“La voz humana” de Poulenc en La Pensión de las pulgas

Por Eloy V. Palazón

 

Una agonía lenta y continua, una llamada entrecortada y asfixiante. “La voz humana” es una ópera de Francis Poulenc, basada en la obra teatral homónima de Jean Cocteau escrita en 1930, en la que una mujer intenta retener en una desesperada llamada telefónica a quien fuera su amante durante cinco años. La Pensión de las pulgas la lleva a escena con la soprano Paula Mendoza en una versión de salón y traducida al castellano.

hqdefault

 

La obra de Cocteau estuvo escrita con Edith Piaf en mente y la ópera de Poulenc es sólo uno de los múltiples ecos que tuvo esta obra, pues se llevó al cine también, además de revisiones múltiples, como la modificación de la protagonista por un hombre (en España, la más reciente fue protagonizada por Antonio Dechent).

Según la compañía, el drama muestra a una mujer abandonada por su amante, manteniendo la última conversación con él. Cada gesto, cada palabra, cada respuesta del piano y del arpa, conforman un monólogo lírico que explora el alma de la protagonista.

Francis Poulenc perteneció al grupo de los Seis (junto a Auric, Durey, Honegger, Milhaud y  Tailleferre), conjunto al que perteneció también Erik Satie y Jean Cocteau, el único que no era músico. Siguiendo las orientaciones estéticas de Jean Cocteau (1889-1963), y especialmente de su ensayo Le coq et l’arlequin: Notes autour de la musique (El gallo y el arlequín. Notas sobre la música), publicado en 1918, y con el punto de referencia en la actitud de Erik Satie, los seis jóvenes músicos franceses dieron un rumbo distinto a la música autóctona tras los horrores de la primera gran guerra e influyeron en las orientaciones de otros muchos músicos europeos. También es cierto que no todos los componentes del Grupo tienen —vistos desde el final de siglo— la misma importancia, y que los tres principales compositores (Honegger, Milhaud, Poulenc) siguieron como todos caminos muy distintos.

Marta Eguilior es la directora de escena, la protagonista estará interpretada por la soprano Paula MendozaCarlos Calvo al piano y Alberto Masclans al arpa completan el equipo artístico de la obra. Para la directora «el objetivo de tomar la ópera La voz humana de Poulenc y llevarla a escena nace de la necesidad de permitirme y permitir al público indagar en obras contemporáneas, descubrir textos, autores y compositores, situaciones, así como encuentros humanos y artísticos valiosísimos. Acercar al público `de a pie´ la ópera, trasladar un género que en primera instancia resulta tan elitista a un espacio no convencional para el mundo de la lírica».

Los grandes retos de esta propuesta son claros: llevar una ópera de gran teatro a un espacio reducido y haber hecho una buena y lírica traducción del texto de Cocteau que encaje de manera tan perfecta con la música de Poulenc. Todo está por ver, pero la cosa promete.

IMG-20151031-WA0001

Soprano: Paula Mendoza

Versión española y dirección: Marta Eguilior 

Piano y dirección musical: Carlos Calvo

Arpa: Alberto Masclans

Escenografía: Alberto Puraenvidia

Vestuario y fotografía: María Alba

Asistente de dirección: Sabrina de la Rosa

Ayudante de dirección: Ana de Nevado

Iluminación: José Martret

Teatro La Pensión de las Pulgas

Calle Huertas 48. Madrid

Teléfono de reservas: 638 752 812

Martes a las 20.00 h., Domingos a las 18.00 h., Jueves 5 de noviembre a las 20.30

Durante el mes de noviembre de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *