El intercambio (2017), de Ignacio Nacho – Crítica

Por Alberto Medina.
A pesar de que las oportunidades de entretenimiento y de ocio son cada vez mayores, son muchas las parejas que peligran por el aburrimiento en sus vidas. ¿Y por qué no utilizar el anonimato de internet para dar un revulsivo a la pasión? Aunque son muchas las películas que hablan de cómo el mundo 2.0 está influenciando nuestras vidas, llega el 1 de junio a los cines la comedia El intercambio. La película dirigida por el malagueño Ignacio Nacho (y que él mismo escribe), es la misma obra que él también escribió para teatro y que fue interpretada por actores como Tete DelgadoGabino Diego o Pablo Puyol.
Se ha hecho de rogar Ignacio Nacho desde que dirigiera Poliedro en 2005, pero tras su paso por el teatro y por la televisión (SOS Estudiantes, 2004), salta a la gran pantalla con un excepcional elenco andaluz (a excepción de Hugo Silva y Rossy de Palma): Pepón Nieto, Natalia Roig, Mara Guil, Salva Reina y Paco Tous. La película trata de una pareja con muchos años de relación (Pepón Nieto y Natalia Roig) que intenta reflotar su vida sentimental con un intercambio de pareja que encontraron por internet (Hugo Silva y Rossy de Palma). Ya desde un primer momento surgen las dudas de Nieto y con ello los enredos más inverosímiles cuando llegan las más temibles sospechas.
La película, que se presentó en el Festival de Cine de Málaga y que fue rodada en la propia provincia, enamora por su guion trabajado y exige lo mejor a cada uno de los actores. No existen efectos especiales, no hay coches que explotan ni decorados demasiado detallados, simplemente el público será protagonista de una pequeña joya casi teatral. La película, que se desarrolla en varias escenas, juega desde un primer momento al misterio. Como en las películas de suspense, el espectador no sabe qué ocurre en la casa en cada momento.
El texto, inteligente. El intercambio es un regalo a Pepón Nieto (porque nadie es profeta en su tierra) donde ofrece al público un personaje brillante en su particular aventura entre las tinieblas. El resto de personajes también actúan con solvencia, siendo excepcionales Natalia Roig (Techo y comida, 2015) y Mara Guil (Chicas, 2009). Algunas escenas son ciertamente esperpénticas, como la venta a domicilio de biblias, y deberían ser recordadas como escenas memorables del cine español. Más forzados, sin embargo, están Hugo Silva y Rossy de Palma. Quizás si sus personajes no hubieran sido tan planos, probablemente la película hubiera sido mucho más cómica.
En definitiva, una película fresca y divertida, ideal para este verano, y esperemos que sea un revulsivo para el cine que se hace en Andalucía.

4 thoughts on “El intercambio (2017), de Ignacio Nacho – Crítica

• el 2 junio, 2018 a las 10:23 pm

Sintiéndolo mucho la película en intercambio no nos ha gustado nada. Y hablo en nombre de 4 personas, diferentes edades. Si bien los actores son excelentes, y ya nos habían hecho reír en otras comedias y series, hemos encontrado muy flojo el guión, no nos hemos reído nada, o casi nada, tan solo en la secuencia inicial cuando van en el coche, o en algún momento puntual en la película. Los personajes están muy flojos, no hay mucho cambio de escenario, y encuentro que alguno de ellos está incluso sobreactuado. De hecho los personajes no son nada creíbles, son muy estrambóticos y raros. El guión y la trama a veces está mal hilados, como el final que no se entiende mucho. A ratos me ha parecido grotesca, con un lenguaje ordinario y personajes ridículos.

• el 2 junio, 2018 a las 10:35 pm

Sintiéndolo mucho la película el intercambio no nos ha gustado nada. Y hablo en nombre de 4 personas,de diferentes edades. Si bien los actores son excelentes, y ya nos habían hecho reír en otras comedias y series, hemos encontrado muy flojo el guión, no nos hemos reído nada, o casi nada, tan solo en la secuencia inicial cuando van en el coche, o en algún momento puntual en la película. Los personajes están muy flojos, no hay mucho cambio de escenario, y encuentro que alguno de ellos está incluso sobreactuado. De hecho los personajes no son nada creíbles, son muy estrambóticos y muy raros. El guión y la trama a veces están mal hilados, como el final que no se entiende mucho. A ratos me ha parecido grotesca, con un lenguaje ordinario y personajes ridículos.

• el 4 junio, 2018 a las 7:25 pm

Una película extraña, oscura, que lleva al espectador por vericuetos trepidantes hasta un final inesperado .
    La vida en pareja, la monotonía de lo cotidiano, el choque de personajes mansos con otros que son fieramente….humanos también.
    Aunque hay escenas que son de carcajada fácil otras son tan irreales como los sueños de una mala noche.
    En suma es una película de un humor casinegro, muy fino e inteligente, probablemente no apto para todos los paladares. Creo que tendrá más éxito en el extranjero donde están más acostumbrados a digerir estas delicatesen.
    Loa actores , magníficos y el autor/ director en estado de gracia.
    Muy muy recomendable si quieres pasar un buen rato y además ver CINE con mayúsculas.

• el 29 julio, 2021 a las 1:17 am

Será porque me encanta el humor absurdo y surrealista, pero a pesar de reconocer que es una película simplona me he hartado de reir. Los diálogos de Pepón Nieto y Natalia Roig, la pareja Jaime y Eva en la película, me han parecido hilarantes. Sin más pretensiones, la recomiendo para pasar un buen rato.