilidad de que lectores y autores confraternicen durante esos días, que se puedan acercar a Juan Madrid, tomar una cerveza, hablar de sus libros, o David Llorente, o Julián Ibáñez, o José Carlos Somoza, cualquiera de nosotros, y comprobar que los escritores no somos gente distante sino muy cercana y que necesitamos tanto de los lectores como estos necesitan nuestros libros. La literatura, además de creación, es comunicación, y esta clase de festivales la fomentan.

   10- ¿Qué les dirías a quienes todavía no conocen los detalles de Black Mountain Bossòst?

   Bueno. Además de una amplia difusión por medios digitales y escritos, vamos a hacer una serie de presentaciones que iremos anunciando. La primera de ellas en Librería Alibri de Barcelona que siempre nos acoge con generosidad, pero también queremos hacer presentaciones en Lleida, en Girona, en poblaciones del Valle como Vielha, Salardú,para dar a conocer el festival y que la gente interesada se inscriba dirigiendo un mail a Angelique Pfitzner angeliquepfitzner@yahoo.es para asegurar a la gente que venga de fuera que tenga una plaza hotelera en la localidad de Bossòst. Organizar un festival es una tarea ingente, pero por suerte me arropan mis colegas de Lee o Muere, un sustento para este tipo de eventos.

   ¡Deseamos un éxito rotundo en la segunda edición del BLACK MOUNTAIN BOSSÒST!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *