La canción del cuco

Por Àngels S. Amorós

Frances Hardinge (texto), Celia Filipetto (traducción) y Mercè López (foto portada). La canción del cuco (Cukoo song, 2014). Madrid: Editorial Bambú (Bambú Exit), 2018, 488 pp. Crossover. Premi Llibreter 2019, concedido por el Gremi de Llibreters de Catalunya.

 

Triss rememoró una gélida oscuridad, el agua fría

llenándole la nariz, la boca y la garganta. Creyó recordar

que había mirado hacia arriba a través de unas tinieblas pardas

y cambiantes, mientras sus piernas se agitaban despacio

Triss, Teresa, ingresó en el hospital mojada y llena de barro después de sufrir un accidente y aparecer dentro de una casa durante las vacaciones de verano. Nadie sabe lo que le ocurrió, tampoco la propia Triss que, a sus once años, su mayor preocupación era soportar a su hermana pequeña Pen.

Ahora que está en casa, Triss no parece la misma y su hermanita Pen parece la única que se ha dado cuenta de ello. No es solo porque su hermana mayor siente un hambre terrible a todas horas. O porque cuando llora sus lágrimas son como telarañas. O más de una vez se ha levantado con el pelo lleno de hojas… es que Triss, no es Triss. Sin embargo, ella continúa sin  recordar nada de lo que le pasó y nadie cree a la pobre Pen que está completamente aterrorizada.

No pasará mucho tiempo hasta que Triss se de cuenta de que le sucede algo extraño que no tiene explicación. Su única salida es escaparse de casa de sus padres y emprender un viaje donde conocerá a un misterioso arquitecto (el mismo oficio de su padre) que le hace dudar de su propia familia. Sin saber por qué, de repente mucha gente quiere lastimar a Triss y el secreto que oculta su familia parece cada vez más espeluznante.

Una historia en apariencia macabra que nos da a conocer un mundo nuevo con tintes góticos ambientada en la Inglaterra de los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. Por este motivo tenemos el placer de disfrutar de escenarios como cafés, música jazz y sastrerías de la época. Con un estilo que se recrea más en el lenguaje y las descripciones que en las acciones de los personajes, el objetivo de la autora no parece ser que el lector empatice con las jóvenes protagonistas, sino atraer la atención sobre el enigmático Arquitecto y Sebastian, hermano mayor de Triss y de Pen, cuya muerte ha traumatizado a sus padres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *